6 mar 2010

Amidala y la realeza rusa


Ya había hablado en los comienzos de este blog de la inspiración de otro vestido de Amidala refiriéndome a la emperatriz bizantina Teodora, éste artículo viene a ser su continuación, con otro vestido y nueva inspiración centrada en la Rusia del siglo XIX.

En la película El ataque de los clones, Episodio II de Star Wars, la ahora senadora Amidala está siendo objeto de varios intentos de asesinato en la capital Coruscant, con objeto de facilitar su protección ésta decide volver a su planeta natal Naboo para esconderse hasta que pase la tormenta acompañada por Anakin Skywalker el futuro Darth Vader. Se les recomienda viajar como refugiados en un gran nave comunal y no en calidad de senadora para evitar suspicacias. Es como refugiada cuando la vemos con el vestido en cuestión, vestido que por cierto ha dado que hablar, ya que choca un poco pensar en una refugiada con semejante traje a la vista, en principio bastante lujoso, a nuestros ojos aún más contrastando con el que llevaba Anakin bastante desgastado. Parece ser sin embargo que lo que se pretendía era simular una pareja del sistema de las mil lunas, ya que la joven senadora porta el traje tipico de una de sus mujeres.

El vestido es una larga túnica bordada de base mostaza con una capa patrón de cachemire brocado en borgoña y verde suave. Se ve un revestimiento general de color burdeos de seda que llega hasta los pies en el cual se ven bordados hojas, flores y plumas aparentemente de pavo real aunque de una manera más sencilla, quizás para no llamar tanto la atención .El penacho metálico de cobre plateado y envejecido lleva el simbolo de la flor de la vida. Hecho de Oricalco, metal que en la antigüedad griega se decía que era tan valioso como el propio oro aunque no deja de ser una aleación de latón dorado. El detalle del velo dorado que cubre todo el penacho, el cual se coloca durante el trayecto en la nave para disfrazarse aún más, proviene de un antiguo tejido de encaje maltés.

Según la directora de vestuario Trisha Biggar, el diseño de este vestuario tuvo como base los vestidos de baile rusos. A partir de este dato comencé mi investigación surgiendome los nombres de dos personajes de la nobleza rusa de finales del XIX y principios del XX en la noble ciudad de San Petersburgo.

Detalles

Una de las mujeres eran la llamada princesa Orlova Davidova, la cual aparece en una fotografía del año 1903 hecha por la fotógrafa Elena Mrozovskaja. que aparece en la parte superior del artículo. No encontré una biografía clara de la supuesta princesa, en su lugar descubrí que parece ser era más bien una Condesa, además de la famosa fotografía pude encontrar un retrato localizado en el Hermitage de un tal Karl Bryullov titulado como "la princesa Olga Ivanovna Orlova Davidova y su hija Natalya Vladimirovna" del año 1834, no podia tratarse de la misma persona obviamente, pudiera ser que Orlova Davidova fuese una especie de titulo ruso como la Duquesa de Alba? lo ignoro, en todo caso si fuese algo heredado o bien la chica de la foto era su nieta, por la diferencia de años, o bien una familiar cercana, porque...qué posibilidades caben de que existan dos nobles rusas con el mismo apellido en tan poco espacio de tiempo sin estar relacionadas? si alguno de los lectores lo sabe que lo comparta con nosotros.

Ateniente al tema de la foto que he nombrado como imagen principal, hay que tener en cuenta lo siguiente, Rusia fue uno de los primeros países a mediados del siglo XIX en desarrollar el nuevo invento de la fotografía. La mejora y simplicidad de la técnica con los años venideros haría que la foto de familia fuese algo ineludible para la gente de la época. Dos figuras sobresalieron pronto :S ergey Levitsky y Carlo Bergamasco, lo cuales se convirtieron en los fotógrafos de la corte y en verdaderos lideres de la fotografía de calidad en San Petersburgo. Fue de la mano de Bergamasco de quien salieron las fotos del baile del año 1883, caracterizado porque todos los invitados llevaban vestidos históricos. Este baile se repetiria en el 1903 en el Palacio de Invierno coincidiendo con el bi-centenario de la fundación de la ciudad por el zar Pedro el Grande. Por orden del emperador se le ordenó a los mejores estudios fotográficos que dejaran constancia del acontecimiento. Uno de estos estudios fue el de Elena Mrozovskaya, la cual fue de las primeras mujeres fotógrafas. El retrato pintado de dimensiones 50.5 x 36.5 cm de la princesa, o condesa, fue bastante singular a tenor de las demás poses de los otros invitados.


El otro nombre de mujer que resuena como inspiradora para Amidala fue el de la Gran Duquesa Ksenia Alexandrovna Romanov, hermana del zar Nicolás II y casada con el Gran Duque Alexander Mikhailovitch apodado como "Sandro".

La imagen que conocemos de ella también data del famoso baile de 1903. Su traje era de los más espectaculares, ricamente bordado y cubierto con joyas y brillantes. Su penacho estaba adornado con esmeraldas y diamantes, portaba así mismo un abanico con plumas de avestruz con un mango de esmalte rosa, cristal de roca y diamantes hecho por Fabergé. 

La lista de joyas que lleva se hace interminable:  tres collares de diamantes grandes, dos de los cuales eran regalos de boda de sus padres. Un diamante fringe collar y tiara, regalo de boda de Sandro. Su collar de esmeraldas y aderezos con gotas de esmeralda brocadas al penacho. Una serie de espirales de diamantes parten de la diadema de ruby, giran alrededor del cuello y cubren los hombros.Gargantilla de diamantes y perlas con aderezos de rubi que parecen haber sido regalo también de sus padres.

Como vemos el lujo de la nobleza rusa era impresionante en estos acontecimientos un tanto frívolos  mientras gran parte de la población pasaba penurias en los campos rusos, por desgracia para ellos estos tiempos felices durarían poco ya que la revolución estaba a punto de saltar dentro de unos años terminando con los pivilegios de aquellos pocos enriquecidos en un pais prácticamente medieval en la Europa del siglo XX.

Os dejo más retratos de aquel famoso baile para que veáis que cualquiera de los vestidos o trajes que aparecen servirían para inspirar a unas cuantas reinas del universo de Star Wars.


votar

4 comentarios:

  1. Ya había escuchado fricadas al respecto pero ninguna tan completa y detallada; tengo una cierta debilidad por Rusia, dicho sea de paso, así que me acabo de enamorar de este post :D ¡menudo trabajo de investigación! Vaya trabajo de chinos también cada uno de esos trajes, bueno, en este caso de rusos ;)

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  2. Desconocía este detalle, no tenia ni idea, y bueno lo de las vestimentas rusas, alguna había visto pero ni de lejos imaginaba estos atuendos, buen articulo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tu trabajo de investigación está muy bien hecho, muy completo e impresionante. No sé si has publicado acerca de los demás vestidos de las tres trilogías, pero este artículo está muy bien. Si lo hicieras en el futuro, me encantaría colaborar contigo, mi correo mirwaisamadzhai@htomail.com

    ResponderEliminar
  4. Tengo varios artículos en cola referentes al arte de SW sin enmaquetar aun, todo se andará, gracias por tu interés

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails