18 mar 2010

El águila, símbolo de culturas

 
El águila es un inequívoco y universal símbolo de poder, asociada con el simbolismo solar y celeste, vinculada desde ya la antigüedad a la realeza y los dioses.

Su tamaño su fuerza y su autoridad la han convertido en un emblema de poder, su majestuoso vuelo, su velocidad, su destreza cazadora y su aguda vista han contribuido también a otras asociaciones simbólicas. A menudo se ha vinculado con la serpiente, el toro o el león, ambos simbolos de la victoria espiritual.

SIGNO DE PODER

Así se representaba a Zeus en numerosos mitos como el de Ganímedes por ejemplo. Por ello Roma heredó su emblema en las legiones romanas identificandola con el dios Júpiter victorioso. Todos los imperios que se sucederían en Europa se verian herederos de tal tradición latina como el ruso y el austrohúngaro, así como en los estandartes napoleónicos.El águila bicéfala tan conocida que aparece en el escudo de armas de Carlos V emperador del sacro imperio entre 1519 y 1558, representa los imperios de Roma y Bizancio: una cabeza mira a Occidente y la otra a Oriente.

Su influencia llegaría hasta los fascismos del siglo XX herederos simbólicos malinterpretados de Roma. Los atributos físicos del águila y su gran reputación como cazadora la vinculan simbólicamente con la guerra y sus divinidades, como el escandinavo Odín. Los chinos la asocian con el valor, la tenacidad, la fuerza y el arrojo, mientras que en el cristianismo representa el poder divino.

AVE DEL SOL

Como ave solar, simboliza a los dioses del cielo. Fue emblema del Deus sol invictus (invencible dios sol) romano y se usaba para representar al emperador. En la tradición hebrea, simboliza el oriente y la renovación. Sin embargo no solo Europa tendría a este animal en su iconografía ya que en Norteamérica los sioux creían que las plumas del águila representaban los rayos del sol y en las tribus precolombinas como los aztecas veían en el ave al Sol naciente, devorador de la serpiente de la oscuridad.. 

MENSAJERA DIVINA

En el antiguo Egipto, era un símbolo de la vida eterna. Con su elevado vuelo, el águila representa la cercanía a Dios y se asocia con la ascensión, por ello en las iglesias el ambón en que se lee la biblia tiene a menudo forma de águila, en representación del poder y la inspiración de la palabra de Dios. Es además, el símbolo del evangelista san Juan. Símbolo místico, representa la capacidad para elevarse sobre el mundo material para contemplar las verdades espirituales ocultas. En la cultura india americana simboliza revelación y entre los celtas era el símbolo de renacimiento y renovación.
Sin embargo, lo que hay que decir es que por muchos significados, simbolos y emblemas que le hayamos dado su verdadera belleza e importancia radica en la maravilla del animal en sí, un ave que sin duda habrá que conservar a toda costa para generaciones futuras.


votar

12 comentarios:

  1. Hola, el otro dia veia History Channel, donde hablaban de los simbolos masones y entre ellos destacaba el Aguila al que asociaban con la actual constelacion del Escorpion, en el programa decian que esta constelacion antes era la del aguila, sabes si eso es cierto??

    Por que creo que ambas siguen vigentes y no son la misma (lo averigue cuando investigaba sobre Saint Seiya hace años).

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que desconozco el dato pero tal como me cuentas y estando relacionado con los masones mi compañero no tardará en darte una respuesta. Yo también lo buscaré ;)

    Gracias por el comentario! un saludo

    ResponderEliminar
  3. Interstela, nesecito que me ayudes con algo nada que ver, espero puedas decirme que hacer, cambie mi plantilla de blog por una Vintage Paper Blogger Template, pero no me sale como hacer entradas ni nada, ademas la descarge, por que tenia 2 columnas y ahora me dejo todo en una... (6)...

    ¿Que hago?... mi blog (con problemas) es sangreixtan.blogspot.com No se hacer. Chao y espero puedas guiarme.

    ResponderEliminar
  4. Buen articulo, algunos detalles que comentas no tenia ni idea, comparto.

    ResponderEliminar
  5. *Jn Antonio
    Por lo que yo sé ambas están vigentes, reconocidas por la IAU y no son la misma. La relación física que pueden tener es que ambas constelaciones corresponden a la misma porción de la eclíptica, en cuanto a la simbólica masónica sí que he visto varias referencias entorno al escorpión que evoluciona en águila a medida que se adquiere conocimiento.

    Pero ya me extenderé con eso si quieres más información. Ahora te debe preocupar más la plantilla, no soy un experto pero quizá te pueda echar una mano. Si hiciste copia de seguridad no habrá problema, si no, envíame la plantilla a miedo.blog@gmail.com y le echaré un vistazo a poco que tenga un hueco.

    ResponderEliminar
  6. El Aguila no teme a nada... salvo a si misma.
    El miedo es desconexion... desconexion de tu mente de tu autentico yo.
    A mi tambien me da miedo, pero... me pregunto: porque estoy desconectado?
    Y, si estoy desconcectado de mi mismo, a quien estoy conectado?? ...
    Mecanica cuantica pura y dura.
    Solo debemos temer a nuestras propias mentes. Sus debilidadesd son el origen de nuestro sufrimiento, desconexion, y miedo.
    El Aguila, es nuestro propio Ki

    Y si, yo tambien me alegro de conoceros y saludaros. Gracias por el blog, es un regalo que nos haceis a todos.

    ResponderEliminar
  7. SEGÚN LA ESCRITORA MEXICANA EL SÍMBOLO DE LA IDENTIDAD MEXICANA ES EL ÁGUILA IMPERIAL CON LO QUE SE IDENTIFICA SU POBLACIÓN, NO OLVIDEMOS QUE EL PUEBLO MEXICANO DE AHORA ES MESTIZO CRUCE CON ESPAÑOLES POR LO CUAL ES INFERIOR, LOS ANTIGUOS MEXICANOS PUROS ERAN DIGNOS DE LLAMARSE MEXICANOS IMPERIALISTAS POR SU FUERZA PODER Y SUPERIORIDAD E INTELIGENCIA, DIGNOS LOS ANTIGUOS Y LARGA VIDA EN LA MEMORIA DEL HOMBRE QUE VENERA SU PASADO GLORIOSO QUE JAMÁS SERÁ IGUALADA POR LOS HOMBRES DE HOY MENOS POR LA FALSA MEXICANA HISPÁNICA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Águila Imperial mexicana es el hermano del Águila Imperial española. Mucho tiempo antes de nuestra era ya hubo hombres barbados de pelo negro en territorio mexicano. Hombres provenientes de Oriente. Fueron expulsados por nuevos colonos procedentes del Pacífico, de China y lo que fue Jiva. Quetzalcóatl profetizó que volverían esos Hombres Barbados nuevamente a América a reunirse con sus hermanos, los nativos del continente. Los Dioses de los aztecas permitieron la intrusión de los españoles, mas que todo los blancos del tipo mediterraneo, los de pelo negro y ojos cafés. Los Dioses de los mexicas, o aztecas son reales, no una fantasía; incluso en la actualidad están observándonos. Los "Dioses" de los Aztecas son los mismos que los Dioses de los Hombres Barbados de Medio Oriente. Saludos. Posdata. Soy mexicano y opino que México se volverá una potencia mundial con la voluntad de los Dioses vivos, o mejor dicho Nuestros Padres Primigenios (algunos les dicen vulgarmente "extraterrestres"). Mestizos españoles e indios del territorio mexicano regirán al mundo.

      Eliminar
    2. http://i513.photobucket.com/albums/t338/britwank/triple_facepalm_by_pip3r_cz-d3e6t06.jpg

      Eliminar
  8. Mestizo... inferior, puros... dignos y superiores. Hail Hitler!

    Eres uno de esos personajes que le da sentido al nombre del blog.

    Añorando un pasado según tú glorioso que ni siquiera viviste, ensalzando la fuerza y la inteligencia de una pureza primigenia.

    La evolución del conocimiento humano y sobretodo su capacidad de razonar, abren la posibilidad a un futuro glorioso, para el cual tú eres un lastre. Cualquier persona de hoy día es físicamente superior a las de antaño, e ¿inteligentes?, bueno, contando con la cantidad de información contrastable disponible para someter a criterio, se supone que todos deberíamos ser más inteligentes; desgraciadamente hay mucha gente capaz de basarse en sandeces como las tuyas, algunos incluso remontándose miles de años, empeñados en joder las estadísticas.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen articulo de seguro sacare 10 ¡GRACIAS! :)

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante artículo, lo he encontrado rastreándo la simbología del águila en todas las civilizaciones. Curiosas tantas similitudes. Creo que la simbología es fundamentalmente espiritual, no hay mayor guerrero que el que se vence a sí mismo aunque como siempre todo se malinterprete y la lucha signifique el sometimiento de otro..

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails