31 ago 2010

Vézelay. La tumba de María Magdalena

La iglesia abacial del siglo XII de Santa María Magdalena de Vézelay en Francia es una obra maestra del arte y la arquitectura románica borgoñonas. Los orígenes de Vézelay están relacionados con la leyenda en torno a un caballero. Hacia 960 Girart de Roussillon, el héroe del poema épico que lleva su nombre fundó un monasterio a orillas del Cure, junto a su esposa Berthe. Devastado unos años más tarde por los normandos se reconstruyó como abadía benedictina en la cima de una colina cercana, donde se encuentra actualmente.

Lugar de devoción desde el siglo IX, la colina de Vézelay se hizo famosa cuando se propagó la noticia de que las reliquias de santa María Magdalena, la pecadora  descansaban en una abadía situada en ella. El gran flujo de peregrinos a que ello dio lugar hizo necesaria la construcción de una gran iglesia. La reconstrucción de la antigua iglesia abacial consagrada en el 1104. quedó destruida en el 1120 a causa de un incendio. Volvió a reconstruirse la iglesia, a la que se añadió un nártex en 1140-1150 a la nave de unos sesenta metros de longitud, se había consagrado la basílica de de Santa María Magdalena y sesenta monjes vivían en su monasterio.  Se convirtió en destino de peregrinación aún más frecuentado por encontrarse al principio de la Via Lemovicensis, nombre latino de Limoges, uno de los cuatro caminos de peregrinación a Compostela. La afluencia de peregrinos fue tal que hizo que el pueblo alcanzara la elevada cifra para la época de 8000-10000 habitantes.


Vezélay llegó a ser tan crucial que en un domingo de Pascua de 1146, San Bernardo convocó allí los ejércitos de la segunda cruzada estando a la cabeza el rey Luis VII, la reina Leonor  y una hueste de barones y  prelados. Y 44 años más tarde, los ejércitos de Ricardo Corazón de León y de Felipe II Augusto de Francia, se encontraron también allí antes de partir hacia Palestina para protagonizar la tercera cruzada. En 1217 Francisco de Asís escogió la colina para fundar el primer establecimiento franciscano en tierra francesa y Luis IX, San Luis, lo visitó en cuatro ocasiones.

Posteriormente, sin embargo, Vézelay cayó en desgracia. La autenticidad de las reliquias fue puesta en duda y el número de peregrinos disminuyó drásticamente. Con el tiempo, los monjes abandonaron la abadía y durante las guerras de religión del siglo XVI, los hugonotes utilizaron la basílica como granero y cuartel militar. A mediados del siglo XIX, un joven restaurador de nombre Viollet-le-Duc devolvió a la basílica su esplendor original.

En el centro del tímpano, Jesucristo reina dentro de la mandorla con las piernas inclinadas hacia la izquierda. Bajo sus brazos abiertos , los apóstoles están sentados a ambos lados con libros en las manos y reciben el Espíritu Santo, representado por haces de luz que salen de los dedos de Cristo. De acuerdo con los Hechos de los Apóstoles en las casilllas radiales se presenta a los pueblos que deben ser misionados, cuyo aspecto se remonta a los conceptos de la antigüedad helenística. En la parte derecha del dintel aparece una familia de escitas con enormes orejas, pigmeos y gigantes, guiados por el apóstol Pedro y posiblemente Pablo. A la izquierda se lleva a cabo el sacrificio pagano de un toro, al que le siguen romanos y escitas como representantes de los pueblos pre-cristianos. Como relación ideológica entre el Antiguo y el Nuevo Testamento se indica la monumental figura de Juan Bautista, que parece junto a Cristo en el parte luz.

Con sus arcos redondeados, sus pesados pilares y otros motivos inspirados en la antigua Roma, el estilo románico de Vézelay expresa la ferviente espiritualidad de la Edad Media. Su orden y armonía son una muestra de la razón divina y su techo invita al creyente a la reflexión interior, alejada del mundo sensual. Su mampostería coloreada crea una atmósfera crepuscular y mística y sus decorativas esculturas ilustran historias sobre Dios, seres corrientes y, santos y monstruos, para inspirar y halagar, para impresionar y aterrar. Mediante figuras seculares y religiosas, las esculturas de Vézelay, una cumbre del arte románico, encierran tanto el humanismo como la santidad de la época.


GALERÍA


votar

28 comentarios:

  1. qué sería de europa sin el cristianismo?
    qué sería del cristianismo sin el románico y el gótico?

    saludos fotos bellísimas

    ResponderEliminar
  2. todo el espìritu del arte románico y sus claves hermeticas estan presente en esa basílica que rinde honor a quien fue testigo de la Resurrección, gracias y saludos desde Montevideo, Uruguay, de parte de Angel

    ResponderEliminar
  3. yo creo en dios, de la forma que sea, hombre, espiritu, con o sin descendencia, casado o soltero y tambien creo en jesus como hijo de dios, puesto que pudo huir y evitar su muerte y decidio quedarse y enfrentarla porque esa fue su mision.

    creo que hay mas que intereses en acabar con la iglesia, desde la progresia y otras muchas ideologias, porque la iglesia no solo frena el deterioro de una cultura conservadora basada en la familia y el amor, sino que ademas condena practicas ya insertadas como "normales" en nuestra sociedad, la iglesia es una institucion incomoda para ciertos circulos sociales, pero no podemos negar que la iglesia ha estado presente para ayudar a las personas, escuelas y hospitales, misioneros, comedores sociales y han mediado en conflictos en favor de la paz evitando muchisimas muertes a lo largo de toda la historia.

    si hay algo que no me agrada de la iglesia es el hecho de que fueran los propios sacerdotes quienes entregaran a Jesús a los Romanos acusado de blasfemo, sin confiar en las escrituras que mencionaban la llegada del hijo de dios en forma de hombre

    quizás por eso israel lleve mas de 2000 años en guerra y no hayan encontrado el camino de la paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el objetivo de este blog ni de este post en divagar en cuestiones de existencia divina, al menos no desde tu planteamiento pero este comentario me parece tan alucinante en el 2013 que no me resisto a responderlo.

      "yo creo en dios, de la forma que sea, hombre, espiritu, con o sin descendencia, casado o soltero y tambien creo en jesus como hijo de dios, puesto que pudo huir y evitar su muerte y decidio quedarse y enfrentarla porque esa fue su mision."

      Esa Iglesia que defiendes te habria echado a la hoguera no hace muchos siglos por ese pensamiento, incluso actualmente la ortodoxia de esa Iglesia no te aceptaría como verdadero cristiano.

      "la iglesia no solo frena el deterioro de una cultura conservadora basada en la familia y el amor, sino que ademas condena practicas ya insertadas como "normales" en nuestra sociedad"

      Este párrafo me aterra, las mayores atrocidades se han comentido para condenar practicas normales en nuestra sociedad, las comillas en normales me espeluzna y me niego a saber que es lo que no consideras normal que daba ponerse comillas y que la Iglesia condena. Lo de familia, amor e Iglesia creía que lo habíamos superado ya...

      "Han mediado en conflictos en favor de la paz evitando muchisimas muertes a lo largo de toda la historia."

      Frente a esto creo que las vidas que han salvado(mayormente en el siglo XX-XXI cuando surgen las ONGS y el movimiento misionero)frente a las que han muerto por la causa santa en los 19 siglos anteriores es sin temor a equivocarme de - 1 salvado a 10 victimas -

      "si hay algo que no me agrada de la iglesia es el hecho de que fueran los propios sacerdotes quienes entregaran a Jesús a los Romanos acusado de blasfemo, sin confiar en las escrituras que mencionaban la llegada del hijo de dios en forma de hombre"

      Juzgar a la actual Iglesia católica o cristiano por unos acontecimientos pseudohistóricos me parece un disparate. Partiendo, dicen, que fueron JUDIOS del siglo I d.C quienes buscaren una excusa religiosa para condenar politicamente a un "alborotador" social en una época convulsa siendo Judea provincia romana.

      Israel lleva 2000 años en guerra por un conflicto territorial político-religioso(extremista) con Palestinos (si no contamos las luchas del medievo contra tu querida santa madre iglesia), siendo curiosamente ambos monoteístas donde Yahvé y Alá son dos nombres para el mismo Dios

      pd: Ha sido muy divertido respoderte, por favor no dudes en seguir escribiendo más

      Eliminar
    2. A ver, demócrata y cristiano, eso que dices no tiene sentido. ¿Cómo vas a estar a favor de la familia atacando a otras? Si estuvieses a favor de la familia y el amor no evitarías que otra gente pueda tener familias y quererse libremente y sin que nadie les critique. Eso de a favor de las familias es una mentira como sus catedrales, debería llamarse claramente y públicamente Homofobia cristiana.

      ¿La iglesia ha ayudado a gente, hospitales, etc...? Sí claro y además de llevarse nuestro dinero público para restaurar iglesias no pagando IBI, además de cobrar entradas, aceptar donativos, eliminar culturas para imponer el cristianismo y la maldita Inquisición, quiero recordarte que si a la Iglesia se le hace pagar IBI lo primero que iba a cerrar es las ayudas como Cáritas.

      ¿Que la iglesia ha evitado guerras? ¿Como cuales? ¿Las 7 Cruzadas? ¿Las guerras de religión en francia? ¿No se han posicionado en la Guerra Civil Española, verdad? ¿No han colonizado y asesinado sudamérica en nombre de Dios? Es cierto, eso de Paz e Iglesia va de la mano a lo largo de la historia.

      Mira, crees en Dios porque no tienes fundamentos, asique con la ignorancia sólo puedes aferrarte a la fe. Mucha suerte en el Infierno (¿Inventado por Dante? No espera que eso lo habéis cogido de la cultura clásica que eliminasteis, perseguisteis y condenasteis en el Infierno que ellos crearon)

      Eliminar
  4. lo que debería haber hecho es pasar de largo de tu blog, y es lo que voy a hacer, pasar de largo y dejar que le salgan telas de araña con tres tristes comentarios y te partas el craneo pensando en otra forma de que alguien sepa que existes y escribes,

    si escribes sobre religión y sobre historia, acepta los argumentos, y si no, dedicate a vender agua embotellada,


    ahí te quedas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hala, circula.

      Aquí aceptamos argumentos y creencias, no pajas mentales.

      Tu sigue dedicandote a vender humo, aquí nos quedamos.

      Eliminar
  5. por cierto, practicas insertadas como "normales" que una niña de 14 años no pueda contar con los dedos sus relaciones sexuales con chicos que ni conoce y de los que no sabe nada, la cantidad de abortos practicados por sus eminencias los medicos, el divorcio, el matrimonio homosexual, el deterioro de la sociedad, la droga, etc...

    si vas corto/a de entendederas es tu problema, y el miedo que te dan a ti las comillas es el que le da al resto tener que vivir rodeado de lo que nos impone la progresia...

    pero vamos, lo dicho... ahí te quedas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Equiparar en la misma frase droga con derechos ya deja claro que es mejor darte por imposible y no molestarse ni en contestar.

      Al supuesto deterioro de la sociedad contribuyen las religiones, sectas y radicalimos, que fomentan el odio a los que no son/piensan como ellos, en mayor medida que la aceptación de unos derechos que a tí ni te van ni te vienen; que dos personas adultas decidan compartir su intimidad a ti no te incumbe, dos personas que deciden unirse en matrimonio son libres de cambiar de idea si el matrimonio no funciona, a tí lo único que te tiene que preocupar es que tu matrimonio funcione y desearle a los demas que les vaya bien, no decidir por ellos con quien deben o no pueden estar, no eres nadie ni tu dios te ha dado autoridad para ello, mucho menos la tienes para decidir por nadie si ha de dar a luz o no; y si estudiaras un poco de biologia entenderias por qué hay un margen de tiempo para decidir antes de hablar de la existencia de una tercera persona.
      Supongo que tú a esa niña de 14 años la lapidarias en lugar de preocuparte que clase de educación sexual ha recibido y que clase de valores le han sido inculcados. La iglesia no tiene el copyright de esos valores morales y éticos por mucho que a algunos les guste creerselo.

      Prácticas insertadas como "normales" y que no lo son puede ser p.e. la inclusion de crucifijos en centros de enseñanza y asignaturas de religión. Los colegios, institutos y universidades son los templos del conocimiento (único e igual para todos),de lo que el hombre SABE, no de lo que el hombre CREE, para creencias hay otros templos con variopintos dioses, y a nadie se le ocurre ir a una iglesia a exigir X minutos del sermón dedicados a la teoría de la evolución, requisito indispensable para poder comulgar.

      corto/a de entendederas es aquel al que le da miedo lo que impone el sentido común y el conocimiento, amparandose en creencias que ni siquiera se ha molestado en contrastar o estudiar para ver sus propias contradicciones, dejandose programar y repitiendo el royo cual papagayo tratando de imponer a los demas lo que se le impuso a el en su día y aceptó para evitar pensar por si mismo.

      Pero vamos, lo dicho... circula. (no te alejes mucho que igual te caes por el borde del mundo)

      Eliminar
    2. muchas palabras, pocos argumentos... si circulo es por propia voluntad, yo decido donde entro y de donde salgo, no voy a permitir que un arrogante bloguero de tercera quede por encima de mi con un articulo procedente del "copy paste" y te repito que si tienes algun problema con las criticas, te dediques a otra cosa

      Eliminar
    3. Vaya vaya...

      "si circulo es por propia voluntad, yo decido donde entro y de donde salgo" Exiges un respeto a tu voluntad y libertad, pero vetas la de los demás, que congruente.

      "No voy a permitir que un arrogante bloguero de tercera quede por encima de mi"
      No ves (ni piensas) más allá de tus propias narices, no sabes quien hay detras de ese bloguero de tercera, pero tu presupones que eres mejor y debes quedar por encima. Estas pecando de soberbia, y ese es uno de los capitales.

      Ningun problema con las críticas. El artículo al que haces referencia, que ni te habrás leido, esta etiquetado como "arquitectura e historia" y tu no has venido a criticar ni a comentar, has venido a soltar tu película cual troll anónimo de tercera. Tienes otros post de religión donde contar que crees en un dios con o sin descendencia y en cristo como hijo de dios (notesé otra incongruencia).

      Analiza tu perfil, "los demás no pueden/deben X, yo puedo y hago Y por voluntad propia y nadie que yo crea indigno puede quedar por encima de mi" Arrogante, prepotente y megalomano. Tú no aceptas argumentos que no sean los tuyos própios.


      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  6. te falta categoría, un bloguero que publica una noticia nunca debe interferir ni manipular la opinion de los que comentan a no ser que contengan insultos, agresiones o amenazas y mucho menos hacerlo a titulo personal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Date un paseo por el blog a ver a cuantos se les ha contestado en la misma linea que a ti.

      Estas tan ciengo que no eres capaz de ver tu própia torpeza en las réplicas, atiende:
      En lugar de borrar tu comentario, inapropiado a todas luces, Interestela lo ha respetado y te ha dado su opinion, sin insultos ni agresiones, y ahi es cuando tu te has revuelto iniciando insultos, agresiones y amenazas de las que ahora te quejas y te sientes víctima.

      "un bloguero que publica una noticia nunca debe interferir ni manipular la opinion de los que comentan a no ser que contengan insultos, agresiones o amenazas y mucho menos hacerlo a titulo personal."

      Exacto, es lo único sensato que has dicho, y es justamente lo que se ha hecho. Has descrito a modo de queja lo que ha estado pasando desde que apareciste, surrealista. Igual no nos falta tanta categoría.

      Eliminar
    2. Mira eres tú el que ha faltado el respeto y ha herido la sensibilidad de la gente con tu fanatismo cristiano y tu homofobia y tu machismo.

      Lo siento por Interestela porque econtré este blog mientras buscaba para un trabajo de universidad y aunque ahora sea yo el que esté faltando, deba ser borrado y haya reventado el blog con tanta palabra fea, ten por claro que he dicho lo que mucha gente ha pensado al leerte y no lo ha hecho y que yo no me voy a cortar, hijo de puta. Espero que recibas una buena educación de cómo no meterte en la vida de nadie y respetar, porque eres un homófobo de puta madre.

      Y sí, soy yo quien falta el respeto, pero porque ya lo han intentado hacer con palabras y como no funcionan habrá que decirtelo claramente o a tu manera, faltando al respeto. A ver con qué sales la próxima vez, gilipollas

      Eliminar
  7. huele a frustración que tira para atrás, ¿quien manipula? es obvio que no has contestado a nadie en los terminos que a mi, evidentemente el enemigo del porro y el botellón es tu enemigo, es fácil de deducir, no te gusta quien te oprime, se nota que has salido de la universidad como "aquí estoy yo" y te has comido, perdón por la expresión "una full" ahora di cuales son los insultos y las amenazas que has visto en mis comentarios... porque lo mismo no son insultos y son solo palabras

    y claro que te falta categoría, estamos hablando de un blog al que he caido igual que quien pasea por el monte y se tropieza, por simple curiosidad, después de ver la pelicula, por cierto UN PUFO del codigo davinci... me vi con ganas de dar mi opinión y el unico sitio donde pude escribir fué aquí, donde pone que "tu opinion cuenta" siempre que un bloguero arrogante "no te la descuente" empezando por ahí, si mi opinión cuenta deja al menos que sean otros visitantes quienes debatan conmigo, pero es obvio que te aburres, tres visitantes en tres años, si fueses araña habrías muerto de hambre...

    chao pescao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, payaso. Estas perdiendo el respeto desde tu primer comentario homófobo, y después con la bloguera. Y luego arremetes con todo el mundo, pero sin argumentar lo que empezaste a decir. No tienes fundamento.

      No te metas con el blog, porque mira, hoy me he metido yo y otros colegas. Evidentemente esto no es una película, es un blog que ves, si quieres comentas y luego te piras, no se qué actividad quieres que tenga, eso es meterse en lo personal.

      Si eres el enemigo del porro y el botellón, aquí sobras, porque no se debate eso. Y te estás metiendo en lo personal hablando de la universidad, faltando el respeto a todo aquel que hace una carrera y luego sale sin trabajo. ¿Sabes porqué pasa eso? Porque el planteamiento de la educación es muy malo. Las carreras deberían estar enfocadas a una salida profesional, pero hay gente y sobretodo hoy como el PP (Partido religioso y fascista como tú) que han convertido la universidad en un mercado donde hacen que todos seamos competitivos entre nosotros y no tengamos trabajo, pero eso sí, pagamos.
      Fíjate, yo estaba haciendo un trabajo de la universidad y si esto fuese un blog de pacotilla no estaría tan arriba de lo que yo estaba buscando, payaso.

      Lo siento Interestela, pero no podía evitar quedarme agusto. Un saludo y me ha venido muy bien tu artículo, gracias.

      Eliminar
  8. Equiparar en la misma frase droga con derechos ya deja claro que es mejor darte por imposible y no molestarse ni en contestar.

    Es curioso, yo pensé lo mísmo, como una página con apariencia satánica y oscura se puede permitir hablar de MARIA MAGDALENA, el mundo está lleno de contradicciones y no todas son explicables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, Indeseable, Payaso, te voy a contar algo. ¿Sabes que la Magdalena se asoció a otra María, la hermana de Lázaro y es ese 'error' que permite la iglesia para venerar a esta santa? Seguro que no, porque no he leído ni un solo comentario tuyo que aporte algo a este mundo. Te dejo que sigas alimentando tu cultura con 13tv, marcando la X en la renta y llendo los domingos a misa...porque irás...¿no? Sino eso de creer en Dios ¿de qué te vale?

      A mí me parece que la apariencia de la página no es cosa tuya. Es más tienes esa manera de discutir demócrata y cristiana, que tienen todos los gilipollas como tú, ya sabes, regañinas paternalistas. Deja de escribir, por favor, la cultura no te ha hecho nada, vete al psicólogo a ver si te cura la homofobia, o seguiras siendo un mierda que quiere entrar en debates políticos, religiosos, culturales y sociales, sin saber discutir, debatir, fundamentar o discernir.

      Un saludo a tus colegas cristianos ortodoxos y protestantes que tienen la misma verdad fascista que tú con actos homófobos.

      Eliminar
  9. por cierto, la entrada a tu blog desde google es la siguiente...

    "a mi me da miedo la tumba de maría magdalena"

    lo cual ya es confuso, cualquiera que quiera hablar sobre la historia de esta mujer puede terminar parando aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  10. si no hubieses venido con lo de aceptamos opiniones pero no "pajas mentales" haría como que no ha pasado nada, pero hablas de insultos y amenazas sin ton ni son, haberte mantenido imparcial, aceptas un comentario y nadie tendrá que llamarte bloguero arrogante y de tercera...

    debes estar sujeto al principio de tu blog que dice "tu opinión cuenta" y respetarla, y por supuesto no cuestionar ni faltar al respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  12. Dado que algunos comentarios han usado lenguaje no permitido en este blog, nos vemos obligados a suprimirlos. Agradecemos la intención pero no podemos compartir las formas. Nos alegra saber que la información aquí expuesta resultó útil.

    ResponderEliminar
  13. Lo siento, pido perdón públicamente. Sí recomendaría poner la imagen del relicario del cráneo de la Santa que es muy curioso.

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué orden religiosa está en la catedral de Vezelay?

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails