23 nov 2009

Fotografías desclasificadas de la 2ª Guerra Mundial.

Durante la II Guerra Mundial, estas misiones fueron cruciales para obtener información del enemigo y las imágenes habían estado clasificadas como secretas hasta que el ministerio británico de Defensa consideró que era el momento de hacerlas públicas.
El día D.

Una imagen recientemente descubierta tomada el Día D, 6 de junio de 1944. A alta resolución, estas imágenes muestran vehículos en el momento en que desembarcan. La foto fue tomada por el Escuadrón de Reconocimiento fotográfico de Estados Unidos, y demuestra el natural intercambio de archivos fotográficos entre los aliados.

Entre las fotografías de alta resolución tomadas por los cámaras del ejército en misiones de reconocimiento desde alturas en torno a los 10.000 metros, destacan las de los campos de prisioneros o las de las ciudades europeas destruidas por los bombardeos.

Se pueden ver detalles como el de los prisioneros en un jardín del castillo alemán de Colditz, donde se recluía a los prisioneros aliados con un historial de fugas, el momento preciso del desembarco de Normandía y los cráteres dejados en suelo por los bombardeos aliados sobre un campo de pruebas de armamento del ejército nazi.

Prisioneros aliados.

Imagen aérea del pueblo sajón de Colditz, en Alemania. Tomada el 10 de abril de 1945 desde un avión la Royal Air Force en misión de reconocimiento, esta fotografía muestra (abajo a la izquierda) un castillo que durante la Segunda Guerra Mundial hizo las veces de prisión de alta seguridad. Fue tomada por tropas soviéticas en mayo de 1945. Tras la conferencia de Yalta, Colditz pasó a formar parte de Alemania Oriental.

 Tomadas antes, durante y después de las batallas y de los bombardeos aéreos, las fotos muestran lugares clave de la contienda mundial, como la batalla en la localidad francesa de Dunquerque, e imágenes inéditas de Copenhague, Amsterdam, Berlín, París y Roma.

Caen, arrasada.

Fotografía oblicua del centro de la ciudad de Caen, en Normandía (Francia). La imagen muestra el estado de la ciudad tras la famosa Batalla de Caen. La reconstrucción de la ciudad duró hasta la década de los sesenta.

 Los archivos incluyen también escenas del sufrimiento de la población civil durante la contienda, como las fotos de un campo de concentración cerca de Mainz (Alemania) en junio de 1945.
Fuera del escenario europeo, hay fotos del llamado "puente sobre el río Kwai", parte del proyecto de una línea férrea entre Tailandia y Birmania en el que murieron cientos de prisioneros de guerra.

Puente sobre el rio Kwai.

Imagen de los célebres puentes sobre el río Mae Klong (rebautizado Kwa Yai en 1960). Esta foto fue tomada por el Escuadrón 684 de la Royal Air Force en 1945. La foto muestra los dos puentes construidos por los japoneses, que emplearon prisioneros de guerra, tal y como retrató la famosa película El Puente sobre el Río Kwai, de David Lean.

Los Archivos de Reconocimiento Aéreo (Tara) contienen más de 10 millones de fotografías desclasificadas con instantáneas tomadas por la RAF hasta la década de los 90 del siglo XX. Especialistas de la fuerza aérea trabajan desde hace años en la investigación, catálogo y digitalización de estas imágenes, en un proyecto que previsiblemente se prolongará varios años.

Unas 4.000 de estas imágenes podrán consultarse en internet en la pagina "aerial.rcahms.gov.uk".

Francia ocupada.

Fotografía de la localidad de Saumur, en Maine-et-Loire (Francia). Tomada en 1944 durante una misión de reconocimiento de aviones de la Royal Air Force británica.

Canal de Suez, 1956.

El 4 de noviembre, un avión del Ejército francés tomó esta fotografía (la sombra pertenece al aparato, modelo Thunderflash) de un campo de entrenamiento militar en Al Quantarah, en Egipto.

La mayor operación.

 Esta imagen muestra una pequeña parte de la Operación Market Garden, en septiembre de 1944, la mayor operación aerotransportada de la historia.

Fuentes:
-RCAHMS - Royal Commission on the Ancient and Historical.
-El Pais.
-El Confidencial.
votar

3 comentarios:

  1. muy buenas imágenes!!!!!!!!!!!!
    que gusto volver a pasar por acá!

    vebndré con más tiempo a pispear que me perdí!

    un gran saludo a ambos

    ResponderEliminar
  2. Nas Sono, gusto nuestro de tenerte otra vez por aquí. Se te ha echado en falta.

    Saludosss

    ResponderEliminar
  3. Benditos sean los archivos fotograficos que nos permiten ojear joyas como estas...y las que no veran la luz!!
    Gracias por este magnifico viaje en el tiempo.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails