18 abr 2013

Final y epílogo de Spartacus





Todos sabíamos que tenía un final, la historia es la historia y nadie puede cambiarla, a menos que quieras que una legión de fans te quemen por hereje. Pues bien el final de la gran serie Spartacus, Espartaco ha llegado y ya puedo decir que de una forma apoteósica.

Voy a hablar sin rodeos de detalles de la serie con Spoilers, si aún no la has visto deberías hacer dos cosas: verla y después leer esto, o si no tienes escrúpulos lee y después disfrútala.

Este blog le debe un artículo final  a Espartaco, no en vano gracias a él hemos tenido múltiples visitas y mi primer post sobre la serie es aún a día de hoy de los más visitados por aquí. Recuerdo cuando la vi por primera vez, los primeros minutos de Andy Whitfield encadenado bajo la arena del anfiteatro de Capua, no sabíamos por entonces que esta serie iba a convertirse en una de las más populares entre el público. La trama estaba clara retratar con muchas licencias históricas la rebelión del esclavo tracio Espartaco con la república de Roma.

Así, en la primera temporada conocimos a los grandes personajes, a cada cual mejor Batiato, Lucrecia, Glabro y mi favorita Ilithyia, por no olvidar al gran galo invicto Crixo. 

Espartaco, así fue como lo nombró Batiato al llegar a su Ludus de gladiadores, pero como él siempre repetía, ese no era su nombre...
Reconozcámoslo la serie empezó flojita, el abuso del croma y de la sangre falsa en cámara lenta la hacía exageradamente parecida a la película 300 su inspiradora, sin embargo esos detalles se corrigieron y disminuyeron hasta casi desaparecer. Las intrigas internas crecían con el fondo de la arena de Capua siempre rugiendo. Mantuvo la tónica característica de violencia y sexo, sangre y arena, ¡Qué se puede esperar en una serie de gladiadores!

Andy enfermó, le dieron tiempo para recuperarse creando la precuela Dioses de la Arena, donde conocimos a Gannicus y profundizamos en el personaje de Enomao futuro Doctore del Ludus, unos pocos capítulos que sirvieron de una breve parada para continuar, sin embargo Andy no lo consiguió y nos dejó a todos sobrecogidos, un chico tan joven.....

Llegaría entonces el turno de Liam McIntyre, un nuevo actor australiano. Su comienzo no fue fácil, no se lo pusimos fácil más bien. Comparaciones inevitables, Liam estaba francamente menos musculado, detalles, es más joven, más alto aunque su voz es más potente. Recibió críticas atroces en su temporada Espartaco Venganza., donde se enfrentaba al pretor e inepto Glabro venciéndolo en las faldas del Vesubio.Por entonces ya habíamos notado una progresión abismal en la serie, efectos, música y fotografía, la violencia nunca disminuyó ni el sexo (mucho menos de lo que parece e incluso en muchos capítulos inexistente).

Los creadores de la serie decidieron terminarla en su apogeo, por entonces a todos nos pareció una decisión un tanto errónea y prematura, pero ahora puedo decir que acertaron. Una temporada más habria sido alargar demasiado la historia y la desaparición de Andy tuvo un peso decisivo, la serie estaba marcada.

Llegaría la temporada última y final, War of the Damned, la guerra de los condenados. Conoceríamos a Craso su principal antagonista y a César. Los rebeldes sabían que estaba perdidos pero su deseo de libertad era mayor contra la Roma opresora. Una temporada mucho más dinámica que las anteriores hasta llegar al cap. final Victoria. Curioso título, victoria para Roma o para Espartaco que moría como hombre libre?
La gran batalla de esclavos rebeldes contra las legiones romanas, épico, ese es el adjetivo. Los creadores decidieron terminar la historia por todo lo alto y así fue, muertes honorables y muy lloradas, especialmente la de Espartaco, como hombre libre. Y he de decir aquí y ahora que Liam McIntyre lo ha dado todo en este final, creédme eso en la pantalla se nota. Lo han hecho bien, en una historia de cargada de violencia brutal es increíble que hayan conseguido un final nos ha tocado el corazón y a más de uno le ha hecho derramar alguna lágrima. 

Los créditos finales con el paso de todos los actores de la serie mientras sonaba la canción A free man me pareció sublime pero si al final del todo te ponen a Andy Whitfield gritando I am Spartacus se te pone la piel de gallina.

Una gran serie, grandes actores y una gran historia con un final inolvidable (no todas pueden decir lo mismo). Tengo la seguridad de que esta serie se revalorizará con el tiempo y acabará siendo una de las míticas que todos recordaremos, elevó la categoría de las series "históricas" a nivel casi de pequeñas películas, no en vano cada cap. duraba una hora y se te hacía corto. Notaremos un vacío y eso es bueno..




Sólo me queda decir, Gratitud.

No derraméis lágrimas pues no hay mayor honor que dejar este mundo como un hombre libre - Espartaco

votar

26 comentarios:

  1. ¡Hola! soy nuevo por aquí
    Soy fan de las pelis y miniseries épicas y no me perdí ni un sólo capítulo de Espartaco.
    Afortunadamente vivimos en un nuevo milenio y se pueden presentar situaciones explícitas como XXX
    Lo que no podía hacerse en las décadas de los '60s cuando se filmó la versión cinematográfica con Kirk Douglas (el padre de Michael) y Jean Simmons como protagonistas.

    Las comparaciones son inevitables, el actor Liam McIntyre es apropiado para el papel, pero sin embargo se nota que es novato en actuación.
    Obviamente no podían apartarse de una trama trágica, pues está basado en hechos históricos.

    ResponderEliminar
  2. IN MY OPINION.
    Ganadores de la serie sobre la película: El batiatus de Hanna supero a Ustinov (pensé en un empate, pero repasé la peli y cambié de opinión) Doctore también supera al Draba de Woody Strode. Lo curioso es que Doctore nunca tuvo una lucha a muerte con Espartaco en la serie...Glaber también supera al de la película. Siempre me pareció el villano menos convincente de toda la serie, pero me parece un acierto que aquí no sea un pusilánime total, porque no me terminó nunca de cuadrar eso en un oficial romano de la época. Creo que es mejor, pero eso no es decir mucho, porque el Glaber de la película tenía mucho menos protagonismo.Empate de honores: El César de la serie es el mejor de la tele así como el de la película el mejor del cine, pero yo creo que el César de la serie "gana por puntos" al de la película...así que Al César lo que es del César. PD. Todo el mundo comenta el combate con Gannicus, pero para mí la mejor escena es cuando le dice a Tiberius..."Ostras" vamos un guiño de primera a la película. :-D Andy hubiera igualado a Kirk si hubiera vivido, así que le considero un "empate técnico". Creo que si Andy hubiera seguido hasta el final su Espartaco hubiera sido tan recordado como el de Kirk. Lástima que nunca lo sabremos, ay. El pirata de la serie en la última temporada tan bueno como el de la película. Pero me hubiera gustado que lo pusieran como un sinvergüenza neutral, que al final ni traiciona a los rebeldes, ni tampoco les apoya en su rebelión hasta el final. Hubiera quedado más auténtico
    Ganadores de la película sobre la serie: El Crasus de la serie es tan necrófilo y siniestro como el de la peli, pero por química o lo que sea, creo que Olivier le "gana por puntos" de una manera casi imperceptible. De todos modos ganarle a Olivier...no lo hace cualquiera. Pero me parece que el Crasus de la serie es muy sobrio y cumplidor, así que pierde con elegancia...tal vez si le hubiera tocado otro antagonista que no fuera Olivier hubiera ganado, pero...así son las cosas. Kirk supera a Liam de una manera similar. Es curioso pero Liam me parece un poco débil, no sé si será que es demasiado imperbe para imaginarlo en el papel, o que será, pero no me termina de cuadrar. Y miren que la coreografía de los combates de la serie supera a la película, y Liam parece todavía más feroz en combate que Kirk, pero de alguna manera "química" creo que "pierde por puntos" ante Kirk. De todos modos, era el que lo tenía más difícil de todos, por la sombra de Andy, y se paró con seguridad y acierto ante la cámara: algo estoy dispuesto a apostar por Liam en el futuro como actor. Pero declaro a Kirk como mejor Espartaco. Aunque el personaje de Tony Curtis no tiene equivalente exacto en la serie, creo que el que más se aproximaría sería la "novia" de Aragorn :-D y no cabe duda de que pierde. Bueno al menos no tenemos dudas de si a Aragorn le gustan más las otras o los caracoles, je je je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien la necesidad de compararlas, imagino que simplemente como diversión, así que jugaremos a eso.

      Creo que Hana no supera a Ustinov, son dos personajes distintos, uno más sucio carnicero, otro más petulante y cobarde.

      Enomao como Doctore no sería Draba, con quien solo comparte color de piel, sino Marcelo, personajes muy muy diferentes

      Glabro en la película es poco menos que retrasado mental, ridículo estúpido. En la serie es un quiero y no puedo. Nunca le vi carisma.

      César, el de la película tiene muy poco protagonismo como para opinar. Y su colega Craso, tenía dificil superar al de la película, tenía miedo de que decepcionara en la serie, No fue así, al menos para mí.

      Respecto a Liam-Kirk, parto de la base que es una comparación absurda. A partir de ahi creo que Kirk gana en carisma ya que en la película se profundiza más en la personalidad profunda de Espartaco, sobre todo recordando escenas de él junto a Varinia mientras Antonino recitaba el poema, detalles así no los vimos en la serie mucho más centrada en mostrarnos su psicología militar o de rebelde.

      Lo de la novia de Aragorn no lo pillo, lo dices por Craig haciendo de elfo Haldir? no pillo

      Eliminar
    2. Pues claro que la comparación es un juego. Tal vez se me haya olvidado repetir que es un gusto adquirido para mí "leer" toda la serie "en clave" con la película. No tienes idea la que me gozado con eso...

      Al decir que Hana supera a Ustinov me refiero a que te deja una huella y una impresión mucho más fuerte como personaje el Batiatus de Hana que el de Ustinov que es recordado más que nada por su "redención" al cuidar de Varinia, pero...no te deja ese recuerdo "marcado a fuego" que el Batiatus de la serie, je je.

      Vale lo de Enomao. No coinciden con exactitud en el sentido de que no son el mismo personaje. Pero nunca pude dejar de pensar en Draba cada vez que veía a Doctore. No coinciden sólo en la piel, sino también en el peinado, je je je. Bromas aparte, se parecen físicamente de un modo un poco curioso.

      Creo que el acierto de Glabro en la serie es precisamente lo de ser un quiero y no puedo, es decir, se ve que es un personaje sin carisma, ¡Pero es que por lo menos no te lo ponen como un retrasado mental! Digamos que es más convincente como oficial romano el Glabro de la serie que el de la película. Siempre me pareció poco creíble que los romanos de la república le dieran el mando a un tipo como el Glabro de la película. Si investigamos un poquito sobre la antigua Roma veremos que la república siempre fue muy cuidadosa en lo de nombrar generales capaces (en lo que no pudo nunca hacer nada era en conseguir que fueran leales... pero ese es ya otro cuento) . Quizá en tiempos de la decadencia pudiera haber generales como Glabro, no digo que no, pero estamos hablando de la época republicana. Anacronismo, vamos.

      Cierto, el César de la peli tiene poco protagonismo, pero es curioso que exista un acuerdo general en que el segundo mejor César del cine es el de la peli. Pocas veces con tan pocas escenas un personaje histórico ha estado mejor representado. (El mejor César del cine sería, por supuesto el de Rex Harrison en Cleopatra). Admito que la comparación es injusta, por la falta de protagonismo del César de la peli, pero a esas alturas me imaginaba cómo harían los guionistas con el personaje de César...y creo que hicieron muy bien. :-D lo único que les reprocharía sería lo de la licencia histórica de ponerlo como espía en el campamento de esclavos. Pero nada más. Craso era el que tenía el reto más duro de todos los actores del elenco porque "batirse a duelo" con Olivier...vamos, que no lo hace cualquiera. Creo que no lo supera, pero lo hace muy bien. Pero no puedo definir porqué no lo supera, en rigor, es algo químico, digamos que no se puede expresar con palabras. Tenía curiosidad por saber si a tí te parecería lo mismo de ese modo difícil de definir.

      Hombre, yo comparaba a Kirk con Andy, no con Liam y me parece que si Andy hubiera vivido habría conseguido un empate de honores con Kirk. Mi comentario sobre Liam es simplemente que lo hizo muy bien, pero sin conseguir empatar con Kirk. Y creo que Andy sí lo hubiera hecho. Pero no quise que eso se leyera como una condena contra Liam.

      La novia de Aragorn es el esclavo sirio homosexual que se enamora del gladiador alemán al que le matan el hermano en la primera parte y se convierte en lugarteniente de Espartaco en la tercera y cuarta. Lo que pasa es que no tengo idea de cómo se escribirían los nombres. (Ya escribí Onomeius en vez de Enomao) creo que es lo más cercano al personaje de Tony Curtis en la serie.

      Eliminar
    3. A mí es que el Batiato de Ustinov me encanta, sobre todo cuando están escogiendo gladiadores y las mujeres dicen "oh que insolente!", y él replica "sí un insolente y además un cobarde, que lo azoten!" y luego les intenta colar aL pequeñajo Dionisio jaja. No sé, es ya cuestión de guión o devoción, el de la serie me provoca repulsión y odio, el de la película no.

      Vale, tu Aragorn es Agron y el sirio es Nasir, ahora sí pero sigue sin parecerseme cercano a Antonino en nada.

      Lo de la predilección por Craso ya es puro guión, en la serie es que no hay! a ver sí, pero no es un guión de lucimiento si se me entiende. No hay ese toma-daca con Graco ni en la serie se entrevee su intención final de golpe de estado, sólo al final pero muy poco. En cambio en la película la tensión es continua, es en cierta manera también un juego de tronos, sólo que esta vez es una república.

      Y ya que estoy enlazo, César era un peón pero jugó bien sus cartas y supo sobrevivir. Coincido con el César de Cleopatra pero también sería de recibo nombrar al César de Roma de HBO, Ciaran Hinds, a mí al menos me conquistó con frases como "soy dictador pero no un tirano"

      Al fin y al cabo esto es un poco comentar por comentar, porque es todo cuestión de gustos, más bien cuestión de buen gusto porque cualquier elección entre todos los candidatos es buena.

      Eliminar
    4. Al comentario de Zeitzler decir solo que muestra una cierta incomprensión histórica cuando acusa de anacronismo la presencia de generales incompetentes en la República, que eso es de tiempos decadentes. Desconoces la historia de Roma. Lo de Espartaco se desarrollaba en un momento en que la política romana bullía entre los más conservadores y los que reconocían que la República debía reformarse ante los terribles problemas internos que su crecimiento como imperio le estaba causando a su organización politico-militar. En la película de Espartaco se hablaba de Sila (de los optimates, los más conservadores), y tiene el personaje de Graco (que representa a los históricos hermanos Graco, tribunos de la plebe, que trataron de hacer reforma ante el enorme nivel de pobreza y marginalidad en Roma, y acabaron asesinados por ello). Si eso no es decadencia de Roma, ten en cuenta que después de Espartaco, la vida republicana va a estar dominada por tres potentados: Craso-Cesar-Pompeyo, y que de esta dinámica va a ver dos guerras civiles, hasta el surgimiento de Augusto como emperador. ¿Eso no es decadencia?

      Eliminar
  3. Mención aparte merecen los personajes de la serie que no tienen parangón en la pelícua: las esposas de Batiatus y Glaber (sobre todo la segunda el "La venganza", que creo que es la mejor del elenco) y Tiberius, que me parece (por la edad) el mejor de toda la última temporada. Todo un acierto de los guionistas ponerlos. Crixus y Gannicus correctos. Merita notable, y Naebia flojucha al final. (Nunca entendía porque la cambiaron, lo de Andy, bueno, pase, pero Naebia pierde todo el valor de su evolución como personaje al cambiar de actriz. Y es una lástima porque si la Naebia original hubiera matado al herrero la escena hubiera quedado más convincente). Asshur el mejor de todos los gladiadores. Imperdonable que no lo hayan conservado hasta el final, quedándose con la Ludus de Batiatus en una forma equivalente a cómo Ustinov al final recoge al hijo de Espartaco. Y lo que no entiendo es porqué no hay un equivalente de Laughton en la serie. Me parece un fallo del guión. Pero bueno, supongo que no tendría sentido poner a un actor a competir con Laugthon cuando ya tenían que competir con Olivier...
    Ya comentaré luego sobre los errores del guión de la serie. Aunque pocos, los cometieron. Creo que la serie en definitiva no supera exactamente a la película como se proponían los guionistas, pero me parece que algunos errores cometieron que lo impidió al final.
    Sí, sí, sí, ya sé que sueno muy dogmático, pero que conste que es sólo mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en lo de lasa esposas. Difiero en lo de Tiberius no me parece buen actor.

      Crixo y Gannicus me parecen más que correctos, más bien han llegado a eclipsar al propio Espartaco, son dos grandes personajes.

      Merita o Mellita, bien gracias.

      La antigua Naevia abandonó el proyecto tras la demora entre la precuela y la 2ªT oficial, la nueva no llegó a obtener nunca la aprobación del público, a mi no me convenció el cambio.

      A mí también me habría gustado un Graco en la serie, sin embargo ésta a diferencia de la película no es una historia tranquila de diálogo y política interna sino acción y violencia así que un senador no tiene lugar como personaje.

      Eliminar
  4. Quién nos entiende; nos quejamos siempre de que seguir una serie demasiadas temporadas la perjudica mucho, pero cuando supimos que este era el finas de Espartaco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada serie es diferente, algunas aguantan bien 5 en plena forma, o más. En cambio ésta creo que con 3 (4 contando la precuela)a pesar de sabernos a poco fue lo más conveniente.

      Se me olvidó decir, Liam fisicamente no impone tanto como Andy, juventud, masa muscular (algo muy criticado por seguidores), eso no significa que no lo haya dado todo, te puede gustar más o menos el actor pero hay que reconocer que se esforzó al máximo. El feeling que te dé ya es algo personal.

      Eliminar
  5. Si les gusta jugar a comparar, les recomiendo leer el libro de Howard Fast de dónde se basa la serie, pero eso sí, lean en una edición abreviada.

    O vean primero la película y después la serie ANTES de leer el libro si sólo lo pueden conseguir en edición completa. Recomiendo la abreviada salvo que les guste más jugar a "leer en clave" porque tiene pasajes muy pesados. Pero se gozan mucho si has visto serie y peli primero.

    Decir que el libro original tiene menos rigor histórico que la serie en el retrato de usos lugares y costumbres de la antigua Roma. Siempre se suele pensar que la novela histórica que origina una serie es más rigurosa que la serie y aquí pasa justo lo contrario: la serie le da mil patadas en rigor histórico al libro. (menos en las licencias que se toman con el personaje de César). Y eso es muy curioso.

    También verán que el libro tiene mucho análisis del sexo y la violencia como determinantes de las acciones humanas, así que en ese sentido la serie es fiel a la historia original de Espartaco que en realidad es así, algo que se tiene que contar de esa forma. Como el erotismo en la novela de Drácula de Stoker, en Espartaco esos elementos son parte de la trama desde antes de que se filmara la película o la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que la película habia sido adaptación de la novela pero la serie.....creo que más bien va por libre eh? vamos no la he leido pero más que una adaptación bibliográfica es una reinterpretación histórica con muchisimas licencias

      Eliminar
  6. Yo leí la novela en versión larga y apoyo lo dicho. Hay un detalle: el autor NO sabía lo que vendría después en cine y tele, claro. Y la versión original era un panfleto comunista. Se escribió para demostrar que todos los ricos son malos y todos los pobres son buenos, que matar ricos es bueno, lindo, y muy moral, aunque parezca duro, porque nadie puede ser tener dinero si no es mal habido en virtud de la teoría laboral del valor, plusvalía, etc. así que el que tiene dinero no es un ser humano, sino una cucaracha dañina. Supongo que a los 68ochistas eso les molaba, pero leer hoy tanta lucha de clases cansa. En un pasaje, tras una mala pelea Batiatus les dice a los gladiadores que son ingratos, que él les pone en la mesa liebre y pollo, un gimnasio, y todo lo que los esclavos normales no tienen. Y que deben corresponderle. Luego los deja solos para que les remuerda la conciencia y se enmienden, sin darles latigazos ni nada. (No, no es guasa, es que sale así de verdad) y ellos disertan páginas enteras sobre si deben sentirse culpables o no. (Vamos, encima pitorreo) gana el debate un veterano que repite textualmente páginas enteras de El Capital demostrando que el trabajo ajeno es el lucro del capitalista. (Que los gladiadores hablen como filósofos griegos y encima dominen el marxismo de pe a pa suena chocante, pero las novelas de los 60 eran así: no tenían más rigor que las de Dumas y los críticos de izquerda te ponían por las nubes "los diálogos pofundos de los personaje de la Roma clásica") Claro, uno sabe que el verdadero Batiatus hubiera lavado la arena de la ludus con la sangre de los desgraciados en una de esas escenas-brutales-sangre-digital que tanta fama le dieron a la serie...y luego habría sanjado la cosa en una frase: "Elijan: el látigo si pierden o vino y zorras si ganan" (Y aquí me acuerdo de esas bacanales que se armaban en la ludus) así que leerte todo eso en la versión original suena un poco raro...

    ResponderEliminar
  7. También hay mucho freudianismo sobre la culpa del sexo en la sociedad. Y sobre el papel de la violencia en la historia en general. Materialismo histórico puro. Lo más rarillo es que el personaje que siempre está sintiéndose culpable cada vez que piensa en sexo es nada menos que...GANNICUS!!! O sea, que si has visto la serie te tronchas de la risa...

    Sobre la película, debo decir que estoy viendo la última temporada lentamente, paladeando como buen vino, y es divertido jugar a comparar con la serie. Creo que los propios guionistas se lo pasaron en grande con eso mismo. Pero creo que el Crasus de la serie es mejor. Pero es cierto que falta mucho el toma y dame con Graco.

    Batiatus para mí era el mejor personaje de la serie. Me encantó. Uno villano máquiavelico y con mucha pimienta. Uy, me encantaba verlo en cada escena. Muy buen detalle que en la precuela él y el otro lanista (no me acuerdo el nombre) eran amigos. Eso le da mucho suspense porque sabes que se van a pelear, pero no sabes porqué.

    Una gran serie, una gran película.

    ResponderEliminar
  8. Yo no leí nada de eso, pero ciertamente compré el libro en edición abreviada. Es verdad que había mucho maniqueísmo y que los gladiadores a veces hablaban como filósofos griegos. En realidad, el libro tiene partes muy cargadas, y eso vale incluso en la edición abreviada. De todos modos se ríe uno mucho más cuando ha visto la serie.

    ResponderEliminar
  9. Homero Adams y no Simpson9 de mayo de 2013, 21:46

    Yo sí leí el libro en edición completa y es puro "si acabamos con los ricos se acaba el hambre en el mundo porque toda la culpa es de ellos" al más ortodoxo estilo marxista. Dejando eso de lado, tiene pasajes muy interesantes, como la descripción de las minas de mármol, y otros. Lo de Gannicus es para desternillarse de la risa si has visto la serie primero.

    De todos modos creo que el mejor actor de la última temporada es Crasus. Tiberius muy bien, pero sólo si le tienes que dar puntos extra por ser tan novato. César correcto. Y Los demás tan bien como siempre.

    ResponderEliminar
  10. Una duda que me queda viendo este final es si crasus muere¿?, no me queda claro. No sé si el ver a Doctoore es una alucinación o es que realmente esta ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo que no te has enterado de dos datos cumbres de la serie, te has planteado el volver a verla?

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. He eliminado este comentario por contener spoilers de la serie, por favor no digáis nada importante de la trama

    ResponderEliminar
  13. Solo el final ha sido dudoso de calificar.Me impresionaron los actores de Espartaco,Gannicus,Crixus y Battiatus Y César, la esposa de Battiatus,la amiga embarazada de Espartaco el moreno Doctore. Los dos Espartacos muy buenos y porsupuesto punto aparte el carismático Dustin Clark -Gannicus-.

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo aún no he terminado de ver la serie pero me ha gustado el post, lo haces interesante sin destrozar la serie a los que no la hemos visto (yo voy capítulo a capítulo en Cuatro que la estrenan este martes). Bien es cierto que la historia es la historia y ya sabemos como termina pero aún así gusta ver la serie, ver el desarrollo, las tramas...

    Por cierto, por si a alguien le interesa me conseguí un pack DVD de Spartacus Venganza y lo estoy sorteando en mi blog de forma completamente gratuita.

    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  15. Creo que la serie utilizaba el sexo y la sangre para llamar la atencion, historia floja monotona en series como esta, pocas series han marcado epoca, LOST,SEX AND THE CITY,BUFFY etc.... de 1 a diez le doy un 6.

    ResponderEliminar
  16. chale yo queria la cabeza de CRASSIUS

    ResponderEliminar
  17. En esas épocas de Espartaco si me hubiese dado miedo vivir. La vida la hacen parecer que no vale nada, y se que son películas, pero es de aterrorizarce por los hechos que "se ven". Por cierto, me gustan mucho los géneros de terror, te mantienen más pegados al monitor, pero ojo, con los niños hay que tener mucha precaución ya que ellos no entienden que es ficción y puede conllevar a muchos problemas psicológicos. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. La serie esta muy bien,sobre todo para los que nos gustan las historias ambientadas en el periodo romano,para mi gusto personal la serie lo tiene todo,pero tengo una espina clavada con la última temporada.Las tres primeras temporadas (me refiero al orden cronológico) para mi no tienen fallo,la última me da la sensación de que el director no estuvo a la altura,me dio la sensación de que no supo plasmar el tinte épico de la historia abusando de planos en los que siempre aparecían los personajes principales por ambos bandos,apenas hay tomas mas periféricas que reflejen la magnitud de los ejercitos y las pocas que hay,para mi no son muy creíbles,me refiero a que cuando decían que eran miles era precisamente por que lo decían ellos,por que apenas hay imágenes que nos lo muestre.
    La historia,el guión,la trama,todo genial.Una serie muy notable.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails