22 oct 2010

Los guerreros de terracota de Xi'an


Hoy viernes se celebra como cada año la entrega de los premios Príncipe de Asturias en el teatro Campoamor de Oviedo. En esta ocasión  la categoría de Ciencias Sociales ha recaído en el equipo de arqueólogos y estudiosos dedicados a sacar a la luz los tesoros de Xi'an, entre los cuales destacan los famosos guerreros de terracota.

Para ello han viajado hasta la capital del principado Xu Weihong, directora del equipo arqueológico de los guerreros y caballos de terracota del mausoleo de Qinshiuang en Xi'an; Cao Wei, subdirector del museo, y Zhang Wexing, miembro del equipo arqueológico. La importancia del hallazgo de los guerreros de Xian y de la figura del emperador Qin, así como de la singularidad de un patrimonio que es visitado anualmente por más de dos millones de personas, fue subrayada por los tres durante su encuentro con los medios de comunicación.

Los arqueólogos chinos destinarán el dinero del premio (50.000 euros) a la creación de una fundación del estudio de la dinastía Qin. Será un organismo orientado a apoyar y premiar el trabajo de los arqueólogos que trabajan desde hace años para sacar a la luz el ejército de terracota que custodia el mausoleo del emperador que unificó el país.

Para la delegación china, lo más singular del yacimiento, en el que esperan encontrar alrededor de 8.000 figuras de guerreros y otros personajes, "va desde el proceso de fabricación, con figuras de distintos rostros y uniformes diferenciados, a la presencia de armas que permitirán conocer el desarrollo de la industria de fundición en la China de hace 2.200 años". 

"El emperador Qin dedicó durante su mandato todos los recursos a la construcción de la muralla china y después al mausoleo" según comenta la directora del equipo de excavaciones. La grandeza de lo que se esperan encontrar bajo esa colina artificial mantiene de momento parados a los arqueólogos por temor a no reunir las tecnologías necesarias para hacerle frente. "Estamos en proceso de investigación y cuando estemos preparados tecnológicamente podremos iniciar esas labores. Sabemos que nos vamos a encontrar con algo sorprendente y queremos estar bien preparados".

La figura del primer emperador ha sido muy controvertida, Zheng era el señor del reino de Qin, el cual tras someter a los otros seis reinos en los que China estaba dividida al final de la época de los Reinos Combatientes (450-221 a.C) se proclamó Soberano Emperador, Shihuang Di. 秦始皇,  logró la victoria gracias una ingente masa de infantería y a sus arqueros a caballo fundando un imperio efímero en el tiempo ya que apenas duraría 20 años pero que marcaría el tránsito al estado centralizado que caracteriza la historia china. Considerado como un tirano que oprimió fuertemente a su pueblo en sus proyectos megalómanos, tras su muerte se produjeron grandes rebeliones que arrasarían su palacio y su capital Xianyang., así como los edificios de su mausoleo relegando su extraordinaria tumba poco menos que al olvido.

Llegaría un buen día en el que los hermanos Yang en la primavera de 1974 estarían realizando una pequeña excavación para construir un pozo de irrigación como uno de tantos hasta que el azar quiso que dieran con uno de los muros que separaban los corredores de los guerreros del emperador. Una verdadera sorpresa porque la sala se encuentra a un kilómetro y medio del túmulo conocido popularmente y que tenia forma de pirámide. Con el transcurso de los siglos se habían olvidado las dimensiones del complejo que llegan a unos 56 km cuadrados.

El centro de este complejo era el mausoleo con un gran túmulo funerario que cubría la tumba del emperador. Donde se acumularon gran cantidad de objetos preciosos sobre el suelo simulando los grandes ríos de China en mercurio y bajo una cúpula donde se reproducía el cielo. Como hemos dicho, esta parte aún no se ha excavado pero hay mediciones que indican que la cantidad de mercurio de la zona es inusualmente alta lo que podría confirmar las fuentes como la de Sima Qian que describe en detalle en sus Memorias Históricas lo fabuloso del lugar.

El mencionado mausoleo se encuentra rodeado por una doble muralla en cuyo interior albergaba un palacio y edificios para el culto que fueron destruidos en las revueltas posteriores a la muerte del emperador. Sin embargo aún se siguen descubriendo nuevos tesoros en este terreno como con los fosos donde reposan escribas, otros con bailarines, acróbatas, músicos para que bailen una serie de patos y cisnes de bronce a su alrededor y así hasta 600 pequeños fosos donde se encontraron además mozos de establo cuidando cada uno de un caballo real del que solo quedan ya los esqueletos.

Ahora bien, la parte más conocida y espectacular se encuentra extramuros, como hemos dicho a 1500 metros al este en 3 fosas diferentes. Aquí es donde se han desenterrado los famosos guerreros de terracota, creados para la protección del emperador en el Mas Allá. Las cifras que se manejan en estas excavaciones son impresionantes.

En la primera fosa se alinean unos 6000 guerreros en una vanguardia frontal en triple fila tras la cual se levantan 38 hileras de soldados a pie junto a los cuales hay también 160 carros de combate, en once corredores con el suelo pavimentado, las paredes forradas de madera y techos cubiertos de vigas.

En la segunda fosa se encuentran carros de combate de cuatro caballos. Son 939 guerreros, entre ellos 330 son arqueros, con 472 caballos pequeños al estilo de los del norte de China.

La tercera fosa se articula en torno a un carro de combate vacío tal vez preparado para el emperador, está rodeado por la plana mayor del ejército con 68 oficiales de alta graduación. Los generales llevan un sombrero con plumas de faisán anudado en la barbilla, llamado heguan, con bigote y barba. Visten traje de campaña o armadura más elaborada que la de la infantería común. Las espadas de doble filo hechas de una aleación compleja, recubiertas de óxido de cromo aún hoy en día permanecen afiladas.


Qin Sihuang di se consideró como un soberano cósmico con una fuerte connotación religiosa, soberano tanto en este mundo como en la otra vida y dada su experiencia en guerras y masacres no tuvo más remedio que asegurarse la protección de su ejército en el mundo de los muertos. Desde luego si su intención era conseguir la inmortalidad y que su nombre perdurase por los siglos de los siglos lo consiguió, eso sí el mundo aún tardará muchos años en descubrir todos sus tesoros, ya llevan 36 de excavaciones y apenas es una mínima parte de lo que nos queda por ver.

Os dejo la noticia publicada en lne.es que he tomado en parte como fuente

Y esta es la página web oficial del proyecto de los guerreros de terracota en inglés y chino, http://www.bmy.com.cn/template/gzb/index_en.aspx

Para completar el artículo os añado el documental de CH, China, la construcción de un Imperio donde se habla de la figura del emperador y de su obra, sobre todo en los tres primeros capítulos.

 

votar

4 comentarios:

  1. el ejército de terracota es realmente tan sorprendente
    tan maravilloso

    de tan alto refinamiento y magnificencia que cuesta creer que sean de verdad!!!


    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Impresionante ejército de terracota, parecen reales; como si el tiempo les hubiera congelado y al chasquear los dedos, de repente despertaran y comenzaran a caminar.

    Ua entrada estupenda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada. Realmente impresiona ver esas hileras de guerreros, que se pierden hasta donde llega la vista (y lo que quedará por descubrir).
    Hace poco vi un documental sobre este yacimiento, y me llamó la atención una curiosidad: de entre todos los guerreros encontrados hasta ahora, sólo hay uno sin bigote.

    Un beso :)

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails