4 ago 2009

Gandalf contra el Balrog


Una de las escenas que van a quedar para la historia del cine es la de la pelea de Gandalf contra el Balrog del Señor de los Anillos de Peter Jackson, sin embargo, qué sabe el público general de estos dos oponentes, quienes son y de dónde vienen?.

Para que entréis en calor, aquí os dejo la batalla completa sin cortes, en hd.




Pues bien, para ello habra que hacer un poco de historia Tolkieniana, trataré de ser breve y hacerlo sencillo para que los legos en la materia lo entiendan.

El mundo fue creado por un dios Erü- Iluvatar, éste a su vez creó a los Ainur, que son santos, ángeles o seres sagrados. Los Ainur eran Valar y Maiar, siendo los primeros los de más grande poder y los segundos sus ayudantes, y servidores. Su labor fue la de ayudar a terminar de componer la tierra.

Pero como en todas las familias hubo uno que se rebeló, Morgoth que era un Valar. Una vez que llegaron al mundo los elfos (primeros nacidos) y posteriormente los hombres, trató de corromperlos, destruir, hacerse con el poder, causando grandes estragos, guerras y demás problemas durante la historia del mundo. Hasta que al fin en una gran batalla final, los ejércitos de los elfos, Valar, etc se aliaron contra Morgoth y su ejército de seres corruptos entre ellos los Balrog, que eran maias de gran poder. Morgoth fue derrotado pero como intuiais no acabó ahi el mal.


Su lugarteniente, un Maia llamado Sauron quedó libre, y tras el devenir de los años volvió a las andadas en contra de los elfos y los hombres desde su territorio, Mordor. Los Ainur estaban retirados ya de lo que ocurría en la Tierra Media al menos directamente y vivían en las Tierras Imperecederes al otro extremo de los mares. Sin embargo no se mostraron indiferentes del todo frente a la suerte de los hombres y elfos, enviaron ayuda.


Esta ayuda eran los Istari, los magos, que realmente también eran espíritus Maia. Lo que ocurre era que no podían interferir directamente en los asuntos de la Tierra Media, tampoco podían mostrar realmente su poder y naturaleza salvo en casos de extrema necesidad, eran ante todo, ayudantes y consejeros para luchar contra Sauron.

Eran cinco, Saruman el blanco, Gandalf el gris, Radagast el pardo y 2 magos azules que erraron hacia el Este y nunca más se supo de ellos. Los magos venían en forma de hombres ancianos aunque con vigor, envejecían muy lentamente y se les respetaba por su sabiduría y poder.



Saruman ocupó la torre de Orthanc regalo de Gondor mientras que Gandalf no tenía casa, el peregrino gris se le llamaba, Mithrandir.


Avanzando los hechos, se descubrió el anillo de Sauron, y la comunidad establecida para destruirlo hubo de pasar por la mina de Moria ,antiguo reino enano de Khazad-dum. Gandalf intuía que algo se ocultaba en esas cavernas ya que se sabía que algo llamado por los enanos como "el daño de Durin" habia sido despertado y causado la caída en desgracia del último intento de recuperar Moria hacía ya unos años.




Así fue, un Balrog que de alguna manera había sobrevivido a la última batalla hacía miles de años había despertado y vagaba por Moria. Gandalf se da cuenta y se lo hace saber a los compañeros, la cara de Legolas el elfo cuando oye la palabra Balrog inspira el terror que tenían asociados los de su raza contra esos "demonios".

La Comunidad escapa por el puente estrecho de Khazad-dum y Gandalf decide hacerle frente, si el Balrog saliera de Moria sería terrible para la población ya que sería practicamente imposible de detener. Además mucho se especula acerca de los verdaderos motivos de Gandalf para enfrentarse a él, quizás con motivo de ascender en poder....


Ocurre la confrontación en el puente, los dos son seres Maia en principio de idéntico poder, Gandalf recordemos que No es un hombre  sino un ser digamoslo asi inmortal.



Estas son las palabras de Gandalf frente al Balrog

"—No puedes pasar —dijo. Los orcos permanecieron inmóviles, y un silencio de muerte cayó alrededor—. Soy un servidor del Fuego Secreto, que es dueño de la llama de Anor. No puedes pasar. El fuego oscuro no te servirá de nada, llama de Udûn. ¡Vuelve a la Sombra! No puedes pasar."

-El fuego secreto que alude se refiere a lo que se podría llamar el poder de crear vida que residia en Iluvatar al crear el mundo, el cualfue traspasado en esencia a la propia Ëa, la tierra. Era algo que Morgoth perseguía sin cesar, ese poder o capacidad de crear vida.

-Anor es el sol en sindarin, idioma de los elfos.

-Ûdum es el nombre también en sindarin de una de las fortalezas que Morgoth tenía en la Tierra Media.

Ya sabemos lo que ocurrió a continuación, el puente fue quebrado cayendo el Balrog y arrastrando a Gandalf con él, luchando ambos en el abismo hasta el lago en los "cimientos de la tierra",  allí el Balrog ascendió por la escalera interminable hasta salir juntos de nuevo sobre la cordillera de las Montañas Nubladas, donde al fin Gandalf consiguió derrotarlo no sin caer él también.





Aquí es donde ocurre una de las transformaciones más difíciles de plasmar en pantalla, aunque también es algo difícil de comprender en el libro. Gandalf muere, o al menos muere en su forma carnal, su espíritu vaga aparentemente perdido hasta que se le pide que vuelva a terminar su misión, se supone que pudo ser Iluvatar mismo el que se lo ordenó, no sin antes devolverlo en un orden superior traducido como el blanco, con más fuerza, carácter y poder, o al menos no sin tantas restricciones para demostrarlo.



Gandalf reaparece a los 3 compañeros, Aragorn, Legolas y Gimli en el bosque de Fangorn, donde parece "recordar" su nombre y admite haber olvidado mucho que sabía y reconocer otro tanto nuevo.





Es aquí donde pronuncia la famosa frase " Vuelvo a vosotros ahora, en el cambio de la marea" lo que se interpretaba que era entonces cuando los acontecimientos importantes iban a tener lugar.


votar

12 comentarios:

  1. muchas gracias, pasate siempre que quieras :D

    ResponderEliminar
  2. Excelente material! me podrias decir donde esta toda esta informacion en tolkien? me gustaria comprarme un libro donde pueda leer sobre todo el comienzo de la tierra media, muchas gracias!

    si podes por favor contestame a fredyelcolgado@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Hola! Te respondo aqui en general si no te importa, porque tu misma duda pueden tenerla más lectores.

    Todos estos artículos además de estar basados en información de la trilogía y del hobbit parten del Silmarillion,no te costará encontrarlo.Es un extenso compendio de relatos mas o menos cronologicos acerca de los comienzos de la TM através de sus personajes, así como de Númenor y de los anillos de poder.

    Es un libro denso te advierto que debes leer con calma pero te será muy interesante.

    Así mismo también te recomiendo Los Cuentos Inconclusos, que es otro libro Tolkien que viene a completar los ya comentados mediante pequeñas historias ampliando información.

    Espero que os guste a todos, yo seguiré posteando más artículos completando información a mi manera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Bueno tu blog una Pregunta No sabeis si existe el sillmarillion ilustrado con imagenes?

    ResponderEliminar
  5. Sí, echa un ojo http://www.fantasymundo.com/galeria/imagen.php?imagen=10285 , ilustrado por Ted Nasmith

    ResponderEliminar
  6. la verdad que genial!!! siempre me intereso todo esto gracias por todos los aportes y por la info para encontrar todos los libros sos un genio!

    ResponderEliminar
  7. Hola, de verdad está genial la información. Cómo veo que sabes bastante del tema y leí algo aquí en el blog, quería preguntar: ¿En dónde se hace alusión a que Gandalf era el portador del anillo de fuego?, lo digo porque en El Silmarillion se dice que solo Elrond, Cirdan y Galadriel conocían su destino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja acabo de confirmarlo en la penúltima página de El Silmarillion.

      Eliminar
  8. Tengo una duda que siempre me a rondado la mente, para aquellos que se hayan leído los libros.
    Cuando Gandalf pasa a ser Gandalf el Gris a Gandalf el Blanco es verdad que vuelve con la barba mas corta, o es cosa de las películas? hay alguna mención sobre esto en los libros?

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails