1 abr 2010

Los Evangelios Apócrifos


Apócrifo deriva del latín apocryphus y del griego άπόκρυφος , cuyo significado es "oculto". En el tema de los evangelios hace referencia a aquellos que no han sido aceptados como oficiales por la Iglesia, son denominados extra-canónicos. Siempre que tocamos algún tema de la Iglesia católica o cristiana en general se vuelve peliaguado puesto que parece que nos metemos en aguas turbias que a nadie le interesa limpiar o más bien no se les permite limpiar.
En el siglo XXI por suerte o por desgracia el poder de la religión sigue siendo grande aunque en España nos dé la impresión de que somos un estado laico, en el que estado y religión no van de la mano, cada vez que ocurre un debate sobre una cuestión científico-ética aparece la Iglesia católica dando su "respetuosa opinión", personalmente no es que me moleste; miento, me molesta, pero lo que más me molesta es que en los tiempos que corren haya gente joven que acepta ciegamente según que dogmas, doctrinas y recomendaciones católicas sin siquiera cuestionarlas durante un momento, es más la defienden. Podría comprenderlo de gente mayor que han tenido que vivir en una dictadura donde ser católico era parte obligatoria de ser español pero hoy en día? no lo entiendo de verdad. No quiero decir que esté en contra de las creencias, allá cada cual con lo que crea y deje de creer pero pido un poco de eso que tanto comentamos en nuestro blog, el espíritu escéptico. Analiza lo que te cuentan, medítalo y toma tu propia decisión acerca de lo que crees y no como un papanatas que simplemente te tragas lo que te cuentan porque fue palabra de nuestro Señor..amén


Esta paranoia mental que me ha surgido en plena Semana Santa viene relacionada con el tema de los evangelios canónicos, Mateo Lucas Marcos y Juan, los que todo el mundo lee y estudia en la catequesis de pequeños. Me quema la palabra canónica, de kanon en griego a la manera de ley y norma. A poco que haya leído uno acerca de la historia del catolicismo, o del cristianismo en general se dará cuenta que esa oficialidad ha venido decidida en los primeros siglos de nuestra era por unos cuantos concilios de obispos, cardenales, sabios de la Iglesia...del siglo IV?. Los cuales por su voto distinguieron bajo no se sabe que criterio (iluminación divina) qué era verdad y qué era mentira, lo que era oficial y qué una herejía, curiosamente bajo la atenta mirada del emperador cristiano romano de turno o del rey que le interesaba políticamente una u otra elección. En el siglo XXI debemos aceptar como ciertos unos dogmas, unas "verdades" impuestas por unos pocos de hace 15 siglos los cuales claro está se basaron en las enseñanzas de ese Jesús profeta histórico hijo de Dios que le fueron transmitidas bien oralmente o bien por los evangelios, cartas y demás textos oficiales, curiosamente también escritos años después de la muerte de Cristo, exceptuando para los puntillosos el de San Juan. Tradición oral....en el siglo I,  bien eso me deja mucho más tranquila acerca de la veracidad de los hechos, solo he decir lo siguiente "deformación del mensaje". Evangelios....quiere decir libros escritos bajo "nosesabequien" con su propia cultura, su vida, su manera de ver las cosas, su interpretación y sobre todo bajo una determinada intencionalidad de mensaje. No creo que os diga nada nuevo con el dato de que en la antigüedad los escritos no gozaban precisamente de Objetividad como la conocemos hoy en día...

Todo esto viene a colación del tema de los ya citados evangelios apócrifos, los cuales narran episodios de la vida de Jesús desconocidos para la gran mayoría, no voy a caer en el sensacionalismo tipo código Da Vinci, es más que claro que hay investigadores competentes que los han estudiado y han concluido que su narrativa cae en la fantasía y la exageración, pero hay ciertos pasajes que habría que tener más en cuenta, no siendo tan cerrados dogmáticamente. Los evangelios son solo una muestra más del cuidado con el que debemos aceptar lo impuesto como verdadero.
Se conocen aproximadamente unos cincuenta de estos escritos agrupados por temáticas, de la natividad, de la infancia de Cristo de su pasión y muerte; otros tratan mas bien de tema teológico como los gnósticos.

En cuanto a la infancia de Jesús, el Evangelio del Pseudo Mateo del siglo IV o V se elabora a partir de un texto anterior de la natividad conocido como el Protoevangelio de Santiago. Según nos cuenta este documento el joven Jesús era poco menos que un niño malcriado y endiosado obrando toda clase de maravillas y milagros así como castigando a mayores y amigos que le contradecían gracias a sus poderes divinos aunque si bien todo hay que decirlo la intención del autor seguramente habrá sido la de magnificar la gloria divino del niño o eso quiero pensar.

Hablando de los Gnósticos, denominados así porque hacen referencia al conocimiento gnosis. Cristo revelaba su mensaje, su conocimiento, su verdad solo a unos pocos que estaban preparados realmente para recibirlo y por medio del cual alcanzarían la salvación mas allá de la imagen de los canónicos de una salvación gracias al sacrifico de Jesús en la cruz. Se encontraron en Nag Hammadi, Egipto en 1945 un conjunto de textos en papiro en idioma copto (cristianos egipcios.), entre los cuales podemos encontrar el Evangelio de Felipe donde se encuentran sentencias teológicas para una iniciación en el campo del conocimiento cristiano y el Evangelio de Tomás, elaborado como un compendio de máximas de Jesús.

Hace unos pocos años se armó un revuelo por otro de estos evangelios gnósticos, publicado en su día por National Geographic, era el famoso Evangelio de Judas. En esta ocasión Judas pasa de ser el traidor maltratado por la historia a ser el que se sacrifica por el Maestro, su mejor discípulo, el que goza de mayor confianza, quien mejor comprende su doctrina y por tanto al que se le ofrece la labor de entregar a Jesús y cumplirse lo escrito teniendo a cambio un lugar en el cielo al lado de Cristo.

Tratando el tema clave de Semana Santa, la muerte y resurrección, según los Hechos de Juan,  en la última cena no se come pan y vino sino pan y agua, en este momento el propio Jesús comenta que" va a ser liberado y será él mismo el libertador", posteriormente mientras lo crucifican, Juan su discípulo más querido está escondido en una cueva donde recibe el mensaje revelador de Jesús. Por otro lado en el llamado Evangelio de Pedro se habla del episodio de Jesús en la cruz donde al parecer éste no pronuncia el famoso "Padre, por qué me has abandonado, Eloi Eloi lama sabachthanit", sino un "Fuerza mía , tú me has abandonado", quizás sea una tontería o quizás no.

En el Evangelio de Nicodemo fariseo amigo de Jesús, también se habla de la pasión de Cristo. La primera parte trata del proceso en sí con las autoridades donde el propio Nicodemo hace lo que puede intercediendo por Jesús. Pilato gobernador en la provincia de Judea también se muestra favorable a él aunque por las presiones de los judíos no le queda más opción que condenarlo lamentándolo de tal manera que incluso ayuna durante un día. José de Arimatea se encarga de enterrarlo no sin sufrir él mismo unas serias amenazas por parte de los judíos. La segunda parte denominada Descenso a los infiernos es de otro autor ya, en esta parte no sólo Jesús ha resucitado sino muchos otros que aparecen vestidos de blanco en Arimatea y que incluso llegan a comprobarlo el Consejo de sacerdotes de los judíos in situ con nombres concretos, los cuales les relatan los milagros de Jesús en el infierno salvando a los justos de corazón de las manos de Satanás.

Como veis en el tema de los apócrifos hay un poco de todo, más o menos creíble y simbólico. Es obvio que hay cosas que no se pueden defender pero lo que me gustaría es que al menos en temas de religión la gente fuera un mínimo de exigente y crítica con lo que se les dice. Para todo lo demás es cuestión de fe.

Podéis consultar información acerca del citado Evangelio de Judas en la web de NG con una interesante explicación acerca de su historia, traducción y demás Aquí

Para leer más de este tipo de temas, podéis visitar el siguiente blog que he usado como fuente, pertenece a Antonio Piñero, catedrático de filosofía griega de la complutense Aquí.
votar

10 comentarios:

  1. casualmente o no tanto, hoy escuchaba a un cura hablar cuanto está modificando en el seno católico la aparición de este evangelio, pero hay un cuento de borges "Tres versiones de Judas" que les recomiendo leer

    un beso interstela
    un abrazo Hanckoc

    ResponderEliminar
  2. muy bien!
    nw gusto su entrada señorita,,,
    la visitare con mas frecuencia

    que tenga un buen dia

    Antonio

    ResponderEliminar
  3. He empezado a seguirte. Creo que tu blog es apasionante, siempre me han interesado estos temas. hace ya anos que me hice y leì los Evangelios Apòcrifos y son desde luego escalofriantes los relatos sobre la infancia y adolescencia de Cristo, etc , nada que ver con lo que la "Santa Roma Iglesia" cuenta.

    Por cierto, yo vivo en Turìn y en diez dìas tendrà lugar la apertura y muestra al pùblico de la Sàbana Santa (la Sacra Sindone que dicen aquì), no se si has tratado ya el tema, pero visto que esta de actualidad.

    Un slaudo y espero que puedas igualmente disfrutar con mi blog dediacdo al reinado de Carlos II.

    ResponderEliminar
  4. Antonio, gracias por la visita, pasate cuando quieras!

    Carolus, gracias a ti también aunque como habrás visto el blog es compartido con mi compañero Harlock así que las felicitaciones para él tb ;)

    Respecto a lo de la sábana santa de Turin, siempre es interesante y seguramente algún artículo se tratará aunque ya que estamos me tira más el santo sudario de la catedral de Oviedo que es más de casa jaja

    Un saludo a ambos y a Sonoio claro está que ya es un clásico.

    ResponderEliminar
  5. :D a mi también me gustó!!!!
    pero no sé cómo es eso de unirse a blogs o seguirlos x:

    ResponderEliminar
  6. Si leemos las escrituras con la mente al servicio del corazón, las meditamos y buscamos hacer realidad el Mensaje en nuestra vida cotidiana, podremos conocer poco a poco el Espíritu de Dios presente en ellas, se los garantizo...

    ResponderEliminar
  7. Me gustaria saber Donde y como cambio ese Jesus caprichoso y escalofriante, al Jesus Que conosemos,

    ResponderEliminar
  8. Como bien escribía un apologista cristiano actual: DE BUENA GANA LE CREO AL QUE SE DEJA MATAR POR LA FE ( estos son los verdaderos mártires, no los que promueven guerras religiosas y están dispuestos no solo a morir, sino también a matar en ellas), aunque al principio, según el libro de Los Hechos, las autoridades romanas, comenzando por Poncio Pilato, no vieron en Jesús ni siquiera un rival, mucho menos un enemigo, pues su atención estaba puesta en los judíos como rebeldes, terminando con ellos como nación ( se posesionaron de sus territorios, y luego los expulsaron: Judea, Samaria y Galilea), de acuerdo a la historia, a partir de Nerón, fueron ahora los cristianos los considerados rebeldes, por lo cual, aunque no de manera continua, sufrieron diversas persecuciones, y en virtud de eso su testimonio acerca de la fe es altamente valioso para el reconocimiento canónico , por lo menos de nuestros libros del Nuevo Testamento.

    ResponderEliminar
  9. SIENTO QUE IGLESIA DE LA JERARQUÍA NO QUERÍA QUE SE PUBLICARAN LOS EVANGELIOS APOCRIFOS, PORQUE NO LES CONVENIA A ELLOS POR MILES DE RAZONES QUE CONOZCO PERO NO LAS DIGO EN ESTE COMENTARIO SINO EN UN LUBRO QUE ESTOY ESCRIBIENDO.,

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails