19 oct 2009

La lechuza de Minerva {Palas Atenea} o EL BUHO DE LA DISCORDIA [II]





Este artículo viene de la introducción histórica a la lechuza de Minerva.

No resulta complicado imaginar por qué este animal produce cierta fascinación; ave nocturna, serena y observadora, cuyos atributos intelectuales vienen heredados de las cualidades asociados a Atenea (griegos), Mnerva (etruscos), Minerva (romanos), Neit (egipcios), Lilith(mesopotamia), todas ellas diosas de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa, la mayoría nacidas de la cabeza de sus dioses padres. [Hefesto abrió la cabeza de Zeus con su hacha minoica de doble hoja, el labrys, y Atenea saltó de la cabeza completamente adulta].

Los hombres mantienen con las lechuzas, infinidad de veces travestida en búho, distintas formas de religación. Pero las lechuzas siempre ignorarán aquello que los hombres fabulan, elucubran y les atribuyen. Incluso se ha dado el caso de hombres que han mantenido relaciones numinosas con lechuzas. Hablan y escriben sobre ellas, les atribuyen vicios y virtudes, las toman como ejemplo e incluso las convierten en arquetipo y modelo. Hasta las dibujan y transforman en símbolo, marca o estandarte, bajo cuya imagen buscan amparo.


Por sus cualidades físicas, no es de extrañar que empresas lo utilicen como logo, y ante las intelectuales, bueno, quién no va a querer abanderarse con ellas. Como sea, esa asociación ha calado profundamente y no es de extrañar que a ojos observadores (cuales de un búho se tratara, XD) vean la representación de este ave en todas partes.

Moneda conmemorativa de 1914, acuñada en oro, de la inauguración del Canal de Panamá.

Algunos ejemplos, y solo algunos ya que hay infinidad de ellos, de apropiación o abanderamiento de este símbolo en: empresas, editoriales, universidades, centrosclubs deportivos

Filosofía

Que la lechuza de Minerva sea el símbolo estándar para la filosofía es una asimilación lógica y natural. Poco puedo añadir, pero para los que queráis indagar más, dos portales que tratan el origen de este símbolo así como fuentes de información sobre recursos de utilidad filosófica (No podían llamarse de otra forma)
*La lechuza de Minerva
*Lechuza.org


Derecho

"El búho representa a la sabiduría en el reino animal. Ave que vela estudiando y analizando su entorno, es por eso que los Anillos de Graduación de la Carrera de Derecho o Abogado pueden llevar un búho significando toda la sabiduría milenaria."


"El búho, según los expertos representa, serenidad. En las culturas precolombinas de los Andes, las especies de la costa, sierra y selva son sacralizadas. En las distintas representaciones, muchas veces se combina la forma animal con la humana, con el fin de representar actos chamánicos.

En México para casi todos el búho es la imagen representativa de un abogado litigador, del juez y de las facultades de derecho, se admira en esa ave rapaz la grandeza de sus ojos y su mirada fija con la que parece inquirirlo todo, los movimientos giratorios de cabeza, despaciosos cautelosos y casi maquinales, recuerda a un sabio. De su cabeza rematada en picos de plumas, se le toman por símbolo de la cautela y la discreción, cuando no de la prudencia y sabiduría."

La lechuza y la Política

Un romántico concepto de Francisco Rubiales de Periodista Digital que asocia los mitos históricos de la lechuza a los imperios que de algún modo han ejercido el poder de domino del mundo.

El buho siempre está posado donde se encuentra el liderazgo mundial, en el territorio de la potencia dominante del planeta. Hoy está sobre el Capitolio de Washington, pero los expertos creen que ya está levantando el vuelo y que pronto se instalará en la plaza de Tian'an Men, en Beijing, cuando China se convierta en el país más poderoso del mundo.

Los expertos saben que el Buho de Minerva (que en realidad es una lechuza) se mueve como el sol, siempre desde Oriente hacia Occidente. Hace milenios estuvo ya en China, cuando las viejas dinastías dominaron el mundo, pero más tarde se desplazó hasta Oriente Medio y se posó en Egipto, Media y Persia. Después se posó sobre Grecia, sobrevolando Atenas, Esparta y Macedonia. De allí pasó a Roma, siempre siguiendo el rumbo del sol, y se mantuvo en la capital del Lacio durante más de siete siglos. Cuando cayó el Imperio Romano, el buho revoleteó muy rápido por Europa, en busca de un poder estable, hasta que se posó en los imperios de Carlomagno, España, Francia e Inglaterra. En la II Guerra Mundial, el buho voló hasta Washington, donde lleva más de medio siglo reposando sobre el Capitolio, presidiendo la hegemonía mundial y contemplando desde lejos la Casa Blanca.


Un sello postal emitido en plena Guerra Civil española, por el Gobierno Autónomo de Euzkadi, en 1937, dentro de la campaña «Euzko Ikastola Nagusi Alde / Pro Universitate Vasconum / Pro Universidad Vasca».

En el sello encontramos una lechuza que reposa un tanto sorprendida sobre uno de los brazos de la esvástica, confundida sin duda por no encontrar la rama de su olivo. A la cruz gamada nazi corresponde mejor, sin duda, el búho que la lechuza, el búho que por esos años, por ejemplo, había sustituido a la lechuza como símbolo de la orteguiana Revista de Occidente.

 
 

El lado oscuro

Un videoclip que viene al pelo como introducción.


La Magia

Obviamente los amantes de lo esotérico también le otorgan propiedades protectoras y sus amuletos atraen la buena suerte.

Para mí sólo existen tres búhos relacionados con la magia dignos de mención, dos de ellos asociados a la infancia.

Hedwin, Arquimedes, y el que aparece en la inolvidable película Dentro del laberinto.


Masones, Iluminati, Nuevo Orden Mundial y demás sociedades secretas.

De todos las sociedades místicas y secretas la que se asocia más estrechamente con la imagen del búho es el club bohemio (del que os muestro una pincelada ya que profundizaremos en el tema de estas sociedades en futuros posts).

Se reunen anualmente en Owls Nest Camp, un campamento de 1.100 hectareas localizado en California. De este selecto club han formado parte grandes personalidades.
 



Resalta esta fotografía tomada en 1967 en la que aparecen dos futuros presidentes de los EEUU, Ronald Reagan y Richard Nixon.
 
 
El ídolo en dichos rituales es un BUHO gigante (al parecer escultura tallada en piedra o madera) quienes algunos aseguran es la representación del dios Moloch.



Aunque la mayoría de participantes son norteamericanos, también hay asistencia de figuras internacionales de la política y de la música, este club o secta ha sido relacionado directamente con grupos como el de BILDERBERG, que es una reunión de los políticos gobernantes y multimillonarios más influyentes del mundo como la familia Rockefeller entre otros.

Para no extenderme más, os dejo unas cuantas fotografías y un video, relacionando este icono con las sociedades secretas, poder y nuevo orden mundial y que servirá como ya he dicho como introducción a futuros post.

Buho oculto en el billete de dolar

Buho del Capitolio

Buho en el billete de 5000 Chileno



votar

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails