24 jun 2010

Espartaco: sangre y arena


Tenía una cuenta pendiente con esta serie que conozco desde hace unos meses, pero no me había mentalizado aún para verla en condiciones, el hecho de que por fin la emitan en español por canal + me ha animado y en unos días me he visto su primera temporada doblada en español los primeros capítulos y subtitulados los demás porque ya metida en harina  no era plan de esperar.

Como definirla? pues...habría que meter en la coctelera una pizca histórica de Espartaco, la épica de Gladiator, la estética de 300 y la brutalidad y lujuria de Roma. Y es que la serie es extremadamente explícita en el sexo, tema que a estas alturas ya no me asusta ni impresiona después de ver las dos temporadas de Roma, pero sí es muy violenta, a veces demasiado para mi gusto aunque quizás yo sea un poco sensible por sentir cierto repelús al verle a un tio cortarle la cabeza.....que puede ser..

Son en total 13 episodios de aproximadamente una hora de duración en donde se narra la vida del esclavo tracio Espartaco en el Ludus de Capua perteneciente a Quinto Léntulo Batiato hasta que ocurre la famosa rebelión por la que es conocido. Por el medio se entrelazan historias secundarias de amor, sexo, traiciones, política propias de la sociedad republicana de la época mostrándonos como era la vida (y muerte) de un gladiador de por entonces.

Un consejo, debéis verla con una mirada virgen evitando hacer comparaciones y ni siquiera un atisbo de la magnífica película de Stanley Kubrick con Kirk Douglas a la cabeza. No es un remake, ni siquiera una tv-movie, no, es otra versión con esa nueva estética histórico-gótica que parece estar de moda últimamente.

Respecto a los actores, algunas sorpresas por ese cambio de rol a lo que nos tenían acostumbrados, Batiato interpretado por John Hannah, el hermano divertido en la saga de la Momia es aquí un hombre sin escrúpulos interesado en prosperar a costa de lo que sea, en un estilo más cruel que el que nos ofrecía el gran Peter Ustinov; su mujer Lucrecia es Lucy Lawless, la famosa Xena en un papel que me recuerda a la intrigante Atia de Roma (aunque me gusta más Atia sin duda); Claudio Glabro no es tan pusilánime como en la película, de carácter más recio interpretado por Craig Parker, que si no os suena por el nombre os diré que era el elfo Haldir en El señor de los anillos; Espartaco es Andy Whitfield, un desconocido para mí, tuvo un papel en la película Gabriel que pasó sin pena ni gloria pero he de decir que me ha sorpredido gratamente a pesar de que al principio no tenía puestas muchas esperanzas tanto en él como actor como en la serie en general ya que en un comienzo parece la típica serie con violecia y sexo gratuito pero a medida que avanza y te vas metiendo en la historia te va enganchando hasta su episodio de climax final.

Ausencias? las hay, la querida esclava Varinia (a quien los dioses confundan como diría Batiato) no aparece como tal, aunque quizás haya una especie de guiño al personaje en forma de otra esclava pero es apreciación mía,  Marco Licinio Craso no aparece en persona, aunque se le nombra posiblemente con vistas al futuro de la serie, y es que el futuro se ha vuelto complicado para la producción debido a la desgracia de que a su protagonista le fue detectada una grave enfermedad cuyo estado actual  ignoro, esperemos que se recupere pronto y pueda tener lugar una segunda temporada porque si bien la primera ha conseguido cerrar las tramas casi del todo dejándola autosuficiente creo que ha tenido tan buena sensación en el público que la segunda temporada debería realizarse, he oido rumores también de una precuela para el 2011, desconozco de que tipo será pero mientras tanto de la misma manera que os recomendé Yo, Claudio y Roma también os recomiendo con los detalles que os he dicho y un buen estómago a veces  Espartaco.



Para todos aquellos que preguntan por la continuación, hay que dejar las cosas claras. Ya sabéis de la enfermedad de Andy, actualmente recuperado, este incidente ocasionó que obligatoriamente hubiera que posponer las grabaciones. Sin embargo fue aprovechado por Starz, cadena donde se emite la serie para idear una precuela de Sangre y Arena, se llamará Dioses de la Arena y se emitirá en Enero de 2011. Serán solamente seis capítulos donde se narra la historia del Ludus previo a la llegada del tracio, el cual hará unos cameos en un par de episodios para calmar el ansia de sus fans. Volveremos a ver a Batiato, cosa de la que el actor John Hannah estaba muy contento de poder retomar ese gran personaje, Lucrecia le acompañará así como Doctore cuando aún era gladiador, Crixo (a quien  le darán más protagonismo como campeón de Capua) y presumiblemente Barca. Sé que ya están filmando los capítulos de la segunda parte con Andy en plena forma, he oído que se baraja el título de Espartaco: Venganza pero no lo sabremos seguro hasta bien entrado el 2011.

A aquellos que comentáis os rogaría que en la medida de lo posible no desveléis detalles de la trama porque otros lectores pueden no haberla terminado de ver y no es plan de estropearles la serie.

Para la Figura Histórica de Espartaco os remito a Espartaco: mito y realidad 
    ACTUALIZACIÓN FECHA 19/11: Ya tenemos trailer de la Precuela, Gods of the Arena. Trailer 

    ACTUALIZACIÓN FECHA 12/09/11: Andy no ha conseguido ganar la batalla contra el cáncer..Requiem in pacem 



    ACTUALIZACIÓN FECHA 19/03/12: Pásate por el link y comenta en este artículo (aún sin concluir) la nueva temporada Spartacus Venganza 
        votar

        97 comentarios:

        1. Pues no la he visto y ahora como que es tarde a no ser que me la baje.
          Muy buen post

          ResponderEliminar
        2. No hace falta que te la bajes, la tienes para ver online en el enlace que te he puesto ;)

          ResponderEliminar
        3. Una autentica abominacion de serie. No es que tenga la estetica de 300 y coja cosas de Gladiator. Es que las copia sin ningun descaro creando un coctel ridiculo.
          Hay escenas que son autenticos calcos.
          Cuando algo que ves te da verguenza ajena es el momento de quitarlo. Solo pude ver unos 15 minutos, suficiente.

          El chocolate suizo esta bueno. Un chuleton de buey a la piedra tambien. Pero al combinar ambas cosas no tiene porque resultar necesariamente un manjar.

          ResponderEliminar
        4. Yo empecé hace poco con la serie. Vi, de casualidad, un episodio en c+ y me gustó. Creo que la has definido perféctamente. Aunque hay algunos aspectos en cuanto a FX que deslucen un poco la serie no sin mencionar que, a medida que avanza la serie y afortunadamente, las pausas de cámara lenta se han reducido. En cuanto al prota, leí en alguna parte que está recuperado y entrenando para la segunda temporada,la cual espero con impaciencia. En cuanto a la estética trescientosniana y la épica gladiatorística me parecen bien. Las películas me dejaron con ganas de más acción y esta serie es como metadona. No te digo na xD Muy buen post. Un saludo!

          ResponderEliminar
        5. hola ,he visto todos los episodios y me ha encantado. Tienen que sacar en breve una segunda temporada , la recomiendo. La unica pega que le veo es que le falta un poco de acción.

          ResponderEliminar
        6. La verdad yo creo que es una buena serie, respeto las opiniones de los demas .... pero si tiene lo suyo esta fuera de lo comun en "EN CUANTO A SERIES DE TV." ES MAS,ESPERO LA SEGUNDA TEMPORADA .... hay que saber diferenciar lo que se precenta en la pantalla grande a series destinadas a T.V.

          ResponderEliminar
        7. http://s1.ar.gladiatus.com/game/c.php?uid=161794

          la ultima serie

          ResponderEliminar
        8. Pues a los que nos gustó o al menos "medio-gustó" esperaremos a la 2º T o a la precuela

          ResponderEliminar
        9. Saludos esclavos, una serie que va de menos a mas, que engancha desdes el primer capitulo, que no te deja indiferente.

          Me rayo lo de "DOMINE" que tanto se repite en la serie,lo busque en el diccionario y pone "Persona que, sin mérito para ello, adopta el tono de maestro" ya todo encaja me dije a mi mismo jajaja.

          Curioso lo de "doctore" que es el maestro de los gladiadores, ahora comprendo porque Valentino rossi lo llaman el DOCTOR. ;)

          ResponderEliminar
        10. Espartaco llama a Batiato "Domine" que es el vocativo de Dominus-domini que en latín es amo, señor. De la misma manera que en la serie Roma, el esclavo Castor llamaba a Atia, Dómina.

          Doctor-doctoris creo que viene del verbo Docere que significa enseñar, osea el maestro como bien dices.

          ResponderEliminar
        11. Interstela; "DOMINE" como muchas palabras tiene varias acepciones o distintos significados; amo, dueño, señor, patrón, jefe, propietario, maestro...

          En el Capítulo 2 minuto 10;45, Doctore dice "escuchar al maestro" y seguidamente aparece Batiato, ;)

          ResponderEliminar
        12. Me gusta. No pq sea buena, sino pq me enganchó desde el principio. Es dura, muy dura, pero estoy cansada de las cosas sensiblonas de Hollywood. Caeré en el tópico de la "niña tonta", pero se me desencja la mandíbula a cada vez que veo al protagonista con poca ropa (que es siempre!!!). Me gustó especialmente el capítulo en el que Ilitia se carga a la prima de Craso. Es, quizás, el capítulo más duro de lo que llevan emitido.

          ME CHIFLA LA SERIE

          ResponderEliminar
        13. 15 minutos no son suficientes. Debo confesar que hasta la primera media hora no estàs muy seguro de seguir viendola. A partir de allì es cuando la serie toma fuerza. Recursos parecidos a otras, puede ser. Debido a que es una historia y un tòpico contado varias veces. En ocasiones exageran con la sangre. Sin embargo, tiene su gancho que al final, te obliga a esperar la segunda temporada.

          ResponderEliminar
        14. He visto toda la serie y creo que es magnífica. Estoy deseando que estrenen la segunda temporada. En cuanto a los que postulan (siempre desde mis respetos) que es demasiado sangrienta y con demasiado contenido sexual, yo diría que es bastante histórica y realista, o creéis que en los coliseos romanos se jugaba al pilla pilla, además refleja el fácil acceso de la alta sociedad al sexo, que era visto como algo natural y provechoso. Además tengo que añadir que no es una copia de gladiator o 300, puesto que esta historia es muy anterior a dichas películas, las cuales se basaron en películas como Espartaco, muy anteriores(eso si con mejores efectos especiales).
          En definitiva una pasada, sobre todo para las personas que le gusten las series bélicas e históricas.
          Abstenerse personas que desaprueban la sangre.

          ResponderEliminar
        15. Una de las mejores series modernas actuales. Tanto la trama, como los actores, como el cuidado aspecto visual y la poca censura hacen de esta serie, una joya imprescindible para todos aquellos que adoramos el cine sin temor a ver escenas esplícitas.

          Algunas partes de la seria podrían definirse como Gore artístico pues obviamente se exceden con la sangre pero dando un colorido y unas formas que hacen de algunos fotogramas verdaderas piezas de arte.

          ResponderEliminar
        16. Estamos todos de acuerdo en que es una serie muy buena, dejando la sangre y el sexo aparte, claro está. La historia está muy bien lograda y se ajusta perfectamente a lo que ya conocíamos de Espartaco a través de las películas o series. De lo mejorcito que he visto últimamente.

          ResponderEliminar
        17. Si, ya... buenisima... La serie es una puta mierda como un castillo de grande. No he visto nada peor en mi vida... No se que es mas patetico, si las frases subnormales de algunos personajes o la sangre a borbotones hecha por ordenador que se detiene en el tiempo y en el espacio a cada segundo para que podamos conteplar lo mal hecha que esta?
          Un producto repulsivo en todos los aspectos, que contiene todo lo necesario para llamar la atencion de los imbeciles. Puterio, piñazos, palabrotas a tutiplen, fotografia ridicula, una direccion absolutamente nefasta y unos guiones simples y repletos de malos dialogos, y con un montaje que da risa.

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Puta no tienes idea de la semiotica tgan chingona que maneja la serie que vasca de cabron fijate antes de criticar, vaya caso...

            Eliminar
        18. Muchas veces ocurre que los actores pasan sin mucha gloria en la pantalla grande, o bien, son peliculas sin mucha trascendencia, como es el caso de Vigo Mortensen que hiso varias de estas, pero se consagro en "El señor de anillos". Tambien ocurre que muchos logran el reconocimiento en series de television, y creo que al protagonista le ira muy bien con este proyecto...........haaa.. la serie es buenisima

          ResponderEliminar
        19. Muy buena, cuando lees el titulo no te esperas ni x asomo lo k luego es, sobre todo con el paso de los capitulos, engancha su trama, x su accion, x todo, ya espero la segunda temporada.

          ResponderEliminar
        20. Ya vi la primera temporada, y me parece excelente, nunca puedes precisar lo que va a pasar… y eso te mantiene fijado del telón… la recomiendo Si no la has visto…

          ResponderEliminar
        21. Vi la serie de un solo tirón, los 13 capitulos y es asombroso su trabajo técnico y artistico... me sorprende cuando catalogan de copia exacta los efectos, (NO LOS COPIAN.) Son los mismos que los han desarrollado, los de Gladiator, 300 y Roma, las mismas empresas de FX, con la diferencia que esta vez los muestran a su máxima expresión... pero apartando eso, y los mas importante es la manera en como esta contada, como se entrelazan las historias,las intrigas y el desenlace en cada una de ellas... porsupuesto el sexo (QUE MUEVE Y MOVERA AL MUNDO) da cavida a enterder esa época, ver su evolución y su futuro decaimiento.

          No obstante es una visión acorde a los tiempos actuales, no nos molesta ver entre el publico de la arena a: blancos, mestizos y negros juntos...
          no nos molesta ver a un negro con el pelo teñido de amarillo, a un rasta que pasa un jarron de vino a un chino mientras SPARTACO se carga a algun desafortunado. ni siquiera nos molesta el descubrir la dureza de como vivian esos gladiadores, tirandose unos a otros y cortandoles el pene por sus traciones... y aun así considerandose Hermanos.

          Hay que ser critico, pero también hay que ser valiente en enterder que no es una obra maestra pero si valorar su gran mérito.

          TU DOMINUS.

          ResponderEliminar
        22. la mejor serie del mundo sin dudas

          ResponderEliminar
        23. es una serie que engancha desde el primer capitulo, ya se sabe que nunca podra competir contra Gladiator ni 300... no movera ni la mitad de dinero que han movido ellos... no olvidemos que es una serie, en solo una temporada hay mas "chorros de sangre, extremidades cortadas, caídas espectaculares, etc etc" que en las dos peliculas juntas. Nunca pudede competir contra ellas porque es un rollo totalmente diferente.

          Yo estoy ansioso por la 2ªT XD

          ResponderEliminar
        24. ACABO DE VER EL ULTIMO CAPITULO DE ESTA SERIE Y... MASACRE BRUTAL NO QUEDA NADIE VIVO ES LA OSTIA

          ResponderEliminar
        25. Buaaa acabo de verla terminar.. es impresionante, cada capitulo me gusta mas,
          me podria decir alguien si ai 2 temporada? y si es asi cuando empezaria?

          ResponderEliminar
        26. de acuerdo con el que dijo que no vio nada peor en su vida. a mi madre y a mi se nos revolvio el estomago con los diez minutos que acabamos de ver en canal+.
          ¿y que son esas camaras lentas tan cutres en plan oliver y benji? no tiene mas sentido que la carniceria y es imposible separarla del resto para los que nos interesa de verdad la vida en el imperio. todos sabemos de sobra a que se dedicaban los gladiadores sin necesidad de cabezas volando (algunos nunca teneis suficiente, macho)...
          ¿era kirk douglas menos espartaco que el modelo de bragas que protagoniza esto?
          un producto para los fanaticos de kill bill y no de la historia antigua. aunque si te gusto esta serie, al menos sabes que puedes buscar trabajo en el matadero.

          ResponderEliminar
        27. Que tontería acabas de escribir? "no tiene mas sentido que la carniceria y es imposible separarla del resto para los que nos interesa de verdad la vida en el imperio". Si quieres historia busca en los libros tergiversados por los católicos. Kirk Douglas? Has visto en serio Spartaco de Kubrik? Pues parece que no entendiste que la película era más ideológica que histórica, o acaso crees que en las batallas la gente muere peinada?
          La serie no será una obra maestra, o quién sabe que diga el futuro, pero engancha, los efectos que te molestan son ahora vistos con naturalidad por los más jóvenes.

          ResponderEliminar
        28. oye chato se donde buscar la historia sin necesidad de reaccionarios, ya me lei a suetonio antes de perder el virgo. si, suetonio, el que invento la cocacola y las hamburguesas. vuelvo a decir lo mismo, es una carniceria y en trece horas solo te enseñan que la sangre en roma se detenia en el tiempo (oliver, benji...) por tus palabras puede deducirse que no has cumplido muchos años, tal vez los jovenes (igual soy mas joven que tu y todo) no sepan imaginarse la sangre que no muestren en escena. no pasa nada, a mi tambien me gustan cosas de mal gusto, reconozco cuando me gusta la basura y esta bazofia en concreto no me gusta. problema? siento que tu orgullo sea tan fragil pero si hasta esto genera fanaticos miedo me da.
          y si, morian peinados y peleaban con zanahorias, es que a mi me gusta creermelo todo y nadie me enseño a dudar de las pelis ni de los gustos mayoritarios.

          ResponderEliminar
        29. Que te calles anónimo ''27 DE AGOSTO DE 2010 06:36'' que no tienes razón ;)

          ResponderEliminar
        30. Pues a mi me gustó, sangre, violencia, erotismo, todo aquello que solemos desear no?. ademas tampoco se va tanto de la historia real. y simplemente, es muy buena

          ResponderEliminar
        31. esto va para el señor anonimo que dice que es una copia de 300...a tu lo que te pasa es que eres un inculto que no sabes ni quien fue espartaco ni que hizo...asique primero informate porque los 300 eran espartanos y este es tracio...asique la proxima vez mejor ni hables....un saludo la serie es cojonudaaaa

          ResponderEliminar
        32. Espabilao anónimo ''27 DE AGOSTO DE 2010 06:36'' si algo sabemos con certeza es que la sangre no se congela en el tiempo, pero llamas a esto una carniceria, tío tu has leído algo de la historia del hombre, por poner un ejemplo, en la batalla de las termopilas, la real (no la de 300), no solo murieron los 300 y gran parte de sus aliados , murierón miles y miles de las tropas persas, en un campo de batalla estrecho donde lo único que premiaba era seguir con vida, de seguro que si pudiéramos ver imágenes grabadas de esa batalla le repugnaría al mas gallito, y así en mil y una batalla en nuestra historia, con hombres como Genghis Kan, Atila, Neron, Caligula y tantos otros, reconoscamoslo el ser humano es asi. Siempre es asi y esperemos que algún día lo sepa corregir. La serie es una representación de una época echa lo mas verosímil posible con los datos que se tiene de la época, que en muchos casos no son realmente pocos. Me parece una serie brutal y genial sin mas. Que mas quisiéramos que se hicieran mas series siguiendo la trama histórica tal cual, con sangre y vísceras, con amor y sexo, con odio y pasión, en fin lo que caracteriza a ese ser que llamamos humano. (Es pa reírse XD).

          ResponderEliminar
        33. Voy a decir una cosa esperando que se me tenga en cuenta. No toleraré ningun tipo de descalificación personal en este blog, todas las opiniones son libres y aceptables sin entrar en infantilismos de "yo tengo razón y tu no". Cada uno que exprese su opinión del artículo y la serie como mejor sepa sin faltar.

          Considero a los lectores de este blog lo suficientemente inteligentes como para mantener una opinión sin caer en lo fácil, si no es así tendré que verme obligada a eliminar comentarios, cosa que me fastidia más a mi que a vosotros ya que no creo en la censura sino en la "auto-moderación" del lector, de acuerdo? Tema zanjado ;)

          Ah y ya que estoy me gustaría que los opinólogos dejaran también sus comentarios en otros artículos de este blog, hay más vida mas allá del pobre Espartaco eh? dejadmelo un poco descansar que para la segunda temporada o para la precuela del año que viene no sé que vais a dejar jaja

          Un saludo a todos y sed buenos!

          ResponderEliminar
        34. la serie esta de coña y spartaco (el actor)es un makina y si no mirad centurion y opinad
          vale q no llega a 300 pero al menos enganxa
          el tipo este ha de hacer cine ya!!!

          ResponderEliminar
        35. es la mejor serie que he visto en mi vida te engancha desde el principio, cada actor interpreta su papel de manera exquisita, me gusta por que no nada mas es sexo y violencia si no el juego psicologico de todos los involucrados es estupendo y opino con todo respeto que a los que no les gusta la serie es que no logran ver la inteligencia plagada en cada uno de los capitulos

          ResponderEliminar
        36. Un retrato del descanado mundo romano y la historia del mito vista desde los ojos del creador de El Ejército de las Tinieblas y sus geniales antecesoras.
          Sangre, muerte, arena, músculo, sexo, dolor, amargura, gloria, victoria, vida.
          Quien no aprecia la serie porque es una nenaza que llora viendo sangre o cómo le amputan a uno las piernas que no la vea y que se dedique a "Amar en tiempos revueltos" o vea "Pasión de Gavilanes" y llore porque a norberto josé no lo quiere catalina gumersinda.
          Y ahora en serio, una serie como los dioses mandan, hay lucha, hay intriga, lo tiene todo y además se nos pone en la línea de Gladiator y le dan el aspecto de viñeta de cómic que puede recordarnos a 300, los personajes son muy humanos, además de que han mezclado "Roma" con Conan (un tío de una tribu bárbara arrojando su espada, no me digáis que no parece el mismo de los comics con la postura y todo).
          En suma, una gran serie de la que esperamos sus dos continuaciones, y que da tanto que hablar porque es independiente y no un churro de la fox (que interrumpieron Terminator y Moonlight y le dieron continuidad a Lost y Heroes con lo malas que son).
          Un saludo desde la arena.

          ResponderEliminar
        37. A mi personalmente me ha encantado la serie. El primer capítulo me gustó mucho, no tiene nada que ver con el resto porque se desarrolla fuera del Ludus. Me imagino que la segunda temporada será parecida al primer capítulo. El último capítulo es la leche, lo único que no me gustó fué que Crixo no va en ningún momento a por Ashud, y al fin y al cabo se mete en la revuelta por el. Pero la serie es una pasada, espero que hagan mas temporadas, y la verdad es que la historia se presta a ello.

          ResponderEliminar
        38. No conteis detalles de la serie por favor, hay gente que no la ha visto entera, no cuesta tanto, ya van dos veces que lo digo

          ResponderEliminar
        39. Solo puedo decir algo la serie es INCREIBLE...

          ResponderEliminar
        40. la serie es una maravilla.al que no le guste,pues que no la vea.yo he visto la primera temporada como 5 veces.es la caña.a los que piensen que soy joven les digo que mi edad es 32 años,no soy ningun niñatillo con ansias de violencia.un saludo a todos y que la disfruteis

          ResponderEliminar
        41. A mi me ha parecido una serie genial, más allá de Sangre, tetas, y tíos semi desnudos, el argumento es muy bueno, trepidante y bastante adictivo.
          Ahora resulta que a esta serie si en 15 minutos no te gusta tienes que dejar de verla y cuando te recomiendan "Lost" es : la primera temporada es introductoria se empieza a poner bien a mitad de la segunda cuanto es eso? 20 horas???
          Ojalá hubieran más series que vayan al grano y menos pajas mentales de 6 temporadas en las que no pasa nada ( he visto Lost entera ).

          ResponderEliminar
        42. Obviamente hay opiniones muy encontradas para esta serie, pero creo que en estos tiempos no cabe el calificativo de "inédito" para muchas propuestas de tv o cine, ya que siempre vamos a encontrar similitudes. Además, una serie recreada en pleno imperio romano específicamnete del esclavo-rebelde Espartaco, seguro tendrá características ya vistas en "Gladiator", "300" y "Roma".Particularmente seguí todos los capítulos de esta primera temporada porque la trama (q no es sólo sangre y sexo) engancha en cada capítulo. Había muchas cosas por resolver en la serie y eso por supuesto capta la atención. Todo lo contrario a series y telenovelas latinas que después de 10 capítulos, logras ver el desenlace de una pequeña situación.

          Lo que siento exageraron en la serie son los efectos de sangre por litros poco reales, sexo y más sexo,algunos errores como el hecho de que todos los gladiadores sabìan leer y escribir (sólo la élite y un escaso porcentaje de la población lo hacía), las escenas de felatio, en fin, si se logra ver con detenimiento hay detalles que no concuerdan con la época.

          En resumen Espartaco es una serie para el disfrute de los que nos gustan las historias épicas, con una trama con sentido e interesante que nos no haga esperar y yo definitivamente la he disfrutado, a pesar de sus detalles.

          Espero el protagonista Andy W. se recupere totalmente del cáncer para poder ver las próximas temporadas que deben ser varias, porque la historia del Espartaco real es muy larga durante su rebelión. Sólo hemos visto como una cuarta parte de la historia...y ahora es que empieza lo bueno!

          Atte: Yo...desde Vzla.

          ResponderEliminar
        43. Para los que nos gusta este género de películas o series "Spartacus sangre y arena", representa una versión moderna de otras tantas hechas sobre gladiadores y la vida en el imperio romano, pero a mi ententer muy bien realizada ya que los que hemos visitado los restos de Pompeya, Herculano y hemos leido sobre las costumbrs romanas de la época la serie está muy bien documentada. Estoy de acuerdo que se abusa de la sangre en muchas escenas, pero en la arena como en nuestras corridas de toros lo que queda despues de tanta matanza no pueden ser rosas. En resumen la serie es excelente y estoy esperando la segunda parte. Gracias.

          ResponderEliminar
        44. Me gusta la serie, pero odio tanta sangre y que pongan protesis de penes en vez de mostrarlos tal cual son como el caso de los desnudos frontales de crixus.

          ResponderEliminar
        45. Soy historiador, y todo lo relacionado con roma me encanta. La serie me parece brutal, tiene todo lo que me gusta, no obstante como todos sabeis, todas las series en su primera temporada cuentan con un presupuesto mas reducido. Y a medida que tienen exito ese presupuesto aumenta y el expectador lo nota considerablemente en forma de caras conocidas, mejores ambientaciones, etc etc. De todas formas esta muy bien en casi todos los aspectos.

          He leido algun comentario por ahi arriba de que han copiado muchas cosas de Gladiator o 300, y yo me pregunto, si algo tiene exito, por que no repetirlo ? Gladiator me hizo ponerme los pelos de punta, que hay de malo en que una serie recoja ideas ya usadas y le meta otras nuevas ? En fin, mi enhorabuena a la autora del post, le ha quedado muy bien

          ResponderEliminar
        46. El presupuesto es importante siempre, de hecho fue lo que mató a mi idolatrada Roma, pero por encima del dinero están las buenas historias y la base de esta serie son las pequeñas historias entrecruzadas que se ven tras un telón de sangre y sexo, que no es más que reclamos comerciales para el espectador como pueden ser los decorados, efectos fx o el paisaje en muchas otras series y/o películas.

          Pretender buscar historia fidedigna en Espartaco es como buscar base científica de fisica aplicada en películas de Star Wars.

          Yo humildemente, de la misma manera que lo dije cuando surgió la polémica tras Avatar podéis leer el artículo en este blog, os propongo disfrutar de la serie sin más pretensiónes que la de disfrutar de una buena serie de ficción, nada más, al que le guste me alegro y al que no, seguro que habrá otra serie dentro de poco que comentar que les guste más. Mientras tanto dejad las discusiones sin sentido acerca de realidad histórica, efectos de sangre y protesis de penes....(nunca pensé que leería un coment semejante en este blog jaja)

          Por cierto los anónimos podéis firmar los comentarios aunque sea con un nick? sería de agradecer a la hora de hacer referencias en vez de una fecha y una hora, gracias!

          ResponderEliminar
        47. Tienes toda la razon, el sexo y la violencia son solo matices de unas historias de traiciones, venganza, amor, dinero, poder, gloria ... Las cuales son lo que de verdad te engangancha de la serie. Pero tampoco olvides que cuanto mayor presupuesto mejores y mas guionistas, lo que hace el hilo de la serie mas interesante. Pero como ya te digo, el dinero en las series es mas secundario, una buena trama no depende del dinero.

          Y si kieres q firmemos los anonimos

          ResponderEliminar
        48. Esto es un calco entre Gladiator y 300, claramente no tiene nada que ver con la película original de king douglas, cuya historia llegó a emocionarme ya que el guión es excepcional, parece que en los efectos de sonido han disfrutado exagerando el sonido de la sangre al ser derramada, es de lo más sádico.

          ResponderEliminar
        49. La serie es tremenda, en 3 días me he visto 10 capitulos xD...vaya enganche!!
          Interstela tiene razón, esta serie hay que verla sin mas, no hacer comparaciones ni buscar cosas raras...eso si, si te molestan las escenas de sexo explicito y violencia extrema ni se te ocurra ponerla

          ResponderEliminar
        50. http://ver-documentales.net/el-imperio-romano-2-espartaco/

          AQUI OS DEJO UN DOCUMENTAL DE LA HISTORIA DE ESPARTACO ...POR SI ALGUIEN NO ESTA AL TANTO XD

          ResponderEliminar
        51. Conozco esa serie, se llama El Imperio Romano y creo que consta de trece capítulos, lo colgaré en un nuevo artículo ligándolo con este. Gracias "Anónimo"

          ResponderEliminar
        52. Muy buena la serie, espero que saquen pronto la segunda temporada. Y para los que empiezan a verla, al principio puede parecer que es solo sangre y sexo gratuitos, mi consejo es que veais por lo menos hasta el 3ºcapitulo y hay ya podreis decidir si os gusta o no, realmente tiene una historia muy buena.

          ResponderEliminar
        53. Buenas... en mi opinión creo que buscar rigor histórico en una serie como Espartaco es desviarse un poco del tema y del significado real de la serie.
          No se puede negar que tiene similitudes con la archiconocida película 300; mismo patrón cierto, el que tantos detractan y halagan al mismo tiempo.
          Pero lo que se busca, lo que realmente muestra Espartaco es lo misma formula que se podía ver en 300. Un guión con aires épicos donde pretenden acercarnos a la verdadera vida y muerte de los héroes y gentes de la "historia clásica" unido a escenas de violencia extrema donde los litros de sangre están a la orden del día y el sexo forma una parte esencial de lo que nos quieren contar o enseñar.... en definitiva una muestra mas de que la estética cómic no esta reñida con la pantalla y además según mi criterio de forma brillante...

          Saludos

          ResponderEliminar
        54. Sin palabras¡¡¡ El final es lo mejor¡¡¡ Espartaco fué un genio y esta serie lo demuestra¡¡ Es lo mejor que veo en mucho tiempo¡¡

          ResponderEliminar
        55. MUY BUENA SERIE YA VI TODOS LOS CAPITULOS ,Y ESTOY ANSIOSO POR VER LA SEGUNDA TEMPORADA SOY ARGENTINO Y ACA SOMOS VARIOS LOS FANATICOS.MI MSN luganogustavo@hotmail.com

          ResponderEliminar
        56. Le serie es increiblemente buena, con la serie Roma nos dieron una serie de 10 tirandose al estilo real, en esta cambiamos el sentido al royo epico y sinceramente se lleva otro 10.

          ResponderEliminar
        57. La serie es muy buena se paso en hd se ve filete onda encuentro que esta bien hecha y si o si 2 da temporada!

          ResponderEliminar
        58. esta serie es la mejor no agais caso de las tonterias q dicen de Espartaco: Sangre y arena si kieres ber violencia litros de sangre y sexo sin tapujos esta serie te gustara la recomiendo

          ResponderEliminar
        59. Va dedicado para el del comentario 4.
          Veo que eres un crítico del cine o algo por el estilo. Yo más bien creo que eres un friki y criticas esta obra sin más. Para empezar, para juzgarla y dar todas tus opiniones y decir las barbaridades que quieras antes tienes que verla entera. Y no 15 estúpidos minutos que es lo que has hecho, no puedes decir que es una copia, ni que es mala ni nada de eso por verla 15minutos, ahí demuestras tu falta de intelecto y de ingenio. Más bien creo que lo haces para llevar la contraria. Y otra cosa, si tan mala es la serie como es que ha tenido tanto éxito y ha gustado tanto y por eso harán la segunda temporada? O el problema está en el público también, que no tenemos ni idea de cine, o que nos gusta ver porquerías. Mírate a ti y a tu alrededor, y verás quien tiene el problema. Un consejo: No opines sin informarte antes.

          ResponderEliminar
        60. Como tengo que decir que no quiero alusiones personales? Comentad pero sin faltar, así que absteneros de comentarios tan ingeniosos y originales como "eres un friki".

          Llegará el día que comprendamos que hay gente en este planeta (y quizás también en Titán) con gustos diferentes a los nuestros?

          ResponderEliminar
        61. Estoy deseando ver la siguiente temporada ya que he quedado tan impactado con esta serie, que tengo que decir que al principio no fué así ; para asi poder alimentar mi insaciable curiosidad , mi enhorabuena a todo el equipo, muchas gracias por vuestro trabajo, habeis alcanzado la gloria.

          ResponderEliminar
        62. De las mejores series que he visto crea en el espectador fuertes sentimientos respecto a los personajes, la trama engancha un monton los efectos son muy buenos siendo una serie y no una pelicula y no me salen mas que elogios para esta serie. Estoy impaciente de que salga la segunda temporada y ver como el imperio romano se tambalea a manos de espartaco y sus gladiadores

          ResponderEliminar
        63. Ufff,ke pasada de serie,me encanta!!!
          Ojalá para la segunda temporada Andy W. esté recuperado,no quiero otro Spartacus que no sea él.
          Espero que le vaya todo bien y supere la enfermedad.
          A todos los que comparais la serie con 300,¿os habeis dado cuenta que en ambas se repite actor?.
          Imagino que sabreis a quien me refiero :)

          Jaelle

          ResponderEliminar
        64. Simplemente no tengo palabras... me he visto la serie en 2 días y sin lugar a dudas es la mejor serie que he visto. Aparte de las escenas de violencia y sexo explicito, cosa que para la epoca que recrea era de lo más habitual, lo mejor es la trama, la ambición sin limite de los Battiato (ambos bordan el papel), los lazos que unen irremediablemente a los gladiadores (Espartaco-Varro ; Crixo-Espartaco) y como se germina desde el origen el alzamiento contra Roma por parte de Espartaco .... los 2 últimos capitulos de lo mejor sobre todo ambos finales. Deseando con ansia (pese a la enfermedad del prota) que emitan la 2ª temporada.

          ResponderEliminar
        65. Buenas noches.

          He visto la mitad de los capítulos y coincido en parte con el Historiador.

          Esto es una serie para entretenimiento y como tal la veo y las historias y maqueavilismos de los personajes secundarios me hacen que sea más atractiva.

          Respecto a la recreación histórica: (yo no soy historiador pero si amante de la Historia) hay que recordar que salvo un par de historiadores romanos (y no contemporáneos de Espartaco) el resto de las crónicas sólo se centran en cuando se hizo famoso, es decir, en cuando se escapó y empezó a saquear. Y como todas crónicas en las que las escribe una parte implicada, hay que tomarlas con pinzas (preguntar a un Koreano del Norte y otro del Sur sobre el incidente de ayer y ya vereis como en pocas cosas coinciden) y por lo tanto es todo especulación y hay que tomarlo como tal.

          Respecto a la violencia: nos escandalizamos de lo que aparece en la serie y nos olvidamos de las masacres y bestialidades cometidos en los conflictos étnicos de Africa o los de los Balcanes en la "actual y civilizada" Europa.

          Respecto a la sangre: en una etapa de mi vida he tenido la suerte/desgracia de trabajar en una ambulancia de urgencias y cuando se dice que "la sangre es muy escandalosa" os puedo asegurar que no es una frase hecha. Otra cosa son los efectos especiales.

          Respecto al sexo: Cualquiera que nos metemos en internet vemos la cantidad de sexo explicito que se puede encontrar en la red a día de hoy. Seguro que nuestros nietos se pensaran que estamos todo el día "dale que te pego" en esta época. A parte, juzgar moralmente épocas pasadas es un error. Nunca se puede juzgar con nuestra mentalidad, acciones de una mentalidad y época diferente. En la época imperial, se señalaban los prostíbulos con señales fálicas a modo de escultura en las calzadas de las ciudades, las señoras con posibilidades pagaban sumas de dinero para acostarse con gladiadores y mucho más para tener hijos de ellos, los esclavos eran mercancía y por lo tanto era lógico que los "amos" hicieran lo que querían con ellos en todos los aspectos.... como pasaba hasta hace 200 en América con los esclavos negros empleados en latifundios de algodón (mayoritariamente) ¿de donde creeis que vienen los mestizos? ¿de Papa Noel?. Por cierto, a día de hoy sigue existiendo la esclavitud en zonas rurales chinas y asiáticas. Los niños y niñas son vendidos de jóvenes para trabajar de todo (produccion de prendas, manufacturas, burdeles) para comprar la libertad. Como pasaba en Roma, salvo que sólo los Gladiadores conseguian (con mucha suerte el importe de su libertad.

          Bueno, disculpar el rollo.

          Buenas noches

          ResponderEliminar
        66. A mí ni me parece tan buena ni tan mala como dicen. El uso del sexo peca mucho de amarillista: esta para impresionar, no porque la trama lo exija. (menos en el capítulo Zorra, donde sí es necesario para el desarrollo del relato)La cámara lenta me parece que estaba mucho mejor en Oliver y Benji, pero la coreografía de los combates no esta tan mal. Lo del la sangre me dio más ganas de reír que de otra cosa. (Creo que estaría de maravilla en una película de Leslie Nielsen). Pero no todo es malo: la intriga va ganando a medida que avanza la serie, y los personajes maquiávelicos tipo Batiatus son muy atractivos. En mi opinión Batiatus es el mejor intrerpretado de todos. El segundo sería quizá Doctore, pero no le dan tantas escenas como me gustaría. Y el chico romano hijo del magistrado no esta mal. Sería para mí el tercero mejor, tomando en cuanta lo novato que es y su edad. Tiene un curioso parecido con Daniel Radcliffe. Me temo que como James Dean en su época, Radcliffe ha marcado un estilo para este tipo de personajes. Glabro también esta bien interpretado por su actor. Pero la escena en se empeña en "doblegar" a Espartaco esta mal: un oficial romano pondría más empeño en domar un potro que en domar un esclavo. Para esa clase de persona sería rebajarse concederle más importancia al esclavo que al potro.

          Pero una segunda temporada sin Batiatus...no, no creo que sea la misma cosa.

          ResponderEliminar
        67. Como acerrimo fan de Xena, me niego a ver esta serie por el simple morbo de que salga Lucy desnuda y en escenas explicitas de sexo... no soy un mojigato ni mucho menos, pero no quiero ver a mi querida Xena con todo al aire en primer plano.

          ResponderEliminar
        68. La serie es brutal; al principio da la sensación de que tan sólo es estética, fotografía, sexo y violencia. Sin embargo si le das la oportunidad de ver unos pocos capítulos, termina por engancharte. La trama se enrevesa a medida que Espartaco va relacionándose con sus compañeros y descubriendo las intrigas del Ludus. Altamente recomendable.

          ResponderEliminar
        69. A ver campeones,repetid conmigo:NO HAY SEXO EXPLÍCITO EN ESTA SERIE,por si no os enterais sexo explícito es cuando hay dos personas follando y se ve como el palito entra en el agujerito.En esta serie solo vais a ver tetas y culos y punto,estoy hasta los huevos del sexo explícito de espartacus...dónde huevos está?

          ResponderEliminar
        70. Hola a todo@s, soy una fan de "Espartaco" y os quiero recomendar un artículo excelente: http://www.sarasuati.com/espartaco-en-los-autores-antiguos-i/

          ResponderEliminar
        71. He acabado de ver la serie y me ha gustado mucho. Por lo que he leído en este blog, hay gustos para todo y veo que hay quien la aborrece. Ya digo que no es mi caso. Me ha parecido épica y poética, con un trasfondo histórico, una preciosa fotografía y buena interpretación de los actores (siento no tener capacidad para verla en versión original para valorar esto último al 100%). Para los que critican el tema de la cámara lenta y la sangre "congelada", os diré que, en mi opinión, esto le quita brutalidad a la escena, sin quitarle realismo (realismo televisado, entendámonos, que tampoco tiene que ser un documental). El hecho de amortiguar el sonido, ralentizar la imagen y teñir de rojo la escena, para mí lo hace de más fácil digestión. Te puedes hacer una idea de la violencia y carnicería que se vivían sin que te repugne (en exceso). Creo que todo le da un ambiente muy romántico a la serie (no en el sentido amoroso, sino en el sentido lírico).En cuanto al sexo, es cierto que las escenas eróticas son frecuentes (tampoco hay sexo explícito), pero muchas de esas escenas las hemos visto mil veces en otras series, lo que ocurre es que quizá no tan seguidas. Pero tampoco es nada del otro mundo.Pone de relieve las perversiones de una sociedad con una moral (en todos los sentidos) muy laxa, donde lo más immoral no era el sexo desbocado, sino el utilizar a personas como meros objetos de placer sin dignidad alguna. Sin embargo, las escenas de sexo "enamorado", si os fijais, son mucho más sugerentes, y no tan crudas. Para mí queda claro, que lo intenta diferenciar. Bueno, yo la recomiendo, pero cada uno con su organismo.
          Por cierto, sí me rechina el que se utilice (al menos en la versión española) las palabras dómine y doctore, puesto que ambos son vocativos y no deberían ser utilizados más que cuando quien habla se dirige directamente al amo (dominus) o al enseñante experto (doctor). Por tanto en las demás ocasiones (cuando se refieren a ellos como terceras personas, domine y doctore son incorrectos. Así que, españolizando los vocablos lo mejor en decir siempre dómino y doctor ( o amo y doctor).

          ResponderEliminar
        72. Un artículo en donde se analizan las representaciones de la corporalidad en la serie:
          http://www.suite101.net/content/hiperrealidad-del-cuerpo-en-espartaco-sangre-y-arena-a39432

          ResponderEliminar
        73. me encanta la serie creo que sin andy witfield no tendra el mismo resultado la segunda parte, la cual debe hacerce para terminar la historia y asi la venganza contra el romano y su esposa.
          coincido que es muy parecida a 300 pero de verdad te engancha
          soy fans numero 1

          ResponderEliminar
        74. bueno por mi parte me encanta la serie soy fan de esta serie pero como fan me gustaría saber que días sales los nuevos capítulos por que ya me vi todos los de la segunda temporada osea los que ya salieron

          ResponderEliminar
        75. Le dice Dominus, no domine. Y doctore, no usan bien el latín, por lo demás, stá bien la serie.

          ResponderEliminar
        76. la serie es muy buena,a mi entender,me ha gustado muchisimo,no tiene episodios de relleno ,como muchas otras series lo que invita a verla del tirón.En cuanto a la violencia y el sexo...no es para tanto,seguramente todos habremos visto algo mas fuerte seguro.Los dos primeros episodios creo que son los mas flojos,pero son necesarios para entender la historia,y como he leido mas arriba ,la serie va de menos a mas.MUY RECOMENDABLE.

          ResponderEliminar
        77. Yo tambien estoy enganchada a la serie y eso que no habia oido hablar de ella hasta que la empezaron a poner en Cuatro.Es cierto que a veces se pasa con la sangre y con el sexo pero lo peor que llevo es el vocabulario y no es que yo sea una mojigata bienhablada sino porque no creo que en esa epoca utilizasen esa forma de hablar que es mucho mas actual,se lo podian haber currado un poquito mas.

          ResponderEliminar
        78. Me encanta esta serie, estoy ansioso por que empiece la segunda temporada. Vaya putada lo de Barro. El último capítulo es una pasada, me dejó con ganas de más. ¿Seguirán todos los gladiadores juntos en la segunda temporada?.

          ResponderEliminar
        79. Al empezar a ver la serie, uno se imagina la clásica de romanos pero con producción moderna. Nada más lejos de la realidad, su realismo y crueldad brutal en ocasiones no deja indiferente a nadie.

          Como a muchos/as del blog, viendo el primer capítulo nos llegan flashes de los 300, los Espartanos de Leónidas masacrando sin piedad a los Persas de Gerges. Pero aqui todo es más sangriento si cabe, no es recomendable para gente sensible o de estómago delicado.

          En esta línea, creo que las críticas sobre brutalidad excesiva no tienen mucho sentido. Se deja claro desde el principio, la historia es dura y contada de una manera explícita en la que no se eluden escenas escabrosas y diálogos sin adornos.

          ¿Excesivo contenido sexual?, yo he visto cosas peores en horarios infantiles asi que no es para asustarse. Además hay para todos los gustos, y la sociedad romana precisamente no se caracterizaba por ser casta y pura.

          Intenemos imaginar por un momento el mundo en que personajes como Espartaco podían vivir. Un imperio con clases sociales bien diferenciadas, y donde los esclavos tenían el mismo valor de las mercancías.

          Evidentemente en esta época no habia fútbol ni toros, ni otros espectáculos para divertir a las masas. Lo que a nosotros nos parece salvaje era normal, ya sé que impresiona ver tanta sangre y miembros seccionados, pero al circo nadie iba a ver jugar a la petanca precisamente.

          Me parece una serie estupenda, buen argumento y manteniendo en todo momento el interés del espectador. Se llega a sentir claramente esos momentos de angustia, de dolor cuando te arrebatan todo injustamente y te condenan. Está muy bien trabajada.

          Estoy impaciente por ver la segunda temporada, y por supuesto desde aqui le deseo una pronta recuperación a Andy Whitfield.

          ResponderEliminar
        80. Una de las series que más me ha gustado con diferencia una vez visto el primer capitulo no pude dejar de ver los demás lo unico que me descolocó fueron la cantidad de palabrotas para aquella época la serie es ideal para descargar adrenalina hay que ser un poco más tolerante en esta vida según con que escenas me ha encantado el desarrollo de la historia a sido brutal nunca mejor dicho y el final no me ha decepcionado a acabado como yo esperaba un diez estoy deseando a ver la segunda temporada lastima que el protagonista no esté que se recupere pronto.

          ResponderEliminar
        81. Me encanta la serie, es tremenda, muy pero que muy buena.

          Me ha impactado la noticia del cancer del actor principal, espero se recupere de su recaida, ya cuentan con otro actor para el prota, es una verdadera lastima.

          Animos

          YOOOOO
          SOOOOOOOOY
          SPARTACOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

          ResponderEliminar
        82. BUENISIMAS, LA PRIMERA TEMPORADA Y LA PRECUELA,,,,ESPEREMOS A VER QUE TAL LO HACE EL NUEVO ESPARTACO...

          ResponderEliminar
        83. La serie tiene buena producción , buena estética y una trama que engancha, PERO HAY QUE SER REALISTA, LA GENTE QUE DICE QUE ES BUENÍSIMA LO DICE POR EL MORBO DE LA MISMA.


          Sobra sangre, sobran visceras, sobran escenas gore que por mucho que digan, no reflejan la realidad absoluta de la época.

          La gente la ve por el morbo de ver en una sola serie folleteo, culos, tetas, algun pene (alguno postizo, como el del galo de rastas¿un galo del siglo I a.c con rastas? jajaja)visceras y brutalidad sin limites.
          Las conversaciones a veces estan llenas de tacos ridiculos, a veces resulta cómica.
          Aparece la homosexualidad cumpliendo el cupo de mariconeo que el regimén actual nos intenta imponer a base de machacar en los mass media.

          Es una serie excesiva que ha conseguido su proposito, espectación y morbo, promover los instintos mas bajos del ser humano(y no lo digo por las escenas de sexo precisamente...)

          VIvimos en tiempos del todo vale con tal de vender o crear audiencia, esta serie explota este recurso llevado al limite.

          No creo que sea una serie para que la vea gente que no está muy bien de la cabeza.

          Personalmente creo que está muy bien hecha, que la trama tiene cierto interés, pero que se pasan en el intento(conseguido, eso si) de atraer a la audiencia con una cascada de sangre y morbo que resultan excesivos y en ocasiones hasta cómicos por dicho exceso.

          La serie en si ES UN GRAN CIRCO ROMANO que pretende(y consigue) enganchar a la audiencia por los instintos mas bajos de la especie humana(igual o peor que el verdadero circo romano de esa época)

          Lo dicho, todo vale, y es que esta sociedad occidental actual, tiene muchas grandes similitus con el imperio romano, y como este, por su decadencia, caerá.

          ResponderEliminar
        84. Veamos, tienes razon en parte:

          "Sobra sangre, sobran visceras, sobran escenas gore que por mucho que digan, no reflejan la realidad absoluta de la época"
          Como sabes q no reflejan la realidad ? estuviste alli ? Lo unico q tenemos son escritos de historiadores de la época, y por lo q cuentan tenia q ser algo del estilo de la serie, no obstante nadie sabra al 100% como era aquella época.
          En efecto tiene morbo, pero la gente a no ser q sean crios de 11 años salidos perdidos, no la ve por el sexo, son solo matices, alicientes de una trama a mi parecer interesante.
          Si solo fuese algo gore, sangre por sangre y violencia sin ningun sentido, no habria tenido ningun éxito.
          Recordarte q el título de la serie es "Espartacus: sangre y arena", si no sale sangre a raudales no tiene sentido el nombre; a mi personalmente me gustan las series violentas o películas de acción, lo q no quita para q me gusten también las de humor inteligente, comedias, etc

          ResponderEliminar
        85. vi las dos temporadas
          "spartacus:sangre y arena" y la precuela "spartacus:dioses de la arena"
          me enganche me parece muy buena seria y al reves del resto la veo bastante original y distinta a las series que hay actualmente mi gran duda es
          la segunda temporada que fue una precuela simplemente es para darle tiempo a Andy Whitfield de que se mejore su salud y la tercer temporada vuelve el y continua la historia
          o por los problemas de salud que tiene la historia va a tomar otro rumbo y se van a centrar en otro personaje como gannicus?
          porque la verdad no tengo claro cual es al enfermedad de Andy Whitfield y si va a mejorar
          MUY BUEN POST

          ResponderEliminar
        86. Andy esta recuperandose del cancer linfatico que le fue diagnosticado, tuvo una recaida por lo que no ha podido continuar en la serie. Ya han escogido otro actor, creo, para la 2ºT-oficial, ya que como bien dices Dioses de la Arena fue una precuela para darle tiempo en su recuperación que de momento y en vistas a la serie no ha sido posible ya que su papel exige logicamente mucho esfuerzo físico. Por cierto Naevia la esclava amante de Crixo también cambia de actriz.

          Un saludo.

          ResponderEliminar
        87. cambiaran a espartaco?? y a naebia??' entiendo de espartaco pues el tio ta enfermo pero a naebia?? no me jodan que hijos de puta por la ptm. animales de mierda!!!!!!!!!!!!!

          ResponderEliminar
        88. Mucha sangre puesta por computación. Se nota demasiado. Los gladiadores jamás pierden un diente. Increíble!!!

          ResponderEliminar
        89. me encanto la seria ya me la vi toda ya salio la segunda temporada o como es el nombre para vermela

          ResponderEliminar
        90. que penita tan grande!!! acaba de fallecer ANDY el protagonista con 39 años en australia en los brazos de su mujer!!! descanse en paz!!! tremendo actor y tremendo hombre!!! que injusta es la vida!!!

          KEYKOAMODEL

          ResponderEliminar
        91. no sabia que mal yo que queria que saliera en la otra temporada si e que hay

          ResponderEliminar
        92. Alex Espinosa
          Una serie excelente sobre todo cuando los gladiadores estan en la arean, en batalla es lo mas sagriento que he visto.

          ResponderEliminar
        93. Me gusto, no me perdí ningún capítulo, sé un poco de Historia Universal, en realidad ésta película nos cuenta un poco de lo que fué antes, con respecto al Imperio de los Romanos, en esa época los excesos eran descontrolados, tanto en hombres como en mujeres, se creín dioses y para los diose no había límite, eran glotones, obesos, con gota, con infecciones, enfermedades venereas, por el exso de sexo con toda clase de personas, animales...? por eso las enfermedades, las demencias, en esos tiempos era todo contra todos, y éstos episodios que se describen en Sangre y Arena, es lo mínimo que los esclavos con su poca facilidad de todo ya que eran esclavos, el mínimo descuido de sus patrones aprevecharon para dar fin a las tremendas opresiones que vivian los esclavos tanto hombres como mujeres que eran acosado en todos los aspecto de tortura...

          ResponderEliminar
        94. una serie desgradable a mi ver, degeneracion

          ResponderEliminar
        95. Ha sido una serie que por su contenido se convierte en polémica, afortunadamente su buena trama pudo más que las malas críticas.

          ResponderEliminar

        Tu opinión nos importa.

        Related Posts with Thumbnails