12 feb 2010

Gala Placidia. Princesa romana en el final del Imperio


Elia Gala Placidia hija del emperador Teodosio nació en Constantinopla en el año 392, lo que parecía una suerte nacer en la familia imperial pronto se demostraría que se convirtió en moneda de cambio en los cambios políticos que se sucederían en los últimos tiempos del Imperio romano de Occidente.

Y es que la joven princesa le tocó vivir un momento delicado en la historia de Roma. Un imperio cada vez más bárbaro que agonizaba y luchaba de manera más bien diplomática que militarmente por conservar su lugar frente a los reinos de godos, suevos y  vandalos. La situación era la siguiente, Diocleciano en su intento de una mejor administración dividió los territorios en dos creando la tetrarquía que terminaría fracasando a la postre. Teodosio consiguió reunificarlo aunque efimeramente ya que a su muerte volvió a separarse de nuevo entre Occidente y Oriente en las figuras de sus hijos Honorio en Roma y Arcadio en Constantinopla. Pero Honorio era aún muy joven, 11 años, así que decidió apoyarlo mediante la figura del militar semibárbaro Estilicón el cual quedaba relacionado con la púrpura imperial mediante lazos familiares puesto que estaba casado con Serena que era sobrina de Teodosio, y Gala Placidia que por entonces tenia 7 años con el hijo de Estilicón llamado Euquerio. 

Gala por su posición dispuso en su juventud de una educación aristocrática, inicialmente de la mano de su nodriza Helpidia de origen griego y después mediante un pedagogo encargado de enseñarle leer y escribir generalmente los clasicos grecoromanos aunque algo ya propio de su época textos cristianos. Y es que no olvidemos que el cristianismo desde Constantino el grande en su edicto de Milán se había convertido en la religión de estado. Religión más bien usada como elemento de aglutinamiento de masas, poner junta a la población bajo el estandarte del cristianismo ya que el de la ciudadanía romana estaba prácticamente en crisis. Crisis sociales debido a inestabilidad política y aumento de tributos para sustentar las instituciones. La figura del Augusto ya no era tan venerada como antes sino que se habia convertido en un gobernante despótico aislado como los reyes de Oriente lejos de la imagen del primus inter pares de los primeros tiempos.

Ocurrió entonces que aparecería Alarico dirigiendo a los visigodos hasta las puertas de Roma, Honorio habia trasladado la capital a Rávena, la ciudad fue finalmente saqueada por los bárbaros en el año 410 donde además de un importante botín capturarían a la medio hermana de Honorio, Gala Placidia la cual había quedado libre de compromiso puesto que Estilicón había fallecido en una revuelta. Sin embargo el rey de los godos no se contentaba con esto, la recompensa conseguida le dio alas para querer conquistar África despensa de Occidente y neutralizar así la poca defensa del emperador. La mala suerte haría que Alarico muriese sin conseguirlo y su sucesor Ataúlfo abandonase la idea a cambio de conseguir territorios legítimos para su nuevo reino cooperante con Roma. La manera de acercarse a Honorio la encontró casándose con Gala en Narbona, acosados por el general de moda Constancio en la Galia terminaron trasladándose a vivir un tiempo a la ciudad de Barcino actual Barcelona donde tendrían a su único hijo Teodosio. El cual parecia destinado a suceder a Honorio sin descendencia y ayudar a Ataúlfo a ocupar el trono imperial, por desgracia su hijo falleció y poco después su padre.

Gala fue devuelta a Roma pagándose como recompensa 600.000 medidas de trigo. Una vez allí se casaría de nuevo con Constancio con el cual tendría dos hijos, Honoria y Valentiniano. La situación seguía convulsa ya que las relaciones con Honorio no eran del todo buenas, el emperador oriental Teodosio II aspiraba al igual que su tocayo a unificar de nuevo el Imperio bajo su mando pero los hijos de Gala no daban muchas esperanzas a ello. Murió entonces Constancio, su viuda se trasladaría con el heredero a Bizancio debido a las tensiones familiares, Honorio moriría sin descendencia poco después. A Teodosio se le abrieron los ojos y ya se frotaba la manos, pero el trono imperial de Occidente era demasiado jugoso y muy codiciado por una gran cantidad de reyes bárbaros que no admitirían tan facilmente que un emperador desde Constantinopla los gobernase, Teodosio temiendo más problemas claudicó en la figura de Valentiniano III de cinco añinos coronado emperador. Su madre Gala Placidia actuaría como regente siempre que no se casara de nuevo, tramite que estaba dispuesta a cumplir por sus convicciones piadosas cristianas. 

Por muy legal que pareciese la regencia desde el derecho romano lo cierto es que no se matendría mucho tiempo sin apoyo militar. Gala tenía bajo su mando a la guardia visigoda por su sentido matrimonio con Ataúlfo y las tropas de Constancio. Sabia que tenia en sus manos una cuerda en tensión que podría romperse en cualquier momento puesto que varios aspiraban al poder, Bonifacio, conde de Africa, Aecio y sus aliados Hunos y Félix el jefe de las milicias. Fue Bonifacio entonces el que lanzó un desafio a Gala y su ortodoxia muy unida al Papa de Roma acercándose a la doctrina arriana .


El Arrianismo considerada herejía en aquellos tiempos negaba la naturaleza divina de Cristo, solo Dios tenia esa potestad. Esta doctrina quizás más racional que el misterio de la santa trinidad fue asimilada rapidamente por el pueblo. La ortodoxia cristiana quedaría remarcada en el 325 con el concilio de Nicea y el 381 sería considerado herejía en el concilio de Constantinopla, sin embargo ya había sido muy asimilado sobre todo por el ejécito y los bárbaros.  

Pues bien Bonifacio ayudó a la conquista de África por parte de los vándalos de Hispania, dejándo a Rávena sin recursos como habia planificado Ataúlfo muchos años antes. Gala Placidia conseguiría persuadir al jefe al mando, un tal Genserico para que eliminara ese bloqueo de alimento. Su hijo Valentiniano ya era mayor de edad y se casó con la hija del emperador oriental formando una nueva alianza.

La emperatriz se retiró de la vida pública dedicando sus últimos años a vivir de forma piadosa construyendo varias iglesias como la de la santa cruz donde se conserva su mausoleo con mosaicos dedicados a los apóstoles. Moriría en Roma en el año 450 y sería enterrada en Rávena con su vestido púrpura en un gran duelo.



            
votar

3 comentarios:

  1. maravilloso post
    por el tema
    por el ritmo
    por lo ameno del texto

    muy bueno interstela!!!

    ResponderEliminar
  2. cada vez integráis mejor los artículos, me lo he leído de un tirón,,gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos, así da gusto bloguear

    Un saludo para ambos!

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails