26 ago 2009

Isengard


En el mundo de Tolkien en el señor de los anillos se habla de Isengard donde habita el mago Saruman que sería a la postre el traidor a la Comunidad del anillo.

La fortaleza del mago no fue construida por él, sino por los Dúnedain, hombres de la isla de Númenor de la que ya hablaremos en otro artículo más adelante. Estaba situada en el extremo sur de las Montañas Nubladas, la gran cordillera de la Tierra Media, en un valle llamado Nan Curunir que significa el Valle del mago, así como Isengard significa en rohídrico, la lengua de Rohan, fortaleza de hierro.



Isengard fue un puesto avanzando de vigilancia del reino de Gondor hasta que debido a su lejanía con Minas Tirith fue siendo abandonado llegado el momento, se le ofreció al mago Saruman para que la custodiara en nombre del reino ya que en su interior además de mucho material acumulado de Gondor se hallaba unosde los Palantir, las piedras videntes, con la cual por desgracia Saruman caería en las redes mentales de Sauron.

La arquitectura del lugar la hacía inexpugnable. Constaba de un amplio circulo de roca que rodeaba todo su perímetro, además de los extremos del valle natural. Este muro circular tenia una milla de ancho y como medida de seguridad solo constaba de una puerta de acceso en el extremo sur. La gran puerta se abría en la propia montaña haciendo pasar a los visitantes por un pasadizo antes de acceder a la llanura circunscrita.


En el centro de esta llanura se encontraba la gran torre de Orthanc, que significa varias cosas según la lengua, en rohidrico es Espíritu astuto y en síndarin, idioma élfico, Monte del colmillo.
La torre estaba construida con una piedra negra indestructible, posiblemente basalto volcánico modelada por los dunedain cuando sus conocimientos estaban en el apogeo. Formada por cuatro grandes columnas de base cuadrada en bloque elevándose después de forma circular hasta abrirse en lo alto en cuatro parapetos rodeando una miniexplanada donde se observaban las estrellas a una altura de 150 metros.

En una de las uniones de esas columnas se encontraba una gran puerta de hierro en lo alto de una escalera y sobre ella una ventana.

Isengard al principio estaba rodeada de bosques y árboles frutales, con una pequeña laguna en un extremo alimentada por las aguas de las montañas que se vertían posteriormente al cercano río Isen. Si lo relacionamos con las películas es la imagen que nos ofrece cuando Gandalf va por primera vez a visitar a Saruman a pedirle consejo, vemos que todo el lugar tiene aspecto de un cuidado jardín, sin embargo no tardaría mucho tiempo en cambiar.


Saruman tenía otros planes, hacerse él mismo con el anillo de Sauron para después hacerle frente y derrotarlo quedando él mismo como amo y señor. Para ello necesitaba una gran infraestructura y usó todos sus medios para conseguirlo, explotando Isengard ,tratando de imitar pobremente la gran Fortaleza Horno Prisión de Barad-Dur de Sauron en la tierra de Mordor. Arrasó los bosques de alrededor para alimentar los hornos que usaría para producir las armas y armaduras de su ejército de Uruk Hai. Construyó una presa para detener el rio Isen, la llanura pronto se vio plagada de pequeñas fábricas de metal y de vapores ascendiendo de los agujeros de Isengard donde se reunían las provisiones, armas y ejércitos. El anillo de roca fue ocupado por casuchas de hombres y orcos servidores del mago así como de "cuadras" para los guargos, los lobos de Isengard.

Esta destrucción se plasma en la Comunidad del anillo y en Las Dos Torres donde al final también vemos como termina su peripecia, Los Ents, pastores de árboles destruyen el muro exterior y anegan la llanura rompiendo la presa y destruyendo todo su emporio de metal.

Las llaves de la torre volverían finalmente en custodia a las manos de Aragorn como rey de Gondor y los Ents crearían el bosque vigilante en lo que se conocería como el Patio del árbol.

votar

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails