17 nov 2010

Monumentos de Egipto y Nubia de Rosellini


Ippolito Rosellini es uno de los padres de la Egiptología moderna. Nacido en Pisa en 1800 comenzaría su interés por las lenguas orientales a muy pronta edad, quiso el destino que 25 años más tarde conocería al otro gran investigador Champollion en su viaje a Florencia para conocer la colección de arte egipcio del duque Leopoldo II. Por aquel entonces el francés ya se estaba encargando de la traducción de la famosa piedra de Rosetta y fue a partir de ese encuentro cuando nacería entre ellos una gran amistad y colaboración convirtiéndose éste en el profesor de Rosellini, el cual poco tiempo después acabaría él mismo ofreciendo cursos de lenguas egipcias en su Universidad de Pisa.

Fueron pocos años después cuando surgiría la gran oportunidad de su vida al proclamar la intención de organizar una expedición a Egipto con fines científicos y bibliográficos. Tras arduas negociaciones ambos amigos consiguieron el patrocinio y parabien de sus sendos gobiernos con lo que se llegaría a forjar una expedición franco-toscana, la cual integrada además por naturalistas, dibujantes, arquitectos llegaba a Alejandría en 1828 con meta en el Alto Egipto.
Durante ese singular crucero se hicieron multitud de dibujos de la fauna, de la flora, de los monumentos, los lugares y las gentes. Los toscanos además recogieron cas 900 piezas que posteriormente formarían los fondos del Museo Egipcio de Florencia. Pos desgracia Champollion no vería realizada su obra recopilatoria y sería labor de Rosellini organizarlo todo y publicarlo posteriormente bajo el nombre de ambos autores, gesto que le honra.

La obra financidada por el mencionado duque y mecenas Leopoldo II, se denominaría Los Monumentos de Egipto y Nubia y comenzaría a publicarse en 1832, compuesta por unos 10 volúmenes divididos en tres partes con 390 ilutraciones de las cuales 110 eran a color. El noveno sin embargo sería publicado de manera póstuma y el décimo se perdió.

Las distintas partes que lo integran son las siguientes : Monumentos Históricos (cinco volúmenes de historia egipcia), con un atlas de 169 figuras, 28 de las cuales a color ; Monumentos Civiles (tres volúmenes de la vida diaria), con un atlas de 135 figuras, 74 delas cuales a color ; Monumentos Religiosos (un volumen de la religión en Egipto), con un atlas de 86 figuras, 8 de las cuales en color.

Es de destacar el esfuerzo de tan magna obra y de su espítiru riguroso proporcionando solo hechos acerca de los monumentos para evitar "mezclar la luz de los hechos con la niebla de las hipótesis". el primer volumen fue publicado en Noviembre de 1832 con el segundo que se publicaría a continuación.

Me ha costado un poco encontrarlo pero al fin tras una pequeña investigación he encontrado dos obras en la web de la Biblioteca Pública de Nueva York. Os dejo unas cuantas imágenes en color.









 Añado los enlaces de las dos obras


votar

2 comentarios:

  1. Un artículo estupendo. Me quedo siempre con la boca abierta cuando veo y leo estas maravillas. :D

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Me ha encantado todo. Impresionantes las imágenes.

    Precioso.

    Besotes.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails