24 ago 2009

El rapto de Perséfone



Perséfone era según la mitología griega hija de Zeus y Deméter, pero un buen día en el que la joven estaba felizmente recogiendo florecillas en el prado junto con otras ninfas apareció Hades dios del inframundo de una grieta del suelo, se encaprichó de ella para ser su esposa y se la llevó.

Su madre montó en cólera y desesperada la buscó por todo el mundo desatendiendo su quehaceres de diosa de la agricultura, por tanto, durante un largo periodo de tiempo, el hambre hizo mella en los hombres hasta que Zeus tuvo que intervenir.

Envió a Hermes a buscar a Perséfone al Inframundo convenciendo a Hades para que la soltara, el dios accedió pero a la condición puesta por Hermes de que no comiera nada durante el trayecto parece que no tanto. Instó a la joven a que probara 4 o 6 semillas de granada.

Por ello Perséfone quedaría ligada como esposa de Hades durante unos meses al inframundo, y el resto con su madre. El mito asi explicado se relaciona con los ritmos estacionales invierno, primavera según Deméter esté contenta o no por reunirse con su hija.

El grupo escultórico de las imágenes es de Bernini, creo que con ver las imágenes sobran los comentarios, Hades secuestrando a Perséfone en la galería Borghese, nunca el mármol tuvo tanta vida.
votar

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails