6 ago 2009

El Imperio Galáctico de Star Wars frente al Imperio Romano



Los emblemas del Imperio Galáctico y La Loba Capitolina de Roma




Este artículo andaba mucho tiempo rondándome la cabeza, desde que vi con perspectiva las 6 películas de Star Wars y pude analizarlas desde el punto de vista político . Para los que conozcan un poco la historia del Imperio Romano no les costará encontrar ciertas similitudes entre los acontecimientos ocurridos en las películas y lo que realmente tuvo lugar históricamente en Roma.

Vamos a analizarlo con cuidado...

George Lucas nos presenta en la trilogía original un sistema político imperial y a juzgar por lo que nos quiere transmitir no precisamente magnánimo sino más bien una dictadura militar y opresora de los derechos civiles de los "ciudadanos" de la galaxia.

Ya en la nueva trilogía, temporalmente anterior a la otra, lo que se nos presenta era el sistema político anterior la República Galáctica basada en un sistema senatorial con delegados de los múltiples sistemas de esa Galaxia, al menos en principio conviviendo medianamente en paz.

Centrémonos ya en los paralelismos y comparaciones, quizás se inspiró Lucas en el Imperio Romano? (Sí, conozco los paralelismos con "la fundación" de Isac Asimov) veamos..

Antes de nada vayamos al continente antes del contenido, es decir la República físicamente toma su lugar en el planeta central de Coruscant en forma de ciudad planetaria enorme y cosmopolita. Aquí es donde tiene lugar la sede del gobierno, El Senado y la Cancillería. Es Coruscant una idea planetaria de la antigua Roma? una ciudad en el centro del universo como decían los romanos de su Capitis Mundi, grande, enorme, cosmopolita, casi de 1 millón de habitantes que la hacían en la época la ciudad de las maravillas, donde también tenía su sede el Senado romano en el F
oro.







El Senado galáctico que se nos presenta en las películas es una enorme estructura, por cierto, atentos a las estatuas de los "soldados en una gran plaza".



La mayor parte del edificio la ocupaba la gran cámara de convocación, donde se reunían los senadores en 1024 puestos. En la zona central un gran púlpito o zona central donde el Canciller Supremo controlaba la situación.



Si nos vamos a Roma, el Senado se reunía en lo que se conoció tras su restauración como la Curia Julia, un edifico que aun sobrevive en el foro de forma rectangular con varias hileras de asientos. No es por tanto acertada la imagen romántica del senado semicircular. Los escaños tenían aproximadamente espacio para 300 senadores aunque el número de éstos varió en mucho con el devenir de los tiempos.







Hemos hablado del Canciller Supremo, este título correspondía a lo que se puede decir el Presidente del gobierno. Era elegido por votación de los senadores y su mandato duraba 4 años, prorrogable como máximo a otros 4 años más aunque en situaciones extremas esto podía variar como fue en el caso del Canciller Palpatine.




En Roma esta posición que sustituyó a la figura del Rey fue llenada por la de los Cónsules. Cada año eran elegidos dos , para evitar precisamente el poder absoluto. De todas las funciones que tenían en principio al aumentar los territorios y las necesidades de la República tuvieron que ir delegándolas en otros cargos menores como pretores, censores y también en los propios gobernadores de las provincias. El cargo de cónsul era la mas alta magistratura romana siguiendo la carrera política como ellos llamaban el Cursus Honorum ascendiendo peldaño a peldaño con una alta necesidad de dinero.



Continuamos ahora con otro dato, la Guardia del Senado. En las películas quizás no fuera evidente su presencia pero acompañan en labores de seguridad al Canciller tanto en el senado como en viajes. Portaban túnicas azules con un casco de inspiración espartana con penacho romano, casualidad?, elegidos de entre la élite y que posteriormente se verían transformados en la guardia imperial de color rojo y yelmo cerrado.



Los cónsules romanos por su parte también tenían sus guardaspaldas llamados los 12 lictores, aunque solo mientras durase el cargo. En el tiempo del imperio se instituyó la figura de la famosa guardia pretoriana que con la función inicial de proteger al emperador acabaría siendo quien tomase parte en la elección del mismo.



Una vez planteados estos temas pasaremos a lo que se refiere : las funciones reales de la cámara del senado.

En SW, la cámara mantenía el poder legislativo así como el ejecutivo. El poder judicial era realizado para casos especiales que no podía ser delegados en los tribunales de la Corte Suprema. Había además muchas subdivisiones, consejos y comités para las diferentes funciones internas como transporte, financiera, militar etc.





En Roma, variaron mucho sus funciones con el transcurso de los siglos y más aun cuando llegó el imperio, para no hacerlo complicado podríamos resumir estas funciones generales :

Religiosas, elección de magistrados extraordinarios, resolución de conflictos entre magistrados, cuestiones de policía,algunos casos criminales que comportaban pena capital, cuando el acusado era perdonado, o era conmutada su sentencia, o bien era liberado, cuestiones militares, cuestiones financieras.

Es importante también observar el término de Dictadura que adquirirá importancia en el futuro, en Roma en casos de extrema necesidad se le otorgaba a un alto magistrado el poder de Dictador, por un tiempo limitado de 6 meses con plenos poderes pejemplo en tiempos de una guerra, sin embargo tenían que dar explicaciones frente al Senado, no podían usar el Tesoro Público y podían ser vetados por los Tribunos. Algo así ocurrió en las películas cuando el Canciller Palpatine empezó a adquirir poderes propios de la cámara por cuestión de las Guerras Clon.



Julio César, dictador

Ya hemos hablado del senador/canciller Palpatine y en mi mente al pensar en su trayectoria política hasta transformarse en el jefe de gobierno del imperio no deja de aparecer la imagen de César Augusto, salvando las distancias, lo sé. Sin embargo hay ciertas similitudes entre estos dos mandatarios y como consiguieron el poder absoluto.

Palpatine era en principio un tímido y discreto senador del planeta de Naboo al que nos hemos referido ya antes en este blog. Por tanto funcionaba de representante en el Senado que presidía el Canciller Vallorum, aprovechando las circunstancias que el mismo creó con la crisis de la federación de comercio consiguió censurar al canciller y ser electo él mismo, se presupone con artes no muy claras. Hay que tener en cuenta que la República de los últimos tiempos ya no era tan clara y formal como decía ser, abundaba la corrupción y la burocracia no era tan eficaz como se esperaría para una Galaxia de miles de sistemas. Así pues Palpatine quedó por fin al mando de la Cancillería, respetando la democracia y esperó...



En su lugar tenemos al joven e inocente sobrino nieto de Julio César, Octavio que por entonces no solo no había entrado en política sino que apenas era conocido popularmente. Ocurrió que Julio César fue asesinado en el Senado, por los "defensores de la República" cuando temían que César el Dictador adquiriese demasiado poder absoluto. Sin embargo provocaron acontecimientos que precisamente querían evitar. Octavio fue declarado heredero de Cesar, con su nombre, y su fortuna. Fue su oportunidad para empezar a ascender, no como un militar como podría ser Marco Antonio sino como animal político.


Es en este punto cuando la Guerra juega un papel fundamental, en el caso de Palpatine, las Guerras Clon han estallado (por obra suya) provocando un clima de crisis separatista y múltiples batallas por la galaxia que duraran años. Aprovecha este punto para ,fingiendo que no está de acuerdo, aceptar poderes extraordinarios y así poner fin a la crisis de guerra civil, he aquí la primera pincelada de Dictadura clara en su mandato, eso sí promete devolver los poderes una vez finalizada. El Senado aplaude su idea desesperado por terminar con la situación cuanto antes.



Octavio por su parte comienza su carrera política presentándose a tribuno y se paga literalmente un ejército con su herencia, provoca el desacuerdo de M.Antonio que es derrotado en batalla contra el. Reforzada su imagen decide acudir al Senado para ser nombrado Cónsul y legitimizar su poder, aún siendo demasiado joven para el cargo, el Senado accede ya que como su enviado militar les había dicho mostrándoles su espada..."si vosotros no le hacéis Cónsul, ésta sí que lo hará" ..un golpe de estado por tanto en toda regla velado bajo una imagen de legitimidad consular.

Hace la guerra contra los asesinos de Cesar y así ganarse el favor popular además de ascender militarmente. Son derrotados aliándose de nuevo con Marco Antonio repartiéndose los territorios entre sí, sin embargo Octavio no quería competencia y la oportuna relación de Antonio con Cleopatra fue la chispa que utilizó para empezar a difamarlo buscando la guerra y la adhesión del senado romano en su favor.




Cleopatra recibe a Marco Antonio en Tarsos


Palpatine a su manera se comporta igual, crea un ejército (en secreto) para defender la República de los separatistas aunque finalmente será para obtener el poder. Los que le hacían sombra eran los Jedis así que vuelve a emplear sus artes para difamarlos acusándoles de traidores a la Republica haciendoles la guerra y buscando eliminarlos como así fue.



Marco Antonio fue eliminado en Actium así como los Jedis por la orden 66. Ahora ya no había enemigos ni competencia, en ambos momentos el pueblo habia sufrido la crisis de guerras civiles tanto en SW como en Roma, y es en momentos de crisis cuando el pueblo decide seguir a un líder que si bien no parezca del todo legal les ofrece la seguridad que tanto ansían. Podiamos referirnos aquí también al caso alemán social nacionalista, se repite el bucle, una guerra mundial, una crisis económica y un lider Hitler (el cual por cierto uso mucha simbologia romana )que les promete todo aquello que el pueblo quiere oir, de nuevo un enemigo a eliminar, los judíos y demas razas inferiores como chivo expiatorio.



Sin embargo en el caso de Octavio, aun teniendo de su parte ya al ejército y sabiendo que el sistema de la vieja República era inadecuado para la nueva situación política fue lo suficientemente hábil para legitimizar su posición como lider del "imperio" bajo la falsa imagen de restauracion de la República, no se le ocurriría volver a usar la función de Dictador, viendo lo que le ocurrió a Cesar asi que lo planificó para darle otro nombre.

Senatvs Popvlvs qve Romanvs que significa el Pueblo y el Senado de Roma


Palpatine una vez eliminados los Jedis y posteriormente los separatistas, tomó el control de la galaxia mediante un golpe de estado militar bajo la imagen propagandística de que el Imperio nacía con el objeto de preservar los derechos y seguridad ciudadana. Un pueblo cansado de guerras y corrupción lo aplaudió, era la mejor de las peores soluciones.


Proclamación del Imperio.

Palpatine ahora como emperador decidió disolver la cámara del Senado, se apoyaría en el terror como arma para obtener el control, el uso de sus tropas y la gran Estrella de la muerte para tener a los sistemas controlados, en paz, pero bajo su yugo en el nuevo Imperio Galáctico.



Los comienzos del Imperio con la Estrella de la Muerte

Octavio volvió a Roma con la intención de devolver sus poderes y territorios al Senado, éste le otorgó el título de Augusto, y lo nombró Princeps, con la imagen de primus inter pares, el primero entre iguales. Augusto renunció al consulado pero el temor a las revueltas y al caos generalizado de tiempos pasados hizo que el Senado le "reclamara" de nuevo, a fin de cuentas Augusto contaba con el ejército, poco podían hacer ellos, así fue como le otorgaron poderes de Imperium maius (mando supremo), con el transcurrir de su "reinado" obtuvo también los titulos de Pontifice Maximo y el Padre de la Patria. Quedaba asi instituido el régimen del Principado que no dejaba de ser en realidad un Imperio. Augusto conocedor de ello, fue lo bastante inteligente como para no demostrar más de la cuenta su poder, respetaba a los Senadores y vestía y vivía con humildad para no dar una imagen despótica, siendo realmente él a la postre el jefe de gobierno del ya constituido Imperio Romano.



Augusto como Pontifex Maximus



Si te ha gustado este artículo, te puede interesar:

votar

8 comentarios:

  1. Un gran post y muy bien documentado, mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. jajaja creí que nadie había intentado ver las similitudes antes que yo. Está bien hecho pero si fuera tu olvidaría a Hitler cuyas semejanzas no son más que una visión muy lejana. Pero por lo demás bien, bien.

    ResponderEliminar
  3. Hitler como dictador aspiró a emular al imperio romano al estilo alemán, algún dia analizaremos seriamente las influencias en su regimen.

    Me alegro de que compartas mi visión de starwars, sigue comentando!

    ResponderEliminar
  4. hola, esta comparación es muy buena y muy valida, la verdad la persona o personas que notarón estas cosas estan en todas...

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad que yo soy la culpable de tal comparación, así que gracias!

    ResponderEliminar
  6. Buen artículo, viendo las películas es inevitable ver la gran cantidad de paralelismos existentes. La imagen del senado semicircular romano tiene su origen en el lugar donde el senado se reunía durante la dictadura de Julio Cesar que era el teatro Pompeyo donde el senado se reunía en algunas ocasiones. Por último el yelmo que lleva la guardia del canciller no es de inspiración espartana, el casco corintio en el que se basa era utilizado por los hoplitas en toda la Antigua Grecia y de hecho en Esparta era menos usado ya que solo era llevado por los líderes y comandantes.

    ResponderEliminar
  7. Dos datos que francamente desconocía. Muchas gracias por el apunte.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó el artículo. Brillante y genial. Y sirve para que mi hijo, fanático de sw, sienta profundo interés por la historia romana. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails