24 jun 2010

Espartaco: sangre y arena


Tenía una cuenta pendiente con esta serie que conozco desde hace unos meses, pero no me había mentalizado aún para verla en condiciones, el hecho de que por fin la emitan en español por canal + me ha animado y en unos días me he visto su primera temporada doblada en español los primeros capítulos y subtitulados los demás porque ya metida en harina  no era plan de esperar.

Como definirla? pues...habría que meter en la coctelera una pizca histórica de Espartaco, la épica de Gladiator, la estética de 300 y la brutalidad y lujuria de Roma. Y es que la serie es extremadamente explícita en el sexo, tema que a estas alturas ya no me asusta ni impresiona después de ver las dos temporadas de Roma, pero sí es muy violenta, a veces demasiado para mi gusto aunque quizás yo sea un poco sensible por sentir cierto repelús al verle a un tio cortarle la cabeza.....que puede ser..

Son en total 13 episodios de aproximadamente una hora de duración en donde se narra la vida del esclavo tracio Espartaco en el Ludus de Capua perteneciente a Quinto Léntulo Batiato hasta que ocurre la famosa rebelión por la que es conocido. Por el medio se entrelazan historias secundarias de amor, sexo, traiciones, política propias de la sociedad republicana de la época mostrándonos como era la vida (y muerte) de un gladiador de por entonces.

Un consejo, debéis verla con una mirada virgen evitando hacer comparaciones y ni siquiera un atisbo de la magnífica película de Stanley Kubrick con Kirk Douglas a la cabeza. No es un remake, ni siquiera una tv-movie, no, es otra versión con esa nueva estética histórico-gótica que parece estar de moda últimamente.

Respecto a los actores, algunas sorpresas por ese cambio de rol a lo que nos tenían acostumbrados, Batiato interpretado por John Hannah, el hermano divertido en la saga de la Momia es aquí un hombre sin escrúpulos interesado en prosperar a costa de lo que sea, en un estilo más cruel que el que nos ofrecía el gran Peter Ustinov; su mujer Lucrecia es Lucy Lawless, la famosa Xena en un papel que me recuerda a la intrigante Atia de Roma (aunque me gusta más Atia sin duda); Claudio Glabro no es tan pusilánime como en la película, de carácter más recio interpretado por Craig Parker, que si no os suena por el nombre os diré que era el elfo Haldir en El señor de los anillos; Espartaco es Andy Whitfield, un desconocido para mí, tuvo un papel en la película Gabriel que pasó sin pena ni gloria pero he de decir que me ha sorpredido gratamente a pesar de que al principio no tenía puestas muchas esperanzas tanto en él como actor como en la serie en general ya que en un comienzo parece la típica serie con violecia y sexo gratuito pero a medida que avanza y te vas metiendo en la historia te va enganchando hasta su episodio de climax final.

Ausencias? las hay, la querida esclava Varinia (a quien los dioses confundan como diría Batiato) no aparece como tal, aunque quizás haya una especie de guiño al personaje en forma de otra esclava pero es apreciación mía,  Marco Licinio Craso no aparece en persona, aunque se le nombra posiblemente con vistas al futuro de la serie, y es que el futuro se ha vuelto complicado para la producción debido a la desgracia de que a su protagonista le fue detectada una grave enfermedad cuyo estado actual  ignoro, esperemos que se recupere pronto y pueda tener lugar una segunda temporada porque si bien la primera ha conseguido cerrar las tramas casi del todo dejándola autosuficiente creo que ha tenido tan buena sensación en el público que la segunda temporada debería realizarse, he oido rumores también de una precuela para el 2011, desconozco de que tipo será pero mientras tanto de la misma manera que os recomendé Yo, Claudio y Roma también os recomiendo con los detalles que os he dicho y un buen estómago a veces  Espartaco.



Para todos aquellos que preguntan por la continuación, hay que dejar las cosas claras. Ya sabéis de la enfermedad de Andy, actualmente recuperado, este incidente ocasionó que obligatoriamente hubiera que posponer las grabaciones. Sin embargo fue aprovechado por Starz, cadena donde se emite la serie para idear una precuela de Sangre y Arena, se llamará Dioses de la Arena y se emitirá en Enero de 2011. Serán solamente seis capítulos donde se narra la historia del Ludus previo a la llegada del tracio, el cual hará unos cameos en un par de episodios para calmar el ansia de sus fans. Volveremos a ver a Batiato, cosa de la que el actor John Hannah estaba muy contento de poder retomar ese gran personaje, Lucrecia le acompañará así como Doctore cuando aún era gladiador, Crixo (a quien  le darán más protagonismo como campeón de Capua) y presumiblemente Barca. Sé que ya están filmando los capítulos de la segunda parte con Andy en plena forma, he oído que se baraja el título de Espartaco: Venganza pero no lo sabremos seguro hasta bien entrado el 2011.

A aquellos que comentáis os rogaría que en la medida de lo posible no desveléis detalles de la trama porque otros lectores pueden no haberla terminado de ver y no es plan de estropearles la serie.

Para la Figura Histórica de Espartaco os remito a Espartaco: mito y realidad 
    ACTUALIZACIÓN FECHA 19/11: Ya tenemos trailer de la Precuela, Gods of the Arena. Trailer 

    ACTUALIZACIÓN FECHA 12/09/11: Andy no ha conseguido ganar la batalla contra el cáncer..Requiem in pacem 



    ACTUALIZACIÓN FECHA 19/03/12: Pásate por el link y comenta en este artículo (aún sin concluir) la nueva temporada Spartacus Venganza 
        votar

        22 jun 2010

        Música de Star Wars en los jardines del Schönbrunn

        La famosa Filarmónica de Viena responsable del Concierto de Año Nuevo ha decidido obsequiar al público en tres ocasiones ya con otra oportunidad para escuchar buena música. La cita tiene lugar en víspera del verano, concretamente fue el pasado día 8 de Junio delante de más de 100.000 personas con entrada libre en el mejor sitio posible para la ocasión, los jardines barrocos del Palacio Schönbrunn a las afueras de Viena.

        Con el tema argumental de "La luna, los planetas y las estrellas", guiados por la batuta de Franz Welser-Möst, la filarmónica interpretó tres piezas de John Williams pertenecientes a la saga de Star Wars: el tema principal así como la melodía de la Princesa Leia y la épica Marcha Imperial. Además de ello, se incluían los valses de "Música de las esferas" de Josef Srauss y "Estrellas de la tarde" de Joseph Lanner sumado a "Marte" de "Los Planetas" de Gustav Holst. Con motivo del 200 aniversario del nacimiento del fundador de la filarmónica, Otto Nicolai, se interpretaron los coros "Moonrise" de su ópera "Las viudas alegres de Windsor"

        El programa oficial concluyó con "Träumerei" de Robert Schumann, "Sangre vienesa" el himno no oficial de Viena y la polka "Auf Ferienreisen" de Josef Strauss.

         Os dejo los temas que interpretaron en detalle Aquí.

        El comienzo del concierto con el tema principal de Star Wars.



        Por si esta oferta musical no fuera suficiente hay que sumarle el atractivo del escenario en sí, el magnífico palacio barroco de los Habsburgo llamado Schönbrunn del alemán Schön Brunnen "fuente bonita". Patrimonio de la Humanidad desde el 96 se encuentra a unos 6 km de Viena . Aunque se comenzó en el siglo XVII como residencia estival la obra tuvo su impulso definitivo gracias a la dirección de la emperatriz María Teresa a mediados del siglo XVIII .Sería residencia posteriormente de varios monarcas entre los cuales figura el emperador Francisco José y su esposa Isabel conocida como Sissí que habitaron el ala derecha de este gran palacio de 1440 habitaciones donde alrededor de unas cuarenta en total son visitables como museo con ricos decorados y mobiliario original.

        Cruzando el Gran Patio de Honor se llega a la fachada principal realizada  por el arquitecto Nikolaus Pacassi.

        La Escalera Azul toma su nombre del fresco pintado por el italiano Sebastiano Ricci en 1701. En aquella época era un comedor del palacio de caza de José I transformado posteriormente en unas escalinatas que abrían una entrada interior a los salones de fiesta.

        La Sala Rosa es el mayor de los tres salones, cuyas paredes están decoradas con paisajes pintados por Josef Rosa que representan escenas campestres. A la izquierda se reconoce la ruina del castigo Habichtburg, origen de la familia Habsburgo y en medio de la sala un retrato de María Teresa coronada y con cetro.

        La Gran Galería fue creada como un intento de superación de la Galería de los Espejos de Versalles, con unas dimensiones de 43 metros de longitud, 10 de alto y 10 de ancho se convierte en el mayor salón de todo el palacio. Se usaba como zona para bailes, recepciones y banquetes.

        El Gabinete Chino Circular fue creado siguiendo la moda orientalista de la época, decorado con paneles de laca y miniaturas de porcelana blanca y azul. En el suelo se aprecia un trabajo de marquetería. Se dice que era aquí donde tenían lugar las reuniones privadas de María Teresa y su primer ministro.

        La llamada Sala de los Millones, se denomina así por ser la que tiene una decoración más lujosa, era donde la emperatriz otorgaba las audiencias especiales.

        Mención aparte merecen los Jardines, los cuales ya fueron abiertos al público en el 1779. Creados como una extensión más del palacio según la idea Barroca, también vista en Versalles, de que naturaleza y arquitectura debían estar interconectadas. Este estilo barroco yacente mencionado junto a los añadidos al final de la vida de María Teresa han sobrevivido en las 120 hectáreas de jardines hasta nuestros días prácticamente intactos. El jardín se articula a partir de grandes avenidas formando un patrón simétrico. Este enorme espacio abierto se denomina el Gran Parterre, donde se celebró el concierto, entre estas avenidas encontramos parterres y pequeños bosquecillos sumados a las fuentes y estatuas de inspiración grecorromana colocadas en pedestales alrededor del 1777.

        Hay que nombrar además la llamada Fuente de Neptuno situada a los pies de la colina de Schönbrunn y diseñada como el elemento sobresaliente del Gran Parterre completada en el 1800 justo antes de la muerte de la emperatriz. Su diseño probablemente fue obra de Johann Ferdinand Hetzendorf mientras que el grupo escultural de mármol fue ejecutado por Wilhelm Beyer. Podemos ver al dios Neptuno de pie tridente en mano acompañado por la diosa del mar Tethis tratando de conseguir el favor del dios para el viaje de su hijo Aquiles hacia Troya. Lo acompañan los tritones con conchas y trompetas. Decir que la figura de Neptuno fue muy usada en las representaciones de la época ya que los monarcas se asimilaban al dios en majestad y poder de una manera parecida a la del Rey Sol unido a Apolo en los jardines de Versalles.

        Podemos resaltar la Casa de las Palmeras que es un invernadero de plantas tropicales, el Laberinto y el Jardín japonés, sumado a todo esto tenemos el zoo más antiguo del mundo que fue creado por el marido de María Teresa hace 250 años.

        En la parte superior de la colina encontramos la Glorieta construida en 1775 y usada como mirador  de todo el complejo palaciego y jardines. Es un arco triunfal con dos brazos de arcadas a los lados con arcos semicirculares. La sección central fue cubierta con cristal posteriormente y coronada por la figura de un águila imperial sujetando un orbe.

        Par más información os dejo la página web oficial del palacio: http://www.schoenbrunn.at

        Y os añado el tema de la princesa Leia junto con la Marcha Imperial

        votar

        20 jun 2010

        Miradas íntimas a Gijón [I]

        Después del ciclo dedicado a Roma, volvemos a la península barriendo un poco para casa, venimos a Gijón. La ciudad más populosa del Principado que otrora fuera industrial y pujante metalúrgica supo reconvertirse con la crisis de los 70/80 en ciudad turística y de servicios. Una profunda renovación urbanística en los 90 le daria nuevos aires más limpios y modernos. Volcada al mar en todo momento. Una frase podría definirla en verano: Cultura de playa, sobre todo San Lorenzo, con sus caracteristicas casetas de principios del siglo XX, ese estilo de playa tan típico del Norte,  pero por suerte la renovación de la que hablaba ofreció a los visitantes dos nuevos arenales urbanos que surgieron de la nada así como el balneario y un acuario. Pero Gijón es más que playa, la antigua Noega de los primeros habitantes de la Campa Torres, la Gigia de los romanos que sometieron a los astures bajo el mando de Augusto dejando su impronta en las Termas o la villa de Veranes y la ciudad ilustrada y pionera cultural de Jovellanos. Y si ese pasado fuera poco solo hay que girar la mirada hacia el interior, quizás solo ladearla ya que la zona rural está a escasos diez minutos del centro, verde, agua y piedra materializado en la gran mole de la Laboral olvidada durante años y ahora volviendo a estar de moda gracias a su reconversión en espacio cultural, justo enfrente el Jardín Botánico Atlántico.Si necesitais que os dé mas razones para visitar Gijón os dejo la primera selección de imágenes, aviso el que prueba repite...



        Para más información os dejo unos enlaces de interés
        votar
        Related Posts with Thumbnails