3 ago 2009

Masada, La fortaleza-palacio de Herodes.







Masada, su nombre proviene de la romanización del término hebreo Metzada que significa fortaleza.

Es un conjunto de palacios y fortificaciones, que se parapetan en la cumbre de una montaña amesetada, en la región oriental del desierto de Judea, desde la que se divisa la costa suboccidental del Mar Muerto, a unos kilómetros del cercano oasis de Ein Gedi, de Sodoma y no lejos del Qum-Ram donde se encontraron los importantes manuscritos de la comunidad esenia y de las montañas de Moab.


La meseta se encuentra a unos cuatrocientos cincuenta metros sobre el nivel del Mar Muerto, lo que equivale a unos cincuenta metros sobre el nivel del Mar Mediterráneo y nos presenta una estructura, con forma romboidal, de unos seiscientos metros de longitud por unos trescientos metros de ancho en una superficie de unas casi diez hectáreas.

Las ventajas de Masada como fortaleza se deben a su posicion geografica y topografica, alejada de cualquier lugar poblado, aislamiento y defensas naturales.

Herodes el grande, que ademas de ser famoso por el incidente de los inocentes en la biblia tenia un megalomano espiritu constructivo eligio Masada como refugio contra sus enemigos. No solo la fortificó aun mas de lo que ya estaba sino que hizo de ella un gran complejo palaciego con multiples estancias.


1. Llegada del "sendero en serpiente"
2. Habitaciones con triclinio
3. Almacenes
4. Termas
5. Palacio norte (tres niveles)
6. Palacio administrativo
7. Punto de observación
8. Sinagoga
9. Muro a casemata y sala de los rollos
10. Brecha romana (rampa de asedio)
11. Ingreso oeste
12. Torre Bursecai (elaboración de las pieles)
13. Palacio occidental
14. Iglesia bizantina
15. Barrio de los oficiales
16. Torre de guardia
17. Residencia
18. Columbario circular
19. Gran cisterna
20. Fortaleza sur
21. Muro a casemata con habitaciones de los zelotas
22. Celda monástica bizantina


La muralla de casamatas (dos paredes paralelas con particiones que dividen el espacio entre ellas en habitaciones) es de 1.400 metros de largo y 4 metros de ancho. Fue construida a lo largo del extremo de la meseta, encima del acantilado y tenía muchas torres.

Tres estrechos pasillos conducen desde abajo hacia puertas fortificadas. El abastecimiento de agua estaba asegurado por una red de grandes cisternas excavadas en la roca en el lado noroeste de la colina. Se llenaban durante el invierno con el agua de las lluvias que fluía en corrientes desde la montaña hacia dicho costado. Cisternas en la cumbre abastecían las necesidades inmediatas de los habitantes de Masada, y podía confiarse en ellas para tiempos de asedio.


cisterna

Para mantener el fresco interior en el tórrido y seco clima de Masada, los múltiples edificios de diversos tamaños y funciones tenían gruesas paredes construidas de capas de dura piedra dolomita, cubiertas con estuco. El lado norte de Masada, que es el más alto, estaba densamente construido con edificios que servían de centro administrativo de la fortaleza e incluían almacenes, una gran casa de baños y cómodos barrios residenciales para los oficiales y sus familias.

almacenes

piscinas


El palacio residencial del rey Herodes.


En el extremo norte del acantilado, con una espléndida vista, se encontraba el elegante, íntimo palacio privado del rey. Estaba separado de la fortaleza por una muralla, lo que le otorgaba máxima privacidad y seguridad. Este palacio septentrional se componía de tres terrazas lujosamente construidas, con una estrecha escalinata cortada en la piedra que unía entre ellas. En la terraza superior varias habitaciones servían de barrio residencial, frente a ellos hay un balcón semicircular con dos hileras concéntricas de columnas. Las habitaciones tenían un piso de mosaico blanco y negro con figuras geométricas.


La terraza inferior, cuadrada, tiene un patio central abierto rodeado de pórticos.

Sus columnas estaban cubiertas con un revoque acanalado y sostenían capiteles corintios. La parte inferior de las murallas estaba cubierta con frescos de multicolores formas geométricas, o pintado imitando el mármol. En esta terraza había también un pequeño baño privado.


El palacio occidental

Este es el edificio más grande de Masada, y se extiende sobre 4.000 metros cuadrados. Ubicado sobre el centro de la muralla de casamatas, cerca del portón principal que da hacia Judea y Jerusalén, servía como centro principal de administración de la fortaleza y como palacio ceremonial del rey.

Se compone de cuatro alas: un apartamento real, una sección de servicios y talleres, almacenes y una unidad administrativa.



En el apartamento real había muchas habitaciones construidas alrededor de un patio central. En la parte sur había una gran sala con dos columnas jónicas que sostenían en techo sobre la amplia apertura hacia el patio. Sus paredes estaban decoradas con paneles de estuco blanco.

En la parte oriental había varias habitaciones con espléndidos pisos de mosaico. Una de ellas, la habitación más grande, tenía un piso de mosaico particularmente decorativo, con modelos florales y geométricos dentro de bandas concéntricas. Esta habitación puede haber sido la sala del trono del rey Herodes, la sede de autoridad cuando visitaba la residencia en Masada.



La gran casa de baños.






De construcción elaborada, este baño probablemente servía a los visitantes y a los altos oficiales de Masada. Consistía de un gran patio rodeado por pórticos y varias habitaciones, todas con pisos de mosaico o baldosas y algunas con paredes con frescos. La más grande de las habitaciones era la sala caliente (caldarium). Su techo suspendido estaba sostenido por una hilera de pilares bajos que permitían introducir aire caliente de la caldera exterior por debajo del piso y a través de las tuberías de cerámica a lo largo de las paredes, para calentar la habitación a la temperatura deseada.


votar

3 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario, me alegro que te gustara, sólo falta saber como eliminar ese "casi" vuelve cuando quieras.

    ResponderEliminar
  2. es la mejor arqitectura qe evisto

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails