25 abr 2010

El Evangelio de Miroslav


El Evangelio de Miroslav (Мiroslavljevo jevanđelje), un manuscrito de la segunda mitad del siglo XII, decorado con 296 miniaturas de exquisita belleza, es un destacado representante de un raro grupo de manuscritos iluminados de particular estilo e iconografía, creado como una mezcla de elementos de los ejes culturales occidentales (Italia) y orientales (Bizancio) en Europa.

 

Es un documento constitutivo y un activo simbólico del único imaginarium europeo. Tal imaginarium paneuropeo integrado fue posible debido al hecho de que los descendientes de los antiguos romanos siguieron viviendo en las penínsulas italiana y balcánica después de la división de época en el siglo V.


Es el más antiguo manuscrito ilustrado serbio escrito en el alfabeto cirílico es un evangelio de composición, con textos en eslavo eclesiástico serbio (la ortografía característica de la región de Raška), organizados de acuerdo a las lecturas del año eclesiástico. Según se declara en una nota en la última página, el manuscrito fue encargado por el príncipe Miroslav de Hum, hecho que data de la década de 1180 (pero no más allá de 1194, el último año de gobierno del Príncipe Miroslav). Miroslav, el gobernante de Hum (hoy Herzegovina) fue el hermano del Gran Zupan, Stefan Nemanja y tío de Rastko Nemanjić (San Sava).

Como el principal medio de expresión, el miniaturista utilizó la línea y un fuerte contraste de colores, verde y rojo, junto con ilustraciones en amarillo y oro. Artística e iconográficamente, la pintura del manuscrito combina el estilo románico y la tradición bizantina. Con esa síntesis prevaleciente en los scriptoriums de Italia central, se cree que son la fuente más probable de influencia.

Este libro, el más antiguo libro serbio que comparte el concepto de decoraciones con los manuscritos de otros eslavos ortodoxos, y el estilo y la estética con las miniaturas creadas en los scriptoriums de Italia central, es un valioso testimonio de la circulación de las influencias artísticas, que, una vez entrelazadas, codifican una infraestructura simbólica europea integrada.




La cultura emergente en los Balcanes se ha desarrollado en todos sus aspectos durante dos mil años y medio para convertirse en la Europa moderna, con historia equivalente y un horizonte de sentido, tanto en su occidente como en su oriente, en Roma y en Constantinopla, en Moscú y en Canterbury. El libro más antiguo de Serbia, el Evangelio de Miroslav, es la prueba tangible y artística que emerge del mismo centro, temporal y geográfico, de este dinamismo supremo entre civilizaciones.


En 2005, el Evangelio de Miroslav fue inscrito en el registro de la UNESCO de patrimonio documental del mundo, la Memoria del Mundo.

Te puede interesar:
votar

3 comentarios:

  1. No conocía este evangelio. Es realmente bonito, y diferente al resto de obras miniaturizadas de la época. Un post muy interesante.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  2. el arte medieval encuntra en los manuscritos una verdadera y extraña joya, particularmente me gusta sobremanera quedarme observándolos...por otro lado gracias al analisis de los estilos la edad media se reveló como una época de mucho movimiento y comunicación

    un gran saludo

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails