El término Dharma se usa también como sinónimo de la realidad, la verdad o la naturaleza de la realidad. No se debe considerar como un sistema filosófico o un pensamiento intelectual sino como una forma de vida.
La mención de la palabra dharma es frecuente entre los budistas, ya que constituye uno de los principales elementos de la llamada «fórmula del triple refugio».
- Buda: (chino: fo) "Buda" literalmente significa "el que está despierto (o iluminado)". Un Buda es aquél que despertó a la Verdad; logró el Supremo, Perfecto y Completo Despertar.
- Sangha: (chino: sheng) La comunidad de aquellos que siguen la Enseñanza de Buda. Sus discípulos. Este término se refiere en general a la comunidad de monjes (bhikshus y bhikshunis).
- Dharma: (chino: fa) Las leyes que gobiernan el Universo, descubiertas y proclamadas por Buda; éstas no han sido dictadas por un creador; son inalterables y válidas por sí mismas. Existen desde un tiempo sin comienzo. También se conoce como Dharma a la Enseñanza de Buda.
"Envío el Dharma al mundo entero en forma de lluvia. Este Dharma que tiene un solo sabor, será cultivado de acuerdo a las habilidades de cada uno, así como en los bosques las hierbas y los árboles utilizan el agua de lluvia para su crecimiento de acuerdo a su tamaño. El Dharma de todos los Budas es siempre de un solo sabor, produce la perfección en el mundo. A través de su práctica gradual todos alcanzarán los frutos del Camino".
(Sutra del loto)
Estudiando las Escrituras Budistas (Sutras) aprendemos el Dharma. El Dharma incluye todos los métodos de práctica enseñados por el Buda, provocando nuestro despertar y la percepción de nuestra verdadera naturaleza. Ellos son los medios para un fin y no el fin en sí mismo.
"Él hace girar la maravillosa e inconcebible Rueda del Dharma y así hace conocer la conducta correspondiente al Camino de la Iluminación (despertar), el cual destruye para siempre los sufrimientos de todos los seres"
(Sutra de la guirnalda de flores)
Se dice que las enseñanzas de Buda son como una rueda preciosa porque allí donde se difunden, los seres que las ponen en práctica tienen la oportunidad de controlar sus mentes.
Más tarde, Buda giró por segunda y tercera vez la rueda del Dharma y enseñó los Sutras de la perfección de la sabiduría y el Sutra que discierne la intención, respectivamente. Estas instrucciones son la fuente del budismo mahayana o gran vehículo.
En las enseñanzas hinayanas, Buda nos muestra cómo lograr la liberación propia del sufrimiento, y en las mahayanas, cómo alcanzar la iluminación total o Budeidad por el beneficio de todos los seres. Ambas tradiciones florecieron en Asia, al principio en la India y más tarde en otros países, incluyendo el Tíbet. Hoy día, empiezan a florecer en Occidente.
En este momento tenemos que hacer un alto, acerca de varios conceptos que aparecen por aqui, la rueda del Dharma, Sutras, mahayanas, las 4 nobles verdades..Si tenéis curiosidad por conocer estos conceptos y seguir profundizando en el Dharma nos veremos en:
OMMMMMM... dijo el alumno aventajado de Buda.
ResponderEliminarMuy interesante, esperando segundo capitulo sentados en posición del Loto con Goa Trance en los oidos para alcanzar al final de las enseñanzas el 9º sentido :P.
Yo sin duda me quedo con esta frase que resume sin ninguna duda para mi el Budismo "camino de las grandes verdades"...
Saludos
En breve llegará la segunda parte pero tenemos que dejar un poco de tiempo para que los no entendidos en el tema budista lo vayan digiriendo poco a poco, seguiré yo también mientras tanto meditando....
ResponderEliminar