25 sept 2009

Prólogo del Señor de los Anillos


Para aquellos que les guste la trilogía del Señor de los anillos y sin embargo no se hayan parado a leer los libros , muy recomendable, me gustaría saber como es su impresión objetiva acerca de las películas sin verse influenciados por la literatura. Yo personalmente experimenté las dos sensaciones, ya que cuando fui a ver la Comunidad del anillo no tenía ni idea de lo que era el mundo de Tolkien y la primera impresión la verdad es que fue un poco de despiste ya que no sabía bien de que iba.


Relacionado con esto querría hablar en este post de un momento crucial de la trilogía, su prólogo, ya que a toro pasado he de admitir que el equipo de PJ hizo una gran labor, casi titánica intentando resumir en esa entradilla la información necesaria para los que como yo, no controlábamos el tema. Pues bien quería ahora con los conocimientos que adquirí explicaroslo un poco a los que sientan curiosidad por el tema y daros detalles que sobrepasen lo cinematográfico para que la próxima vez que lo veáis lo disfrutéis aun más.





EL CANTO DE GALADRIEL


Todo comienza con el fundido negro antes de comenzar la comunidad del anillo ,oimos un susurro de mujer con frases en élfico Sindarin que sirven de misteriosa y mágica entrada...

I amar prestar aen "El mundo ha cambiado"
Han mathon ne nen "Lo siento en el agua"
Han mathon ne chae "Lo siento en la tierra"
A han noston ned ´wilith "Lo huelo en el aire"

La mujer que nos lo narra es Galadriel, la gran elfa Noldor que habita en el reino bosque de Lothlórien junto con su esposo Celeborn.Sin embargo en el libro no es ella quien dice estas palabras sino Bárbol el Ent en un charla al final de la aventura en el capítulo del Retorno del Rey cuando todos en el camino de vuelta se despiden en Isengard, no visto en la película.


En esta despedida están presentes los miembros de la comunidad así como Galadriel, su esposo y Elrond. Bárbol charla con los elfos en una melancólica despedida donde éste siente apesadumbrado que ya nada será como antes y Galadriel pronostica que no volverán a encontrarse en la Tierra Media...no antes de que el mundo vuelva a cambiar...

LOS ANILLOS DE PODER
El prólogo continua, mostrándonos la historia de los anillos de poder, nos dice que 3 de ellos fueron entregados a los elfos, 7 a los enanos y 9 a los hombres.


Se muestra a Galadriel, el señor de los elfos Gil-Galad y Círdan el elfo de los puertos de donde parten los barcos élficos a Valinor.



Expliquemoslo un poco, los anillos de poder fueron creados por los maestros herreros elfos de Eregion con la ayuda del ser Annatar que no era otro sino el maia Sauron camuflado. Lo que intentaba era através de sus conocimientos conseguir a cambio los de los elfos y forjar anillos para controlar a los pueblos de la Tierra Media. Así fue, Sauron forjó el anillo único para gobernarlos a todos, consiguió apoderarse de los anillos excepto de los de los elfos cuyos guardianes quedaron en secreto.

Gil Galad se lo cedería a Elrond creando con su poder el ambiente de protección en Rivendel y Círdan se lo cedería a Gandalf cuando llegó considerando que por su labor él lo necesitaría más. Sauron por su parte corrompió a los hombres convirtiéndose en los Nazgul y a los enanos que no consiguió del todo dominar los hizo ser más huraños y codiciosos.





Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.

Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,

un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas

en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.

El poder de Sauron aumentó pero no tanto como para hacer frente a la poderosa Tierra de Númenor , una isla que fue regalada a los hombres fieles a los Valar, así que decidió someterse a los reyes de los hombres hasta que por sus argucias consiguió la ruina de Númenor y que fuera hundida en las aguas al modo de la Atlántida.


Fue entonces cuando viéndose fuerte comenzó a preparar su plan para hundir la Tierra Media de Oscuridad como dicen en la película creando la fortaleza de Barad-dur en la tierra de Mordor.


LA ÚLTIMA ALIANZA
Pero no todo estaba perdido, Gil-Galad mantenía la resistencia y aún más, no todos los habitantes de Númenor perecieron, muchos escaparon creando nuevas colonias en la Tierra Media, 3 de ellos fueron los que se nombran en la película Elendil con sus hijos Isildur y Anárion. Formaron los reinos de Gondor y Arnor, cosa que hizo temer y odiar a Sauron aún más la raza de los hombres.

Decidieron entonces hacerle todos frente en la Última Alianza de hombres y elfos con un inmenso ejército que se enfrentó a los orcos y bestias de Sauron en la llanura de Dagorlad, lo que después sería la ciénaga de los muertos en Las Dos Torres, allí pese a muchas pérdidas derrotaron a los orcos y sometieron a Barad Dur a sitio durante 7 años, moriría Anárion hijo del rey Elendil. Llegaria el momento en el que el propio Sauron acudiría y mataría a Gil-Galad y a Elendil, pero Isildur con los restos de su espada Narsil conseguiría cortarle el dedo con el anillo a Sauron haciendo que su espíritu desapareciera del mundo aunque no destruido.




El anillo pese a los consejos de Elrond y Círdan no fue destruido por Isildur quien lo deseó conservar como heredad de su casa en el reino del Norte de Arnor. Sin embargo cuando regresaba del reino de su sobrino en Gondor fue atacado por orcos en la batalla de los Campos Glaudos donde como vemos en el prólogo buscó esconderse por medio del anillo pero éste lo traicionó en el río y fue muerto por los orcos perdiéndose así el anillo en el rio Anduin. El reino del Norte perduraría un tiempo más bajo la guardia de sus heredeeros en Rivendel hasta que cayó convirtiendose en la tierra de los montaraces.


GOLLUM Y BILBO
Todos tenían la esperanza de que el anillo se hubiera realmente perdido pero no fue así, puesto que 2600 años después fue encontrado por Sméagol convirtiéndose en Gollum durante 500 años habitando en una cueva en las Montañas Nubladas.



Por último aparece el hobbit Bilbo quien en una expedición acompañando a Gandalf y a los enanos, que veremos en la película próxima del Hobbit consigue hacerse con el anillo engañando a Gollum mediante......acertijos en la oscuridad llevándoselo con él a la comarca desconociéndo que era el anillo único que Sauron había forjado el cual había vuelto y lo estaba buscando para retomar su poder y hacer de nuevo la guerra como bien nos cuentan en las películas.



El resto de la historia ya la conocéis verdad?

Más Tolkien en los siguientes artículos, pincha enlace o clicka la imagen correspondiente abajo


votar

1 comentario:

  1. A mí lo que más me gusta de El Señor de los Anillos son los personajes y creo que en la spelículas los describen muy bien, recién las vi en internet en hbogo y me parecen muy buenos los efectos además, y creo que Gollum es el mejor de los personajes y cuando lees el libro te lo imaginas muy parecido.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails