18 dic 2009

La madre Isis rescatada del mar en Alejandría





Ya lo habíamos dicho en su momento en este blog cuando hablamos de la Biblioteca de Alejandría, los secretos de la ciudad están aún por descubrir y se encuentran sumergidos en su bahía milenaria. Gracias a la acción de invetigadores como Franck Goddio se están dando a descubrir gran cantidad de restos arqueológicos de la época Ptolemaica.

Ha saltado la noticia hoy de la recuperación de un gran resto de 9 toneladas del templo de Isis cerca del fuerte Qaitbey, cerca de donde también dicen que estaba el Faro. Hay que decir que los reyes ptolemaicos si bien eran griegos, herederos del general de Alejandro, Ptolomeo, fueron inteligentes y adoptaron las costumbres egipcias fusionandolas en un particular estilo y arte alejandrino. Entre estas costumbres entra el ámbito de la religión, para la cual construyeron varios templos greco-egipcios en su país como por ejemplo el de Edfú o Kom Ombo. El papel de Isis en la religión egipcia había sido de un pilar central, esposa de Osiris, madre de Horus vengador de su padre contra Seth, personificando el caos. Isis, la maga, la madre sagrada tuvo tanta repercusión que fue adoptada y adapatada al panteón alejandrino. Tanto es así que su figura traspasó los limites egipcios y se propagó al mediterraneo, a Roma. Aún es más, esta claro que parte de las cualidades de esta diosa y su hijo Horus, protector divino del faraón, fueron asimiladas en el cristianismo como la Virgen María y Jesucristo incluso en sus representaciones artísticas con el niño en brazos.



Volviendo a los detalles de la noticia en sí, segun el investigador a cargo Harry Tzales, se prevee que podrían ser recuperadas más partes de dicho templo para su exposición. Este tema siempre ha sido objeto de debate entre arqueólogos y autoridades. Está claro que el sentido común llevaría a cualquier investigador a sacar a la luz, a la superficie el mayor número de piezas posibles para que formen parte del fondo arqueológico , sin embargo a veces la ciencia no lo aconseja ya que su aparente buen estado de conservación gracias al agua del mar, la falta de aire contaminado y la luz podría tornarse en justo lo contrario de ser rescatado. Por ello cada vez que se recupera una pieza se estima muy mucho los posibles efectos secundarios en el monumento. Ahora bien, la bahia alejandrina ha aumentado en gran medida sus nisveles de contaminacíón erosionando las piezas que se encuentran sumergidas, que son cientos por no decir miles, no es una pena que semejante cantidad de piezas permanezcan "olvidadas" en el fondo del mar sin que el público pueda verlas y aún más sean objeto de estudio para saber más acerca de este periodo de la historia egipcia? el debate está servido.


Soluciones diversas, recuperarlas como la solución menos mala e intentar mantener su buen estado de conservación o bien, como han pensado algunos, llevar al público a las piezas del fondo del mar. Hay un proyecto, en realidad ha habido varios, acerca de la construcción de un moderno museo submarino en la bahia. Os copio unos parrafos al respecto sacados de la página de la Unesco acerca del tema.

"En 1998, las autoridades egipcias y la UNESCO patrocinaron una segunda misión de expertos internacionales dedicada a examinar las distintas opciones de conservación y desarrollo de los yacimientos arqueológicos subacuáticos de Alejandría. Tras consultar con las autoridades y los expertos egipcios, se recomendó desarrollar como museo submarino la Fortaleza de Quait Bey y, eventualmente, también los yacimientos del puerto oriental. Asimismo, se planteó la clasificación de estos yacimientos como Patrimonio Mundial.

Es por ello que en 2006 la UNESCO y el Ministerio de Cultura de Egipto organizaron un Taller Internacional para estudiar la posibilidad de crear un museo subacuático a raíz del cual se recomendó la elaboración de un estudio preliminar.

Dicho estudio, que se iniciará en 2009, intentará determinar si resulta factible construir un museo semisumergido para exponer el patrimonio de la Bahía de Alejandría in situ de conformidad con los principios científicos y éticos de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001) de la UNESCO. La UNESCO ha creado un Comité Consultivo Científico Internacional que reúne a grandes expertos de todo el mundo y que contribuirá a realizar el estudio preliminar."


El museo parece que está llevado por el estudio del arquitecto francés Jacques Rougerie, apasionado por las estructuras submarinas y su diálogo con el entorno. En el proyecto, aún por definir del todo destacan 4 estructuras en forma de velas de Falúas, típica embarcación egipcia. Desconozco a día de hoy el grado de desarrollo del proyecto, pero me mantengo como mínimo dudosa acerca de la ejecución después del exito de su costosísima biblioteca o lo que se retrasó el nuevo museo egipcio construyéndose en Gizeh. En todo caso desde este blog estaremos al tanto de nuevos descubrimientos que no dudamos que de Alejandría aún tenemos mucho que ver.


votar

3 comentarios:

  1. Que bien os ha quedado el articulo, felicidades, dan ganas de leérselo varias veces y las imágenes muy buenas.
    Vaya como va a empezar el año Egipto, la campaña de recuperación de tesoros fuera de su país, la intensificación de los trabajos para recuperar todo lo que hay sumergido, amenabar haciendo propaganda gratuita.

    Alejandria, por desgracia de las autoridades de Egipto y en beneficio del El Cairo, no había llegado a ser un punto turístico como debería, viendo el tirón de las pirámides, hace años que yo ya hubiera construido una replica del faro, quizás menos ostentoso pero como reclamo del turismo que es una de las fuentes principales de ingresos del país.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la felicitación, estoy de acuerdo contigo, Alejandría no tiene el papel que debería, aunque se está excavando mucho cada vez que se hace un aparcamiento y los monumentos sumergidos que se recuperan no es algo que trascienda a excepción de pequeñas noticias como esta y es que el Cairo como bien dices se lleva la fama, y con razón porque las piramides tiran mucho, y más aun con el nuevo museo que creo que se abrirá el año 2010.

    La nueva Biblioteca fue un gran espaldarazo en su momento pero por lo que veo no suficiente. Construir la réplica del faro, yo también lo habria hecho pero creo que nos ciega la pasión jaja.

    Quien sabe, quizás algun día haciendo un parque descubran la tumba de Alejandro...sería demasiado bueno.

    ResponderEliminar
  3. un post de la ostia, como dirían ustedes...
    más allá de la recuperación de isis, uno de los emblemas religiosos más atractivos, por todo lo que su culto oculta, tal vez, la construcción de este museo es realmente maravillosa


    un gran saludo

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails