12 ago 2009

Los Silmarills, las joyas más preciadas





En una ocasión hace tiempo, alguien especial me dijo la siguiente frase "ojalá pudiera conseguir un silmarill para ti" , desde entonces los silmarills tienen para mi un sentido aun más poético del que ya de por sí contienen, aunque su historia esta plagada de acontecimientos bastante oscuros también conlleva algunos de los capítulos más bonitos de historia de amor desinteresada. Os intentaré hacer un resumen de ella.

Los silmarilli, plural en quenya de Silmaril, eran tres joyas creadas en una época pretérita en el universo de Tolkien.

Fueron creadas por el gran elfo Fëanor de un material parecido al diamante pero muchísimo más duro e indestructible. A este material se le llamó silima. Las joyas habían retenido en su interior la luz de Los Dos Árboles primigenios de la tierra de Valinor, donde habitaban los Valar y parte de los elfos, las tierras imperecederas. Las piedras reflejaban esta luz y se las consideraba la obra maestra creada en la Tierra.Ningún ser maligno o con mala voluntad podía tocarla sin sufrir daño por ello.





En la tierra de Valinor

Sin embargo, con su misma creación comenzaron los problemas, ya que un Valar díscolo llamado Merlkor rebautizado como Morgoth por los elfos codiciaba las joyas, así que malmetió a Fëanor de caracter ya bastante colerico contra los propios Valar, el elfo empezó a volverse celoso de sus joyas y el momento cumbre fue cuando Morgoth ayudado por Ungoliant mató a los 2 arboles de luz.




Los árboles y su caida por Morgoth y Ungoliant la araña

Cuando los Valar pidieron como favor al elfo que les dejase los sillmarils para reconstituir el daño hecho, Fëanor se negó en banda. No acabarían ahi los males para él, ya que Morgoth había matado a su padre y robado los sillmarils guardados en la ciudadela. Fëanor entonces pronunció su famoso juramento por el cual su destino y el de sus hijos quedaría ligado al de las joyas sien
do su familia la única con derecho a poseerlos. Sería este juramento el que de una manera u otra marcaría la historia de Arda en el futuro.



Morgoth había huido de Valinor a la tierra de Beleriand (una pre-tierra media) a su fortaleza de Angband, y en una corona de hierro engarzó las joyas que al mismo tiempo le estaban causando tanta penuria.




Fëanor , sus hijos y los noldor que eran la rama de los elfos a la que pertenecían siguieron a Morgoth a Beleriand, y durante toda la Primera Edad de Arda tuvieron guerras con él pero también con sus hermanos Teleri y hubo matanzas y reinos que a la postre fueron destruidos uno a uno, el juramento estaba actuando como una condena como se habia predicho años atras.





La primera matanza de los hermanos

Llega entonces uno de los capítulos mas entrañables de esta historia. Beren y Luthien. El un hombre mortal que se enamora de una princesa elfa, su padre solo accede a que se esposen si Beren le trae uno de los Silmarils, empresa imposible que parecia.


Luthien



Beren y Luthien, frente a Thingol y Melian en el reino de Doriath

Beren accede y tras muchas vicisitudes y aventuras que no conviene extenderse consigue arrebatar una de las joyas de la corona de Morgoth.



Así la joya llegó al reino de Doriath que por desavenencias provocadas por el silmarill en un collar forjado por enanos causaría su ruina tanto al reino como al rey Thingol, padre de Luthien. Beren y Luthien juntos mantuvieron entonces la joya hasta que pasó a manos de Dior, su hijo.





Luthien y Morgoth


Aparecen aqui de nuevo los hijos de Fëanor a exigir lo que era suyo, pero ante la negativa se produce otra matanza de hermanos provocando la huida del pueblo de Doriath a la costa. El Silmaril se lo lleva Elwing hija de Dior, que en su huida se encuentra con Ëarendill que provenía de la caida ciudad.reino de Gondolin. Tendrán los hijos Elros y Elrond el cual sale en la historia del señor de los anillos padre de Arwen.


La ciudad de Gondolin

Los hijos de Fëanor exigen la joya a Elwing pero ésta se niega de nuevo, provocando la última matanza de los hermanos elfos. Elwing se arroja al mar con el Silmaril, pero es transformada en cisne, y va al encuentro de su esposo que se encontraba navegando en alta mar. De este modo, Eärendil obtiene la joya, y, usándola en el collar sujeto a la frente, navega al Reino Bendecido - Valinor para interceder por hombres y elfos, para que los Valar los libren del abrumador poder de Morgoth.



En Valinor fueron recibidos y escuchados por los Valar y consiguieron su perdón y su ayuda y desde entonces, Eärendil surca los cielos en su barco Vingilot con el Silmaril prendido en la frente.
De ahí el comentario de Galadriel cuando le entrega a Frodo en Lórien la luz de Ëarendil, su más preciada estrella que habia retenido en su espejo.






Ocurrió entonces la gran batalla, llamada la Guerra de la Cólera donde Valar y elfos se unieron contra Morgoth que fue finalmente derrotado y el mundo cambió para siempre. Eonnwë que era el señor de los Valar recuperó los otros 2 Sillmarils que fueron robados por 2 de los hijos de Fëanor: Maedhros y Maglor, el primero desesperado por todos los males que les habían ocurrido por el maldito juramento se arrojó a la grieta ardiente de un volcan silmarill en mano, el segundo arrojó la joya al mar atormentado también por lo ocurrido y vagó por la orilla errante por el resto de su vida.




Los Silmarils encontraron su lugar definitivo: uno en las entrañas de la tierra, uno en el fondo del mar y uno en el firmamento.

Esta previsto que cuando llegue la Dagor Dagorath, la última batalla del mundo, los tres Silmarils serán finalmente recuperados del Aire, de la Tierra y del Mar, su luz inundará de nuevo el Mundo, y los Valar serán otra vez jóvenes, y los Elfos volverán a despertar, para así cumplir el propósito que Ilúvatar designó para ellos.

Nota: es muy difícil sintetizar en un artículo de un blog toda la historia de los Silmarills, si os habéis quedado con ganas de saber más, leed el libro "El Silmarillion", de Tolkien, os los recomiendo!

Si te gustó este artículo tal vez te pueda interesar:


votar

5 comentarios:

  1. Pedro...
    Me gustaron muchisimo las imagenes¡¡¡¡
    Gracias por el relato
    y las imagenes buscaba una de Fëanor y la que tienes en tu post es excelente.
    Saludos desde Mèxico.

    ResponderEliminar
  2. una pregunta ojala qe me puedas ayudar, por esas cosas de la vida no sabes como se dice en elfo la frase ojalá pudiera conseguir un silmarill para ti... si es qe sabes me puedes contestar a mi mail: soy.una.banana@hotmail.com

    ojala me puedas ayudar! muchas gracias de antemano. qe buen blog !! :)

    ResponderEliminar
  3. Mis conocimientos de élfico sea Quenya o Sindarin son limitados, no obstante hay diccionarios online

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye, geniaales tus sintesis... eres muy puntual!!!!! bigbossjuan2@hotmail.com tengo unas duditas ke kizas me podas ilustrar :D

      Eliminar
  4. Ëonwë no es señor de los Valar, es el Heraldo de Manwë el verdadero Rey de los Valar. Eonwe es maiar, el más poderoso de todos los maiar, Sauron se humillo ante Él en la guerra de la cólera

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails