8 dic 2009

El Calatrava de Oviedo.


Cuando me enteré de la noticia que en Oviedo iban a construir un proyecto de Calatrava me llené de orgullo y satisfacción al minuto 1, sin embargo esa emoción desaparecería pronto al conocer todo su desarrollo posterior. Pensé, una obra de Calatrava en una ciudad de 200.000 habitantes escasos, um, atractivo pero...de dónde sale el dinero....?...vamos a dejar ahí esa cuestión peliaguda....pero aclarádmelo queridos lectores de fuera de Asturias, alguno conocía que el famoso arquitecto había construido un edificio singular en Oviedo? es así? sirve de algo la publicidad....o tal vez no...sacadme de dudas, os lo ruego..
el alcalde

Veréis el estadio Carlos Tartiere del real Oviedo estaba el pobre bastante perjudicado, una mente práctica en épocas de crisis pensaría en coger dinerito y reformarlo pero ay resulta que las mentes prácticas no abundan en política. Se decidió tirarlo y gastarse una millonada en un superstadio para un equipo que actualmente esta en 2ºB (sin acritud), tranquilos, se ha amortizado bien, su parking sirve de maravilla para las fiestas-botellón universitarias del cercano Campus del Cristo.


En el solar del antiguo estadio, otra mente aventurera del consistorio ovetense pensó en hacer algo singular, intrépido e interesante, telefonazo al estudio de Calatrava, oye que nos puedes construir en esta parcelita que sea algo bastante molón. Date! construiremos un "algo" que sea centro comercial (otro más), un auditorio-sala de conciertos (ya hay uno nuevo), hotel (otro más) y oficinas de la administración (vivan los funcionarios.)..vamos el kinder sorpresa de la arquitectura del siglo XXI.




Las obras comenzaron, duraron, y duraron y duraron no sé cuantos años, aún no esta terminado del todo de hecho, hasta finiquitar una estructura que el humor asturiano bautizó como "El Centollu". Vosotros juzgaréis su parecido razonable con semejante crustáceo. Lo que es indudable es la mala malísima situación del "algo".Rodeado de feos edificios de viviendas de los años 60/70, encajonado, sin salida...un horror.

Parecidos razonables?
Pues bien cuando su centro comercial fue inaugurado con toda la pompa y boato que se caracterizan estos actos y más en la ya de por sí hiperpija ciudad de Oviedo hubo un aluvión de visitas, entre las cuales yo misma en una tarde aburrida. Os lo contaré...

Me acerqué alegre y pizpireta por aquello de ir a fisgar el famoso y elitista centro comercial. Bonitos jardines exteriores, te vas acercando y la entrada ya es desafiante, el suelo va subiendo y el techo bajando de tal manera que antes de entrar con tanta linea de diseño tienes un mareo preocupante. Traspasas la puerta y te encuentras un lugar elegante, diafano con mucha luz, todo blanco, muy Calatrava Style. Son 3 plantas de base rectangular en cuyos vértices se articulan a su vez 4 pequeñas plazoletas de manera circular con sillones minimalistas e inscripciones poéticas doradas en el suelo. Aparentemente sencillo verdad? pues no, parece hecho para que los visitantes se pierdan, desesperen y mueran en algun rincon tras la máquina de chocolatinas kinder bueno.

La maléfica entrada
En un principio decidi entrar en una tienda casual, miré el plano ( mirar un plano cielos!), y me lancé a la aventura. He de decir en honor de sus diseñadores que alguna mente pensante para facilitar que la gente no se despiste ha colocado (bastantes meses después) los nombres de las tiendas en postes al estilo del Oeste con flechitas, lo malo es que mal orientadas, así que si las sigues puedes terminar cayendo por las escaleras mecanicas o lanzandote al vacio por la primera claraboya que veas.

Total que fui valiente y me metí en la tienda española por antonomasia, El Corte Inglés. Una gran tienda, enorme, con mucha luz, mucha elegancia, porque el Calatrava es ante todo elegante como bien he dicho, con tiendas muy cools, todas llenas de vendedoras suspirando al techo esperando que algun cliente anticrisis entre y se gaste su sueldo mileurista. Cuando estaba concentrada manoseando modelitos senti de repente una respiracion en mi nuca, estaba aún sugestionada por ver Paranormal Activity y me apeteció echar mano a mi espada élfica aver si brillaba en presencia de Orcos, me giré y era aún peor, una vendedora del Corte Inglés y encima del Calatrava que son una temible subespecie en busca de presas, son peliteñidas con rimmel dado con cepillo de dientes, maquillaje para encalar 50 casas de Arcos de la Frontera y sonrisa pagada a golpe de fundas ceramicas.

Ante la angustia de verme perseguida por la tienda "buscando esa tallina" tuve que recurrir a la socorrida frase "tranquila, solo miro" pero no funcionó asi que tuve que coger un par de prendas que claramente no me valían y huí a esconderme a los probadores, y qué probadores señores! eran como unos minipisos de esos de protección oficial, olvidaos de las fantasias morbosas que siempre han rodeado estos habitáculos, en esta ocasión te apetece traer un camping gas y quedar alli de renta, qué luz, qué lamparita, qué puf en el suelo aterciopelado. A malas penas consiguieron arrancarme de alli y salí de la tienda hasta que, como no, me sentí desorientada, necesitaba salir de esa trampa blanca de diseño antifuncional.

Encontré despues de dar un par de vueltas de campana las escaleras mecánicas, asqueada de tanto blanco y tanta luz, me lancé por ellas con la necesidad de aire fresco o una bolsa de papel en mi boca en su defecto, por fin vi la luz a lo lejos, y cual Caroline guiada por la vieja de Poltergeist fui hacia la luz, hacia la libertad, dejando al Calatrava con su magnifica firma arquitectural y sus tiendas de "lujo" sin poder mirar atrás....pero...de repente lo recordé, el deber me llamaba tenia que ir hasta las oficinas de la administración, miré hacia arriba , un sudor frío recorrió mi cuerpo y tragué saliva, ignoraba lo que me esperaba.......pero esa será otra historia...

Pd: si conocéis otro edificio de este tipo tan bonito como mal diseñado no dudéis en compartir vuestra experiencia.

A día 2 de Mayo del 2011 leemos esto


http://www.lne.es/oviedo/2011/05/02/embargo-mueve/1068499.html
votar

26 comentarios:

  1. calatrava me parece genial aunque debo decir que me gusta más, porque su obra la concibo como escultura,
    así que oviedo es, como diríamos por acá, recheta?
    no lo hubiese imaginado
    desde la pampa,


    experiencias en un centro comercial

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Calatrava me gusta visualmente, pero por lo que viví, funcionalmente tengo mis dudas. De todos modos sigo manteniendo que este edificio es el gran desconocido pese a ser de quien es.

    Y sí, Oviedo es muy recheta como vosotros decís jajaja

    un saludin

    ResponderEliminar
  3. Cualquier dia Calatrava muere aplastado por su propio ego!

    ResponderEliminar
  4. O por una de sus cupulas maravillosamente inutiles

    ResponderEliminar
  5. "EL CALATRAVA ME DA MIEDO": ME PARECE QUE SE ABURRIA MUCHO LA CHICA QUE LO ESCRIBIÓ. CREO QUE SOLO SABE DESACREDITAR EL TRABAJO DE LOS DEMÁS.

    ResponderEliminar
  6. Los comentarios anónimos que van en la línea del último me hacen mucha gracia.

    Leo tu comentario y… tú también te debes aburrir mucho para venir a desacreditar el trabajo de la chica.

    Por otro lado, en ningún momento dice que le dé miedo, no confundas el nombre del blog con la temática, es mucho más fácil llegar, leer por encima y opinar sin conocer, que dar una opinión argumentada. Ella lo hace, tú no y además te pillas los dedos.

    Tienes un cuadro estupendo a la derecha con citas sobre el "miedo" al que se refiere este blog.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión, interstela (quien sabe si chica, mujer, persona o animal de compañía) no critica la obra de Calatrava, me parece que es bastante clara en su punto de vista, le maravilla en lo visual pero le parece "poco practico", lo cual ocurre con frecuencia en muchos edificios actuales, de este y otros arquitectos. En plena era "medioambiental" se deja de lado la eficiencia energética y el bajo coste de mantenimiento por las formas llamativas que dan prestigio y nada mas.

    Pero en fin, no se puede pretender que todos los comentarios esten formulados desde la netiqueta, el respeto y sean argumentativamente correctos.

    Rompo una lanza a favor de Interstela, que ha hecho un excelente trabajo. Seguir así, que lo hacéis muy bien, es un blog fresco, diverso y bastante currado. Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo, Interstela, cromosómicamente XX, chica, mujer, persona, femme fatal y el animal mas bello del mundo que en ocasiones hago..muy buena compañia...he de decir que...

    En efecto, el Calatrava no me da miedo, aunque cuando veo los precios de alguna de sus tiendas como Bimba&Lola me tiemblan las piernas.

    Me gusta la arquitectura de Calatrava pero no su funcionalidad, idea que muchos más asturianos comparten del edificio recuerd apodado popularmente con sorna el centollu, lo mismo dirán los del puente de Bilbao con su suelo acristalado resbalando con las heladas...

    Viendo la estopilla del anonimo ya no se si contaros cuando subi a la administración en la parte superior con su arco de seguridad maxima donde los de seguridad ni se prestaron a mirar si tenia un peligroso cutter en mi bolso...Ah por cierto, solo habia ascensor para subir o bajar, me pregunto que pasará cuando haya apagones....

    pd: cuando me aburro no escribo, me voy a perderme al Calatrava en un bucle espacio temporal a lo Stargate jaja

    Saludinos

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi como buena gallega ni me da miedo no me lo deja de dar pero ya que ha sido esta entrada la que me ha hecho descubriros, pues nada, os doy mi enhorabuena por el blog, muchas felicidades y a seguir asi!

    ResponderEliminar
  10. Hola Vanesa, ya sé yo que a los del Norte un centollo no nos da nada de miedo, pero si estuvieras en el Calatrava ya me contarías ya...:D

    Gracias por el apoyo un saludo

    ResponderEliminar
  11. Simplemente genial, comparto contigo todo lo que dices! paso por denlante de el todos los dias y sinceramente girar la cabeza hacia arriba y ver eso, a mi si q me da miedo, no me quiero imaginar la gente que vive delante y q sacando la mano x la ventana puedo casi llegar asta tocarlo!
    El tartiere muy bien para hacer espichas porque para jugar al futbol.............xungo!!
    raquel

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo acabo de venir de una escapadita de 3 días a Asturies. Soy gallega, por lo que estoy acostumbrada a ver centollos, aunque a mí antes de leer este artículo me recordaba a un transformer. Y hay muchas cosas de Calatrava que me gustan, pero esta en concreto me horroriza!!. Además la ubicación es penosa, ahí encajonado entre edificios bastante feillos que lo cubren por todas partes. Las plazas de la maqueta se van a quedar en eso: maqueta... porque si no habría que cargarse unas cuantas calles, y no lo veo yo.
    Y sí, estoy de acuerdo con la autora del blog: sí, es para perderse, y sí: las cosas están mal señalizadas.
    Por si no conocéis el dato, deciros que el centollu os ha costado nada más y nada menos que TRESCIENTOS MILLONES DE EUROS, que digo yo que invertidos en otras cosas más prácticas, igual ayudaba a aliviar un poquito la crisis, no?. O es que en Ovieu no hay?. Lo que yo me pregunto es "Por qué tanta insistencia en enchufar un Calatrava en Ovieu a toda costa?", porque por si no lo sabíais, la UNESCO ya le tumbó un proyecto que consistía en 3 torres, que iban a estar a unos 200 metros de la catedral.... (no me lo quiero ni imaginar...).
    El Calatrava, con todo lo que inauguró en 2008, tiene que estar durmiendo bajo sábanas de seda con kilos de diamantes incrustados en ellas.
    Y la verdad, al principio eran obras bien bonitas (espectacular la de Valencia), pero ahora ya es un tirar líneas a lo loco que a mí no me convence, pero como está de moda, parece que resulta muy cool tener un Calatrava en la city, aunque acabe con los fondos de las arcas.
    Eso, que estoy totalmente de acuerdo con lo que ha escrito la autora del blog, salvo en que visualmente le gusta. A mí ni eso.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  13. Hola, sí conocía esos datos y podría decirse mucho al respecto pero creo que lo mejor es que vayan, lo vean, se pierdan y se horroricen en persona jaja

    Un saludo para ti también

    ResponderEliminar
  14. Oviedo es genial lo digo porke alguno de estos jilipollas dicen k no idiotas de mierda k no sabeis ni escribir ni vuestro nombre anda y ke os den.
    IDIOTAAAASSS.
    y por cierto soy de oviedo por si no lo habiais notado analfabetos de mierda.

    ResponderEliminar
  15. Tranquilo, todo el mundo ha notado que eres ovetense, para vergüenza de tus vecinos.

    ¿Eres consciente de lo ridículo que resultas llamando analfabeto a alguien y acusarlo de no escribir bien ni su nombre con semejantes perlas en 4 líneas?

    Gilipollas es con G
    Porque no es con k
    Para "que", puesto a escribirlo mal, podrías hacerlo con una q
    Oviedo siempre va con mayúscula
    Las comas existen.

    Oviedo es genial... Salou es mío... Nah, no me voy a molestar. Cuando tu madre te dé permiso, te recomiendo que salgas de tu barrio y veas mundo. Oviedo puede ser magnifico, pero aprende a defender tu tierra sin descalificar, a aceptar críticas y a tratar a la gente que no piensa igual que tú (no es el caso, por mucho que te hayas montado la película) con respeto.

    Se dejó claro que los comentarios con descalificaciones serian eliminados, no obstante, si mi compañera no tiene objeción, se hará una excepción. Te animo a que lo reescribas y argumentes tu opinión, porque ahora mismo solo hay una persona que ha quedado como un analfabeto, gilipollas e idiota por sus formas.

    La satisfacción que obtendrás argumentando será mayor que la que has conseguido troleando. Haz la prueba.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena, qué bien escribes. Calatrava es un arquitecto siempre desmesurado, faraónico y pretencioso. Desconfío de las administraciones que le encargan trabajos.

    ResponderEliminar
  17. De esto que voy a decir no estoy muy informado, pero lo comento.

    Una de las características de este edificio es la "visera", esa especie de palitroques que forman la cáscara del centollo (aunque a mí el edificio se me parece más a un saltapraos, sin duda). Se supone que esa visera es móvil, se levanta y se baja con un dispositivo hidráulico.

    Hace tiempo, un amigo me comentó que no se atrevían a abrirla, porque tenían miedo de no poder cerrarla después :-) No sabía si creérmelo, aunque sumando Calatrava + Oviedo me parecía de lo más verosímil.

    Parece ser que por fin la han intentado accionar, y... se ha estropeado, se han roto soldaduras y no sé qué más, y está bloqueada. Y hay un follón de aquí te espero. Así que aquello parece que tenía bastante parte de verdad.

    Si lo veo en una película, no me lo creo.

    ResponderEliminar
  18. Pues según mis informaciones, curiosamente tengo un amigo trabajando en la empresa que tomó parte en la elaboración de la cubierta, ahora hay una pelotera montada entre el ayuntamiento, la empresa y el estudio de calatrava pasándose la patata caliente acerca de la problemática visera que no se levanta, ni se levantará.....

    ResponderEliminar
  19. No comparto la opinion de la chica, pero yo siendo de oviedo no voy a faltar el respeto como algunos, a mi personalmente me gusta el calatrava. Pienso uqe es una de las mejores inversiones que llegaron a hacer en oviedo. como sabeis oviedo no es muy grande y tampoco es que sea muy importante, pero creo que resalta gracias al calatrava.
    A parte a mi modo de ver, gente que no es de oviedo y a comentado esto tendrian que pasase a verlo. No podeis criticar algo que nisiquiera habeis comprobado.
    He dedcir que tampoco es que este informada de todo lo que conllevo para uqe se construyera el calatrava aun asi para ami es escantandor, incluso su físico.
    Espero que mi comentario halla valido de algo.

    ResponderEliminar
  20. LO MEJOR DEL CENTRO CALATRAVA ES EL CORTE INGLES .LAS VENDEDORAS TE ATIENDEN MARAVISOLLAMENTE BIEN,CON AMABILIDAD Y CORTESIA.Y SIEMPRE CON BUENA CARA.

    ResponderEliminar
  21. La anón anterior es vendedora del corte inglés en el centro calatrava. Apuestas?

    ResponderEliminar
  22. El Centro Calarava de Oviedo, del genial arquitecto valenciano, en mi opinión vá a seguir dando que que hablar. El escoger el espacio del ex Carlos Tartiere es, en mi opión el adecuado para comparar la vetusta Oviedo con la Oviedo moderna, ubicad en un lugar donde no daña la parte artística de la sin par ciudad.
    El Espacio Principe Feliipe se ubicó en una zona de expansión de la ciudad valenciana y hoy es reclamo universal.
    En la Córdoba califal se proyectó un puente de Calatrava sobre el Guadalquivir, que fué rechachazado por la ssabiduría poipular porque rompía el conjunto arquitectónico, hoy ese puente facilita el paso de los valencianos sobre el Turia. Lamentablemente en su lygar han colocado una tabla de cemento que, si bién no rompe la armonía del conjunto catedralicio, resdulta insulso y muy pobre.
    Alégrense los ovetenses por tener esa joya arquitectónica que dará que hablar y mucho sobre viedo. Mañana salgo yo con mi mujer hacia la ciudad de la Reconquista y, en mi agenda de visitas, en los primeros lugares está la visita a esta obra discutida y espero sepa ver los valores artisticos y dificultades técnicas que sin duda lo adorna y prometo divulgar mi impresión respetuosamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hemos estado en Oviedo, entre las visitas estaba programada una al Centrop Calatrava
      Me retracto en parte de lo que apunté en mi comentario del ppdº día 18 de Agosto.
      El Centro lo considero una total eqivocació dede varios puntos de vista:
      La ubicación totalmente desacertada, agobia su comtemplación, está ahigada por una serie de edificios sin ningún caracter y que no aportan nada al complejo.

      Dudo muchiiiiiissssiiiimo de la rentabilidad técnica y económica de sus instalaciones: carece de tiendas con tiron, exclusivas, de categoría, la única que a mi parecer puede ser algo atractiva puede ser la firma que pregona a los cuatro vientos que: HEMOS BAJADO LO PRECIOS?
      Carece, al menos nosotros no los hemos sabido localizar, un complejo de ocio: Multicines, boleras, maquinas de juego, juegos infantiles, etc
      El Hotel, asptico e impersonal, alejado de cualquier actividad empresa-rial, industrial. ¿Tiene Oviedo tejido industrial y empresarial para jusntificar la necesidad de un hotel mas de cuatro estrellas, con los qque ya cuantan que son excelentes.
      El Centro de convenciones, por la mismas razones anteriormente citadas, tampoco está justificado.
      En REsumen, una obra arquitectónica, en la linea Calatrava, que a los seguidores del arquitecto valenciamos nos gusta, la creemos mas propia de un pais emergente como pueden ser los paises del Golfo Pérsico a los que les sobra el dinero y tienen la necesidad de darse a conocer al exterior.
      Lo siento Oviedo

      Eliminar
  23. Guille de Jerez, tu opinión será leida y respetada aunque mucho me temo que no compartida por esta humilde blogger

    ResponderEliminar
  24. Me he hecho un lio con el "me gusta". Aclaración: me gusta mucho lo que has escrito, el edificio me da asco.

    ResponderEliminar
  25. Me he hecho un lio con el "me gusta". Aclaración: me gusta mucho lo que has escrito, el edificio me da asco.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails