7 ene 2010

2010 Año Santo Jacobeo [I]



Este año que comienza estará marcado por su santidad jubilar, da la casualidad que el 25 de Julio, festividad de Santiago caerá en Domingo razón por la cual se instituye el año santo jacobeo en un ciclo temporal de 6-5-6-11 años, el anterior fue en 2004 y el próximo será en 2021. Que mejor manera que empezar nuestra nueva temporada en el blog que con un nuevo ciclo temático dedicado al Xacobeo y al Camino de Santiago. Durante los próximos meses iremos ampliando la información dedicando cada capítulo a un tema relacionado con todo lo que conlleva el mundo del Jubileo gallego. Aprovecho para hacer un inciso e informaros que existe una nueva pestaña en la barra de menú que os dará un acceso directo a los ciclos temáticos que tenemos abiertos y que iremos abriendo sucesivamente.


EL AÑO JUBILAR

El año santo jacobeo o año jubilar compostelano es una particularidad de los años santos católicos celebrados en Roma cada 50 años o cada menos si alguna ocasión excepcional declarada por el Papa tiene lugar, el último fue en el año 2000.  El origen de esto se encuentra en la tradición judía de celebración de año sabático cada 7 años y año jubilar cada 50 como consta en el libro del Levítico en el Antiguo testamento.

"Contarás siete semanas de años, siete veces siete años, es decir, el tiempo de siete semanas de años, cuarenta y nueve años. El séptimo mes, el décimo día del mes, haréis resonar la trompeta; el día de las Expiaciones tocaréis la trompeta en todo el país . Declararéis santo este quincuagésimo año y pregonaréis el rescate de todos los habitantes del país. Será para vosotros jubileo: cada uno de vosotros recobrará su patrimonio, cada uno de vosotros volverá a su clan... Este quincuagésimo año será para vosotros un año jubilar... Si vendes o si compras algo a tu compatriota, que nadie perjudique a su hermano. Comprarás a tu compatriota conforme al número de años transcurridos desde el jubileo, y él te fijará el precio de venta conforme al número de años productivos."
Lv., 25, 8-16.

Fue en la Edad Media en el apogeo de la peregrinación a la tumba del Apóstol cuando el papa Calisto II en 1122 otorgó al santuario le medida de gracia del año santo compostelano, esta medida fue ratificada posteriormente en la Bula de Alejandro III en la cual establecía como año santo aquel en lue el martirio de Santiago, 25 de Julio tuviera lugar en Domingo como ocurre este año.

Qué es lo que se consigue en un año santo? pues las indulgencias, es decir el perdón de los pecados para aquellos arrepentidos que vuelvan al camino de la luz y de la fe, ahora bien parece que para conseguirlas hay que cumplir algún que otro requisito "oficial" como es:

Visitar la catedral de Santiago y rezar alguna oración, recibir la confesión y comulgar 15 días antes o después de la visita. De esta manera se consigue la llamada Indulgencia Plenaria.



LA PUERTA SANTA



La puerta santa es uno de los puntos fundamentales del Jacobeo, cerrada habitualmente, su apertura tuvo lugar en el pasado 31 de Diciembre y permanecerá así hasta la misma fecha del 2010 donde será de nuevo cerrada. La puerta en origen fue abierta en el muro románico de la catedral durante el siglo XVII creando un acceso directo desde la plaza de la Quintana a la Girola muy próxima a la tumba de Santiago. La puerta actual creada en bronce fue restituida en el año 2004 creada por el artista gallego Suso León con donativo popular y de empresarios. El llamado pórtico del perdón forma parte de la fachada creando un pequeño patio antes de la puerta propiamente dicha,  también es denominada puerta de los 27 sabios puesto que en ella figuran en piedra la figura de Santiago, sus discípulos Anastasio y Teodoro, y 24 jueces del Apocalipsis. El ritual de apertura es sencillo, el arzobispo martillo en mano se acerca a la puerta sellada con mamposteria, en la que golpea tres veces derribándose el muro habiendo pedido permiso al santo diciendo "pueden los pecadores entrar en la casa de Dios?" posteriormente se bendicen los dinteles y prosigue la ceremonia en el interior de la Catedral.

Así comienza el Año Santo, pero hay mucho más que contar, muchas preguntas por contestar y alguna que otra curiosidad que iremos viendo en los próximos capitulos, nos veremos en Compostela, feliz Jacobeo.

votar

2 comentarios:

  1. un post por demás prometedor
    en cuanto se comprementen a hablar del camino de santiago

    abrazos y felicidades

    ResponderEliminar
  2. No lo dudes, hablaremos del camino y su mundo en proximos articulos.

    un abrazo para ti también

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails