3 ago. 2010

La Divina Comedia de Dante. [I]


Iniciamos ciclo en torno a Dante Alighieri "il Sommo Poeta"  y a su obra magna La Divina Comedia, dando un paseo junto a él y Virgilio en su viaje a través del infierno hasta el paraíso, y aprovechando para conocer otras grandes piezas de arte (Rodin, Doré, Boticelli, Dali...) basadas en la obra que materializó y estableció los cimientos de la imagen del infierno que tenemos en la actualidad. Para ir abriendo boca, una pequeña introducción y el documetal  El Infierno de Dante.

Las puertas del Infierno. Auguste Rodin

La Divina comedia es considerada una de las poesías épicas más importantes de la literatura mundial, y sin duda la más importante de la literatura italiana. Originalmente (Silgo XII) Dante dio a su poema el nombre de "Commedia", el adjetivo "Divina" fue añadido en el siglo XVI. Dante la llamó comedia porque a pesar de tratar un tema serio como es la redención del hombre, lo hacia en una lengua vulgar, no en latín como era habitual en la época, y además tiene un final feliz.

La obra completa puede ser descrita también como una alegoría, es decir, cada canto puede representar o significar cosas distintas a las que aluden, y según el propio Dante la obra puede leerse de cuatro formas distintas: históricamente, moralmente, literalmente y anagógicamente.


Este poema narra la travesía de Dante por el infierno, el cielo y el purgatorio. Durante el viaje recibe la ayuda de distintos guías; en el infierno y el purgatorio le acompaña el dramaturgo romano Virgilio, autor de la Eneida, a quien Dante consideraba como un maestro que todo lo sabía (representando la sabiduría). En el cielo su guía será Beatriz (representando la virtud), mujer de la cual Dante estuvo enamorado en la vida real sin que esta le correspondiera, y que en la obra como homenaje a ella la representa como la receptora de todas las virtudes humanas.

El Infierno de Dante
votar

2 comentarios:

  1. Es interesante la figura del diablo (el que divide), En la biblia aparece como "el opositor al hombre" y en el libro de job, donde mas se habla de él, se le llama"adversario". si mismo en la biblia el infierno (She'ol =sepulcro) se define como "el lugar donde no alcanza la omnipresencia de Dios" ... Y es que sin Dante no existiría ni diablo, ni infierno

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails