19 feb 2010

El jeroglífico Anj, simbolismo e influencia.



Antes de centrarme en el Anj o Ank, quisiera hacer una breve introducción a este tipo de escritura egipcia para comprender mejor su significado. La manera que los egipcios expresaban los "jeroglíficos" era mediante dos símbolos, uno con forma de tela ondeando al viento (dios)  y otro una especie de bastón (palabra), definidos como mdw ntr, palabra de dios, la palabra por tanto sería el bastón en el cual el dios se apoya para transmitir su poder, su sabiduría. Las palabras se creaban en el corazón,lugar del pensamiento para los egipcios, la boca al pronunciarlas les daba vida, finalmente adquirían toda su esencia mediante los jeroglíficos en sí, era por tanto una escritura sagrada.

El arte de la escritura jeroglífica para los propios egipcios habia alcanzado su cenit en el Imperio Antiguo, no se perfeccionó con el tiempo sino que se fue más bien desgastando, y aunque en su mayoría permanecerian inmutables lo cierto es que el estilo y la elegancia de los dibujos se fue difuminando con los siglos, y no son, en cuanto a calidad, comparables los símbolos de Edfú de época grecoromana con los de alguna estela del Imperio Antiguo. Sin embargo, como ya he dicho su esencia perduró inamovible, tanto es así que aislados en un bloque de granito pejemplo es dificil identificar en que periodo fueron tallados. Con los años este lenguaje sagrado se separó del lenguaje habitual de los habitantes del Nilo, no es que fueran dos lenguajes, se podría hacer un símil entre la manera que hablamos comunmente con los amigos y la forma de redactar un curriculum, esto es un idioma coloquial y uno más formal en donde la base gramática es la misma pero para escribir las palabras sagradas se requiere una preparación previa, es decir unos "estudios" de escriba ademas de tener una elegancia y seguir unas reglas.

Los jeroglíficos nacieron como ideogramas, es decir un dibujo que representa una realidad sea un objeto, una acción o un símbolo como cuando dibujamos un sol con un circulo y rayos saliendo. Nosotros diriamos SOL, pero con el tiempo este recurso de ideogramas resultó ineficaz para conceptos abstractos así que los dibujos adquirieron sonidos, fonemas, los cuales además se podían combinar para formar nuevas palabras que no tenian nada que ver con las anteriores. Sería como cuando nosotros combinamos un SOL y un DADO formando SOLDADO sin que tenga que ver con las dos anteriores.   

Ahora bien debemos sumarle a todo esto que había jeroglíficos de un solo sonido "a", "n", pero también los había de dos y de tres sonidos. Por ejemplo el famoso ojo de Horus se dice IR  que a su vez puede descomponerse en otros dos dibujos: la pluma I y la boca R. Las combinaciones son muchas a la hora de escribirlos, por eso habia que estudiar duro para llegar a ser un buen escriba, profesión muy bien considerada en Egipto cuyo dios patrón era Tot el ibis, o babuino, el cual se le suele representar apuntando en su tablilla tipica de los escribas. Ah se me olvidaba que encima ellos solo escribian las consonantes y semiconsonantes por eso realmente no se sabe como se pronunciaba.

Teniendo ya esta breve noción podemos centrarnos en el Anj, el cual como habéis visto es uno de esos jeroglíficos de 3 sonidos, a su vez descomponible en 3 simbolos de un sonido. Este símbolo se le ha llamado de muchas maneras pero para los egipcios significaba vida, vivir.

La forma del dibujo hace referencia a un espejo hecho de cobre, material celestial mediante el cual se capta la luz. Es un objeto ritual relacionado con la diosa Hathor, muy unida a la mujer y muy posiblemente personificando la divinización del aspecto femenino, su culto se llevaba a cabo en su mayor parte por sacerdotisas, muchas de las cuales, ya en el Reino Antiguo, oficiaban también en el culto a Neit. Está relacionada con el amor, la alegría, la música, el sexo, la fertilidad y la embriaguez; en sus fiestas se permitían los placeres sensuales y corría el alcohol.

También es una correa de sandalia vista desde arriba. Curiosamente se le llamó a una serie de teorías fisico-químicas-filosóficas para explicar la mecánica cuántica como Bootstrap, en inglés, to pull oneself by the bootstraps es un giro idiomático conocido. Proviene de que las botas suelen tener unos bucles o tiras en su parte superior, llamados bootstraps, por los que se las levanta para calzarlas. Significa entonces, levantarse por los tiros de las botas, algo imposible. En el lenguaje cotidiano, la expresión perdió su sentido literal y significa, más bien, arreglarse solo. Me resulta curioso lo "parecido" entre la correa de la sandalia y la tira de la bota para expresar ideas de "vida" en cuanto a creación de materia.  Los egipcios concebían la vida como la cualidad de capturar la luz del origen en el ámbito divino y relacionado con los hombres como la facultad de saber caminar, de reconocer cosas nuevas, de moverse habiendosese atado bien segura la correa de la sandalia. Como véis para ellos eran conceptos más profundos que hoy en día.
Además de todo esto, el Anj expresa otras palabras como son : la cabra que sobrevive con muy poco alimento, el bloque de piedra que representa la estabilidad de la vida, el ramo de flores que aluden a manifestaciones de vida o el trigo alimento vital para los egipcios. Otro concepto importante es el de juramento, ya que para los egipcios dar la palabra era algo vital, mantener la verdad Maat era muy importante y la traición era motivo suficiente para perder la vida en el juicio final en el Más Allá.

En las múltiples representaciones de los reyes y dioses en las tumbas, que son las que mejor conocemos, vemos el Anj bien entregandoselo el Dios al faraón o portándolo este último en su camino al Mas Allá. Un soplo de vida, así es como quedaría mejor definido, que se le da al difunto en la nariz y en la boca para renacer en la otra vida con los dioses y vivir alli eternamente.

Otra nota importante en torno al Anj es su posible influencia en el cristianismo, no es la primera vez que hablamos del papel de la religión egipcia en la doctrina de Jesús, en concreto respecto al monoteísmo de Akenatón, padre de Tutankamón, el cual por cierto incluye este jeroglífico en su nombre Tut Ank Amón , simbolo viviente de Amón. En las representaciones de la adoración de este faraón al disco solar Atón, aparecen unos brazos en los rayos del sol portando el simbolo Anj, esto es otorgándole al faraón, la vida, la energía vital, las ganas de vivir, la inmortalidad. Es esta simbología atonista otro factor más adoptado por los cristianos empatizando quizas por su común monoteismo?. Un dios que da la vida, que gracias a él el ciclo de la vida se renueva. Ya sabíamos que había pasajes en el Antiguo Testamento de los judios que podría mostrar cierta relación con la doctrina de Atón, en concreto en los Salmos, así que no es tan extraño pensar que detalles simbólicos de esa misma doctrina hayan sido adaptados para el cristianismo. 

Hablando de algo en concreto,  es tentador pensar que el signo de la cruz cristiana latina fue de alguna manera retocado por el Anj mediante la cultura Copta, heredera de los egipcios. La cruz "oficial" usada por los romanos en las crucifixiones era mayormente la de forma de T, posteriormente los primitivos cristianos adoptarían la llamada cruz griega de igual longitud en los brazos. La actual cruz que todos conocemos. está basada en el Anj? y si hablamos de su significado, Cristo en la cruz es un emblema de la resurrección, del renacer en otra vida gracias a Dios, no dista tanto del sentido original egipcio. 

Quizás solo estoy desvariando o dejandome llevar por las ganas de encontrarle similitudes pero recuerdo esas palabras de Jesús, usadas en la escena final de la mítica Quo Vadis por cierto, que decía  "Yo soy el camino, la verdad y la vida"....curioso juego de palabras............

Os dejo una par de enlaces que os pueden resultar interesantes si estáis interesados en el tema de los jeroglíficos.

  • Uno es de la sección de Escritura de Amigos de la Egiptología

  • Otro dedicado a los jeroglíficos, textos, gramática. Jeroglíficos.es

votar

3 comentarios:

  1. Se cree que cabria la posibilidad de que las primeras civilizaciones ubicadas al sur de Egipto, fueron los primeros creadores de la escritura, antes que la mesopotamica, tras encontrar objetos con dibujos similares a la escritura jeroglífica algo mas primitiva.

    Como bien dices, son muchas culturas del mediterráneo las que han copiado simbologia, y es que desde los cretenses, griegos, hititas, etc todos quedarían fascinados por su forma de escritura, adquiriendo de seguro parte de sus formas.

    ResponderEliminar
  2. Tenía entendido, y me puedo equivocar, quizá vosotros podáis corregirme, que se habían encontrado signos tallados con 8.600 años de antigüedad, en una sepultura en la provincia china de Henan y que podrían ser los ejemplos más antiguos de escritura aparecidos hasta el momento; por lo que superaría en antigüedad a los ejemplos procedentes de la época mesopotámica en el actual Irak.

    ResponderEliminar
  3. Los que yo comento son 3500 años antes de cristo, los de mesopotamia creo que eran 3000 , vamos esos que comentas me informare, porque ya hablamos de 5000 años mas, voy a ver si me entero de algo, gracias harlok por el apunte.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails