31 mar 2010

Furia de Titanes [III]. Medusa, mitología y constelación.

En la mitología griega, Medusa (en griego antiguo Μέδουσα Médousa, ‘guardiana’, ‘protectora’) Es la más famosa de las tres gorgonas y la única mortal.

Las 3 Gorgonas (Esteno, Euríale y Medusa) eran hijas de dos divinidades marinas, Forcis y Ceto, o a veces de Tifón y Equidna, en ambos casos monstruos ctónicos del mundo arcaico. Esta genealogía la comparten sus otras hermanas, las Greas, como en el “Prometeo liberado” de Esquilo, quien ubica ambas trinidades muy lejos, en la «espantosa llanura de Cistene».

Su aspecto era descrito de la siguiente manera: de la cabeza le crecían serpientes en vez de pelo, el cuerpo recubierto de escamas de dragón , en su sonrisa lucían un par de afilados colmillos de jabalí; sus manos eran de bronce, sus dos alas de oro, y tenían el poder de petrificar a quien las mirara a los ojos.

El único dios que se atrevió a amarlas fue el rey del mar, Poseidón, que se acostó con Medusa y la dejó embarazada.

En la versión más tardía a la par que más conocida del mito, Medusa era originalmente una hermosa mujer humana. Poseidón se enamoró de Medusa, y la sedujo (o violó) en un templo dedicado a Atenea. Tras descubrir la profanación de su templo, Atenea transformó a Medusa hasta tener la forma de sus dos hermanas. Algunas versiones dicen que fue Afrodita quien, celosa de la cabellera de Medusa, la cambió por serpientes.

Mientras Medusa estaba embarazada de Poseidón, fue decapitada por el héroe Perseo con la ayuda de Atenea y Hermes.

De la sangre que cayó al suelo o, según las versiones, de su cuello brotó su descendencia: el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor.

Perseo usó la cabeza de Medusa para rescatar a Andrómeda, matar a Polidectes y, en algunas versiones, pasó por el noroeste de África para petrificar al titán Atlas. De forma parecida, se decía que los corales del Mar Rojo se habían formado de la sangre de Medusa que salpicó las algas cuando Perseo dejó la cabeza junto a la playa durante su breve estancia en Etiopía, incluso se decía que las víboras venenosas del Sáhara habían brotado de las gotas caídas de su sangre. Entonces se la ofreció a Atenea, quien colocó la cabeza de medusa en su escudo, la égida. Según algunas fuentes, la diosa le dio la sangre mágica de Medusa al médico Asclepio, pues la que manaba del lado izquierdo del cuello era un veneno mortal, y la del lado derecho tenía el poder de resucitar a los muertos

Perseo con la cabeza de Medusa, por Benvenuto Cellini

Desde la antigüedad clásica, la imagen de la cabeza de Medusa aparece representada en el artilugio que aleja el mal conocido como Gorgoneion.


Según cuenta Pausanias, geógrafo e historiador griego del siglo II, el mito de Medusa es una versión novelada de la historia de una reina quien, tras la muerte de su padre, habría recogido ella misma el cetro, gobernando a sus súbditos cerca del lago Tritonide, en Libia. Habría muerto de noche durante una campaña contra Perseo, un príncipe del Peloponeso

La imagen de la mujer con serpientes venenosas en lugar de cabellos se hizo particularmente famosa, si bien la gorgona aparece en los registros escritos más antiguos de las creencias religiosas de la Antigua Grecia, como en las obras de Homero.



La gorgona ocupaba el lugar principal del pedimento de un templo en Corfú. Se trata del pedimento de piedra más antiguo de Grecia, estando fechado c. 600 a. C.


La constelación de Perseo, una de las 48 constelaciones de Ptolomeo así como una de las 88 constelaciones modernas, representa a un guerrero armado con el casco de Hades, el escudo de Atenea, y la espada y los talares de Hermes; que porta en su mano la cabeza de Medusa, cuyo ojo corresponde a la estrella Algol, en ella se localiza la lluvia de meteoros de las Perseidas. En el esquema celeste, Perseo se incluye en el conjunto que engloba a Cefeo, Casiopea, Andromeda, Pegaso y Cetus.

Para completar el artículo podéis pasar al segundo capítulo donde podréis ver un documental relacionado.

 
Medusa de Caravaggio

Medusa atribuida a Leonardo Da Vinci

Medusa de Rubens
 
Medusa de Bernini

votar

14 comentarios:

  1. un hermosísimo post!

    saludos mr harlock

    ResponderEliminar
  2. Sea cual fuera la leyenda que narremos de este personaje tan enigmatico, sera sobrecogedora y violenta. Los griegos y su fertil imaginacion, hasta de la muerte engendran vida.

    Un post genial!! digno de la firma de su autor.

    ResponderEliminar
  3. Sabia que su sangre era mortal, pero no lo de que una parte daba la vida, gracias Estela, sin duda uno de mis personajes favoritos.

    ResponderEliminar
  4. Un post genial!

    Muchos de los guerreros antiguos tenían su cabeza modelada en los pechos de sus corazas para que, de una manera simbólica, infundiesen el miedo de sus rivales.

    ¡qué apasionante es el mundo de la mitología!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. una pregunta:¿Que tipo de serpientes eran?

    ResponderEliminar
  6. Pues... posiblemente Serpentis commûnis et corrientibus

    ResponderEliminar
  7. genial la historia super buena pero tambien beanla en youtibe pongan:la gerra de los dioses medusa...y veran el videa super bueno

    ResponderEliminar
  8. Buena recopilación de otras páginas de internet

    Buena pregunta esa de q tipo d serpientes eran, es algo que no es tan facil encontrar

    ResponderEliminar
  9. Más bien es buena recopilación de varios libros, que aunque no lo parezca en estos tiempos aún existen y se usan como fuentes. Lo de las serpientes finalmente conseguimos averiguarlo tras un ardua labor de investigación.......

    ResponderEliminar
  10. muy buena la historia y los mitos pero que pregunta tan extraña eso no es facil de averiguar pero si lo averiguan yo estare pendiente gracias buenisisima !!!

    ResponderEliminar
  11. Está super completa tu información, no se si te pueda servir esta historia de la gorgona mortal, espero que sí... Abrazos http://mundoesoterico.portalmundos.com/medusa-la-gorgona-mortal/

    ResponderEliminar
  12. buena informacion realmente es interesante la metodología griega

    ResponderEliminar
  13. Cuando perseo viajaba por los cielos depues de cortale la cabeza a meduza dio origen a los distintos tipos de serpiente por la sangre ke derramaba la cabeza, posible mente era tipo de serpiente ordinaria o mas ke eso por ser parte de una gorgona

    ResponderEliminar
  14. Maravillosa información, desde niño me cautivaron las criaturas de la mitología griega y en especial la gorgona, que posee un halo enigmático de atracción fatal, para los desventurados seres que la veian, Me parece muy interesante también, como a traveés del tiempo ha sido interpretada su imagen, siempre claro, a traves del concepto imaginario clásico griego. La gorgona ó medusa, figura entre las criaturas más notables y horrendas de este gran legado que hemos recibido de esta gran cultura universal. Soy Joaquin y envio un saludo a Harlock. Hasta pronto.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails