14 nov 2010

Miguel Ángel IL Divino [II]. Visitas virtuales

Ciertamente aún no había llegado el tiempo cronológico de tratar la Capilla Sixtina dentro de este ciclo, sin embargo he leído un par de noticias que me han obligado a ponerlo de actualidad, eso sí, cuando llegue el momento hablaré en detalle de esta magnífica obra de la manera que tenía pensada.

Pues bien,  según ha salido en un artículo del italiano Corriere della Sera, la experta  Elena Lazzarini de la Universidad de Pisa ha manifestado que Miguel Ángel se había inspirado para sus modelos en los baños-burdeles de la Roma del siglo XVI conocidos popularmente como stufa. Lugares donde se ejercía más o menos consentidamente la prostitución de ambos sexos en las estancias más apartadas mientras se llevaban a cabo otros tratamientos de hidroterapia.

En los stufa los artistas estudiaban los cuerpos reales, los modelos, y después trasladaban sus rasgos más destacados a sus obras. De hecho, Lazzarini cree que Miguel Ángel obtuvo gran parte de sus conocimientos sobre la anatomía del cuerpo masculino gracias a sus visitas a estos burdeles. La misma fuente de inspiración que, según la experta, puede hallarse en algunos de los trabajos de Bronzino.

Esta particular forma de copiar del natural es la que explica, a juicio de Lazzarini, el hecho de que muchos de los beatos y condenados que forman parte de los frescos de la Capilla Sixtina fueran retratados en situaciones obscenas.

Un condenado, por ejemplo, es conducido al Infierno cogido por los testículos, y los beatos se dan besos y abrazos de naturaleza claramente homosexual,  y añade los cuerpos masculinos, muy viriles, que componen la pintura del Juicio Final se corresponden con la fisiología de peones y cargadores retratados durante el trabajo, con los músculos tensados y con el cansancio y el esfuerzo reflejados en sus rostros.

Tengo que decir que si esto fuera cierto no sería nada extraño para los artistas de la época como lo decía ya Leonardo, el artista debe inspirarse en la naturaleza, y que hay más natural mujeres y hombres desnudos en unos baños.

Ya que tratamos el tema de la Capilla Sixtina quisiera añadir la intención de crear una especie de copia virtual por parte del Consejo Nacional de Investigación CNR de Italia con el objetivo de reducir la afluencia masiva de turistas ya que según comenta Antonio Paolucci director de los Museos Vaticanos deterioran  la calidad de los frescos, como ocurrió en su día con la cueva de Altamira en Cantabria.

La idea es lanzar un proyecto de museo virtual que permita al público profundizar en su visita y en los contenidos de la obra, con un instrumento más para acceder a este importante patrimonio, según explica  Eva Pietroni, coordinadora del CNR para el Instituto de Tecnologías Aplicadas a los Bienes Culturales. El objetivo es regular el flujo de visitas, no cerrar la Capilla Sixtina al público, simplemente ofrecer al visitante una herramienta para que se oriente mejor y entre a ver la obra familiarizado con su contenido, apunta Pietroni. el visitante puede completar la información, acercarse con otra perspectiva a la obra, pasear por el espacio y captar elementos que de otro modo no percibiría.

Paolucci comentó los resultados del trabajo de limpieza que un grupo de 30 especialistas ha llevado a cabo durante el verano para limpiar el polvo que habían acumulado durante los últimos cuatro años los frescos de Miguel Ángel, Botticelli y Perugino que adornan la capilla. El problema de este lugar visitado cada día por miles de personas -dijo- es la presión antrópica excesiva, que necesitaría algunos cambios y compensaciones ambientales de proporcionada eficacia.

Esperemos que el gobierno italiano no repare en gastos a la hora de conservar este Patrimonio de la Humanidad. Medidas que deberían tomar nota en España porque es de vergüenza el estado que se encuentran muchos de los tesoros artísticos que tenemos en nuestro país, no es la primera vez que gente que visita Italia me comenta que nos dan mil vueltas en el terreno de conservación, turismo y explotación de sus recursos (a veces de manera excesiva cierto). Yo que tengo el ejemplo cercano del Prerrománico Asturiano en Oviedo que ha sido declarado también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO tengo que contemplar como cada dos por tres salen noticias alarmantes en el periódico denunciando su nivel de abandono y su estado precario, casi irrecuperable, de obras de arquitectura únicas en el mundo mientras la administración no deja de dar largas o recortar fondos para algo tan fundamental. No creo que os esté contando algo que os suene a nuevo, es un mal común en este país que debería aprender a cuidar más de su patrimonio, porque no hace falta ser Roma y tener una Capilla Sixtina para mirar por la cultura.

Hasta que llegue el momento que veamos realizada esa idea de Museo Virtual, os dejo con dos pequeñas maravillas que he encontrado en la web de la Santa Sede en Roma, son dos magníficas visitas virtuales con gran definición a la Capilla Sixtina en primer lugar y a la Basílica de San Pedro, os añado los Links con un par de pantallazos para que comprobéis la calidad.






Fuente de la noticia : ABC
Podéis hacer más visitas virtuales http://www.vatican.va/various/basiliche/index_sp.html

votar

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails