31 ago 2009

La lechuza de Minerva {Palas Atenea} o EL BUHO DE LA DISCORDIA [I]




La mítica lechuza de Minerva, {Atenea (en ático Ἀθηνᾶ Athênã o en Jónico Ἀθήνη Athếnê; en Dórico Ἀσάνα Asána) en la mitología griega, Neit () para los egipcios.}


Tetradracma (Siglo V a.c.)                                  €uro actual griego                    
AOE - apócope del nombre de la ciudad: ATHE.  EYPΩ - Euro en griego

De éste símbolo se han agenciado infinidad de entidades y su simbología representa tanto a la sabiduría como al ocultismo pasando por el control del nuevo orden mundial.


¿Buho, mochuelo o lechuza?

La lechuza o mochuelo de Minerva fue transformada en buho a partir de Hegel, quien al final del prefacio a su Filosofía del Derecho, recuperó del olvido a la lechuza de Minerva. Pero Hegel como que no conocía mucho de aves nocturnas, y escribió "Eule der Minerva" y no "Kaur der Minerva". Eule es un genérico poco preciso que se aplica en general a las aves rapaces nocturnas. De allí en adelante los traductores de Hegel convirtieron a la lechuza (o mochuelo) de Minerva en buho y éste ha quedado como símbolo de la sabiduría, a pesar de pasar toda la noche ululando.
Hay que mencionar que el mochuelo, la lechuza y el búho son aves rapaces nocturnas tan distintas entre ellas que no solamente no pertenecen al mismo género, sino que la lechuza pertenece a una familia diferente.


1- Mochuelo común: Athene noctua. Familia Estrigidae.
2- Búho Real: Bubo bubo. Familia Estrigidae.
3- Lechuza común: Tyto alba. Familia Tytonidae.

Parece ser que la corneja fue el primer animal asociado con Atenea, Diosa de la guerra y protectora de la paz, la filosofía y las artes. Atenea "apartó un día a la corneja parlachina de su compañía para evitar que los hombres confundieran la parlotería con la sabiduría, y decidió adoptar a la callada y observadora lechuza como numen suyo"
(Juan Pérez de Moya, Filosofía Secreta,1585).




Los romanos se apropiaron de Atenea y sus atributos, como de los demás dioses griegos, y la llamaron Minerva.


En una de las escenas de Furia de Titanes, una de mis películas favoritas de la infancia, rodada en 1981 y de la cual se prepara un remake para 2010 con Liam Neeson en el papel de Zeus, podemos ver a una celosa Atenea que se niega a regalar por mandato de Zeus a su lechuza y encarga a Hefesto (Ἥφαιστος Hêphaistos, quizá de φαίνω phainô, ‘brillar’), dios griego del fuego y la forja, creador de Pandora, el escudo y casco de Atenea, el carro de Helios…; construir un búho mecánico! llamado bubo (nombre latin del buho, como ya hemos dicho, un error ya que no podía ser un buho), cuyo ulular siempre me recuerda a R2D2 de Star Wars.
(La película se merece un post aparte. Para verla hoy día necesitas ser “compasivo” con los efectos especiales de la época; aun así, para mi, junto con Jason y los argonautas es El señor de los anillos de los años 80.)

El búho ha sido representativo de otras diosas anteriores como Lilith o Neit equivalentes mesopotámico y egipcio, respectivamente, de Atenea.


Lilit (o Lilith) es una figura legendaria del folclore judío, de origen mesopotámico. Se la considera la primera esposa de Adán, anterior a Eva. Abandonó el Edén por propia iniciativa y se instaló junto al Mar Rojo, uniéndose allí con Asmodeo, que sería su amante, y con otros demonios. Más tarde, se convirtió en una demonesa que rapta a los niños en sus cunas por la noche y se une a los hombres como un súcubo, engendrando hijos (los lilim) con el semen que los varones derraman involuntariamente cuando están durmiendo (polución nocturna). Se la representa con el aspecto de una mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente pelirroja, y a veces alada.


El origen de Lilit parece hallarse en Lilitu y Ardat Lili, dos demonios femeninos mesopotámicos, relacionadas a su vez con el espíritu maligno Lilu. En los nombres de esta familia de demonios aparece la palabra lil, que significa ‘viento’, ‘aire’ o ‘espíritu’. Los judíos exiliados en Babilonia llevaron a su tierra de origen la creencia en esta criatura maligna, cuyo nombre, adaptado a la fonética del hebreo como לילית (Lilith), se puso en relación con la palabra parónima hebrea ליל, lil, ‘noche’.


Neit, o Neith, es una antiquísima diosa cuyo culto proviene del periodo predinástico, en el cual tenía forma de escarabajo, después fue diosa de la guerra y la caza, posteriormente creadora de dioses y hombres, divinidad funeraria, diosa de la sabiduría e inventora en la mitología egipcia.
Se la representa con la corona Roja del Bajo Egipto, con arco y dos flechas, o una lechuza y una lanza y a veces dando de mamar a un cocodrilo.
Esposa de Seth y madre de Sobek en el Imperio Antiguo. Protege a Osiris y a Ra con sus flechas que adormecen a los malos espíritus.


Tras está introducción trataré en proximos post:

Como nota de color os presento a popo-chan (ポポちゃん) El Buho japones más cachondo que he visto jamás.

votar

12 comentarios:

  1. Muy interesante. Es cuanto menos curioso como la civilización Egipcia, Asiria&persa, Griega y por defecto Romana comparten o adaptan las creencias de los pueblos vecinos. Sin duda la anexión de territorios ya sea por intereses militares o comerciales hizo posible esta mezcla de conocimientos que unio Oriente con Occidente.
    Como curiosidad decir que ese Buho Japo es muy grande jajaja lo mismo con sus posturas ahuyenta que corteja jajaja :P.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente es muy curioso, especialmente cuando las suplantan, se aceptan dogmas posteriores y no los relatos en los que se basaron.
    Me has recordado también el tema de los Dragones y sus representaciones en todo el globo por diferentes culturas, habrá que meterle mano al asunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. jaja oie tu blog esta genial felicidades

    ResponderEliminar
  4. Gracias, si te ha gustado este post ya está subida la segunda parte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Exelente artículo. Me gustaron mucho las referencias a los nombres escritos en el idioma original. Me causó mucha gracias la referencia a películas que en realidad son bastante gráficas para el tema en cuestión.

    ResponderEliminar
  6. hola, me ha parecido muy interesante ya que trabajo en una empresa que tiene como emblema la lechuza de minerva , por un tiempo quice saber que significaba la lechuza y los simbolos que estan a lado y por fin he encontrado una respuesta , gracias bye...

    ResponderEliminar
  7. Pues, la imagen que se tiene en Lilit no es de lilit (lametsu), esa imagen es de Inanna, Isis, Astorat, Astarte, Afrodita, Ishtar,Bastet, etc... Diosa de los Cielos y lado femenino de Dios en el libro de Moises (personaje creado), diosa de liberacion sexual y guerra (ejercitos) en Mesopotamia a la cual la escogieron los romanos para cibeles llevando culto parecido.
    Los Leones son la unica forma de diferenciarla de su hermana del Inframundo Eresikhal (tampoco lametsu, y gran amiga de Enki y Diosa de Dumuzi (Osiris, Atis, Adonis, y quien acogio a Anubis con Niftis.
    (Hay te has equivocado de imagen y no te creas "La Reina de los Condenados" que si era isis (el culto a cibeles es de sangre de toro y en el tabernaculo del arca de alianza se embadurnaban de sangre tambien los Judios) y representa la bajada a los infiernos de la que le salvo Enki, pero Dumuzi (David quien la enamoro tocando el arpa y dumuzi leyendo poemas) no bajo con ella, sino que a su ausencia intento ocupar su puesto en el cielo llevándose un merecido escarmiento.

    El sacerdote incluido en la biblia hebrea (como en el Monoteismo cristiano a Aton con San Aton, a buen entendedor...) fue Lipit-Ishtar (Venus)

    http://warriorsinternet.blogspot.com.es (mi blog tambien, sobre la tematica mitologica y monoteista)

    ResponderEliminar
  8. Solo fijate en el gorro de cuernos conico, solo se representaban asi los grandes dioses (tambien de gnomo con cuernos, Enki Enlil tenian gorro de siete), y los leones y felinos son de Inanna.

    ResponderEliminar
  9. Lametsu,Lilith no era Diosa......

    ResponderEliminar
  10. Eso de que despues de Hegel la lechuza se convirtió en Buho es falso, Hegel uso la palabra Eule, que es un nombre común para diversas especies. se podia haber traducido por Lechuza, Mochuelo Autillo, etc,etc,etc, pero alguien uso mal la traducción y metió, digamos la pata. Buho en alemán es Uhu, a veces las erroneas traducciones hacen caer en continuos fallos. este que se comente con Hegel es el mas claro de ellos, que repito, jamás uso el término Buho ( Uhu) en su escrito.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el apunte, contrastaremos de nuevo la información y haremos las correcciones pertinentes.

    ResponderEliminar
  12. Los romanos no se apropiaron de nada; los dioses latinos y sabinos estaban en al región por eso le fue fácil establecer ciertos cultos a Numa Pompilio el segundo monarca romano. Ni hablar de Minerva (Menerva) que derivó de la palabra de la diosa Etrusca Menrva. Los romanos la asociaron por la palabra mens (mente). Que existan sincretismos que evocan a comparar dioses y establecer epitetos en común no es apropiar, sino justamente establecer un sincretismo. Iuppiter y Zeus regionalmemte eran distintos pero luego se sumó la cuestión mitologica griega al dios sabino;latino y etrusco llamado Tinia.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails