30 oct 2009

El Más Allá [II] . Grecia


Continuando el artículo dedicado al mundo del Más Allá en diferentes culturas nos paramos ahora en Grecia. Seguramente mucho de lo que os vaya a contar lo conoceréis porque es de las culturas que más influencia ha tenido en el mundo occidental. El inframundo griego ha calado hondo, tanto en el aspecto metafísico, como en otros muy diversos como el cine, con Furia de Titanes, el manga , con las ovas Hades de Saint seiya, o sencillamente en palabras y expresiones como el Averno, Los Campos Elíseos de París, Cancerbero como portero de futbol, etc.

En el artículo anterior de Harlock hemos visto unos apuntes griegos ya acerca de Tánatos y las Moiras, yo ampliaré esa información hablando un poco de cada uno de los personajes y lugares más representativos.
HADES
Era hijo de Cronos así como hermano de Zeus y de Poseidón. Cuando los titanes éstos se repartieron el cielo, las aguas y el inframundo, tocándole a Hades éste último.Se le representa imponente con barba espesa y con un casco que había sido forjado por los Cíclopes. que le daba el poder de la invisibilidad, en realidad Hades significa el invisible ya que las pocas veces que salía nunca era visto claramente.

Hades en sí no era un dios maligno sino justo, se le atribuían el terror, el misterio y por ello no se le veneraba con tanta soltura como a los demás dioses del Olimpo.Cuando se le adoraba normalmente se golpeaban el suelo con varas o con las manos aludiendo a su procedencia de debajo de la Tierra. Las plantas con las que se identificaba eran el narciso y el ciprés (común verlo aún hoy en cementerios).

Hades gobernaba solo el inframundo pero en una de sus salidas, concretamente dos conoció a Perséfone de quien se enamoró, historia que ya contamos en su momento en este blog relativo a esta pareja.


LAS FURIAS

Las furias nacieron del esperma de Urano cuando fue castrado por Cronos al caer sobre la madre Gea.
Eran tres : Alecto, Tisífone y Megara y se las representa por mujeres con cabeza de perro y alas de vampiro, además tenian serpientes en el cabello y látigos de cuero.

Su función era la de la venganza y el castigo a aquellos que no habían expiado sus culpas. Son especialmente duras contra los crímenes en la familia y asesinatos. Cada una de ellas se encargaba de una misión : Alecto perseguía a los culpables hasta la locura, Tisífone castigaba a los de mal comportamiento, era por tanto la venganza y Megara hacía nacer el odio, era la discordia.

Residían en Erebo, una de las zonas del inframundo y al ser diosas primitivas estaban fuera de la autoridad del Olimpo como las Moiras.

LAS HORAS

Las Horas también se las relacionaba con Hades en ocasiones, ya que éste favorecía a todo aquel que aumentase el número de "súbditos" de su reino.

Representan las etapas de le vegetación: nacimiento, crecimiento y fructificación. También abrían laspuertas del Olimpo y estan presentes constantemente en la vida de los hombres. Inicialmente eran dos, representando a la Primavera (Thallo) y al Otoño (Carpo). Posteriormente fueron tres que representaban  la paz (Eirene), la justicia (Diké) y el buen orden (Eumonia). Por útimo llegaron a ser cuatro de manera de las 4 estaciones.

EL AVERNO

Es un lago de Italia, en la región de Campania, donde se situaba por tradicion grecoromana una de las entradas al mundo del Hades. El lago exhala vapores de azufre por situarse en el crater de un volcán, la falta de vegetación y de animales (Averno significa sin aves) daría en la antigüedad de imagen de muerte asociada al inframundo.

Hay que decir que no era la única entrada que se conocía ya que al comienzo de su civilización se hablaba que se podía encontrar a los extremos del mundo tal como Circe le dijo a Ulises en su momento, pero tiempo después a medida que los griegos expandían horizontes llegaron a concebir el Hades como subterráneo y su entrada asociada a cuevas o ríos.








LOS RÍOS DEL INFRAMUNDO

No hay un consenso geográfico firme acerca de los ríos que cruzaban el reino del Hades sin embargo algunos nombres seguros son :

Aqueronte : río de la tragedia o de la pena en cuyas aguas todo se hunde
Cócito: río de los lamentos formado por las lágrimas de los culpables.
Estigia o Styx : río de los juramentos inquebrantables o también río del odio
Leteo: río del olvido, donde se decían que los que se reencarnaban bebían para olvidar sus penas.
Flegetonte: río de fuego.



CARONTE

Cuando llegaban los muertos al mundo de las sombras en un principio eran acompañados por Tánatos o bien por Hermes.Sin embargo para atravesar los ríos del inframundo necesitan a un barquero, y ese era Caronte. A veces se dice que atravesaba las aguas estigias y otras las del Aqueronte. Sin embargo cobraba un peaje que era un óbolo, por ello los griegos colocaban una moneda bajo la lengua de los fallecidos, ya que sino tendrían que esperar en la orilla durantes infinidad de años hasta que el barquero accediese a llevarlos.

Se le representa como un anciano, con ropajes oscuros, o casi como un cadaver siniestro y con mal carácter.

Como anécdota existe un "cameo" de Caronte en la película Furia de Titanes mientras transporta a Perseo, aunque en el filme en realidad es una mezcolanza puesto que lo lleva hasta Medusa no en el reino del Hades.


CERBERO

Un vez que Caronte dejaba a la sombra en tierra llegaba a la puerta del Infierno custodiada por el perro de Hades llamado Cerbero que no permitía entrar a ningún vivo y mucho menos salir a ningún muerto.

Un animal de tres cabezas, rabioso, con serpientes y veneno negro que tenía voz de bronce, era díficil de aplacar a no ser gracias a tartas de harina y miel. Por eso con el difunto se colocaban a veces estos postres siendo previsores.


LOS TRES JUECES

Traspasadas las puertas las almas se colocaban frente al tribunal de los tres jueces de Hades, que eran Minos, Radamantis y Éaco.

Minos, hijo de Europa y de Zeus, alcanzó el trono de Creta gracias a Poseidón donde alcanzó un gran poder en los tiempos ancestrales, Su mujer por una infidelidad con un toro daría a luz al famoso Minotauro.

Radamantis, hermano de Minos, fue expulsado de Creta, habita en los Campos Elíseos.


Éaco, hijo de la ninfa Egina y de Zeus, Hera celosa mandó destruir a toda la población de la isla donde habitaban, entonces Éaco le pidió a Zeus que transformase a hormigas trabajadoras en humanos para repoblar su reino, Zeus accedió creando a los Mirmidones. Éaco era padre de Peleo y abuelo de Aquiles.


EL TÁRTARO Y LOS CAMPOS ELÍSEOS

Tomada la decisión los jueces, éstos enviaban a las almas bien al Tártaro al sufrimiento o a los Campos Eliseos paradisiacos.

El Tártaro era la región más profunda del Hades, en el interior más oscuro de la tierra de una noche eterna, es el palacio del tormento donde en principio Zeus había encerrado a los titanes.

El Elíseo estaba situado en la zona más alejada del Hades, un paradisíaco jardin con áboles, verdes prados y flores donde habitaban los muertos virtuosos con un sol rosáceo donde la felicidad era continua.



votar

2 comentarios:

  1. En mi opinión la civilización que con sus creencias mejor representa la idea del bien y del mal. La existencia de un mundo mas allá de la vida en el cual lo divino y lo mundano conviven por igual. El lugar donde los héroes y los cobardes son condenados o recompensados por los actos que realizaron en vida. Un viaje hacia la gloria y eternidad de los Elíseos o por el contrario el sufrimiento y la oscuridad del Tártaro. Sin duda la mejor representación del paraíso y el infierno tal y como lo entendemos en la actualidad.
    * estupendo aporte el mapa orientativo sobre las localizaciones ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. n mms esta bien perrisima esta pagina no sierte esta leve deberian poner sobre mas culturas adios we o siguo aqui jajajaja xD nos vemos

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails