3 nov 2009

2012 Apocalipsis Maya [II] El Calendario



No existe consenso en cuanto al origen sobre el cual se basa el calendario Maya, algunos apuntan a culturas más antiguas como la Olmeca. Dado que es similar al calendario mexica, se cree que toda Mesoamérica utilizaba el mismo sistema.

El calendario maya consiste en tres diferentes cuentas de tiempo que transcurren simultáneamente: el Sagrado Tzolkin o Bucxok de 260 días, el Civil, Haab, de 365 días y la Cuenta Larga.


El Tzolkin es la matriz o ciclo sagrado de 260 días, único en el mundo, constituido por veinte trecenas (o trece veintenas) utilizado en la Mesoamérica precolombina y equivalente al Tonalpohualli azteca. El tzolk'in aún se utiliza en las comunidades indígenas del altiplano guatemalteco y el estado de Oaxaca y reciben el título de vigilantes de los días aquéllos que en dichas comunidades auguran los acontecimientos terrenales basándose en la fechas del ciclo sagrado.

El propósito de un calendario que no tiene una relación obvia con ningún ciclo astronómico ni geofísico es desconocido, si bien se han formulado numerosas teorías al respecto. La más simple de todas ellas atribuye su origen al significado especial que los números 20 y 13 tenían para los mayas, el primero la base de sus sistema de numeración y el segundo el número de niveles del cielo, residencia de los dioses.

Se ha sugerido que el tzolk'in está relacionado con la siembra del maíz, la sucesión de fechas rituales, Venus, y con el cálculo de la gestación humana [según la regla de Naegele, que establece el periodo de 40 semanas (280 días) desde la última menstruación]; el ciclo de 260 días habría sido establecido por las matronas para predecir la fecha del nacimiento.


El calendario Haab, civil, está compuesto de 365 días repartidos en 18 vinales y 1 uayeb.

Los vinales tienen 20 días cada uno que representan los ciclos de las cosechas, y el Uayeb es un período de 5 días en que la Tierra no era fértil, no tienen nombre, se consideraban nefastos, vacacionales y excluidos de los registros cronológicos, aunque eran fechados. El primer día de cada mes se representaba con el signo cero, debido a que era el momento inicial en que comenzaba a regir ese mes.



El Tzolkín se combinaba con el calendario Haab de 365 días (kines) de 18 meses (uinales) de 20 días (kines) cada uno y cinco días adicionales Uayeb, para formar un ciclo sincronizado que duraba 52 tunes o Haabs, 18.980 kines (días).

El círculo más pequeño esta conformado por 13 números, el círculo mediano por los 20 signos de los veinte días mayas del calendario Tzolkin, y el círculo más grande por el calendario Haab con sus 365 días (dieciocho meses de veinte días y el mes corto de cinco días). En este conteo, los mayas consideraban que el día de la creación fue el 4 Ahau 8 Cumkú.


Cada cíclo de 18,980 días equivale a 52 vueltas del Haab (calendario solar de 365 kines) y a 73 vueltas del Tzolkin (calendario sagrado de 260 kines), y al término ambos vuelven al mismo punto. Cada 52 vueltas del Haab se celebraba la ceremonia del fuego nuevo, analógicamente era un "siglo maya".

La Cuenta Larga identifica las fechas contando los días a partir del 11 de agosto de 3114 a. C. Las fechas eran representadas en forma de columnas que se leían de abajo hacia arriba en un sistema posicional que se valía del cero para poder representar cantidades excepcionalmente grandes. En los textos especializados, las fechas en cuenta larga aparecen traducidas en números arábigos, separando cada categoría de agrupamiento de unidades cronológicas con puntos.


Tómese en consideración el siguiente ejemplo. De acuerdo con el sistema posicional de base veinte, empleado en el sureste de Mesoamérica durante el Clásico, el veinticinco se representa de la siguiente manera en números arábigos:
0.0.0.1.5

El cinco ocupa el lugar de las unidades y el uno los grupos de veinte unidades, del mismo modo que en el sistema decimal de numeración, cada número a la izquierda multiplica por diez su valor. Los pueblos que emplearon la cuenta larga sólo poseían tres símbolos para representar todos sus números: un punto representaba la unidad, la barra representaba cinco unidades y además disponían del cero, que se representaba como una concha estilizada.
A pesar de emplear un sistema vigesimal de numeración para el cómputo, el empleo de este sistema no es consistente en la conformación de los períodos en los que se contaban los días en este sistema. El período más simple era de veinte días, pero el siguiente período estaba compuesto por dieciocho unidades de veinte días cada uno, lo que da un total de 360 días —número equivalente a la suma de las dieciocho veintenas en el calendario solar mesoamericano—. Por lo tanto, en este sistema el segundo numeral sólo podía ser diecisiete, el decimoctavo período de veinte días era representado con una unidad en la tercera casilla de la columna.

Por ejemplo:
0.0.1.0.0
representa 360 días y no los cuatrocientos que corresponderían si el sistema de cuenta larga fuera consistentemente vigesimal, donde la tercera casilla representaría 20² y no 20(18).

Los mayas, quienes produjeron numerosas inscripciones en el sistema de cuenta larga, llamaban a los días kin. Los períodos de veinte días recibían el nombre de uinal; dieciocho uinal eran equivalentes a un tun. Veinte tun conformaban un katún y, a su vez, veinte katunes confromaban un baktún. Rara vez, los mayas emplearon otras unidades de cómputo calendárico mayores que el baktún. En orden ascendente, los mayas empleaban las unidades conocidas como piktún, kalabtún, kinchiltún, y alautún.

Más:
votar

6 comentarios:

  1. Sin duda los Mayas quizás tengan la llave o el conocimiento de lo que depara a nuestro planeta. Una civilización con tales conocimientos de astronomía y tecnología así como el calculo del tiempo mas exacto de la historia da que pensar muy seriamente sobre que existe de cierto en la veracidad de sus profecías. 2012 esta grabado a fuego en las agendas de todos los científicos e arqueólogos/historiadores, pronto saldremos de dudas. Lo que es seguro haciendo un inciso y en relación al anterior post "Apocalipsis Maya I" es que la dichosa película donde se muestra un desastre natural a nivel mundial no es para nada tranquilizadora.
    Aunque Hollywood es Hollywood ya se sabe....
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Te voy a llevar un poco la contraria a ver si creamos un poco de debate. No creo que tuvieran el conocimiento para predecir el futuro, haces referencia a sus conocimientos de astronomía, indiscutible, obviamente ellos no tenían tele, ni grandes edificaciones que eclipsaran el cielo, ni contaminación lumínica que les nublara la visión, amén de una vista mucho más aguda que la nuestra ya que hombres y mujeres actuales la usamos en distancias cortas en el día a día en contra del uso que daban ellos para la caza.

    Las noches debían ser impresionantes, y basando su mitología como el resto de civilizaciones en las constelaciones, se les debía prestar una atención considerable. No es de extrañar que tuvieran un calendario tan exacto ya que se podría decir tomándome cierta licencia, que no eran igual de civilizados pero sí igual de inteligentes.

    Por otra parte el hecho más importante y que la gente parece querer dejar de lado; TODO dentro de la cultura maya tenía un concepto cíclico, lo que ha ocurrido volverá a pasar, el ciclo de vida y muerte se suceden formando una única cosa, y sus calendarios así lo demuestran, es el hombre actual el que tiene un concepto de transcurso de tiempo lineal.

    ¿Qué ocurre con la cuenta larga? En mi opinión nada, termina el ciclo de traslación del sistema solar que se acerca y aleja del centro de la galaxia, le ofrecemos un respeto mayúsculo al tratarse de una porción de tiempo tan descomunal pero si lo miras con perspectiva es lo mismo que cada año, llega el 31 de diciembre y el día siguiente es 1 de enero, ni más ni menos. Respetando su percepción cíclica del todo.

    Loable indiscutiblemente su elaboración, riéndose prácticamente de los sistemas de medición actuales pero quién sabe si empleando los conocimientos de varias generaciones, tú no habrías sido capaz de realizar el mismo calculo en base a la observación.

    Creo que miramos al pasado con cierta prepotencia y subestimando a nuestros antepasados por nuestro conocimiento tecnológico y hasta es posible que nosotros mismos habituados al uso de la calculadora estemos perdiendo capacidad de cálculo.

    Qué opinais?

    ResponderEliminar
  3. Cierto es que no existía la contaminación lumínica que tenemos en el cielo actualmente, que su mitología basaba su importancia en la contemplación de estrellas y esto unido a la anterior hacia posible que tendrían enormes conocimientos sobre astronomía, hasta la exactitud de su calendario debido Harlock a como tu mismo afirmas la inteligencia de el pueblo Maya ( sin entrar en otras teorías que ya fueron tratadas en este mismo blog). No dudo de ello y teóricamente esta seria la razón de sus conocimientos, pero explicame como pudieron datar una fecha tan exacta con una descripción de la misma conocida como "Fin del Mundo" y que sospechosamente podria coincidir (de hecho ya lo estamos viviendo cada vez con episodios mas continuados)con el máximo exponente de un cambio climático extraordinario y devastador a nivel mundial??
    Simple coincidencia o catastrofismo basado en sus creencias podría ser si, entra dentro de la lógica ya que otros muchos "videntes" predijeron lo mismo a lo largo de la historia y después no sucedió nada. No digo que los Mayas podrían haber calculado el futuro tal y como nos lo quiere mostrar Hollywood algunos historiadores, catastrofistas conspiranoicos o visionarios. Podría ser que sea un simple cambio de ciclo si, pero a mi cuanto menos me inquieta que esta cultura precolombina datara una fecha tan exacta y de la cual nos dejaron una profecía que empieza a parecerse demasiado a la realidad. Creo que cuanto menos da que pensar y es para esperar dicha fecha con inquietud ya que nuestro planeta parece que empieza a dar indicios de que realmente "prepara" algo muy gordo que podría cambiar el mundo tal como lo conocemos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ME SORPENDRE EL ERROR FATAL QUE TUVIERON PUESTOP QUE ES UN BLOG DE MUCHO INTERES PARA MI
    EL ERROR ES QUE HABLAS DE LAS PROFESIAS MAYAS Y SIN EMBARGO PONES ALGUNAS IMAGENES DE LOS AZTECAS UNA CULTURA DIFERENTE A LA MAYA...

    ResponderEliminar
  5. Tu queja ha sido leida, si el error es grave perdón por la inexperiencia en el campo, se lo comentaré a mi compañero para que lo corrija en cuanto esté al corriente, si me indicas a qué fotos te refieres se lo haré llegar para que no vuelva a ocurrir

    En todo caso gracias por el aviso y no dudes en seguir comentando

    ResponderEliminar
  6. Imagenes, en plural; supongo que el aviso, que agradezco sinceramente, viene por la foto principal de la piedra solar erróneamente llamada calendario azteca que identifica a los Mexica (indicado en el parrafo inmediato bajo la foto), como se puede ver en el Museo Antropológico Nacional de México http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/06/AntropologyMuseumAztecSoneOfTheSun.jpg

    Usé esa imagen por su poder visual, su relación inmediata con un calendario y porque según creo, los calendarios solares de Mesoamérica comparten la misma estructura básica. Consciente que Maya y Azteca son culturas diferentes y que aún no he entrado, como dices, a hablar de las profecías.

    No me voy a extender más aquí con explicaciones, ya que he decidido dedicarle un post a parte a ese monolito y cambiar la foto principal para no contribuir a extender más el desconcierto que yo mismo sufrí al buscar información sobre el tema.

    No soy ningún experto pero agradezco que exijáis rigurosidad y nadie mejor que los que convivís con el legado de esas culturas para dar el toque de atención.

    Lo que me preocupa ahora es la referencia a varias imagenes; en contra de la licencia que me permití con la primera, desconozco sinceramente qué otra se puede considerar un error si nos centramos en la cultura Maya.

    Estoy contento con el comentario ya que al menos me ha servido para ver que el blog es de interés y para no relajarme a la hora de aportar exactitud dentro de mis posibilidades, aprovecho para pedir que cualquier error o inexactitud que veáis nos lo comentéis porque nos preocupa realmente ofrecer información útil y veraz.

    Espero que el lector anónimo vuelva para aclararme su indicación o que alguien que tenga conocimientos más profundos pueda aportarnos algo.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails