22/10/2009

Arqueología Prohibida

Os propongo un documental que me ha sorprendido grátamente, más por las formas que por el contenido, con el que me gustaría iniciar un debate.

El tema es delicado y puesto que, entre las chorradas de entretenimiento que puede haber en el blog, la intención es que predomine la cultura, la ciencia y el escepticismo, creo necesaria esta introducción.

Necesitaré un voto de confianza, que continuéis leyendo y os animéis a ver el documental pese a lo espinoso del tema y de paso invitar a lectores casuales y los pocos asiduos que mantienen este blog a flote, a debatir tanto el tema, si quereis, como mis divagaciones entorno a él.

El documental parte de la base que (me cuesta hasta escribirlo) en la antigüedad pudo haber extraterrestres o una civilización avanzada que ayudó a erigir algunas de las construcciones megalíticas que han resistido hasta nuestros días.

Uff! Basura! Habréis pensado muchos (yo lo he hecho) y hasta da la impresión que me contradigo. Los motivos por los que cuelgo, este documental:

Es una exposición aceptable y cauta, dentro de lo que cabe, en comparación a otros documentales. Si bien para algunos, el tema principal no vale ni para entrar a debate, creo que sí lo son las formas y el talante con que se expone, que como mínimo no recurre a “nosotros estamos en manos de la verdad y el que no opine igual está condenado para la eternidad”

Pese a la inevitable pasión con la que los defensores exponen su teoría, al final de video, son suficientemente modestos para reconocer que es una propuesta catalogable como disparate pero que resulta válida para pararse a pensar sobre algunas incógnitas.

El mensaje que lanza es “Tenemos ESTOS datos sobre la mesa, respecto a ellos creemos ESTO y reconocemos poder estar influenciados por la ciencia ficción, a la espera de una mejor explicación por parte de la ciencia”. (Con actitud humilde, no desafiante)

Ofrece la oportunidad de formar tus propias ideas dando varios puntos de vista, tanto a favor como en contra, incluyendo opiniones como la de Michael Shemer, director de la revista Skeptic, que opinaba (en una de sus charlas TED incluida en este blog) que las pirámides no son más que un montón de piedras y los antiguos tenían mucho tiempo libre y mano de obra barata.

Aplicando a esto el concepto de la Navaja de Occam [En igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta] podemos prácticamente zanjar el tema, pero resulta interesante en esta ocasión darle una oportunidad al Cisne negro [De la observación de un sinnúmero de cisnes blancos se podría inferir que todos los cisnes son blancos. Sin embargo, ver un solo cisne negro será suficiente para refutar semejante conclusión]
Hasta fines del siglo XVII todos los cisnes conocidos de Eurasia y América eran blancos, pero ocurre un hecho inesperado, se descubre Australia y con ella los cisnes negros, modificando las definiciones.

¿Digo con esto que los extraterrestres son un cisne negro? NO, me refiero a que es un concepto interesante para aplicar a la arqueología y mantener un mínimo de duda sobre dataciones e incógnitas por aclarar.


Plantea cuestiones interesantes. ¿Cómo trabajaban la diorita? (el material más duro después del diamante), ¿Cómo iluminaban el interior de las pirámides para su construcción? (Suponiendo que, como afirman, no haya restos de la combustión de antorchas en los techos y que realmente dificultasen la respiración en algunos lugares angostos.)

Reconocen que la propuesta de astronautas alienígenas, no se comenta seriamente dentro del ámbito científico y que es necesaria una prueba de peso y no fotografías que cada uno puede interpretar a su manera.



Lamentablemente los subtítulos dejan mucho que desear, están trabajando en una traducción en condiciones y actualizaré en cuanto esté lista. Espero vuestras opiniones.

20/03/2012 ESTAMOS TRABAJANDO PARA VOLVER A SUBIR EL DOCUMENTAL LO ANTES POSIBLE. DISCULPAD LOS INCONVENIENTES.


Te puede interesar:
- Arqueología Prohibida. En busca de la Atlántida.
- Arqueología Prohibida. Egipto, Tecnologías imposibles.
votar

31 comentarios:

  1. hola
    es una pena que no pueda ver el video
    pero ando bastante interesado en el tema

    chequen las ruinas de yanoguni,
    descubiertas en 1988 en el mar de japón,
    que se estima tienen entre 8000 y 12000 años.
    se cree que un gran cataclísmo acabó con ese pueblo...piensen fin de la era glacial, ascenso del mar, el tan mentado diluvio que se guarda en la memoria de muchos pueblos...
    no es descabellado pensar en un pueblo desarrollado del que muy pocos se salvan y a duras penas transmiten a otros sus conocimientos...

    muy intereesante y con muchísismas resistencia desde lo oficial

    grandes saludos

    ResponderEliminar
  2. Nas

    Es una línea de pensamiento natural y explicaría algunas cosas, no estoy de acuerdo con que si un profesional se toma EN SERIO una investigación por descabellada que sea, equivalga a suicidio profesional o se le desprestigie por confundirlo con los que en lugar de pensar, deliran.

    Gracias por recordarme Yanoguni, es realmente impresionante, no está reconocida como ruinas pero es indiscutible que la naturaleza odia los ángulos rectos y es justo lo que hay; le dedicaré un post junto con Mu y Lemuria.
    También intentaré hacer uno trabajado sobre Teotihuacan y Puma Punku.

    Un abrazo Sono

    ResponderEliminar
  3. Ya terminé de ver el documental, si bien me mantengo bastante escéptica respecto a las ideas extraterrestres, es de admitir que las teorías arqueológicas tradicionales cojean a la hora de explicar determinadas construcciones. Dudo mucho que la figura de Dendera se refiera a una bombilla pero también me hacen dudar acerca de las construcciones incas cuasiperfectas y más aun las de Puma punku.

    Creo que llegados a este punto debemos abrir la mente a otras posibilidades, que no tienen porque ser de ETs precisamente, si no más bien otras opciones tecnológicas, pecamos de considerar a los antiguos como primitivos y torpes y ese es un lastre importante.

    Aun así reconozco que para la ciencia arqueológica no le es fácil admitir nuevas teorías así como si nada porque como toda ciencia adolece de rígida y no acepta bien los cambios.

    Sólo podemos esperar a que nuevos descubrimientos aporten más luz, nuevas técnicas de datación, etc, mientras tanto cada uno que piense lo que quiera y que dude de todo lo prestablecido como cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿opciones tecnológicas? ¿enserio? Por eso tenemos pruebas de ello, claro...

      Eliminar
  4. En mi opinión excelente documental, aunque cierto que muy mal traducido sin duda con una traducción acorde seria de obligada visita para terminar de abrir los ojos en lo que en mi opinión es cada vez mas que evidente.
    Comparto vuestra idea de que es cierto que con los antiguos quizá la teoría que tenemos de que eran pueblos con pocos recursos y practicamente nulos tecnologicamente es demasiado arraigada y dada por buena, cuando quizá erremos al pensar así y realmente las civilizaciones y culturas antiguas poseían una tecnología inusual a nuestros ojos pero puede que realmente acorde a aquella época.
    De Acuerdo en esa teoría en mi opinión algo volátil pero podría entrar dentro de la lógica.
    Pero yo me pregunto acaso es tan difícil teorizar o suponer que si, que realmente las antiguas culturas y civilizaciones de nuestro planeta construyeron esos edificios o monumentos pero con una ayuda o guia ajena a sus conocimientos??
    Para mi rotundamente es la respuesta a el gran misterio de si nos visitaron seres de otros planetas, Erik Von däniken nos acerca muy fielmente con sus teorías a lo que pudo ser y la comunidad científica cada vez tiene que recular mas en la idea de que el hombre antiguo no pudo por si solo albergar tal tecnología debido a los medios de la época. Como es posible, que culturas como las precolombinas y sudamericanas así como egipcia y tantos tantos ejemplos en el mundo tendrían tales conocimientos de arquitectura y precisión además de conocer y datar de forma tan exacta el tiempo o las estrellas?? la verdad quizá este en que los extraterrestres les enseñaron esas ciencias y por tal causa dichas culturas los adoraban y rendían tributo a lo que hoy nosotros llamamos sus dioses o los inicios de las diversas religiones. Luego estarían las teorías de los hallazgos de tipo esculturas, figurillas o pinturas sin duda muchas de las representaciones son muy desconcertantes siendo algunas calcos o aproximaciones a lo que todos entendemos por tecnología de la era espacial. Quien al ver por primera vez, el astronauta de Palenque no a visto varias similitudes con lo que parece una copia de un vehículo o artefacto destinado para viajar por el cielo, o las pinturas de Tassili en el desierto del Sahara Marroquí con sus seres de cabezas abombadas y adornadas con lo que parecen o se asemejan mucho a antenas o escafandras así como el asentamiento de Gobleki Tepe en Turquía el lugar donde los arqueologos aseguran que nació la civilización humana y donde se encuentran extrañisimos ídolos, uno especialmente diferente a todo lo visto hasta ahora en Oriente Medio con grandes ojos de obsidiana y que recuerdan mucho a lo que todos conocemos como imagen de alienigena.
    En definitiva como he dicho en mi opinión la historia y la cultura de nuestros antepasados demuestran con pruebas mas que claras la posibilidad sino la realidad de que seres venidos de mas allá de las estrellas podrían habernos visitado y guiado o enseñado en el saber de la humanidad, solo tengo una cosa clara quizá no sea en 10 años ni en un siglo pero estoy seguro que al final todos conoceremos la verdad de nuestros orígenes y que seguramente los mismos estén muy ligados con las estrellas....

    ResponderEliminar
  5. Agradecería una corrección ortográfica en la siguiente frase de Anónimo: ...el astronauta de Palenque no a visto...

    Lo siento, pero el error "chirría" y desacredita el magnífico comentario.

    ResponderEliminar
  6. No me seáis tan tiquismiquis, es obvio que fue una falta tipográfica

    ResponderEliminar
  7. Estas teorías son racistas puramente. Yo no soy arqueólogo, soy antropologo fisico pero puedo asegurarles que este tipo de teorias solo se dedican a subestimar la capacidad propia de los pueblos, asumen, casi afirman, que las civilizaciones antiguas carecian de la capacidad de tener un desarrollo complejo y que esta capacidad viene de; ya sea otras civilizaciones (por ejemplo aquellos que dicen que los olmecas tenian influencia egipcia o los toltecas vienen de la atlantida)o en este caso, la influencia y la causa de su desarrollo viene de algun otro mundo.
    Yo no niego la existencia de extraterrestres, nisiquiera el hecho de que alguna vez hayan hecho contacto con la tierra, yo solo digo que es un error subestimar y asumir que aquellos pueblos no hayan tenido la capacidad de desarrollo tan grande que tuvieron.
    Y para aquellos que dicen que las teorías arqueológicas titubean para tratar de explicar algunos monumentos, es evidente que no saben que la verdadera arqueologia no se dedica a estudiar piramides ni niungun tipo de edificaciones, esa es la arqueologia comercial que todo el mundo trata de vender y contra la que muchos arqueologos actualmente estan en contra. En realidad la arqueologia estudia el desarrollo de los pueblos humanos a traves del tiempo por medio los restos materiales. La arqueologia estudia a las civilizaciones, no sus construcciones.

    ResponderEliminar
  8. Hola a tod@s. Totalmente de acuerdo con ragnarok.
    Soy arqueólogo y este tipo de teorías demuestran un menosprecio total al ingenio y a la inteligencia de los pueblos antiguos. En ciencia hay una norma que debe aplicarse siempre y que en pocas palabras se llama la Navaja de Ockham. Esta norma viene a decir que ante varias teorías para explicar un hecho hay que escoger siempre la más simple y cuando se demuestre que ésta es falsa pasar a la siguiente. Pero en este tipo de documentales el proceso mental es: como hay un "enigma" inicial (¿cómo lo hicieron?) se aplica directamente la teoría mas fantasiosa, enrevesada, complicada y evidentemente sin que haya ninguna prueba de presencia extraterrestre por ningún lado. En cambio si se han hallado restos de rampas, jeroglíficos en los que se ve como arrastran las grandes estatuas, etc.
    Ante las grandes construcciones de la antigüedad
    uno casi siempre se siente pasmado por su belleza, grandeza, complejidad, etc. ¿Es que acaso con la tecnología que tenían en la Edad Media alguién hubiera podido pensar que fueran capaces de construir las catedrales góticas?.
    Cuando se observan estas construcciones uno empieza a imaginarse gruas, excavadoras, instrumentos de precisión, etc. Es decir aplicamos nuestros procesos constructivos y mentales a esa civilización. Lo que evidentemente se trata de un error que nos lleva como única solución a plantear estas teorías extravagantes y fantasiosas (si ellos no tenían toda esa maquinaria alguien se las dió y claro tenían que ser extraterrestres.
    La realidad es que hay muchas formas de hacer las cosas y la única forma de alzar un gran peso (por ejemplo) no es con una grua. Es cuestión de ingenio y de inteligencia. Se trata de que poco a poco y sobre todo a base de pruebas y estudio vayamos averiguando como fueron capaces de hacerlo y admiremos el ingenio y la inteligencia de estas civilizaciones. Saludos a tod@os.

    ResponderEliminar
  9. Mi opinión es que todo es un ciclo. Vi el documental y así lo interpreto. Para mi no hay tales extraterrestres, sino sobrevivientes de un gran cataclismo que pudieron iniciar una nueva civilización. Pensando en el 2012, de sobrevivir a lo que sea que pudiera pasar ¿no nos apoyaríamos en conocimientos adquiridos y útiles como para poder continuar con la nueva vida? Si pensamos que este asunto es un ciclo, cerrado por algún evento que solo haya permitido la subsistencia de unos pocos, entonces todos somos descendientes de esos pocos individuos y herederos de conocimientos que lograron rescatar consigo.
    Desde Chile un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde un punto de vista logico, es mas probable, que nosotros seamos nuestros propios extraterrestes, hay artefactos como una hacha de metal incrustada en una piedra encontrada en texas(1934, esta piedra esta datada con 140'000.000 de años, seres humanos hace 140 millones de años??, si concordamos que los extraterrestes tienen una tecnologia fantastica y que nos visitan (pueden ir o venir), para que construirian una hacha con mango de madera?,el tema de los extraterrestes es mas complejo que pensar, el hecho de varias humanidades, en 1961 Frank Drake(Proyecto Seti), intento calcular la posibilidad de civilizaciones en la via lactea, y creo su famosa ecuación, pero al haber avanzado la tecnologia, se han agregado nuevos parametros haciendo el numero posible de civilizaciones menor, entonces si entre mas avanza nuestra civilización este numero tiende a cero, entonces los extraterreste seremos nosotros mismos, y esto seria igual para otras galaxias, teniendo en cuenta el hecho que las leyes naturales como la gravedad, afectan a todas las galaxias por igual, inmaginen seres con altisima tecnologia, vagando por el universo, buscando que?, algunos dirian que oro, pero segun la ecuación de Drake, hay mas posibilidades de encontrar planetas con ORO que con vida inteligente, esta posibilidad deberia entrar tambien en el saco de las especulaciones y con la ventaja de que hay mas detalles tecnicos para aportarle, si creemos en extraterrestes, solo tenemos fotos borrosas, comentarios de personas, etc es para pensar tambien.

      Eliminar
  10. Las personas que piensan que es imposible que exista vida inteligente fuera del planeta Tierra asumen que el Creador (Dios) va a pedirle permiso a su creación (el hombre) para crear más vida en otras partes del cosmos.

    Miren los planetas del sistema solar, parecen lienzos sin pintar todavía o quizas lienzos reciclados para volver a pintar!!!

    ResponderEliminar
  11. me gusta todo esto de lo que hablan aqui y yo si creo que hay vida inteligente mas que nos. ponganse a pensar que si decimos que somos los unicos en el universo entonces dios no existiria no creen? el hecho que no los hayamos visto no significa que no existen simplemente no los hemos visto los otros planetas yo creo que si hay vida ahi de lo cual creo que la vibracion puede ser mas rapida por ejemplo aqui es muy lenta y seria como si agarras un lapiz en tu mano y lo mueves de izq. a der. asi como un pendulo pero alreves ahora fija tu mirada en el centro y veras el lapiz ahora que tal si alla la vibracion es muy rapida no puedes ver el lapiz haz el experimento y veras lo que digo

    ResponderEliminar
  12. Pues que queréis que os diga. Para mí pensar que unos tipos se recorren el universo buscando vida, una vez encontrada lo único que hacen es construir un par de edificios de piedra y pirarse, me parece, cuanto menos, ridículo.

    Los egipcios usaban agua para conseguir "líneas rectas" así que una vez que tienes una plantilla podrás crear escuadras etc...
    No soy científico pero vamos, no los considero estúpidos precisamente.

    ResponderEliminar
  13. No he podido ver la ultima parte del documental, podrían darme la ruta para terminar de mirarlo. Ahora por otra parte y respecto a k partamos de la teoría mas simple, pues ya esta..... la evidencia habla mas k mil palabras.

    ResponderEliminar
  14. Esto es entretenido para una tarde con palomitas y punto final. Estudio arqueología, un mundo donde hay mucho multimillonario, político y científico interesado en hacer cambiar la Historia para su propio provecho a niveles tan altos que da verdadero miedo. Lo dicho, es un video entretenido, nada más.

    ResponderEliminar
  15. holas
    lamentablemente ya no están disponibles los videos. los han retirado.
    alguien los grabó?
    ya me dirán
    gracias

    ResponderEliminar
  16. la vida es a gran escala un virus que se lleva esparciendo por el universo quizas desde que el mismo se creo, incluso se dan vectores mediante se contagia: un planeta con vida es atropellado por otro de su misma orbita y zassss miles de bacterias por el espacio que se congelaran hasta que caigan a otro planeta con las cualidades para su desarroyo, matematicamente hablando debe de haber vida extraterrestre por todos lados. A su vez, vida inteligente debe de haber bastante menos... asi como una aguja en un pajar en un universo gigantesco de pajares, puesto que la vida ''inteligente'' no dura mucho tiempo,si no miremos nuestro caso ... Cuanto creen que nos queda? la inteligencia esta sobrevalorada,en un universo lleno de vida inteligente tambien habria guerra y oportunismo en el que solo el mas inteligente o el mas fuerte sobreviviria. Creen que si nosotros viajaramos mas alla de las estrellas y encontraramos otra civilizacion la ayudariamos o la esclavizariamos?, construiriamos o destruiriamos? si la vida es universal toda se comporta de la misma manera, soñar es bonito pero la naturaleza es muuuuuuuy cruda.

    ResponderEliminar
  17. opino que si la vida inteligente es numerosa debe ser fugaz y descoordinada en el espacio y el tiempo, si la vida inteligente fuera una estrella fugaz nuestros coetaneos serian las demas estrellas fugaces que por un momento da la casualidad de que se ven en un mismo cielo a la vez en una lluvia de estrellas eterna ...no estaremos solos pero la inteligencia en una especie no creo que dure, y si durara imaginad que surgio hace 5000 millones de años, seria como compararnos con una ameba (creo que ni siquiera eso) y nosotros matamos hormigas sin darnos ni cuenta ...

    ResponderEliminar
  18. necesito ver el video para poder comentar el documental que al parecer esta bien interesante por favor arreglenlo es importante :D

    ResponderEliminar
  19. estoy bastante puesto en el tema y la verdad es que esta teoria me parece cada vez mas aceptable...ya no tanto extraterrestres como una civilizacion que llego a unos niveles altisimos de tecnologia....lo inquientante es las poquisimas pruebas tecnologicas que existen. Pero y si existiera una tecnologia diferente, a la que conocemos actualmente, si existiera una tecnologianatural que no necesita circuitos , cables, chip, engranajes, una tecnologia que lo unico que necesitara son elementos naturales.....lo que esta claro es que la historia no es como nos la muestran quizas estemos todos equivocados y nisiquiera nos estemos acercando la la verdad....pero hay pruebas mas que suficientes para poner en entredicho las teorias actuales...

    ResponderEliminar
  20. Bueno, tú mismo eres un ejemplo de tecnología natural sin circuitos ni cables.
    La historia se considere ciencia o no, se sirve del método científico, con lo cual se sujeta a lo que las pruebas indican, y no puede ni debe ser de otra forma ya que, como tu dices, no hay pruebas de toda la tecnología que se pudo utilizar, pero la ausencia de pruebas no son una prueba, por inquietante que resulte.

    Me disgusta bastante no haber sido capaz de localizar el documental de nuevo, como indiqué en el post, era un documental perfectamente equilibrado en exposición de opiniones entre teóricos y científicos reconocidos, respetuoso y honesto. Como deberían ser todos los documentales por descabellado que sea el tema.
    Seguimos trabajando en conseguir ese documental.

    ResponderEliminar
  21. Bufff, bueno yo llego un poco tarde a este post, por cierto muy interesante.

    Aunque es verdad que llegaron a hacer cosas impresionantes, dado su desarrollo, a mi no me parece factible la idea de extraterrestres. Por ejemplo, lo primero que se me ocurre ¿Qué pasa cuando una civilización encuentra otra mucho menos desarrollada? La invade para conseguir sus recursos y/o riqueza, es triste pero es así, lleva pasando toda la vida. ¿Para qué les van a ayudar a hacer templos o tumbas o lo que sea? No tiene mucho sentido que pierdan el tiempo en eso. ¿solo por ayudar? ¿se aburren? Mmmm... se me hace muy raro.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  22. Por cierto os estoy intentado enviar un email en la zona de contacto y me da constantemente error, ¿Podeis hecharle un vistazo? Me dice todo el rato que el kapcha está erróneo, y eso es falso.

    Gracias,

    ResponderEliminar
  23. Dominic gracias por el aviso, se intentará arreglar, mientras si das un mail o quieres usar el contacto de mi perfil de blogger, tb tienes el facebook, el twitter....

    ResponderEliminar
  24. Muy interesantes los comentario y su tono. .
    Mi opinion es que hubo tiempo sobrado en al menos los 100.000 años que dicen que andamos con el mismo cerebro para que se hubiera desarrollado alguna gran civilización "desaparecida" en algun cataclismo.

    Las constelaciones tardan 25.000 años en completar su ciclo.. osea estamos en el cuarto ciclo como "sapiens" Y tenemos horóscopos antiguos y construcciones monumentales que a mi modo de ver prueban que antes de la última glaciacion ya se media el tiempo con gran precisión.

    Si esta civilización hubiera sido diezmada por los desastres naturales que sin duda ocurrieron en este periodo sus supervivientes hubieran tenido un motivo para crear grandes monumentos que resistieran otros futuros desastres.

    ResponderEliminar
  25. si fuimos creados por seres extraterrestres como un experimento aqui en la tierra,
    donde queda el papael de Dios?
    y ademas quien creo a los extraterrestres?

    ResponderEliminar
  26. Esa es la finalidad de este tipo de post, que te hagas preguntas y busques tus propias respuestas.

    En mi opinión el papel de Dios siempre ha sido el de personaje ficticio de un libro (recopilación de libros en realidad) y punto.

    En cuanto a la teoría de ser una creación de extraterrestres, tiene tantas bases y pruebas que lo respalden, como las que tiene el serlo de un ser divino. Ninguna.

    Ya que se destila de tus cuestiones que para ti todo tiene que haber sido creado por algo o alguien. Haz el ejercicio completo de reflexión y añade la pregunta "Quien creo a Dios?" Si para tí X no necesitó un creador por qué iban a necesitarlo Y, Z, P, Q....

    ResponderEliminar
  27. informo a la humanidad que entre los ootpart mas importantes esta el vaso de dorchester, un hornillo y lampara alimentada con agua catalizada, este artefacto de la antigüedad muy común en la humanidad anterior a la nuestra, que esta elaborada en una combinación y no aleación de 2 metales que incluye plata, por mis conocimientos me atrevo a asegura que el otro es aluminio, esta combinación hace reaccionar químicamente el agua rompiendo la molécula y generando los dos elementos que intervienen en la combustión, imagínense este artefacto en nuestras casas o en nuestros vehículos, generando combustible gratuito acabaría con la mafia que nos controla y roba, por eso la información sobre esta maravilla de la tecnología se ha ido suprimiendo, con mucho disimulo pero con mucha pericia y constancia, hoy el vaso de dorchester se encuentra desaparecido, me imagino en una infame colección privada

    ResponderEliminar
  28. buen documento siempre me fascino este tema,para los amantes de la arqueologia y la busqueda de tesoros dejo este blog http://mundoexplorers.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails