29 oct. 2009

La Muerte. Personificación en diferentes culturas.



Debido a la imposibilidad de tratar dentro de esta semana temática todos los dioses de la muerte de diferentes culturas con el mismo detalle y dedicación que ha puesto Interestela en su post inaugural sobre el paso al otro mundo en la civilización egipcia, os dejo una selección de unas cuantas personificaciones de La Muerte, o dioses/as relacionados con ella, en diferentes culturas y que posiblemente servirá como guión para futuros post.

Hela - Mitología Nórdica.

La diosa o gigante Hela o Hel era la encargada de uno de los tipos de muertos en la mitología nórdica. Hija del dios Loki y de la giganta hechicera proveniente del Jotunheim, Angrboda, Hela reina sobre el Niflheim, donde vive bajo una de las raíces de Yggdrasil.

La mitad derecha de su cuerpo era realmente hermosa, pero la mitad izquierda de este era igual al de un cadáver en putrefacción que despedía un olor nauseabundo. Se cree que Hela se representa así por como es vista la muerte por los hombres.



Shinigami (死神) - Mitología japonesa.

Los shinigamis son el equivalente japonés a las Valkirias en occidente. Según la mitología su función es velar y decidir quien muere y cómo, a veces hasta alimentándose de las almas humanas.

Existe un gran misticismo alrededor de esta figura ,ya que no se puede delimitar si su naturaleza es buena o mala.  Muestra rapida de esta ambiguedad queda reflejada dentro de su cultura Manga en obras como Death Note o Bleach.

Pertenecen a la casta baja de los dioses. Hay relatos que cuentan que estos dioses ayudaron a los humanos a cumplir ciertas tareas, y se dice que los shinigamis custodian la entrada a los dos Mundos en un plano que se podría denominar el Ethero.



Tánatos - Mitología griega

En la mitología griega, Tánatos (en griego antiguo Θάνατος Thánatos, ‘muerte’) era la personificación de la muerte no violenta. Su toque era suave, como el de su hermano gemelo Hipnos, el sueño. La muerte violenta era el dominio de sus hermanas amantes de la sangre, las Keres, asiduas al campo de batalla. Su equivalente en la mitología romana era Mors.

Era una criatura de una oscuridad escalofriante usualmente representada como un joven alado con una tea encendida en la mano que se le apaga o se le cae.

Homero y Hesíodo le hacían hijo de Nix, la noche, y gemelo de Hipnos (sueño)el cual mediante el sueño anulaba cada noche a los mortales en un intento de imitar a su hermano mayor, insinuando que ambos hermanos discutían cada noche quién se llevaría a cada hombre.

Desempeña un papel pequeño en los mitos, pues quedó muy a la sombra de Hades, el señor de los muertos.

Las Moiras - Mitología griega

Personificación del destino o Anagké (su equivalente romano son las Parcas, personificación del Fatum). Aunque se las reconoce en ciertos pasajes como hijas de Zeus y Temis, es más probable, sin embargo que sean hijas de Nix, la Noche, diosa que concebía por sí sola (Teogonía de Hesíodo).

Las Moiras son tres, Cloto, Láquesis y Átropos, "la que hila", "la que asigna el destino" y "la inflexible". Son la personificación del destino, y su misión en el horizonte mitológico griego, es la de asignar el destino a los seres que nacen, deparándoles suertes y desgracias.

Como diosas del destino velan porque el destino de cada cual se cumpla, incluyendo el de los propios dioses. Asisten al nacimiento de cada ser, hilan su destino y predicen su futuro. Se las representaba como tres mujeres de aspecto severo: Cloto, con una rueca; Laquesis, con una pluma o un mundo y Átropos, con una balanza.

Morrigan - Mitología Celta

También conocida como Morrigu, es la diosa celta de la muerte y la destrucción. Se la representa típicamente con armadura y armas. Morrigan está presente en todas las guerras, tomando la forma de cuervo o corneja. Su papel en la guerra es infundir en los soldados la fuerza (y la ira) para combatir. Su nombre significa "Gran Reina" o "Reina Espectral". Morrigan también se puede traducir o encontrar escrito como Carrie o Carrigan.

Morrigan es doncella, madre y viuda. Formaba una tríada con Badb y Macha, aunque en algunas fuentes se la describe como diosa triple, incluyendo a Bodbh y Macha como otras manifestaciones de Morrigan.

Esta diosa pertenece a los Tuatha Dé Danann, los seres mágicos que habitaron Irlanda antes que los irlandeses actuales.

Coatlicue - Mitología Azteca

Cōātlicuē Su nombre significa en náhuatl 'La de la Falda de Serpientes'. Diosa terrestre de la vida y la muerte, sedienta de sacrificios humanos.

Era representada como una mujer usando una falda de serpientes y un collar de corazones que fueron arrancados de las víctimas de los sacrificios. Tenía garras afiladas en las manos y los pies. Su esposo era Mixcóatl, la serpiente de las nubes y dios de la persecución. Como virgen, alumbró a Quetzalcóatl y Xólotl.


Azrael - Varias religiones.
 
Azrael (en árabe عزرائيل) es uno de los nombres que recibe el ángel de la muerte. También llamado Abou-Jaria (أبو جارية) por los musulmanes y Mordad (مورداد) entre los persas, tiene por misión recibir las almas de los muertos y conducirlas para ser juzgadas. Es conocido como el Ángel de la Muerte entre los judíos y musulmanes, y es la derivación del nombre árabe Izrail, el cual aparece en el Corán y significa "Quien a Dios ayuda". También aparece en el Corán como Malaikat Al-Maut (مليكة الموت) (que es una traducción literal de ángel de la muerte).

Azrael fue conocido inicialmente como Azra, el descendiente de los grandes sacerdotes de Aarón y escriba en el periodo del segundo Templo de Jerusalén. Durante el paleocristianismo recibió el nombre de Esdras, el profeta que vaticinó la llegada de Cristo. Esta historia paleocristiana es la que dice que Azrael subió al paraíso sin haber probado la muerte.

El Ángel de la Muerte aparece en muchas religiones pero bajo otros nombres diferentes. Nombres Judeocristianos para el ángel de rango de muerte de Michael, Gabriel, Samael, a Sariel. La erudición rabínica lista 14 ángeles de muerte: Yetzerhara, Adriel, Yehudiam, Abaddon, Samael, Azrael, Metatron, Gabriel, Mashhit, Hemah, ha-Mavet de Malach, Kafziel, Kesef, y Leviatán. No confundir al Ángel de la Muerte con la Santa Muerte ya que son totalmente diferentes.

El Talmud (Libro Santo judío) tiene referencias que igualan al Ángel de Muerte con Satanás y proporciona la inferencia que este ángel es malo en lugar de bueno. Como una nota lateral, Azrael en hebreo supuestamente (según algunas fuentes)es "ayudante o auxiliador de los dioses" (y así es ángel).

En islam, Azrael (también Izra'il) según el Corán, el arcángel de la muerte que espera arriba de nosotros a tomar el alma del cuerpo, es uno de los cuatro ángeles más altos en el trono de Alá (Los otros son Djibril, Mikhail, y Israfil.)


Kali - Mitología hindú.

Kali es la diosa madre hindú, pero también está asociada con la destrucción y la muerte (la muerte no puede existir sin la vida, igualmente la vida no puede existir sin la muerte). Destruye para mantener el mundo en orden.

Su historia temprana como criatura de la aniquilación todavía tiene cierta influencia, mientras que las creencias tántricas más complejas amplían a veces su papel, ubicándola como la “realidad última” y la “fuente del ser”. Finalmente, el movimiento piadoso reciente concibe a Kālī como la benévola Diosa Madre. Kālī se asocia a muchas devis (‘diosas’) así como el dios Shivá.

Osiris - Mitología Egipcia.

Hijo de Geb (la tierra) y Nut (el cielo) esposo y hermano de Isis. Dios de la fertilidad y la vegetación, de la muerte y renacimiento, señor del Mas Alla.

No sólo fue un dios sino que realmente llegó a reinar en Egipto en tiempos ancestrales, se le considera el mentor de la civilización egipcia, a quienes les enseñó el Maat, el cultivo de la tierra y la cerámica. Era prudente y sabio. Fue asesinado por su hermano Set(señor del desierto y el caos), sin embargo renació gracias a su esposa Isis.

Todos los difuntos se identifican con su imagen para alcanzar la inmortalidad en el Duat, el inframundo egipcio. Se le representa como un hombre momificado con la cabeza y brazos libres. Está coronado por la blanca atef y porta los simbolos reales, el flagelo nekhakha y el cayado heqa.La piel es de color verde alusivo a la vegetacion o negra referente al color del limo negro del Nilo tras la inundación regenerando la vida.



Anubis - Mitología Egipcia.
 
Anubis era el "Señor de la necrópolis", la ciudad de los muertos, que situaban siempre en la ribera occidental del Nilo. Era el encargado de guiar al espíritu de los muertos al "otro mundo", la Duat.
 
Cuando Osiris subió al poder en el mundo de los muertos, Anubis tomo un papel más secundario donde se limitaba a la defensa de las necrópolis y al embalsamamiento de los cuerpos de los faraones (Como se puede ver en las mascaras rituales que los sacerdotes usaban a la hora de embalsamar al faraón).


Era el encargado de vigilar, junto a Horus, la balanza en la que se pesaban los corazones de los difuntos durante el juicio ante Osiris.




votar

3 comentarios:

  1. Muy buen documento. Parece que vamos hacia atrás, hemos crecido con tabús y miedos irracionales a lo inevitable, cuando desde los albores de la civilización se ha vivido con mucha mas naturalidad.

    ResponderEliminar
  2. La muerte, ese fin de la vida de la esencia de la existencia. Esa vieja con guadaña tan temida como fascinante. Sin duda las culturas y civilizaciones pasadas tenían una visión muy diferente de la nuestra, siendo la muerte venerada en sus diferentes formas y deidades de una forma mas respetuosa cotidiana y entendida como un viaje entre dos mundos, como un juicio donde se sopesa el bien y el mal que se realizo en el "lado terrestre", como un campo material y desconocido al que todos llegaremos. Quizá ese sea nuestro error, el error de la era digital y tecnológica, el tiempo donde las creencias mas remotas y espirituales no tienen cabida ya que no poseemos el entendimiento de que sin la muerte no existe la posibilidad de "otra vida"
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No importa en que tiempo hayamos nacido, sea tecnológico o arcaico, a todos nos "toca"...

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails