28 ene 2010

El Faraón del Sol



Hoy os traigo una recomendación de un libro, El Faraón de la escritora Pauline Gedge, titulo original The Twelfth Transforming. Trata de uno de los periodos de la civilización egipcia más controvertidos y dinámicos que pudo existir, la época de Amarna. Lo interesante de la novela es ver los cambios sociopoliticos y religiosos desde la perspectiva de la gran reina Tiyi, sus pensamientos, sus maquinaciones. Lo cierto es que tiene ya unos años pero no por ello resulta menos interesante, es una novela que "cunde", sobre todo a los que les gustan las históricas sobre Egipto, a mi personalmente me gusta más que las novelas de Christian Jacq ya que éste, a mi parecer muestra una realidad demasiado idealizada en un Egipto donde todo es paz, armonía y Maat, sin desmerecerlo claro está , de hecho recomiendo su novela La Reina Sol, centrada en la esposa de Tutankamon, lo cierto es que para mi el estilo de Pauline Gedge es mucho más real, más crudo y aunque con fantasía como toda novela más cercano a lo que pudo ser.

Para poner un poco al dia a aquellos interesados os contaré resumidamente de qué se trata esta llamada revolución amarniense que a mí tanto me gusta, pues bien sin desvelaros del todo la trama del libro os puedo contar que comienza con el reinado del faraón Amenhotep III uno de los reyes egipcios más poderosos y que se dice tuvo la corte más esplendida de la historia egipcia. Heredero de faraones guerreros como Tutmosis III conquistadores de paises del medio Oriente tuvo la suerte de recibir todos los beneficios económicos tributarios de sus territorios conquistados dando lugar a uno de los periodos de paz y bonanza económica más importantes. Su gran esposa real sería la ya mencionada reina Tiyi que a juzgar por los datos que nos han llegado gracias a las tablillas diplomáticas nos deja claro que no era una mujer florero, ya que según escribian los monarcas de otros territorios "todo lo que he hablado contigo mi hermano (el faraón) lo conoce tu hermana (Tiyi)", su posición en el gobierno de Egipto quedaba clara, su poder quedaba manifesto iconográficamente en los monumentos donde alcanzaba tanta preponderancia como su marido.


Amenhotep habia instalado su corte en el palacio de Malkata en la orilla occidental frente a la ciudad de Tebas, capital del Imperio Nuevo Egipcio, en un reino politeísta donde el dios Amón ,originario de Tebas, se había alzado como el cabeza de familia de dioses gracias a las principes tebanos tras la reconquista del pais a los invasores Hicsos. Se le rendía culto en Karnak, la ciudad del Vaticano de entonces, una pequeña gran miniciudad santa gobernada por el todopoderoso sumo sacerdote de Amón, poder económico y social, tanto que rivalizaba con el faraón, muchos siglos después se demostraría esta teoria ya que se convertiria en el verdadero gobernante del Alto Egipto. Por ello el faraón comenzó timidamente a prestar atención al antiguo dios solar Atón en detrimento de Amón.


Todo esto queda plasmado magnificamente en la novela, así como lo que ocurriría con su famoso sucesor Amenhotep IV renombrado por sí mismo como Akenaton, el cual renunciaría a todo politeísmo poniendo en su lugar a Aton como dios único, construiria una nueva esplendida capital, Aketaton en el medio Egipto donde trasladaria la corte, junto con su querida esposa Nefertiti y sus seis hijas. Esta epoca de cambios en la religión también fue acompañada por otros cambios en la sociedad y en el arte convirtiendose en un estilo mucho mas libre y naturalista, son famosas las estelas de Akenaton con sus hijas, así como sus estatuas en principio consideradas deformes de anchas caderas que se vio como un indicio de algunas enfermedades geneticas hereditarias, aunque otros las han visto como simbólicas religiosas como podrian ser las imagenes alargadas de los cuadros del Greco.

Akenaton es una de las figuras que más controversia e hipotesis ha suscitado en el mundo de la egiptología, yo que he estado leyendo varios libros acerca de su persona os diré que me encontrado de todo, algunos le ponen como un nuevo profeta, un pionero del monoteísmo cuyas nuevas creencias llegarían a influir en el judaísmo y en el cristianismo. Estas nuevas creencias me gustaria tratarlas algun dia en un artículo aparte. Otros le han denominado tirano, un dictador religioso que obligó a un reino a creer en Atón y persiguió como herejes a los que se oponían a él. Lo que parece claro es que su misticismo no llevó a Egipto a buen puerto, abandonó sus obligaciones politicas y militares y su imperio se desmoronó.

Su mujer Nefertiti no ha sido menos interesante, se sabe poco de ella, hija quizas del cortesano Divino Padre Ay que llegaría a ser faraón, hermana de Mutnoyme esposa del general Horemheb también faraón en su momento. Alcanzaría una importancia sobresaliente en la corte de Amarna, tanto que quizás llegara a eclipsar a su marido, también se ha dicho de todo de ella, que fuera ella la principal Atonista fundamentalista o como dicen algunos que abandonara la causa de su esposo cuando se dio cuenta de que el sueño del monoteismo se rompío y fuera exiliada sola a su palacio en Aketaton. Lo cierto es que de repente desaparece de la historia y no sabemos por qué, muerte quizás, apartada por la esposa secundaria Kiya, o como algunos dicen corregente e incluso faraón a la muerte de Akenaton.

Es un dato importante, aquellos que lean la novela no deben tratarla como un libro de historia pura y dura, ya que hay mucha literatura en él, más aun en esta época de Egipto en la que todo son hipótesis y pocas cosas seguras, las noticias cambian de un año para otro y aun hoy en día no se sabe del todo claro acerca de los hechos acontecidos o de las relaciones familiares en la corte. Aludiendo a estas relaciones surge la figura del misterioso faraon Smenkara cuya identidad se desconoce e incluso se duda de si era un hombre o una mujer..Nefertiti?.

No podia faltar en la novela la figura del faraón Tutankaton, y digo bien, ya que este fue su primer nombre, nacido en Amarna, cuyo padre parece haber sido Akenaton y su madre Kiya, todo esto cogido con pinzas, según un artículo encontrado en la web de AE, pareceria claro su parentesco segun Zahi Hawas que os paso a continuación

"Hawass descubrió parte de una caliza rota en el-Ashmunein, un pueblo en la orilla oeste de Nilo a unas 150 millas al sur de El Cairo. Una vez recompuesta la losa se puede leer un texto que demuestra como el Rey Tut vivió en el-Amarna con Akenatón y que él se casó con su esposa, Ankesenamón, " viviendo en el-Amarna, dijo Hawass.


El texto también sugiere que Tutankamón jóven se casara con la hija de su padre - su hermanastra. "El bloque muestra a Tutankamón jóven y a su esposa, Ankesenamón, asentados juntos. El texto identifica a Tutankamón como el hijo de "el rey de su cuerpo, Tutankatón, " y su esposa como la hija de " el rey de su cuerpo, Ankesenatón", añadió Hawass."

Tutankatón sería el artífice de la vuelta a las antiguas tradiciones, cambiaría su nombre a Tutankamon y trasladaria la corte a Menfis junto con su esposa y medio hermana Ankesenamón, esposa sobre la que también se cierne una truculenta historia a raiz de las cartas de Amarna en las que una reina egipcia pide al rey de los hititas que le mande uno de sus hijos para casarse con ella y convertirlo en faraon ya que segun su carta ella está viuda y no tiene hijos, la gravedad del asunto para Egipto era grandísima considerado alta traición que un extranjero ocupara el trono de Horus, no sabemos como quedaría el asunto, incluso se duda de que reina sería, algunos aluden a la viuda Nefertiti y que esa fue la causa de su desaparación.

Sea como fuere la ortodoxia teologia fue restituida, Aketaton fue abandonada para siempre y su faraon Akenaton fue victima de una danmatio memoriae, borrado de las listas oficiales, se negó su existencia, se borró su nombre y fue aborrecido, tanto que en la epoca Ramesida, el propio Ramses II se encargaria de denostar su figura denominandolo el Hereje que destruyó Egipto.

Como habéis visto Amarna daría para mucho, quizás en otros artículos me explaye más en su religión, las hipotesis, su arte, etc por lo pronto os dejo la referencia a El Faraón que podéis conseguir AQUI así como otros enlaces que os resultarán interesantes.

El fenotipo de los varones de la familia Amarna - acerca de las posibles enfermedades de Akenatón
The Amarna Project - dedicado a la antigua ciudad de Akenaton , en inglés

ACTUALIZACIÓN: Hoy 18 Febrero se ha hecho pública la noticia de los últimos análisis a una serie de momias relacionadas con la familia real de Amarna, llegando a una serie de resultados que os copio ad litere de la mano de Zahi Hawass.

[ Bajo la supervisión del jefe de la arqueología egipcia, Zahi Hawass, se ha sometido a Tutankamón y a otras 15 momias, 11 de ellas acreditadas como de miembros de la familia real de la famosa XVIII Dinastía (incluidos los dos tristes fetos femeninos de su tumba), a una batería de análisis, entre ellos de ADN, que demuestran, según el estudio publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA), que el joven faraón padecía paludismo y que ello influyó en su muerte.

La investigación arroja también información sobre las relaciones de parentesco de Tutankamón. El padre de Tutankamón, que reinó, más o menos, entre 1345 y 1327 a.C., fue Akenatón; su abuela fue la reina Tiye, esposa de Amenhotep III; y la madre no fue Nefertiti, «Ha sido un gran descubrimiento identificar a Akenatón, padre de Tut e hijo de Amenhotep III», afirmó, para luego señalar que los análisis han mostrado que no sufría deformaciones en el cuerpo ni tenía rasgos andróginos: «Fue un hombre normal, pero los pintores lo dibujaron así para representar la fertilidad, la vida y la religión, y alabarle más».

Los análisis de ADN mostraron que Tut tuvo que ser el descendiente de una de las cinco hijas que Amenhotep III concibió con la reina Tiye, por lo que Nefertiti, que no era hija de Amenhotep, no pudo ser su progenitora. «Esperamos que en los próximos seis meses podamos identificar a su madre y también resolver los secretos sobre Nefertiti».]

Por fin algo de luz en torno a esta familia, si bien aún quedan incógnitas por resolver, identificar las momias de Nefertiti, Smenkara, la madre de Tutankamon, etc.

Iremos actualizando a medida que sepamos más datos.

Y por último un documental que cuenta todo lo que hemos estado hablando denominado Faraones del Sol

Parte 2; Parte 3; Parte 4; Parte 5; Parte 6

votar

2 comentarios:

  1. Excelente que incluyáis contenidos multimedia. Curioso que hemos coincidido anunciando dos libros distintos que se ubican en el mismo periodo, el cual sin duda es el mas interesante y enigmático del antiguo Egipto.

    Escribir novela histórica ambientada en este periodo, no debe ser tarea fácil, uno no quedara libre de que te tachen de demasiado ficticio.
    A mi me calo tanto Sinuhé el egipcio, que ya busco que todas las novelas, me las cuenten igual. Consultare este que comentas.

    ResponderEliminar
  2. El período de Akhenaton es el más "explotado" en la novela histórica ambientada en Egipto. Otro de los libros en mi opinión recomendable es "La conjura del faraón", de Antonio Cabanas.

    Felicidades por la presentación de la entrada, muy completa y entretenida como siempre.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails