14 jul 2010

Stargate vs Egipto. Influencias y simbolismo [II]

A un millón de años en el cielo está Ra sellado y enterrado.

Ra es sin duda el gran protagonista, en la película se nos presenta como un ser moribundo de los pocos que quedaban de su raza quien, llegado con su nave-pirámide a la Tierra, tomó el cuerpo de un joven egipcio para sobrevivir porque como él mismo decía nuestro cuerpo era fácil de reparar. Gracias a sus conocimientos y a su avanzada tecnología se instauró en Egipto como su rey-dios esclavizando a la población para su propio beneficio. Pero para conocer mejor al personaje es necesario profundizar en su naturaleza, sus símbolos y su verdadera historia. De tal manera que este segundo capítulo está dedicado a la figura del dios Ra.


RA, EL DIOS

Ra o Re, es el dios solar cuyo nombre significa Sol. Observando el ciclo solar diario se asocia en cada momento a una divinidad: al escarabajo Khepri en el amanecer, disco solar Atón al mediodía y como dios carnero Atum al atardecer. El ocaso del sol, su desaparición por el Occidente y su salida al amanecer se relacionan con los ciclos de muerte y renacimiento, es en esas horas nocturnas cuando el sol realiza un misterioso viaje por las entrañas de la tierra en su barca hasta que reaparece cada mañana en el horizonte.

Es considerado, tomando como referencia el Papiro Real de Turín, el primer rey de Egipto, el dios más importante, padre de todos los dioses y creador del Universo. Sería para los egipcios el gran Demiurgo que diría Platón, puesto que se crea através de sí mismo en el océano primigenio Nun por medio de la colina desde donde emerge por vez primera. La humanidad nace gracias a las lágrimas de Ra según la cosmogonía elaborada por los sacerdotes de Heliópolis nombre griego del gran santuario solar egipcio llamado Iunu. Otro origen del dios Ra nos los sitúa a partir de un niño que renacía cada mañana a partir de una flor de loto azul, símbolo del renacimiento ya que emerge de las aguas por el día orientándose hacia la luz del sol, su perfume era considerado aliento de vida.

Un tema interesante es el que atañe al nombre, ya que Ra no es el verdadero nombre del dios, en Egipto el nombre era muy importante, era algo vital, y quien conociera el nombre real de Ra podía usurpar sus poderes.

Los faraones asociaron su poder con el de Ra en época temprana, fue a partir de la dinastía IV cuando aparece claramente el título de Hijo de Ra curiosamente con el faraón Kefrén, el de la segunda pirámide de Gizeh. Esta construcción representa la unión definitiva del faraón, la escalera que permitía al rey muerto ascender a los dominios de su padre Ra.

Presentado ya oficialmente el personaje, veamos algunos de sus complementos y atrezzo.

LA MÁSCARA

Sin duda el elemento más vistoso de Ra es su máscara la cual usa para ocultar su verdadera naturaleza frente a los hombres (de la misma manera como habíamos dicho respecto a su nombre). No sabemos si es de origen orgánico o simple tecnología pero desde luego es bastante impresionante la forma en que se descubre frente a Jackson y al coronel O'neill.

A primer golpe de vista inmediatamente pensamos en un referente, Tutankhamon. Uno de los iconos del arte egipcio sin duda. De oro macizo, se encontraba directamente encima de la momia del rey como protección mágica. Pesa 10.2 kilogramos y esta adornada con pasta de vidrio de colores y piedras semipreciosas (turquesas, lapislázuli, cornalina). El rey está representado de una manera extremadamente clásica, con la barba ceremonial, un largo collar formado por doce hileras concéntricas compuestas por fragmentos de turquesa, lapislázuli, cornalina y amazonita y el cubrecabezas nemes en el que el amarillo del oro es interrumpido por bandas de pasta de vidrio de color azul. En la frente se destaca el ureo real y la cabeza del buitre, símbolos de las dos divinidades tutelares del Bajo y del Alto Egipto: Uadget y Nejbet.

Para analizar con más detalle esta obra podéis ver el artículo pormenorizado en AE siguiendo el siguiente enlace Aqui.

Aunque es la más popular no es la única máscara que nos ha llegado, es de destacar así mismo la de Pausenes de la dinastía Tanita.

EL TRONO

Otro magnífico ejemplo inspirador para el trono de Ra es el trono de oro encontrado en la tumba de Tutankhamon. Por qué es tan influyente este pequeño faraón? lo cierto es que su importancia iconográfica y artística supera con mucho a la que tuvo históricamente en la convulsa corte de Amarna tema que ya tratamos en El Faraón del Sol.  Sin embargo la calidad del arte de su ajuar funerario es de lo más grande que se ha podido encontrar en Egipto, muchas de las obras por no decir todas tienen el sello Amárnico de gran belleza y naturalidad. Su trono no iba a ser una excepción.
 

Fue elaborado en madera, recubierto por una lámina de oro y adornado con piedras semipreciosas y pasta de vidrio policromada. con los elementos ornamentales tradicionales a base de piezas con formas felinas y cabezas de leones adornando las esquinas delanteras. Entre las patas un enrejado hoy casi desprendido  formado por varios elementos verticales, representaba la unficación de las dos tierras. Los dos brazos tienen forma de serpiente alada, portando cada una de ellas la doble corona. El trono tiene una importancia histórica especial, los cartuchos del monarca y de su esposa labrados sobre el respaldo muestran todavía las formas primitivas de sus nombres, Tutankhatón y Ankhsesenpaaton. Para la datación de esta espléndida pieza de mobiliario en el primer año de reinado de monarca, cuando aún residía en Amarna, es decisiva también la representación de disco solar Atón. En la escena, la reina con la cabeza adornada con dos largas plumas y el disco solar, está de pie frente al faraón, cómodamente sentado en el trono, con una mano apoyada en el hombro mientras con la otra sostiene un vaso de ungüentos perfumados. Los rayos del dios solar Atón brillan sobre la pareja real, confiriéndole la energía vital. Tan sólo para el diseño del faldelín real se tuvieron que tallar casi 500 minúsculas piezas de material, que hubieron de ser cortadas al milímetro para que encajaran exactamente en las celdillas en que están alojadas.

EL OJO DE RA

Este símbolo aparece en la película como un pequeño colgante que luce la hija del arqueólogo descubridor de la Stargate en Gizeh. Posteriormente en Abydos volvemos a encontrarlo en la ciudad de los trabajadores como objeto de adoración a su dios y señor Ra.

El ojo está relacionado con el concepto de luz y de energía luminosa. El ojo izquierdo de Horus está relacionado con la Luna, mientras que el ojo derecho se identifica con el Sol y es el Úreus vigilante y defensor que se encuentra en su frente. Personificación del ojo del dios solar, que tenía la facultad de ser independiente del dios, pero que le preservaba del mal.

El Ojo de Ra estaba identificado con la llama, con el fuego y éste a su vez se relacionaba con la diosa Sekhmet, el aspecto destructor del sol. Esta diosa podía tomar la forma de una cobra o el de una mujer con cabeza de leona. Dicha cobra protectora se colocaba sobre la frente del dios Ra y en la del soberano como símbolo de poder potencia y defensa.

Aquí podemos hacer un inciso acerca de otro símbolo que porta Ra en la parte final de la película y que son unos cuernos rodeando al disco solar, referencia de la diosa Hathor. Así se explica su relación tal como podemos leerlo en la sección dedicada a los dioses en AE en enlaces indispensables 

La leyenda cuenta cómo el Ojo (personificado en una diosa Hathor-Sekhmet) se desprende del propio dios Ra y, encolerizado por el trato que los humanos han dado a su padre (el sol) viaja furiosa hasta Nubia para vengarse de los hombres y aniquilarlos a su paso. Dándose cuenta del desastre que está ocasionando, Ra le ordena cesar la matanza, pero ella, enfebrecida por el sabor de la sangre, no escucha sus ruegos. Por ello el sol ha de convocar a los dioses y ordenar a una comisión divina que parta en busca de su Ojo y le ordene retornar a su lugar. Cuando la encuentran tratan de aplacarla con música y danzas, y deciden embriagarla con una bebida de color rojo, compuesta con madrágoras fermentadas, que vierten sobre el suelo. Al despertar, la diosa bebe en abundancia y completamente borracha calma sus ánimos, así los dioses logran llevarla a Egipto donde se lava en las aguas de la primera catarata del río Nilo (relacionadas en este caso con las aguas primordiales) y se convierte en una hermosa mujer. Después de ser recibida en varios centros religiosos con muestras de alegría y alborozo, Ra la convierte en Úreus y la coloca en su frente para que nunca más pueda escaparse.

LOS CARTUCHOS DE LOS DEDOS

Seguramente muchos recordaréis este detalle, dentro de la parafernalia que porta Ra vemos que lleva una especie de cartuchos para los dedos. Cual es el origen de este complemento? De nuevo Tutankhamon tiene la clave, y es que la momia del joven llevaba recubiertos todos sus dedos, además de otra íntima parte de su cuerpo, con pequeños cartuchos de oro. Hay que mencionar que los egipcios consideraban el oro como la carne de los dioses, esta idea se extendió a todo el panteón a partir de la originalidad de  utilizar  el oro para representar el aspecto del dios sol Ra, amarillo, brillante, inalterable y eterno. Como podéis comprobar  tanto en Egipto como en Stargate todo se encuentra relacionado.

votar

4 comentarios:

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails