17 nov 2009

Uroboros u Ouroboros. Hen To Pan


La primera vez que vi una referencia a este símbolo fue en la película “La historia interminable”, basada en el libro del mismo nombre de Michael Ende, el Auryn, que muchos recordareis.

El uróboros u ouroboros (del Griego "ουροβóρος") es un símbolo ancestral que muestra a una serpiente o un dragón engullendo su propia cola y formando así un círculo.

Según la Enciclopedia Británica, el Uróboros, es la emblemática serpiente del Antiguo Egipto y la Antigua Grecia, representada con su cola en la boca, devorándose continuamente a sí misma. También se le representa como dos serpientes mordiéndose una a otra. Expresa la unidad de todas las cosas, las materiales y las espirituales, que nunca desaparecen sino que cambian de forma perpetua en un ciclo eterno de destrucción y nueva creación, representando la infinidad.

En algunas ilustraciones antiguas, el ouroboros aparece complementado con la inscripción griega εν το παν (hen to pan), todo es uno. Representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen. En un sentido más general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida. En algunas representaciones, el animal se muestra con una mitad clara y otra oscura haciendo recordar la dicotomía de otros símbolos similares como el yin y yang.



En la Alquimia, el Ouroboros simboliza la naturaleza circular de la obra del alquimista que une los opuestos: lo consciente y lo inconsciente. Siendo igualmente un símbolo de purificación, que representa los ciclos eternos de vida y muerte.

El registro más antiguo de su aparición es en un libro de Alejandría, en el siglo II, que decía hen to pan, o "todo es uno". Aquí ya se lo presenta mitad blanco, mitad negro, demostrando la dualidad presente en todo.


Igualmente se puede encontrar un mito similar en la mitología nórdica, que vamos a tener que tratar en profundidad en A mí me da miedo. En esta mitología, la serpiente Jormungand, también llamada la "Serpiente de Midgard" (Miðgarðsormr en nórdico antiguo, Midgårdsormen en sueco y danés moderno), es una gigantesca serpiente, un monstruo masculino. Tiene al dios Loki como padre y a la giganta Angrboda como madre. Cuando los Æsir se enteraron de la existencia de este ser maligno, engendrado por tan terribles padres, vieron con su don de la adivinación las cosas terribles que haría y decidieron encargarse del monstruo. Odín lo lanzó al mar que rodea Midgard, donde quedaría atrapado hasta el día de la destrucción total (Ragnarök).

Cuenta la mitología que con la llegada del Ragnarök, Jörmundgander se arrastrará fuera del océano, envenenará los cielos con el aire que exhale de sus fauces y reptará entre el fuego de los gigantes hasta el lugar donde se halle Thor, Dios del trueno y su némesis, para enfrentarse en combate.

foto por jose_tilin

votar

6 comentarios:

  1. Estimado caballero:
    Es mi ilusión invitarle a seguir a lo largo de estas semanas, a través de mi humilde blog (www.molestoluegoexisto.blogspot.com), el ensayo que realizo acerca de la dulce obra escrita por el genial Saint Exupery; El Principito. Esta breve creación tiene mucho de profundo. Pero no se trata de una profundidad plomiza, suprametafísica o hiperintelectual, ¡para nada! Todo lo contrario, el mensaje del principito es sencillo, directo y preclaro.
    Mi objetivo es que juntos saquemos el máximo jugo a la brillante creación del francés… sin duda esta apasionante labor nos servirá para alegrar nuestros espíritus y crecer un poquito más.
    Un animoso saludo desde la isla de Gran Canaria.

    PD: Por cierto, tu blog está muy pero que muy trabajado.

    ResponderEliminar
  2. Y la mía el recibir tan atractiva invitación.

    Recientemente volvió a caer esa obra en mis manos, además en calidad de regalo, (reitero el agradecimiento y aprovecho para enviar un abrazo a mi gente de Bilbao) y no había tenido oportunidad de releerla desde la infancia.
    Prometo ponerme al día, visto que dicho ensayo ya cuenta con unos cuantos capítulos; y haré más, ya que he encontrado varios temas de interés en tu blog.

    Un afectuoso saludo desde la isla de Mallorca.

    PD: Agradezco sinceramente tu apreciación del blog, apenas tiene 4 meses y queda mucho por hacer, debo remarcar que el merito no es únicamente mío y que cuento con una inestimable compañera de blogueo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Harlock :

    Quiero comunicarte en primer lugar que tu blog me es atractivo y muy logrado.

    Aunque estoy aquí para informarte de que tu articulo tiene un fallo importante, el símbolo de la primera imagen del articulo y el que aparece en la portada del libro de la historia interminable , no es un ``uroboro´´ es un ``Wuivre´´ de la mitología Nórdica , representa lo la historia que muestras al final del articulo y ademas representa las fuerzas positivas de la Tierra.
    Proporciona poder y amor, siempre que no sea tocado por agua del mar.

    Te mando un gran saludo desde España del norte , Cantabria.

    Pd: Ya que estoy aquí te cuento , tengo un blog en el que soy colaborador trata desde cine , series hasta libros y relatos de el creador y míos , aunque en esto ultimo vamos un poco flojo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de la mitología nórdica es de la mitología celta el wuivre

      Eliminar
  4. ¿donde es esa fuente de la foto?????

    ResponderEliminar
  5. Me gusto bastante, si quereis visitar este articulo tambien os gustara, es sobre las secuencias del cine mas perturbadoras de estos ultimos años: http://cines.com/noticias/secuencias-perturbadoras-cine-terror/

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails