Hoy 2 de Septiembre de 1945 tenía lugar la rendición de Japón en la II Guerra Mundial, el mayor drama bélico sufrido en nuestra historia, por ese motivo había decidido dedicarle un artículo y como mis conocimientos en la materia son escasos he decidido recurrir a un amigo mío, bastante más entendido que yo en estos asuntos y que desinteresadamente se ha prestado a colaborar en el blog creando un nuevo ciclo que irá completándose en sucesivas entregas.
Haced click en las fotos para verlas en detalle, nombre y notas al margen, sin más os dejo con su artículo.
Me presento como contribuyente en este blog cultural, podéis llamarme Cavil y voy a inaugurar una sección nueva del blog dedicada a artículos de historia militar centrados principalmente en curiosidades, episodios oscuros, proyectos demenciales y muchas más cosas que los libros corrientes de historia pasan por alto. Mis épocas favoritas en la historia militar son sin lugar a dudas los períodos de las guerras mundiales y no es ninguna sorpresa que mi primera contribución al blog trate sobre ello. Me resulta fascinante el desarrollo febril de la tecnología durante esta época y por esa razón voy a iniciar una serie de artículos centrados en algunas de las maravillas tecnológicas creadas o en proyecto de creación por la Alemania nazi, ese poderoso enemigo que tanto ha inspirado a los imperios malignos de la cultura popular desde la posguerra hasta la actualidad.
No cabe ninguna duda que durante los conflictos armados podemos observar los logros tecnológicos más impresionantes. La motivación extra de ganar una guerra y la búsqueda de todos los medios para conseguir tal fin hacen que se consiga un progreso tecnológico extraordinario que no habría sido posible de no existir esa guerra y, por tanto, esa necesidad. La Alemania de 1933-45 no fue una excepción y el desarrollo de sus proyectos militares transformó la guerra y la posguerra, y bien pudo haberla acabado de una forma diferente de haber dispuesto del tiempo suficiente. Alemania desarrolló multitud de proyectos avanzados durante la guerra, muchos de los cuales nunca dejaron los planos de dibujo pero unos pocos sí llegaron a la producción en masa.
1- Artillería súper-pesada
Durante la guerra, los alemanes desarrollaron las piezas de artillería más grandes y masivas jamás construidos: el Schwerer Gustav, un cañón de 800mm diseñado para destruir fortificaciones y cuyos proyectiles medían 3,5 metros y pesaban entre 5 y 7 toneladas, según el tipo. Se construyeron dos de estos cañones y a pesar de sus dimensiones imprácticas se usaron con bastante éxito en el asedio de Sevastopol.
Otro proyecto de artillería avanzada fue el V-3, un súper-cañón de 130 metros de largo ubicado en un búnker subterráneo en Normandía y utilizado para bombardear Londres a 165 km de distancia. Se planeaba crear una batería de 25 tubos pero antes de ponerse en funcionamiento fue descubierto por los servicios de inteligencia aliados y el búnker donde se construía bombardeado hasta su destrucción por aviones británicos.
2- Los tanques súper-pesados
Tras perder la iniciativa en la guerra en 1942-43 y la necesidad de hacer frente a los tanques soviéticos, Alemania comenzó a desarrollar tanques cada vez más pesados, lentos, armados y blindados, cuyo primer fruto sería el Tiger y más tarde, el King Tiger o Tiger II. Estos eran diseños más o menos convencionales, sin embargo los alemanes planeaban vehículos más radicales. Los alemanes planearon multitud de vehículos excéntricos pero el único que se puso en funcionamiento antes de acabar la guerra fue el Panzerkampfwagen VIII Maus, una mole de 200 toneladas y armamento y blindajes monstruosos del que se llegó a construir un prototipo en 1944. Fue el tanque más grande jamás construido y era tan pesado que reventaba el asfalto de las carreteras por las que pasaba.
Otros proyectos que nunca llegaron a construirse fueron el Panzerkampfwagen VII Löwe, de 90 toneladas, los diseños Panzerkampfwagen IX y X que nunca dejaron el tablón de dibujo, o el Panzerkampfwagen E-100 de 140 toneladas, futuro sustituto de los Tiger I y II.
Pero todos ellos quedaban pequeños comparados con los diseños más extremos, los llamados "cruceros terrestres". Estos mastodontes mecánicos serían el Landkreuzer P.1000 Ratte y el Landkreuzer P.1500 Monster. El P.1000, con unas dimensiones de 35 metros de largo y 11 de alto, habría sido un monstruo de 1000 toneladas, armado con cañones navales de muy grueso calibre y propulsado por los motores gigantes de un submarino. El P.1500 sería una variación de 1500 toneladas del P.1000 montando el cañón gigante Schwerer Gustav mencionado antes.
3- Armas avanzadas de infantería
Los alemanes fueron los primeros en desarrollar el rifle de asalto en 1943 con el StG-44, un arma intermedia entre el rifle y el subfusil y que es el arma de combate del soldado de nuestros días (pensemos en un AK47). En los últimos días de la guerra en 1945 se construyó además un kit prototipo llamado Vampir para unidades de élite y que consistía en un primitivo visor nocturno con una batería. Fue el precursor de los complementos que llevan todas las armas modernas de hoy día.
También durante los últimos días de la guerra se estaba perfilando el sucesor del StG-44, el StG-45 que nunca entró en servicio. Sin embargo, varios de los ingenieros que lo desarrollaban huyeron a la España de Franco y continuaron sus trabajos, el nuevo rifle con raíces en los últimos días de la SGM vería la luz unos años más tarde como el fusil CETME del ejército español.
Otra arma precursora de armas actuales fue el Fliegerfaust, un artilugio similar a un lanzagranadas y que disparaba al aire varios misiles simultáneos. Fue el primer lanzamisiles portátil antiaéreo (o MANPAD) que se construyó, aunque de dudoso éxito porque a diferencia de los actuales los cohetes no eran guiados. Hubo varias versiones en prueba que disparaban entre 4 y 9 cohetes.
Los alemanes también fueron pioneros en el uso de vehículos teledirigidos con su famosa mina de cadenas Goliath. A pesar de sus limitaciones, como ir por cables, su tecnología primitiva, su alto coste o su fragilidad, fue todo un adelanto para la época. Se utilizaba para emboscar tanques o como un explosivo teledirigido para volar puentes o búnkers.
http://world.guns.ru/
Espero que me disculpes por el tiempo que hacía que no visitaba tu casa, pero tras leer este artículo, una vez más, me obligas a quitarme el sombrero.
ResponderEliminarY a esperar las siguientes entregas con impaciencia. ;) Un abrazo!
muy buen post y excelente que sumen un colaborador como Cavill
ResponderEliminarun gran saludo
entonces a los tres
Max, bienvenido a la república independiente de mi blog, quiero decir nuestro blog....yo aunque no te comente suelo echar miraditas a tu pequeño engendro ;)
ResponderEliminarSono, un saludo para ti tb
estupendo blog...aunque nada original que no se haya visto antes
ResponderEliminarGracias por lo de estupendo y en cuanto a lo de nada original no sé si te refieres al blog o al artículo, si conocías de antemano TODA la información, las fotos y demás comentarios expuestos te aplaudo por tu saber enciclopédico, yo por suerte aún no lo sé todo y todavía encuentro artículos como éste bastante originales e interesantes.
ResponderEliminarUn saludo
Hola soy el autor del artículo, muchas gracias por los comentarios y el apoyo. Le iré pasando a Interstela las próximas entregas que espero que os gusten del mismo modo.
ResponderEliminarA Antonio Larrosa le digo que bueno tal vez él sea un asiduo a foros militares, de la IIGM, que haya visto artículos similares a éste por algún lado o haya jugado a algún videjuego donde se incluyen estos artilugios, pero puedo asegurar que el común de los mortales desconoce toda esta temática.
Buenas... después de mucho tiempo aquí estamos para comentar. No queda otra que felicitar al autor del post y a los administradora/or del blog por no dejar que decaiga el nivel del blog en cuanto a cantidad y calidad de contenidos.
ResponderEliminarRespecto al artículo, muy interesante y desconocido a la vez; ya que como comentáis no todo el mundo conoce la variedad de "artilugios" que el ejercito nazi poseía para engrandecer y expandir lo que ellos llamaban "reich de los mil años".. esperando nuevas entregas que esto promete.
y añadir un dato mas que supongo no habrá pasado por alto por parte del autor del artículo. No solo los alemanes fueron ingeniosos en la construcción de maquinaria bélica, los británicos también pueden dar testimonio de ingeniosos mecanismos y vehículos que a mas de uno dejaran pasmado por su practicidad y efectividad en multitud de terrenos y situaciones...
pero no seré yo quien desvele las sorpresas que nos pueda tener el autor del artículo y los administradores del blog... esperando noticias de estos artículos que no son muy comunes fuera de los foros o blogs relacionados con la WWII, se agradece...
Saludos
HOLA, YO SOY NUEVO VISITANDO ESTE BLOG. SOLO QUIIERO COMENTAR QUE ME PARECE MUY INTERESANTE LO QUE AQUI SE COMPARTE, LA INFORMACION ES MUY COMPLETA Y FINA, Y AUNQUE LES LLEGAN COMENTARIOS ABSURDOS COMO EL QUE DICE QUE NO ES ORIGINAL, ES BUENO VER QUE NO SE AN DECAIDO Y SIGUEN COMPARTIENDO INFORMACION COMO ESTA. LES OFRESCO UNA REVERENCIA YA QUE NO HABIA TOPADO BLOGS CON TAN VARIADA INFORMACION COMO ESTA Y OTRAS QUE E LEIDO Y ESPERO QUE SIGAN COMPARTIENDO SU VASTO CONOCIMIENTO A PERSONAS QUE DE VERDAD LO VALORAN COMO YO
ResponderEliminarGRACIAS