25 oct 2009

Halloween. Feliz Samhain


Cuando Interstela propuso una semana temática con motivo de Halloween no la entendí, la imagen inmediata fue disfraces, calabazas, trucos, tratos… y pensé con cara de poker en cómo decirle NO.

Luego me di cuenta que había caído en tópicos y que existe gran cantidad de trasfondo cultural, filosófico e incluso científico que le podemos exprimir a esta celebración. Una oportunidad estupenda para mentar a Poe, el folklore de diferentes culturas, experimentos psicológicos sobre el terror y algunos avances científicos que buscan burlar aunque sea de forma temporal a la muerte.

Para cumplir un mínimo con la fiesta que inicia este ciclo, y a modo de introducción, un poco de Historia.


La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos) Es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos la noche del 31 de octubre de la cual Europa está importando su estilo, cuando su origen real proviene de la festividad celta del Samhain (De etimología  gaélica “fin del verano” ).

Samhain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que se celebraba el final de la temporada de cosechas y era considerada como el "Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Mas allá se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus atravesarla. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el propósito de trajes y máscaras era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.

Por el Samhain era costumbre vaciar nabos (posteriormente calabazas, debido a la tradición estadounidense) para ponerles dentro velas.

votar

3 comentarios:

  1. Vaya, el otro día hice un monográfico a razón de la conversión al cristianismo de una fecha pagana tan importante y como la misma ha derivado a lo que conocemos en la actualidad; de haber encontrado este blog antes, te hubiera plagiado, porque es de una sintaxis excelente.

    ResponderEliminar
  2. Nas Lluvia, gracias y bienvenida

    He intentado llegar a tu monográfico pero el link de tu Nick falla. (?)

    Sientete libre de plagiar lo que quieras (por ser tu) Me encantaría leerte, hazme llegar tu dirección.

    ResponderEliminar
  3. si, muy bn la informacion sin embargo hay mas cosas relacionadas con el ocultismo de los celtas de esas fechas
    en especifico el dia q para nosotros cae en 31 de octubre

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails