7 dic 2009

La piedra laberíntica del rey Silo



En el año 774 Silo es coronado rey de Asturias , se había casado con Adosinda que era hija de Alfonso I y hermana de Fruela (nieto de Pelayo). Silo traslada la corte de Cangas de Onís a Pravia bien porque el territorio estuviera más romanizado y por tanto mas evolucionado socialmente, por su buen emplazamiento en cuanto a defensa y comunicaciones o bien porque el propio Silo fuera procedente de esta región.

Para dar fuerza a su nueva corte el rey decidió erigir un complejo palatino seguramente integrado por Palacio y Basílica de la cual se conserva parte si bien ha sido muy modificada con el paso del tiempo. Santianes de Pravia es el conjunto arquitectónico más antiguo que se conserva del arte de la monarquía astur.



Dentro de este complejo es de destacar su piedra fundacional la llamada piedra laberíntica, la cual fue redescubierta en 1975 con objeto de obras en la capilla mayor de la basílica que habia sido destinada como panteón regio. El resto de la piedra encontrado, actualmente en el museo de Santianes, tiene unas dimensiones de 18,5 X 16,5 cm de lo cual según estudios se extrapoló que las dimensiones originales de la estela serían de 52,96 cm. de base y 42,15 de altura.

 La disposición es de una matriz de 19 columnas por 15 filas formando un tablero de 285 letras de firma clasica romana elegante. La frase principal es SILO PRINCEPS FECIT "el rey (principe) lo hizo". Se forman rombos concéntricos de las letras teniendo como eje la letra S central, a partir de la cual y mediante trayectorias quebradas hacia las T de las esquinas podría leerse la inscripción un número total de 45.760 veces. El número de veces que cada letra está escrita aumenta en progresión aritmética en los rombos interiores, que corresponden a “ILO PRIN” (4, 8, 12, 16, 20, 24 y 28), repite el 30 la “C” y “E” siguientes, y disminuye en progresión aritmética desde la “P” segunda de PRINCEPS hasta el final, pasando de 28 a 4. 

Se ha dicho que piedras de este tipo serían originarias de Africa de basílicas paleocristianas sin embargo no ha podido encontrarse una relación directa con la monarquía visigoda anterior a la monarquía astur.


votar

3 comentarios:

  1. que bueno este post
    y doy fé que marea la transcripción que hicieron de la piedra basal


    saludos

    ResponderEliminar
  2. La verdad que es como mínimo curioso, tengo que investigar más para encontrar más estelas de estas.

    Un saludin para ti también

    ResponderEliminar
  3. Ya le estais dando ideas a Dan Brown, para que nos haga otra novela, pie a ello estas piedras dan. Vamos un epigrafe jerolifico del prerromanico y redescubierto no hace tanto, voy a hacer el guion,,,:D

    Interesantisimo articulo,....

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails