26 nov 2009

Paisaje Yin-Yang

Desde la dinastía Tang (618-907), el paisaje ha sido el género artístico principal en China.

En una época de disturbios políticos, tales pinturas simbolizaban la paz y la tranquilidad de la unión con la naturaleza.

A menudo se contraponía la figura humana a un fondo de montañas y agua. Cada elemento pictórico es simbólico, y en conjunto sugiere orden y armonía.

Yin-Yang.

El Yin (pasivo, frío, femenino) se halla dondequiera que exista fluidez y suavidad. Suele estar simbolizado por el agua y la curvatura del follaje. Todas las formas de nubes y niebla son símbolos Yin.



El Yang (activo, cálido, masculino) se identifica con la fuerza y la luz. Representado en las imponentes montañas, rocas, el cielo y brillos del agua.

Elementos Unidos

El Taoísmo cree en un sentido místico de hermanamiento que une todos los elementos. Como dijo el filósofo Chuang Tzu “El Cielo, la Tierra y yo vivimos juntos, y todas las cosas y yo somos uno”. La armonía entre las montañas, las rocas y los árboles represente esa unidad de elementos de la naturaleza.

Figura humana

Los paisajes chinos incluyen a menudo figuras humanas. Su tamaño diminuto enfatiza la idea de ser una pequeña parte dentro de un vasto universo.

No siempre son fáciles de encontrar, os invito a identificar la representación humana en esta y otras imágenes de A mí me da Miedo, como en el dedicado a Las montañas sagradas de China.
votar

1 comentario:

  1. llegué a este blogg casualmente por este tema la pintura antigua china, estaba haciendo unos estudios bastante sui generis, así que celebro este post, una imágen muy muy buena,
    los invito apasar por
    http://sonoioylustrado.blogspot.com,
    allí comencé a subir una serie de dibujos,
    entre ellos varios paisajes

    grandes saludos!

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails