4 ago 2009

Teodora vs Amidala

Teodora vivió del 501-548, fue la esposa de Justiniano emperador del imperio romano oriental es decir lo que se llamó a posteriori bizantino. Una joven del llamado "espectáculo" en la época de esplendor del imperio y que encandiló al ya maduro emperador.




En la película de la amenaza fantasma episodio I de George Lucas, la reina Amidala ofrece en uno de sus múltiples vestidos ceremoniales uno en concreto que esta a mi modo de ver claramente inspirado en la emperatriz Teodora, os lo explicare.




Justiniano consiguió reconquistar gran parte de lo que había sido el imperio romano de occidente, para afianzar su poder, efímero a la postre, decidió usar la arquitectura y arte bizantino como método político de propaganda imperial. Escogió mejorar, reformar y adornar la iglesia de San Vital en la ciudad de Rávena por haber sido esta la capital secundaria del imperio después de Roma.




En esta relativamente pequeña iglesia se volcaron los artesanos del imperio y la hicieron famosa sobre todo por dos mosaicos ceremoniales de Justiniano y Teodora con sus acompañantes ambos a los laterales de la capilla central.









En el lado izquierdo como decíamos tenemos a Teodora con su corte, lleva un cáliz y la acompañan además de varias damas, Antonia la mujer del general Belisario, uno de los artífices de las conquistas Justinianas.




La emperatriz esta tocada con una importante corona ceremonial con hilos de joyas enmarcándole el rostro. Importante así mismo es el detalle del aura que rodea la cabeza dándole un simbolismo divino al personaje uniendo política y religión en la misma entidad.




El resto de la vestimenta también es sumamente lujosa digna de la emperatriz, brocados, dorados, joyas en cantidad, etc.




Amidala lleva a su vez damas de la corte

Pues bien, teniendo esta imagen como referencia veamos la vestimenta de Amidala en su apartamento de Coruscant charlando con el senador Palpatine.




Analizándolo en detalle podemos distinguir el mismo, casquete-corona, con los colgantes, algo mas finos en este caso que en el mosaico bizantino. Se mantiene el dorado en toda la parte superior y hay un juego estético que no se si por azar o intencionado en la escena en la película. Si os fijáis el penacho "romano" y la figura de la decoración de la ventana posterior crean como un disco "divino" nuevamente alrededor de Amidala, un guiño quizás?





El resto del vestuario es claramente de influencia japonesa, un kimono con lo que posiblemente es un hanhaba obi, característico por su sobriedad; la colocación de las manos, las mangas anchas.




En cuanto al maquillaje, era propio de las reinas de Naboo pintarse la cara de blanco, la pequeña marca en el labio inferior no es casual, sino que se denomina la "la cicatriz del recuerdo" para mantener viva la imagen de tiempos peores del planeta y honrar a la gente que sufrió para que ellos gozasen de ese periodo de paz, los dos puntos rojos posiblemente de influencia Hindu o quizás Mongola ayudan a la estética sincrónica de la cara.







Si os ha interesado este artículo tal vez os guste leer el artículo dedicado a
Naboo en este mismo blog.



votar

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails