13 ene 2010

Avatar. La polémica




Normalmente intento mantener una distancia de seguridad a la hora de escribir los artículos del blog, mostrando una intencionada objetividad dejando que los propios lectores opinen lo que consideren pero en este caso voy a implicarme más porque es un tema que realmente ya me toca la moral.

La película Avatar de James Cameron a mi me encantó, partiendo de esa premisa clara me fastidia, me ofende la polémica sin sentido que la está rodeando. Me he despertado esta mañana con que  , ignoro de cuando es la noticia, en el periódico del Vaticano L'Observatore en un artículo titulado "tras las imágenes, poco, muy poco" hacen una crítica , a mi juicio descabellada, de las intenciones, mensajes y demás historias de la película denominada como "una parábola antimperialista y antimilitarista fácil, fácil" en la que los protagonistas se muestran vacíos de "verdaderas emociones humanas".



Parece ser que en Roma no ha sentado bien la idea plasmada en la cinta en la cual los nativos del planeta Pandora llamados Na'vi profesen una admiración, entrega y culto a la madre naturaleza un tanto animista o como  denominan los vaticanos “un espiritualismo vinculado a la adoración de la naturaleza” añadido a lo dicho en la radio vaticana  "Un guiño a esas pseudos doctrinas que convierten a la ecología en la religión del nuevo milenio. La naturaleza ya no es una creación para defender, se ha vuelto una divinidad”

No daba crédito a lo que estaba viendo, pensé rápidamente, que tiene que ver Dios con una película de ciencia ficción en el año 2010?, quizás yo soy la rara o no he sabido ver mensajes ocultos de una nueva espiritualidad en la película, la cual yo definiría como el Bailando con Lobos del nuevo milenio. Una raza considerada salvaje por los invasores y que gracias a la implicación empática del protagonista se revela como más civilizada que los asaltantes, no son los Na'vi los nuevos Sioux? salvando las distancias obviamente. Acaso no comulgaban de la misma manera con la naturaleza?, señores acaso no es una película para disfrutar sin más?. No vamos a inventar nada nuevo, los arquetipos de buenos y malos en el cine existen desde siempre, la historia es la esperada con un guión que no es magnífico pero cumple, cosa que les falta a otras películas de efectos como ejemplo la terrible 2012.

Sencillamente no entiendo un ataque religioso a semejante película que para mi es una obra de arte, entendedme no como Casablanca o El Padrino, pero sí como una obra de arte visual, como una pintura o una estatua griega. Yo me pregunto por qué la gente se complica tanto la vida y no disfruta de una película entretenida, hecha para que disfrute la vista con los efecto especiales, los colores, la música y la fantasía?. O es que ahora van a criticar a los Jedi por su culto a la Fuerza...

No acaba ahi la cosa, tenia la idea de que semejantes comentarios habían salido de algun columnista ultraconservador y que no eran compartidas por el cabeza de la iglesia católica, hete aqui que el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi añade que si bien las críticas de la película son sin peso teológico (.....) , son un reflejo de la visión del actual Papa Benedicto XVI acerca de la peligrosidad de divinizar a la naturaleza. Todo esto lleva a su mensaje en la 43º Jornada Mundial de la paz donde decia “una correcta concepción de la relacion del hombre con el medio ambiente, no lleva a absolutizar la naturaleza ni a considerarla más importante que la persona misma”. Cada cual que interprete estas palabras a su manera.

Religiosidad manifiesta, antimperialismo...es que es nuevo? o simplemente no es más que mostrar en una película lo que ha ocurrido en la epoca del colonialismo, aun peor, que sigue ocurriendo hoy en dia, en real no en un filme de ciencia ficción hecha a mi entender no como panfletaria sino como un boceto de lo que puede llegar a ser el cine de efectos en el siglo XXI, no veo las criticas de la Iglesia contra eso en los periódicos.

Dejando el tema religioso del Vaticano de lado, ya me parece hilarante lo de los comunistas de San Peterburgo, parece ser que exigen a la Interpol el arresto de James Cameron bajo la acusación de plagio de ideas de la ciencia ficción soviética. Argumentan encima que Avatar  "forma parte del plan jesuita de la administración Obama para mejorar la imagen del país ensombrecida por Bush en cuestiones medioambientales" y aún más que los efectos perturban las mentes de los jovenes porque "las caras azules, fruto de la imaginación enfermiza de Cameron, no pueden dormir por las noches, no descansan y en consecuencia ponen nerviosos a sus padres".

Depresión. Eso argumentan muchos de los que han visto la película, entran en un estado triste y melancólico al no poder  disfrutar de manera real del universo de Pandora. Suena a chiste pero en sitios como avatar forums el tema "Maneras de sobrellevar la depresión acerca de que el sueño de Pandora sea intangible", sobrepasó las 1.000 respuestas en diciembre. Parece que este avatarismo está pegando fuerte entre la gente algunos de los cuales incluso piensan en el suicidio como manera de renacer como Na'vi en otra vida. Sumado a esto otros fans demuestran su malestar por el maltrato a la madre naturaleza mostrado en la película y lo extrapolan a La Tierra en los tiempos que corren y por último están los que aspiran a aprender el idioma nativo e intercambian el clásico "see you" inglés por el "I see you" de la pelicula...

Yo, puedo entender el malestar, la pena que da el ataque a la naturaleza, de la misma manera que me dio pena la quema de libros en la Alejandría de Hipatia en Ágora, incluso puedo entender que saliendo del cine llegues a decir "ojalá que existiera Pandora" de la misma manera que ojalá que existiera Naboo o Minas Tirith, pero de ahi a depresión....


Mi consejo para los que no la hayan visto es que vayan al cine y la disfruten como película y ya está, todas la demás polémica alrededor no sé a vosotros pero A MÍ ME DA MIEDO.

Pagina web oficial de la película http://www.avatarmovie.com/





votar

8 comentarios:

  1. por lo que se enojan los curas!!
    jajaja

    por eso es que están cada vez más solos

    abrazos

    ResponderEliminar
  2. El problema de las religiones monoteístas es su tendencia insana al antropocentrismo, y en el caso particular del cristianismo, que SIEMPRE están mas pendientes del rebaño ajeno que del propio... así no me extraña que continuamente se les estén escapando ovejas, como bien señala Sonoio, ja ja.

    Con tanto poner el grito en el cielo, no me extraña que su dios se haya quedado sordo ;)

    *que graciosa estoy hoy ;) *

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchas gracias por tu visita y por hacerte seguidora de mi blog.
    Me parece muy interesante y original tu proyecto en este espacio, asi que tambien te enlazo para seguir en contacto.

    Puedo incluirte tambien en mi blogroll o prefieres permanecer un poco mas anonima?

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Hagamos recopilacion, han opinado el vaticano, la liga antitabaco, el presi de Bolivia, no se cuanta gente mas y los Chinos, que para eso son potencia emergente... es curioso, poruqe es la misma hstoria que Pocahontas y cuando Disney presento la historia (basada en leyendas anteriores) nadie puso el grito en el cielo ni amenazo con suicidarse por odiar el mundo en el que vive.... Mundo curioso este :O

    ResponderEliminar
  5. Me encanto tu punto de vista... Todavia no se dan cuanta que a pleno 2010 hay "personas importantes" (JA) que no entienden lo que es una peli!!! que no tienen "cosas importantes" para hacer???? porque le den tanta importancia a una peli??? ni que fuera real... Algo peor aun es que se nota que no ven a los curas violando a sus propios fieles (o al los hijos de fieles que es peor)... creo k si esta peli fue tan comentada a lo negativo no quiero saber si llegaran a hacer un "Mcgiver 2012" ... lo llevarian preso hasta al actor, al escritor y todo el elenco anda a saber que argumento le darian... genial tu blog...

    ResponderEliminar
  6. Bueno, la primera preocupación de los sectarios cristianos primigenios fue la de destruir el culto a los dioses paganos, más humanos que el dios que intentaban imponer.
    Y tras dos milenios siguen con la necesidad de imponer una vison absoluta de las cosas.
    La fe religiosa para mí es algo íntimo y su práctica debería ser libre y elegida. Dicho esto yo soy ateo y no por ello voy a convencer a los demás para que lo sean... pero claro yo tampoco me dejo.
    En resumen, la lógica elemental de convivencia nos impulsa al respeto mutuo e incluso al esfuerzo para defender ideas ajenas y puede que no compartidas, pero esto ya se dijo y parece olvidado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Excelente artículo. Para entender como funcionamos los seres humanos les recomiendo el libro "Creencias" de Robert Dilts. Ahi entenderán por que las creencias no están basadas en la razón y son tan dificiles de cambiar. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. saludos invito a visitar mi blog, para que comprendan algo que depronto no han considerado, la pelicula avatar es un golpe bajo especialmente al vaticano, en mi mensaje me rwefiero a la pelicula avatar.
    gracias
    http://www.lacienciadelasabiduriadivina.blogspot
    .com
    atte.jeremy

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails