6 ago 2009

Las barcas solares de Keops






En la década de los años 50 se descubrió en una fosa cerca de la gran pirámide los restos de madera de lo que parecía ser una gran barca, en realidad al principio no tenían ni idea de lo que podría ser ese amasijo de maderos, decidieron extraerlo y sorpresa para los investigadores, ese conjunto constaba de mas de 1000 piezas de madera de cedro.

El proceso de ensamblaje de las piezas llevó mas de 10 años, para su unión se usaron cuerdas y no clavos y el resultado lleva el 95% de las piezas originales enterradas. Consta de remos, cuerdas y la cabina donde viajaría el faraón.










Se le llama barca solar porque hace alusión al ciclo sagrado de Ra durante el día, surcando el cielo en su barca sagrada para luego llegar la noche y luchar contra las fuerzas del mal hasta renacer de nuevo. Parecer ser sin embargo que esta barca descubierta pudiera ser no tan ritual sino mas bien una barca al uso y haber sido utilizada por el faraón en sus viajes por el Nilo o si me apuráis , en su ultimo viaje como momia embalsamada hacia su tumba.





Se descubrió así mismo en su momento los restos de otra barca que en principio no se decidió restaurar sino dejarla en su descanso sagrado digamoslo de alguna manera.Investigaciones posteriores mediante la introducción de una minicamara en la fosa de la barca revelaron que el estado de la madera era bastante malo debido a insectos y otros elementos que estaban destruyendo literalmente la madera. Tal es así que en 2008 se emitieron las primeras imágenes
del amasijo de maderos de esta segunda barca y se decidió extraer las 600 piezas con cuidado para que al igual que con la primera barca ensamblarla. El trabajo será arduo y se suponen unos 15 años de labor.


Se presupone también que ambas barcas serán trasladadas en su momento al nuevo museo egipcio en la llanura de Gizeh que será abierto más o menos dentro de 5 años.

Ficha:

Descubierta : 1954 Gizeh
Estructura : 1224 piezas de madera de cedro
Dimensiones: 43.4 m de eslora, 5.6 m de manga, 1.5 m de calado
Capacidad : 45 toneladas
Se exhibe: Museo de la barca Gizeh,
pendiente de traslado al nuevo Museo.




votar

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails