6 sept 2011

Juego de Tronos. La serie. La novela

Aunque ya hace unos meses que se emitió me veo casi en la responsabilidad moral de escribir mi comentario, crítica o revisión a la serie fenómeno (con permiso de The walking dead) de este año. Me sorprende que haya gente que aún no la conozca, es por ello que a ver si con este pequeño articulo consigo que os pique el gusanillo y caigáis en este nuevo mundo. 

Os contaré mi experiencia personal en torno a esta serie que seguramente os identifique a algunos de vosotros. Yo no conocía absolutamente de nada, lo siento si es un dato grave, ni al autor George R. R. Martin, ni su novela Juego de Tronos ni siquiera sabía que era una saga Canción de Hielo y Fuego. Cuando vi el trailer hace ya unos meses me dije, bueno ya estamos, otra serie medievalera con un nuevo Boromir (Sean Bean interpreta a uno de los protagonistas). Es decir no tenía mucha fe en la producción, más aún con la leve idea de que tenía un toque fantástico, estilo que no me llama nada la atención sacándome de El Señor de los Anillos. Pues bien, ya que nombro la saga de Tolkien me ocurrió exactamente igual, vi la serie y oye me gustó, luego os la comento un poco, así que después de verla en v.o.s me la vi en español para asegurarme bien y oye me volvió a gustar, tanto es así que me agencié el primer libro, 800 pags, y puedo deciros que es una más que buena adaptación, sobre todo con lo repelente que soy yo en cuestiones de libro-serie-cine.

Como os puedo resumir Juego de Tronos....yo la definiría como una historia épica a modo medieval y fantástica, eso sí sin elfos ni orcos, la acción se desarrolla en un mundo ficticio con una geografía bien distinta de la nuestra, cuya particularidad es que las estaciones duran años en vez de meses. La historia del primer libro transcurre en Verano pero...se acerca el Invierno...y con él la oscuridad y muchos otros seres...

Hablemos de los lugares que aparecen de momento, la magnífica y casi mediterránea capital de los 7 reinos llamada Desembarco del Rey donde toma lugar gran parte de la trama, la fortaleza roja es el sitio de la corte donde abundan las intrigas palaciegas por el poder. Invernalia, ciudad fortaleza del norte donde gobiernan los Stark, una de las casas de caballeros protagonistas cuyo emblema es un lobo huargo. El nido de águilas, fortaleza casi impenetrable enclavada en un risco, el Muro, una inmensa mole de hielo y piedra que separa el norte desolado de la civilización controlado por la guardia de la noche y por último al otro lado del Mar Angosto el gran campo-llanura Dothraki hogar de los jinetes.


Protagonistas, lo siento si vuelvo a demostrar mi incultura pero sólo conocía previamente al nombrado Sean Bean, Boromir, que intrepreta a Lord Eddark Stark marido de Catelyn y padre de cincho chicos y un bastardo. La honorable casa de los Stark firmes, fríos y siempre fieles. El rey Robert Baratheon amigo de Eddark gobierna con su mujer, la reina Cersei Lannister hermana de Jaime - guardia real, y Tyrion el enano. Los últimos supervivientes de la anterior dinastía reinante los hermanos rubios Viserys y Daenerys Targaryen exiliados deseando volver a su trono.

La serie se desarrolla durante 10 capítulos de una hora donde no faltan las intrigas, batallas y demás tramas que no os voy a desvelar. Si la veis os va a enganchar, como dije ocurre como en el señor de los anillos, os mete en un mundo del cual querréis saber más y cuyos personajes va a tener futuros inciertos e inesperados, mis favoritos sin duda la inocente Daenerys esposa del Khal Drogo, John Nieve el bastardo sin lugar destinado al Muro y sobre todo el enano Tyrion, cuya lengua ingeniosa y mordaz consigue llenar las escenas que aparentemente no llenaría con su pequeño tamaño.
click para ampliar el mapa

En resumen, apuesto por esta serie, de producción excelente, os recomiendo verla en v.o.s porque en inglés gana bastante y por último leeros el primer libro al menos, no os decepcionará.

Si comentáis debajo, por favor NO REVELAR SPOILERS de la serie ni de los libros venideros, todos tienen derecho a disfrutar de la historia vírgenes.


Podéis ver Juego de Tronos online en esta nueva página sin restricción de megavideo http://series.ly/, tenéis que pedir invitación en su facebook.
votar

19 comentarios:

  1. últimamente están saliendo series bastante buenas, y esta no la estoy siguiendo. Tengo que bajarla, como hice con Camelo y otras. Parece que me gustará.
    Gracias por recordármelo ;))

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, Camelot no la vi, creo que no tuvo mucho éxito porque me parece que no me renueva otra temporada, en cambio Juego de Tronos te va a encantar.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Ya he tenido que borrar un comentario con Spoiler de la historia, Marshall parece que no lees lo que he puesto en mayúsculas, comentad sin revelar detalles y tú vas contando el final.....

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Me pasó lo que a tí: no había oído en mi vida hablar de G.R. Martin, ni de Canción de Hielo y Fuego. Vi el trailer de la serie un día y me enganché en el primer capítulo. Despues ya no he podido dejar de leer: este verano me he tragado toda la saga... hasta A Dance With Dragons...

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy a punto de terminar el 2º Choque de Reyes, son largos (900 pags) pero se lee bien rápido.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me parece que el defecto principal de la serie es que tiene poca acción (no sé si sera spolier decir eso) pero no ví que desarrollaran batallas. En todo lo demás la serie es muy buena, nuestro Boromir esta genial (Sean Beann es uno de mis favoritos) los personajes muy bien logrados, porque aquí no hay ángeles ni demonios sino seres humanos con sus virtudes y sus defectos, mis favoritos son el enano, la novia del bárbarazo rey de los jinetes, que te da muchas sorpresas en la serie, y meñique, un personaje al que hay que prestarle mucha atención...no diré porqué.

    Los escenarios son muy buenos, el mejor de todos es el Nido de Aguilas, donde se desarrollan muchas de las mejores escenas de la serie (no diré cuales) en cambio las escenas en el muro, para mi gusto son repetitivas, y creo que es mejor ver la serie de golpe en DVD que estar con el engorro de esperar cada captíulo porque siempre terminan todos en el suspenso insoportable de dejarte con el típico "Y que va a pasar ahora".

    Sobre la segunda parte, pues me gustaría saber si tiene más acción, porque si no tiene más espectacularidad bélica, creo que le daré prioridad a otras series antes de verla. (En estos momentos estoy repartiendo mi tiempo entre Death Note y The West Wing, que más quieren ustedes que les diga).

    De R.R. Martin había oído hablar muy bien de él y de su libro, y tengo intención de leerlo con o sin series, pero tampoco sabía mucho más antes de ver la serie.

    ResponderEliminar
  8. En la 2ºT tienes un cap entero de batalla, sin embargo no es un libro ni serie de Batallas al por mayor, de hecho normalmente se narran a posteriori excepto la que te nombro y algunas más. Ya que lo que importa no es la batalla en sí sino el porqué se produce y sobre todo sus consecuencias, sí tiene acción pero no esperes batalla por capítulo pese a que el ambiente de guerra es constante sobre todo en los libros los cuales te los recomiendo leer.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí la falta de acción me fastidió tanbién un tanto en la primera parte. Las intrigas y los personajes son tan buenos que no te importa tanto, pero vamos, que en eso sí se nota la diferencia con ESDLA que tenía secuencias de acción espectaculares a más no poder. Claro, no le vamos a pedir que cada capítulo tenga la acción de "Espartaco" tampoco, pero algo más si creo que le pudieron haber puesto...me alegra saber que la segunda parte tenga algo más.

    Ahora que si estás dividendo tu tiempo entre Death Note y the West Wing...que quieres que te diga, te envidio porque son la crema de la crema.

    ¿Se podrían comentar aquí? Uy, se ma hace agua la boca.

    ResponderEliminar
  10. Pues es todo un acierto Boromir como protagonista, Sean Bean siempre me ha parecido un actor con acierto y aplomo ante la cámara, pero aquí...ese señor nacio para hacer ese tipo de papeles. Aunque (por poner un pero) a mí se me hizo demasiado honorable demasiado hasta ser chocante en un mundo tan intrigante y desleal como el de palacio.

    Bueno, pase, lo eligen como Mano precisamente por eso, pero es que me parece que en ese sentido el personaje se pasa, y es casi el único que ya no resulta creíble de entre todos. Y la desición de no "enviar los pájaros" para evitar una guerra contra los jinetes cuando hay tiempo todavía para eso...vamos, que el enuco piensa más en el bienestar del reino que él. (espero haberme expresado de modo lo bastante críptico como para no revelar nada, pero es que con una serie tan buena es díficil no comentar tus escenas favorita).

    Otra escena colosal es la de "la corona de oro que todo hombre temblaría por poseer" de pedazos de escenas con esa fuerza e intriga para sorprender al espectador hay a puñados.

    Pero tras leer la novela creo que Cersey no esta retratada con toda la fuerza del original, OJO: no digo que este nada mal, sino que cuando conoces a la Cersey del libro la de la serie ya no es lo mismo...si sigues leyendo entenderás a lo que me refiero. En cambio el rey esta muy bien retratado.

    ¡Y los diálogos! Ese es otro acierto de la serie, especialmente la frase célebre:


    "Cuando juegas el juego de tronos sólo pueden pasarte dos cosas..."

    Sólo hay otra que le rivaliza:

    "¿Y que le decimos a la muerte? No hoy..."

    Y el que la dice es otro señor personaje.

    ¿La segunda parte tiene el mismo opening? Es otra de las cosas que más me gustó de la serie.

    ResponderEliminar
  11. Sí, el opening es el mismo, solo que va incorporando las nuevas localizaciones de la serie.

    Sí, Ned Stark es muy honorable, es su virtud, su defecto y la chispa que desatará los acontecimientos de la Saga.

    Si los diálogos te parecen buenos es porque están en mayor medida sacados de los libros donde tienes cada 2 minutos una frase brillante, en serio, merece la pena leerlos.

    Respecto al eterno dilema libros-serie. Son lenguajes distintos, el libro juega con tu imaginación, es más amplio y permite saber la psicología del personaje ya que gran parte se centra en sus pensamientos. La serie es justo lo contrario, visualizas su cara, sus gestos, su tono de voz, su mirada, va todo más rapido, es más intenso y no por ello ha de ser malo, simplemente diferente al libro. Es difícil, lo sé, pero tenemos que acostumbrarnos a saber diferenciar ambos productos y disfrutarlos en su contexto. Siempre tendremos los libros para imaginar y releer una y otra vez capítulos que nos gusten, pero reconozco que ver por ejemplo imágenes del Muro me encanta.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, yo me refería más bien al tratamiento que le dan al personaje concreto de Cersei, que me parece que en el libro es mejor, o mas bien que en la serie no lo han sabido captar con toda su fuerza. Tal vez influya también que Sean Bean esta tan bien en su rol que los demás quedan menos definidos por contraste. Pero creo que en el libro Cersei es mejor.

    Y de la honorailidad de Stark pues que quieres que te diga, me pone furioso a veces.

    Para decírtelo rápido y sencillito: cuando se decide quién se queda definitivamente con el trono y los traidores al fin eligen de que lado se ponen con las dagas en la mano en vez de coquetear con ambos bados a la vez, y el capítulo termina justo con la cara de meñique susurrando al oído de Stark "Te advertí que no confiaras en..." (y el resto de la frase ya sabes cuál es) pues me puse a gritar a la pantalla: BIEN DICHO.

    Me pone furioso esa honorabilidad de Stark. Ese día me cansé de aplaudir a meñique por decir...

    ...bueno, justo eso que dijo. ;-)



    ResponderEliminar
  13. ¿¿¿A tí también te paso eso???

    Siempre creí que yo era el único.

    Pedazo de escena esa que dices pero a mí me da muy, muy, muy mala leche que terminen así los capítulos. Vale en el libro también, pero esta es una serie para ver a diaro en DVD no para estar toda la semana esperando a que pase el próximo episodio.

    Espero que si alguien lee los comentarios le pique la curiosidad por ver la serie y entenderlos a su debido tiempo, pero cuesta comentar una serie que a uno le gusta tanto sin spoilear.

    Tengo una duda sobre un punto que me parece inerosímil incluso en una serie fantástica, pero no sé como se podría responder mi duda sin spoilear y me tengo que quedar con la duda...maldición.

    ResponderEliminar
  14. Zeitzler si quieres puedes mandar un correo y te respondo a esa duda ;)

    ResponderEliminar
  15. Ya esta. Muchas gracias.

    Oye, y por pura casualidad...¿Tú no sentiste también ganas de aplaudirle a meñique cuando dijo "eso" al final de ese capítulo?

    Porque eso es lo que había que decirle a Stark. :-)

    ResponderEliminar
  16. Recomiendo leer los libros. MUCHISIMO MÁS EXITANTES!! en la 2da temporada la serie decepciona con respecto al texto. Y eso que tiene lo suyo. Para mi, EL mejor, El 3er libro. Me muero de ganas de ver la proxima temporada. Saludos.-

    ResponderEliminar
  17. ¿Que no hay elfos? Espera a ver la temporada que acaban de estrenar.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails