16 jul 2010

Elessar



Como siempre hago con temas de Tolkien me gusta partir de lo popular, es decir de las películas para profundizar en otro de esos detalles un tanto desconocidos para el público en general que no ha leído los libros. En esta ocasión me refiero a Elessar. En la famosa trilogía se nombra de esta manera a Aragorn en dos ocasiones: una en la conversación que tiene con Galadriel en su despedida de Lothlorien y otra en la batalla final en la puerta negra se oye a Sauron nombrándole así de nuevo.

Comparando con los libros Sauron en ningún momento se dirige a Aragorn, es más, ni aparece ni habla, pero ese recurso literario de ser el malo tras la cortina en el cine no funciona y es lógico buscar un enfrentamiento cara a cara con cierto desafío ante el espectador. Por el contrario sí existe el encuentro entre el heredero de Isildur y Galadriel elfa Noldor del bosque de Lothlorien, tiene lugar en el momento de la entrega de los regalos élficos en su despedida para proseguir el viaje de la Compañía. Aragorn se lamenta de que el único regalo que quisiera obtener no depende de ella y que debe internarse en las tinieblas para intentar conseguirlo, se refiere como ya sabéis a Arwen, nieta de Galadriel. La elfa siente compasión por Aragorn y le ofrece un presente, os paso ese párrafo de la Comunidad del Anillo a continuación.

"Entonces quizá esto te alivie el corazón- dijo Galadriel-, pues quedó a mi cuidado para que te lo diera si llegabas a pasar por aquí.-Galadriel alzó entonces una piedra de color verde claro que tenía en el regazo, montada en un broche de plata que imitaba a un águila con las alas extendidas; y mientras ella la sostenía en lo alto la piedra centelleaba como el sol que se filtra entre las hojas de la primavera.- Esta piedra se la he dado a mi hija Celebrian, y ella a se la ha pasado a su hija, y ahora llega a ti como una señal de esperanza. En esta hora toma el nombre que fue anunciado para ti: !Elessar, la Piedra de Elfo de la casa de Elendil!"

Bien, ahora ya tenéis la explicación del nombre, sin embargo hay varias cosas que analizar. Hay que decir que Arwen vivió por muchos años con su abuela y fue precisamente cuando regresó a Rivendel cuando conoció a Aragorn allí y se enamoró de él. Interesante el detalle de "señal de esperanza" ya que Elrond padre de Arwen llamó a Aragorn de pequeño Estel que significa esperanza en élfico.
En este momento debo hacer un inciso, es más que obvio que la Elessar no aparece como tal en las películas pero yo quise interpretar un pequeño guiño con el colgante que Arwen le entrega a Aragorn en Rivendel, aunque quizás me equivoque y nunca haya sido esa la intención de los guionistas. Otra cosa que quisiera decir en ese aspecto y que ha llevado a muchos malentendidos entre la gente que vio la película por primera vez, entre la que me incluyo, es la siguiente: tal como se expone en ella da la impresión de que cuando Arwen le cede la joya a Aragorn le cede con ella su inmortalidad como si en la propia joya residiera ese poder, yo misma lo pensé, sin haber leído nada de la historia sería bastante lógico llegar a pensar en joyas élficas mágicas verdad?, pues no, lo cierto es que ese colgante es simplemente un símbolo del film. Arwen renuncia al don de la inmortalidad del pueblo de los Eldar para poder unirse a Aragorn, tiene ese privilegio por ser hija de un medio-elfo como era su padre. Para resumirlo de una manera sencilla, los antepasados de su padre tenían sangre humana y élfica, es por ello que se les permitió elegir entre tener una vida humana mortal o estar atados al mundo para siempre. Elrond eligió ser elfo, en cambio su hermano Elros escogió ser hombre y se convirtió en el primer rey de la otras veces citada isla de Númenor. Y es que la inmortalidad podría ser vista como un don o como una maldición.....

Bien, pero cual es el origen de la Elessar? para ello tendremos que ir al libro de los Cuentos Inconclusos, como siempre os digo lo mejor es leerse todos los libros complementarios a la trilogía en sí para recabar información y conocer más detalles de su historia que son bastante interesantes. Os intentare resumir un poco las ideas principales.
Parece ser que en la edad Antigua de la Tierra Media en la ciudad de Gondolin habitaba el orfebre Enerdhil que era el más grande después de Fëanor, el creador de los Silmarills (os recomiendo leer ese artículo para comprender mejor la historia). Enerdhil quiso atrapar la luz de sol en una piedra verde de la misma manera que las hojas de los árboles las cuales a él le encantaba observar, esta piedra tenía el poder de curar todas las cosas y de impedir que la vida se marchitara, se la ofreció como regalo a Idril la hija del rey, la cual se la entregó a Eärendil su hijo cuando huyeron de la ciudad que cayó en ruinas. Eärendil padre de Elrond y Elros la conservó y siempre la llevó en su pecho hasta el último día habiendo cumplido su misión desapareciendo más allá del gran Mar en busca de ayuda contra el mal de Morgoth.

Ahora bien hay dos historias que nos indican la existencia de otra Elessar. La primera de ellas tiene como protagonista al Maia Olorin conocido como Gandalf quien trajo consigo la piedra recuperada por los Valar en las tierras imperecederas de Amán, era por lo tanto la original portada por Eärendil. Gandalf se la acabaría cediendo a Galadriel para mitigar su pena, ya que la elfa alejada de la tierra bendecida se entristecía por verse marchitar la vida en la Tierra Media donde habitaba desde hacía tantísimos años, según Olorin gracias al poder de la Elessar conseguiría que su querido Lothlorien nunca decayera y alcanzase gran esplendor y poder, pero a cambio llegado el momento debería cederselo a un enviado que necesitara la piedra para una misión más acuciante y que tuviera un gran mal que curar, cuando ésto ocurriera ella sabría reconocerle y su nombre a partir de entonces sería el de la piedra: Elessar.
Este borrador concordaría con la historia posteriormente desarrollada en La Comunidad del Anillo, pero hay otra teoría no menos posible aunque como dice Tolkien la verdad de esto solo los Sabios la conocen y han partido hace mucho.

La segunda historia nos dice que en la tierra de Eregion donde habitaban los sabios herreros elfos (forjadores de los grandes anillos) trabajaba el más importante de ellos que era Celebrimbor, el cual amaba a Galadriel profundamente a pesar de que ésta hubiera preferido a Celeborn de los árboles. Galadriel andaba triste y deprimida ya que añoraba su tierra natal donde todo era bello y nada moría, sin embargo como era una Noldor orgullosa no estaba dispuesta a pedir perdón a los Valar para que la dejasen regresar, se lo explicó al herrero en confianza a ver si él podía hacer algo para menguar su pena, pese a que la piedra Elessar había partido hacía mucho tiempo ayende de los mares  Celebrimbor por el amor que le tenía prometió hacer todo lo posible en su favor, éste había conocido a Enerdhil en Gondolin y conocía de sus artes de tal manera que terminó por elaborar una segunda Elessar más sutil y clara aunque su luz tenía menos poder. Se la entregó a Galadriel engarzada en un broche con forma de águila, gracias a la piedra Lothlorien alcanzó gran belleza y se volvió imperecedera, cuando mucho tiempo después se le entregó a la elfa como custodia el anillo más poderoso de los tres llamado Nenya, consideró que el poder de la Elessar ya no era necesario y se la entregó a su hija Celebrian y ésta a Arwen tal como se narra en El Señor de los Anillos.
votar

7 comentarios:

  1. Para una tolkiendili convencida como yo (desde muuuuuucho antes de la era Peter Jackson), es todo un gustazo leer posts como éste. Muy currado, y muy completo. Enhorabuena :)

    Feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  2. Sin desmerecer el trabajo de las películas hay que intentar transmitir a la gente que hay mucho mas Tolkien esperando a ser descubierto.

    Un saludo para ti también y gracias!

    ResponderEliminar
  3. gran blog y muy buen texto sobre el señor de los anillos, fantástico!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno. Ahora que soy socio de la A.T.A. ( Asociación Tolkien Argentina ) conocí más acerca del mundo Tolkien. Ya había leído El Hobbit, la Trilogía y El Silmarillion más Los Hijos de Húrin. Pero poco y nada sabía acerca de los Cuentos Inconclusos. Según otros socios, es un libro elemental para aquellos que leen profundamente la obra del Profesor. Espero poder conseguirlo pronto.

    Repito, tu post es muy bueno, interesante de leer y revelador acerca de un tema que particularmente me gusta mucho, ya que todo lo que tenga que ver con los Días Antiguos y los reinos linajes élficos es, creo, lo que más me atrae de todo este semejante trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Hola C, los hijos de húrin no lo tengo, pero los cuentos inconclusos te lo recomiendo muy mucho porque aporta mucha información adicional para comprender más y mejor el mundo de Tolkien con detalles curiosos como el palantir o elessar por poner dos ejemplos que hemos tratado en el blog.

    Gracias por tu comentario, a mí tambien me gustan los dias antiguos

    ResponderEliminar
  6. Los Hijos de Húrin es una versión digamos completa del capítulo "de Túrin Turambar" dentro de El Silmarillion. Está escrito como un relato íntegro y distinguido, de ahí que es un libro en sí mismo esta vez. Muchos quisieran que ocurriese lo mismo con Beren & Lúthien. Ése es el otro capítulo largo de El Silmarillion, y favorito de muchos lectores.

    ResponderEliminar
  7. También se habla de Húrin en los cuentos inconclusos, bastante además, y sí la historia de Lúthien y Beren es de mis favoritas...

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails