8 sept 2009

Dharma. De Perdidos al Buda [II]

Si llegas directo a este artículo quizás te interese leer el anterior

Nos habíamos quedado en el capítulo anterior con la idea general de lo que era el Dharma, y que se representa por una rueda que Buda giró unas cuantas veces ofreciéndonos las 4 nobles verdades y los sutras del budismo, sin embargo cada escuela pese a mantener un hilo común tienen aspectos que difieren.
Iremos paso a paso y antes, para que vaya quedando claro el contexto hablaremos de los diferentes tipos del Budismo y por qué se caracterizan.

  • Budismo Therevada
Practicado por el 38% de los budistas, es el más ortodoxo respecto a las antiguas tradiciones y según su filosofía, la salvación solo es posible para quienes realizan el adecuado esfuerzo para alcanzarla. Esto deja a los laicos fuera de la iluminación.


Buda de oro en Bangkok


El budismo Therevada se practica en Sri Lanka, Birmania, Tailandia, Camboya y Laos. Su doctrina respeta las tradiciones del siglo III a.C. Siendo el Tipitaka su principal fuente de doctrina.

Rechazan a los bodhisattavas, puesto que su meta es convertirse en seres perfectos.Su ideal es el del Arahat.

Los Arahats son aquellos que se liberan por medio de las Cuatro Nobles Verdades.


Su Iluminación no es total ni completa y tampoco pueden transmitir la Iluminación a otros seres como lo hacen los Bodhisattvas.


Nota: Tres Canastas –Tripitaka– El canon que contiene los textos sagrados del Buda.
  1. Vinaya pitaka: Canasta de las reglas monásticas.
  2. Sutrapitaka: Canasta de los Sutras (sermones del Buda). Exposición de la Doctrina.
  3. Abhidharma pitaka: Canasta de la Doctrina superior. Sistematización y profundización de la doctrina de los Sutras.


  • Budismo Mahayana
Esta variante del budismo es practicada por el 56% de los budistas. Más liberal que el Theravada, consideran que todos pueden alcanzar la salvación.


Mahayana significa “gran vehículo” y como línea religiosa, data del siglo I d.C. Forma parte del budismo practicado en China, Tíbet, Mongolia, Nepal, Corea y Japón. Su práctica rechaza varias formas de devoción popular y considera que la meta de la vida no es llegar a ser perfecto sino ayudar a los demás a alcanzar la iluminación. Equiparan así compasión y sabiduría como medio para lograr la iluminación. Entre las escuelas budistas mahayana se encuentran el Zen y Tierra Pura.
Su ideal es el del Bodhisattva. Bodhi significa "despertar (o iluminación)" y sattva significa "Ser".
Un Bodhisattva es un ser Iluminado entre los seres vivientes y también aquél que ayuda a los otros a lograr la Iluminación. Practica las seis perfecciones (seis paramitas) –del dar, de la moralidad, de la paciencia, del vigor, de la concentración y de la sabiduría–, y miles de prácticas virtuosas, pero renuncia al Nirvana completo hasta que todos los demás seres hayan sido liberados.
La esencia de la búsqueda de la Iluminación del Bodhisattva es su corazón compasivo por todos los seres vivientes.

Buda en Kamakura (Japón)

  • Budismo Tántrico o Vajrayana
Vehículo del diamante (vajra). Surgió dentro de la tradición budista mahayana. Los tantras son textos que fueron trasmitidos secretamente hasta los sigos V y VI d.C. Estos surgieron originalmente en la India. Los tantras fomentan la evocación de los dioses, búsqueda de poderes mágicos, cantos sagrados, uso de mudras (gestos corporales) y meditación.



El Pottala en Lhasa ciudad santa tibetana

El budismo tántrico enfatiza el presente más que el nirvana en una meta futura. Fue llevado al Tibet por Padmasambhava, en donde adquirió gran importancia.

Norte de la India ,Asia central, Tibet, China y Japón. Doctrinas de tradición esotérica que contienen elementos del yoga y de religiones autóctonas de la India unidos a concepciones budistas Mahayana. Incluye rituales de contenidos sexuales provenientes del nordeste de la India, evidentes especialmente en la iconografía. Es importante la iniciación o transmisión por parte de un maestro autorizado en meditación y el cumplimiento de las obligaciones derivadas de dicho compromiso. Recitación de mantras, empleo de mudras (gestos simbólicos) y mándalas (representaciones simbólicas de fuerzas cósmicas, soportes de visualizaciones y auxiliares para meditación).

Ahora ya nos ha quedado claro que el Budismo del Tibet no es exactamente igual que al de Sri Lanka, Thailandia o Japón con su Zen.

Mantra
Pese a eso hay una columna principal en el tema budista, os lo intentaré explicar ligándolo con las 4 Nobles Verdades. Pero eso será en el próximo capítulo que tendréis que esperar.


votar

6 comentarios:

  1. Magnífica selección de imágenes. Información oportuna.

    Buen blog.

    Buena vibra...

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=wwEo5RL6urs

    :P

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu blog, te dejo una frase "El miedo solo sirve para perderlo todo" Manuel Belgrano

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la frase, apuntada queda, lo que no nos queda es espacio para más frases jaja

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    FELIZ 2012!!!!

    http://ladyhaguart.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails