4 feb 2010

National Geographic. Biónica


Aquí tenéis un brazo biónico de última generación que consta de veinte pequeños motores para dotarlo de una precisión cuasihumana. Controlado todo él por impulsos nerviosos y con el extra de contar con sensores táctiles. Lo que parecía ciencia ficción hace no tantos años ahora se está haciendo realidad.

La biónica, robótica y todo lo relacionado con este mundo ha tenido ya varios artículos en este blog como el dedicado al de las Prótesis robóticas o el del Laboratorio Ishikawa-Komuro, por citar algunos ejemplos que podéis encontrar en la categoría dedicada a la Ciencia del blog. Pues bien, en Febrero la revista National Geographic nos trae un artículo dedicado a la Biónica, sus avances, sus campos de aplicación en personas que han nacido con una minusvalía o que desgraciadamente han sufrido un accidente. Pequeñas historias contadas a partir de fotografías de Mark Thiessen. Las fotos las podéis encontrar AQUI, el artículo completo en la revista.


Implantes en la cóclea a los 10 meses para poder oir. Envian los impulsos del oido al cerebro permitiendo que pueda escuchar y también hablar mejorando su calidad de vida.

Una placa con electrodos adherida a la retina del ojo, los avances en este campo son tal que se está pasando de contactos de 16 electrodos a 50 y dentro de poco según parecen los estudios a cientos y puede que miles, da una gran esperanza a la gente con problemas de visión y lo que seguirá avanzando.

Una serie de sensores capta los movimientos musculares que Amanda Kitts produce en lo que le queda de brazo gracias al redireccionamiento quirúrgico de los nervios. Las prótesis más avanzadas reaccionan a las señales eléctricas y funcionan cada vez más como los miembros naturales.

Un tobillo biónico desarrollado para militares que han sufrido una amputación, y es que a pesar de lo que queramos decir, las investigaciones en el campo militar suponen el mayor espaldarazo para este tipo de técnologías, siempre se ha dicho irónicamente que las guerras han sido campo de cultivo para grandes avances de la civilización. De momento este tobillo mejora el movimiento, ahorro de energia y desgaste de articulaciones por sobresfuerzo.
 
Lo que la guerra de Irak le quitó en 2007 a este teniente coronel se lo está devolviendo la ciencia con piernas robóticas.
votar

1 comentario:

  1. todo esto solo desenbocara a la perdida de la identidad humana. De esto a que se haga por estetica y mejoras de rendimiento humano y mas tarde de memoria y neurotransmision ...y le das cien años mas y los humanos dejamos de existir para dar paso a maquinas biologicas mas eficientes, obedientes y prescindibles. luego piensas y llegas a la conclusion de que ya somos prescindibles y yo te contesto que si pero las connotaciones morales y eticas ya no seran un problema en un mundo sin razon...

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails