15 oct 2009

2012 Apocalipsis Maya [I]

En el Popol-Vuh, conocido como la Biblia Maya, se relata la creación del cosmos a partir de la victoria de los gemelos Hunabpu e Ixbanke sobre los regentes del cielo y del inframundo. Ésta se inicia con el comienzo de la Cuenta Larga el 13 de agosto de 3114 antes de Cristo.

Nadie sabe por qué dicha cultura comenzó a contar el tiempo a partir de ese día, y suponen que sucedió algo importante para ellos. Así cada 144.000 días se cierra un ciclo que trae asimilado una gran catástrofe sobre el planeta. El fin del Gran ciclo Maya se cierra con 13 ciclos de 144.000 días que nos conducen al 13.0.0.0.0 (23 de diciembre de 2012)


A lo largo de la historia siempre ha existido una fecha apuntando a un inminente fin del mundo anunciada por diferentes religiones y profetas, que se han ido sucediendo sin el más mínimo cambio.

Para comprender en que se basa esta 2012manía, psicosis en algunos casos, es necesario, a la par que apasionante, adentrarse en el funcionamiento del calendario Maya, considerado el más exacto de la antigüedad, y su mitología, que iremos desarrollando en sucesivos posts.

Como introducción escenas del próximo estreno de 2012 y recomenación literaria.

Cine.

Próximamente se estrenará en la gran pantalla 2012, una película de tinte apocalíptico plagada de espectaculares efectos que promete buen entretenimiento.



Literatura.
Un libro que os puedo recomendar, ciencia ficción con un amplio y trabajado trasfondo Maya, bastante entretenido por un lado y con un contenido que te incita a investigar lo que se dice en él, es El testamento Maya. No deja de ser un libro en la línea del Código Da Vinci. Suficientemente ameno y atractivo para iniciarse en la historia y cultura maya pero sobre todo en el funcionamiento de su calendario y la aparente geometría buscada por los antiguos en la construcción de sus pirámides y el juego de pelota con respecto a la Eclíptica, y a la franja oscura de la Vía Láctea. Os dejo el primer capitulo descargable.

Descarga o lee online el primer capítulo.



Próximos posts:
votar

10 comentarios:

  1. en el 2012, el sistema solar se alineará con el centro de la galaxia, lo que supone cambios magnéticos, que de alguna manera a la tierra, también coincide con la mayor actividad solar y los efectos de esas tormentas sobre la tierra...
    lo sorprendente es la precisión astronómica de los mayas.

    un gran saludo

    ResponderEliminar
  2. Tengo unas ganas tremendas de que llegue el 2012, lo tengo decidido, será mi momento, esta vez no se me escapará la oportunidad, como ya me pasó en el 2000, ésta vez seré uno de los que se hagan tremendamente ricos gracias a lo fácilmente manipulables que son las personas y a lo fácil que es falsear la historia... ¡Vivan las "catástrofes"!

    ResponderEliminar
  3. Nas Sonoio, en el capítulo de las curiosidades quería recopilar información contrastable de ese alineamiento y de otras casualidades. Por el momento, lo que he visto es que sí se producirá ese alineamiento, pese a no cruzar el centro exacto y que se espera una mayor actividad de tormentas solares que a su vez coinciden con un supuesto debilitamiento de la magnetosfera debido a que, como algunos aseguran, ya se está iniciando el proceso de inversión de los polos, que sí podrían llegar a afectar al clima, pero sin hablar de cataclismos.
    En el documental lo explican bastante bien, igualmente insisto, no os creáis todo lo que cuentan por mucho que provenga de un documental sin contrastarlo. Para mí lo más destacable son las opiniones del profesor de antropología y astronomía Anthoni F. Aveni “Yo tengo que ver las pruebas, y algo más que una simple interpretación”
    También recopilaré ahí las curiosidades arquitectónicas que producen la sombra de la serpiente en los escalones, el sonido del ketzal al dar una palmada y similitudes de esa precisión que parecían compartir con los egipcios así como su predilección por la elongación de los cráneos.

    En el apartado de las profecías irán las sandeces más descaradas y atrevidas que se han atrevido a soltar, no me refiero a interpretaciones o astrología, ya de por sí discutibles, si no a profecías sacadas de la nada subiéndose al carro del 2012.

    Anonimo, si pretendes sacar tajada de eso, no se me ocurre otra cosa a parte de un libro de ciencia ficción o una película y eso te convendría hacerlo antes, no esperes a que llegue el 2012 porque igual resulta tan cotidiano como el resto de las fechas apocalípticas.
    En cuanto a lo de las personas manipulables y falseo de historia, echa un vistazo a los documentales sobre religión y al de pyongyang que hay en el blog y échate a temblar.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Con esto del 2012 solo nos queda esperar y a ver qué pasa, como en el 2000 jejjeje
    Yo me leí el libro no hace mucho, y me pareció un final muy exagerao xDD

    Un saludo
    =)

    ResponderEliminar
  5. Nas Therwis, estoy de acuerdo en lo del final, se veía venir un desenlace así , no es de mis favoritos, pero me enganchó y me hizo pasar un buen rato.

    Por cierto, no te contesté antes porque pasé a echarle un vistazo a tu blog, iba a felicitarte,pero acabé cotilleando en el y se me fué la pinza XD. Eres buena!!

    Un saludo chula.

    ResponderEliminar
  6. hola!!! jajaja, bueno, no pasa nada, mientras vuelves y comentes xDDD
    por lo menos a mí también me enganchó, y , como me lo habían dejado, a la semana ya lo había terminado jeje

    =)

    ResponderEliminar
  7. no creo que eso pase porque solo Dios sabe cuando quiere llevarse a sus hijos y la biblia dice que ni su propio hijo Jesucristo ni aun los Angeles del cielo saben cuando el se llevara a su pueblo solo tienen que arrepentirse de todos sus pecados y veran la gloria de Dios.que Dios los continue bendiciendo ATT:SOLANGE

    ResponderEliminar
  8. Para mi exactamente en el 2012 no va ser el fin de mundo pero si se va notar mas exagerado los problemas y soluciones de los caos climaticos, de la humanidad estoy por cumplir 24 años y recuerdo q cuando tenia 12 0 15 nose no taba tanto el deteriodo mundial o no me di cuenta....pasaron solo 10 años y veo q estamos peor que antes...nos muestran mas las cosas malas que las buenas ¿para no preocuparse no?pero algo se que es verdad algun dia ese dia va llegar.maximiliano lacaze sime quieren responder les di mi nombre para el face...

    ResponderEliminar
  9. en el año 2012 no sera el apocalipsis por que religiosamente no se cree en esas tonterias ya que todos tenemeos a dios que es quien nos cuida de todo peligro

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails