1 mar 2010

Simbolismos en la iglesia de San Saturio


Soria, pequeña capital de 39.000 habitantes escasos alberga muchos tesoros que merece la pena visitar aunque sea en una escapada de fin de semana, los que la tengan cerca claro. Me gustaría hablar de su arte románico bastante remarcable pero lo dejaré para otra ocasión ya que la iglesia que he visto me ha encantado y sinceramente creo que merece una mención.

Se trata de la pequeña iglesia, una ermita prácticamente de San Saturio, patrono de Soria, la cual se encuentra a las afueras de la ciudad al lado del rio Duero, como no, sobre una pequeña colina a cuyos pies se abre una cueva ocupada al parecer por el santo en cuestión. Conectada por una senda de álamos con San Polo y a la ciudad por un puente peatonal, es todo un espectáculo ver el atardecer con la iglesia de fondo encaramada en esa loma. Aunque a primera vista puede parecer románica por la fachada, no es así, es barroca del siglo XVII siendo su constructor Pedro de Ajín.

A la iglesia se accede a través de la cueva donde hemos dicho vivia Saturio, quien al parecer era un hijo de familia noble en los tiempos visigodos del siglo V y entregó todos sus bienes a los necesitados retirándose a vivir a la cueva como un anacoreta. Una vez dentro encontramos una vidriera con el santo y su discípulo llamado San Prudencio. La sala de reuniones que se ve a continuación es lo que se conoce como Cabildo de los Heros, donde tenían lugar las discusiones acerca de los temas agrarios, labranza, lides, etc con un busto del santo presidiendo el lugar. En la parte superior tras subir un pequeño tramo de escaleras se llega a la cueva de San Miguel y a continuación la ventana del milagro ya que cuenta la tradición que milagrosamente se cayó un niño y salió ileso, he de pensar que por mediación de San Saturio. El siguiente lugar son dos salas capitulares.

La iglesia en sí, de planta octogonal y alargada hacia el fondo, lleva una cúpula de ocho elementos con una linterna central. Su decoración pictórica está dedicada a varios santos, en particular a la vida de San Saturio, en unos frescos de Antonio Zapata de claro estilo barroco. El retablo mayor también es barroco, lugar donde está colocado el relicario del patrón soriano. Están pintadas aqui la amabos lados las llamadas cuatro virtudes de la filosofía clásica griega : prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

La alegoría de la Prudencia lleva un espejo y lo que se denomina un cadúceo κηρύκιον ,que no deja de ser una pequeña vara de guirnaldas con dos serpientes entrelazadas, en la antigüedad era la serpiente el animal que expresaba la prudencia, vigilancia, sabiduría, vitalidad. Este símbolo se relaciona con el dios Hermes, el Mercurio de los romanos, el cual al parecer cuando vio dos serpientes luchando consiguió separarlas pacificamente con su ramita. Su origen lo explicaré más adelante.

La Justicia porta el elemento de la balanza siendo el simbolo del equilibrio, de la igualdad a la hora de aplicar castigo o beneficio, problamente la idea provenga de Egipto en el que en el Mas Allá se pesaba en una balanza el corazón del difunto comparándolo con el peso de la pluma de la verdad Maat.

La Fortaleza se relaciona con una columna, de nuevo volvemos con el dios Hermes ya que en griego herma έρμα, es una columna de base cuadrada sobre la que se coloca un busto de persona. Profundizando en este tema he descubierto sus origenes a partir del siguiente documento de la universidad de Córdoba que os paso resumido con lo más interesante

El culto de Hermes muestra una doble vertiente: por una parte, se representa como un ritual amontonamiento de piedras que en ciertos lugares cada viajero recogía para arrojarlas al borde del camino; por otra, como un enorme falo. Ambas formas constituyen la plasmación fisica del primitivo doble carácter de Hermes, como dios protector de viajeros y caminantes y dios de la fertilidad. A estas primeras manifestaciones sigue una fase de una cierta antropomorfización en la imagen del dios, lo que conduce a la creación del herma tal y como lo conocemos en su forma clásica: esto es, un pilar rectangular de piedra, rematado por la cabeza barbada del dios, con unos salientes a la altura de los hombros -x~ípes, cunei- y un falo erecto en la cara delantera del pilar. En cualquier caso, todo el mundo acepta que el pilar hermaico es una creación ática de finales del siglo VI a. C, atribuida a uno de los hijos de Pisístrato, Hiparco

El tema de los hermas me parece curioso y es posible que en el futuro le dedique un articulo en detalle, ahora sigamos con la última de las virtudes, la Templanza. Está representada con un "bocado de caballo". una especie de mordaza que portan los caballos unidos a las riendas para manejar al animal, simbolo de refrenar lo pasional, el impulso. También aparece con una lira, este instrumento asociado en principio al dios Apolo tiene un origen interesante relacionado de nuevo con Hermes.

Hermes era hijo de Zeus y de Maya, una de las pléyades, en su infancia estuvo en Tesalia, donde Apolo desterrado durante nueve años del Olimpo cuidaba los rebaños del rey Admeto. Aprovechando un descuido del pastor, Hermes le robó el ganado llevándoselo a Pilos, allí mataria dos bueyes repartiendolos en doce partes para los dioses. Después volvería al monte Cileno donde había nacido, allí encontró una tortuga donde usó su caparazón y tripa de los bueyes para fabricar la primera lira. Mientras, Apolo buscaba desesperado el rebaño robado, alertado por un anciano testigo del hurto de Hermes acudió a Cileno acusando al joven dios aún en pañales, por la intermediación de Zeus se le ordenó al ladrón que restituyera los animales robados a Apolo, sin embargo éste que habia visto al niño tocar la Lira le ofreció un intercambio, los animales por la música , así se convertiría la lira en emblema de Apolo. No acaba aqui la historia ya que relacionado con el cadúceo que hablamos antes, Hermes inventaría también la siringa o flauta del dios Pan, Apolo se encapricharía de ella ofreciéndole a cambio la vara de oro que usaba para pastorear, Hermes accedió al trato y ese sería el origen del cadúceo de Hermes.

Ya véis que secretos se pueden encontrar en una inocente iglesia soriana........

Enlace a la pagina web de turismo en Soria www.sorianitelaimaginas.com/


votar

6 comentarios:

  1. Harlok muy buen articulo, de esto si que no tenia ni idea, siempre sorprendiendo,....

    ResponderEliminar
  2. Juas que malaje

    A mi con tal de que lo hayas votado....

    pd: es HarloCk, ya que la haces, hazla entera

    ResponderEliminar
  3. Madre mía Calistor, que fallo, ja ja. Hay que observar quien firma, ja ja

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja!!! que atractiva sensación de error voluntario. Creo que has topado con un digno rival en acidez mental.

    Saludos Calistor, besos chicas.

    PD: Genial el post, he quedado gratamente sorprendido.

    ResponderEliminar
  5. Falta el autor de San Saturio en otoño.
    No nos importa que la utilices en el blog, pero lo mínimo es pedirnos permiso.

    ResponderEliminar
  6. Si me dices que foto es exactamente , si me dices quien eres, si me dices la referencia de la web, si me dices algo podré hacerlo, si no es dificil saber encontrar el autor de una foto utilizada hace un año. Que conste que lo digo de buenas maneras pero lo mínimo después de la queja es aportar información puesto que de conocerla la añadiria de inmediato sin problema.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails