23 feb 2010

Le parterre d'Eau en Versalles



Lo que comenzó siendo un simple pabellón de caza en Versalles terminaría siendo el símbolo de la opulencia de la monarquía francesa del siglo XVII , el siglo de Luis XIV, el Rey Sol.

El palacio de los Luises de Francia. Su construcción duraría más de un siglo comenzando en  el pequeño pabellón de Luis XIII para cuando las correrías cinegéticas acababan demasiado tarde y había que hacer noche lejos del palacio real de Paris, posteriormente serían las ampliaciones del rey sol entre 1661 y 1682 las que le darían sul mayor esplendor, organizado como un gran escenario barroco de fiestas, ritos y actos donde el protagonista era indudablemente el rey. Versalles era un simbolo del absolutismo, el palacio por excelencia, la corte máxima que sería imitado por toda Europa en los años venideros ya fuera en el palacio de la Granja de Felipe V en Segovia o el Ermitage en San Petersburgo. Una corte de más de tres mil personas constituida para adorar al Rey en toda su magnificencia.

No me detendré en este post a la arquitectura del palacio sino a un par de detalles de los jardines y fuentes de Versalles, ideados por André le Notre, amante de la perspectiva y de las ilusiones ópticas.


Una de sus creaciones es el llamado Parterre d'Eau. Dos grandes estanques rectangulares cuya función es reflejar la luz del sol e iluminar la fachada de la Galería de los Espejos. El paisajista consideró la luz como un elemento más a tener en cuenta de la decoración del mismo modo que la propia vegetación, su composición final equilibra las sombras con la luz del sol.
Los estanques pretenden ser una prolongación más de la fachada del palacio, fueron modificados varias veces hasta que recibieron su forma definitiva en 1685. Las esculturas que los adornan fueron diseñadas por Charles Le Bruen, cada piscina está decorada por cuatro estatuas en posición reclinada que simbolizan ríos de Francia : el Loira y el Loiret, el Ródano y el Saona,  el Siena y el Marne, el Garona y el Dordoña, a los cuales se les añadieron cuatro ninfas y cuatro grupos de niños. Desde 1687 a 1694, los hermanos Keller fundieron en bronce los modelos pedidos por los escultores de las fuentes.


Estas láminas de agua no se deben separar de las dos fuentes conocidas como los Combates de Animales, terminadas en 1687 flanquean la bajada que lleva hasta la Fuente Latona. Está formada por seis estatuas alegóricas : Aire, la Tarde, Mediodía, el Amanecer, la Primavera y el Agua.

No termina aquí ni mucho menos el espectáculo de las fuentes, pero solo me voy a parar, por el momento, en la magnífica fuente de Apolo. La metáfora del rey como un Sol que alumbra, protege y está por encima de todos sus súbditos no es para nada nueva en el ámbito de las monarquías absolutas de la época. Tal vez por eso Luis  le dedicaría tantas esculturas y sobre todo su fuente identificadose el propio monarca con el dios Helios.


Apolo en una escultura de Jean Baptiste Tuby se representa en su carro tirado por cuatro caballos saliendo de la gruta de Tetis, diosa de las aguas, acompañado por cuatro tritones y peces proclamando su divinidad frente al lllamado Grand Canal.

No es motivo de este post comentar cada uno de los rincones de los jardines, hay muchas más fuentes y esculturas que me pararé a describir en otra ocasión de manera dosificada, por el momento os dejo para que disfrutéis con unas cuantas imágenes de ambos lugares. 



A destacar el espectáculo llamado las Grandes Aguas Musicales que tiene lugar de Abril a Octubre, en donde las fuentes se ponen a funcionar acompañadas de musica y fuegos artificiales. Os dejo el enlace a la página web del Palacio de Versalles http://en.chateauversailles.fr/homepage en Inglés y Francés y en concreto el apartado de las entradas para el espectáculo de las fuentes Aqui.

Añado un enlace a una galería de fotos de esculturas y fuentes de Versalles Aqui


votar

4 comentarios:

  1. sería muy lindo pasear por versailles y me vayas contando
    un beso para tí
    un abrazo para hancock

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve en parís, pero como Versalles quedaba algo retirado y tienes que prácticamente pasar un día allí, decidieron visitar otros lugares, que rabiaaaaa..

    Amenos la he podido saborear de nuevo un poquito con tu articulo, gracias.

    ResponderEliminar
  3. me encantaron las fotos.
    Capre.
    Si tenes face con albums con fotos asi de geniales, mostrando todo tipo de arquitectura, agregame, me encantaria ver.
    Face: Leonardo Capretini

    ResponderEliminar
  4. Aveer hombre yo creo que se ve claramente en el cuadro de la barra lateral nuestra pag de Facebook de la que te puedes hacer fan............hay que fijarse más eh

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails